musicales. • En el escenario permite controlar la respuesta del monitoreo y eventualmente la eventualmente la eliminación momentánea de acoples acústicos.
Sistemas de Sonido de Sonido I Introducción al Audio
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Partes de un sistema de un sistema de sonido de sonido FUENTES DE FUENTES DE SEÑAL: Lo que deseamos que sea reamplificado p f • Micrófonos • Instrumentos • Reproductores ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
Partes de un sistema de un sistema de sonido de sonido INTERFASES: Necesarias INTERFASES para adaptar diferentes tipos de señal hacia las mixers
• Cajas Directas • Splitters • Atenuadores (PADs)
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El mixer El mixer •
El mixer es el “crucero” del sistema de sonido Existe un “canal∙ por de sonido. Existe un “canal por cada fuente de sonido. Son 4 las funciones básicas:
• Amplificar p señales débiles de los intrumentos (Pre) • Mezclar todas las fuentes sonoras • Entregar diferentes salidas según sea necesario (buses) • Procesar la señal de audio individual y grupal
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El Ecualizador (EQ) El Ecualizador • El ecualizador principar permite otorgarle la sonoridad adecuada a toda la mezcla según g los diferentes estilos musicales. • En el escenario En el escenario permite controlar la respuesta del monitoreo y eventualmente la la eliminación momentánea de acoples acústicos ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
El procesador de Señal El procesador de Señal
• Es la pieza fundamental que permite optimizar al máximo el rendimiento electrónico y acústico del sistema(Ecualización, delays, control de fase, limitación, niveles, crossovers, etc) ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
Amplificadores de potencia de potencia
• Permiten aumentar el nivel de señal eléctrica para poner en movimiento en movimiento a los sistemas a los sistemas de de parlantes ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
Sistemas de Parlantes de Parlantes • Existen diferentes tipos de de sistemas de parlantes. Se elijen segun las necesidades de potencia acústica cobertura y acústica, cobertura y respuesta en frecuencia
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Audiencia • La audiencia conforma el ´´ultimo eslabon en el sistema. El auditorio debe cumplir con los requisitos q acústicos acordes a cada función ((oratoria o conferencia, musica, iglesias, etc)) ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
Claves de un sistema de sonido Claves de un sistema de sonido •
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EL sistema de sonido debe ser entendido como un recurso electroacústico cuya finalidad es la de prestar la de prestar ganancia de nivel, es de nivel es decir reamplificación, reamplificación manteniendo la linealidad de la información, esto es que el sistema “suene” transparente. Existen recursos para mejorar o modificar la calidad de sonido de un instrumento por ejemplo o de toda o de toda la mezcla, pero la mezcla pero el primer objetivo el primer objetivo de todo de todo sistema de sonido es mantener la información tal cual ocurre en el escenario. Los micrófonos y tranductores y los sistems de parlantes son los puntos que mas modifican la respuesta de sonido. Esto se debe a que en la trandcución (el cambio de energía de energía electrica a acústica a acústica o viceversa) se deforma o viceversa) se deforma inevitablemente la señal. A esto se lo llama distorsión. Cuando un sistema de sonido esta bien instalado y su respuesta es “plana” la tarea del operador se reduce a lo mínimo indispensable que es el control de la mezcla Si ademas los músicos mezcla. Si ademas los músicos manejan perfectamente bien las dinámicas, dinámicas como ocurre en la música académica, el operador solo esta para controlar el sistema y este el el mejor éxito del mismo. Ser solo un recurso que reamplifique lo que el músico u orador aporta. Como idea eneral “la mejor ecualización Como idea general: “la mejor e ali a ión es no ecualizar” no e ali ar” ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
Diagrama de un sistema de sonido
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Introducción al audio al audio •
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La presión causa el flujo del agua y la oposición causa que disminuya el volumen pero que aumente la presión
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Podemos relacionar algunos l f fenomenos físicos con situaciones familiares para comprenderlos mejor. mejor. La electricidad puede entenderse analogamente al flujo d de agua a presión ió en una manguera.
La tensión electrica (volts) causa un flujo de corriente (amperes) y la resistencia (ohms) al flujo de corriente causa la disminución d l de la misma i y el l aumento de tensión
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Introducción al audio al audio CIRCUITO HIDRÁULICO
CIRCUITO ELÉCTRICO
FLUJO DE AGUA
CORRIENTE ELÉCTRICA
PRESIÓN DE AGUA
TENSIÓN ELECTRICA (Volt)
OPOSICIÓN AL FLUJO
RESISTENCIA ELECTRICA (Ohm)
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Introducción al audio al audio •
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La mayoría de los circuitos electrónicos son optimizados para maximizar la tensión eléctrica. Esto significa que cada dispositivo sucesivo en la cadena de señal debe presentar una alta oposición (impedancia) al dispositivo anterior. Esto asegura que sea desarrollado la máxima tensión a traves de la entrada de cada d dispositivo, y que di ii el fluo l fl de corriente d i sea mínimo í i evitando i d el consumo l d l del cable. Cualquier salida de un dispositivo debe ser conectada a una entrada con una impedancia de al menos 10 veces la impedancia de salida.
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Introducción al audio al audio • Definiciones para completar: • • • • • • • • • • •
Tensión: Volt: Corriente electrica o intensidad: Ampere: p Resistencia eléctrica: Impedancia eléctrica: Ohm: Corriente continua: Corriente alterna: Energía: Potencia: ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
El Decibel (dB) El Decibel (dB)
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El Decibel (dB) El Decibel (dB)
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• Ejemplos j p de dB de “Potencia”: Potencia de un amplificador Nº de parlantes Canales de mics abiertos Señales no coherentes (Distintas)
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• Referencia: • dBW 1 Watt • dBm 1 miliWatt
Ejemplos didácticos: Todas las sumas de potencia incrementan 3 dB (Si tengo un parlante que a 100 W entrega 80 dB, al sumar otro parlante igual tenemos 200 W pero sumamos 3 dB es decir que el volumen 3 dB es el volumen final es final es de 83 dB de 83 dB Si un amplificador entrega 600 W a plena potencia, para que entrege 300 W hay que disminuirlo solo en 3 dB ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
• Referencia: • dBV 1 Volt • dBu 0.775 Volt • dBspl 0,0002 Pascales
• Ejemplos didácticos: • Duplicar la tensión en un cable significa aumentar 6 dB siempre. al aire aire libre y a 100 m tenemos y a 100 m tenemos 80 db a 200 tenemos 80 db a 200 tenemos 6 6 • Si estamos al menos, es decir 74 dB ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de Educación a Distancia
Suma de dBs Suma de dBs
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Resta de dBs Resta de dBs
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Fórmula para la suma y resta de dBs Fórmula para la suma y resta de dBs
Nota: puede ser suma o resta (+ o Nota: puede ser suma o resta ( o ‐))
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Logaritmos •
El piano es un buen ejemplo de una escala logarítmica: Cada nota corresponde p a una frecuencia del sonido p particular medida en Hertz (Hz). Al aumentar una octava musical la frecuencia se duplica siempre, pero los valores de cada nota entre sí no son lineales sino “Logarítmicos”, es decir el aumento de la frecuencia es proporcional .
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armónicas de la señal de la línea de energía. Su contenido espectral es de ... amplificador, etc) no puede recibir al ruido al ver solo las “diferencias”. Esto se.
Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos. La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio.
✶Según el principio de transducción. ✶Según el tipo ... Propiedad de. Almacenamiento .... La salida de un micrófono es una señal muy débil, nominalmente de.
b. Altura de culminación del sol. 2) En una esfera celeste ubique los siguientes astros (dibuje una esfera celeste para cada caso: a) Az= 100° h= 60° b) Az= 45°.
en sí), como al hardware (la posibilidad del sistema para manejar el rango dinámico de la actuación). Hagamos un viaje por un concierto de rock & roll para ver ...
como lo hacen las ondas del agua cuando una ondulación se transmite sobre ella. ... Las variaciones de presión que una onda sonora produce en un punto del.
Bafle en dos vías activas activas. Sin divisor pasivo. Woofer 15”. Driver de 1”. Divisor de frecuencias electrónico (crossover). Canal 2. Canal 1. IN. Low. Hi.
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habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío. ... las partículas que se desplazan en forma de onda sonora a través de un medio elástico ...
Show en vivo: La batalla por el Omnitrix se libra acá. .... Dársena B (Puerto). Descubrí Mar del Plata ... Santa Fe 1854. Esperando la carroza 2 -A/M/13-. 16.20.
1 (tierra). 3 (-). Conexión de un cable bifilar con ficha XLR en un extremo y Plug ... Controlan el nivel de salida de ambos canales). Salidas auxiliares. Auxiliar 1.
Ondas y sonido. NM1 Física. El sonido ... sucede en la misma dirección de propagación de la onda. Sonido ... ¿Con qué velocidad se propaga el sonido en el.
4 oct. 2010 - vuelto a valorar el aspecto humano tras la tecnología y la ...... Motocicletas. 5. .... aportes pueden descubrirse con el uso de tecnologías de.
For Survival, Slovo O Priborostroitelnom Vospominaniia, Solex 40 Addhe Manual, Song Of Susannah. The Dark Tower 6 Stephen King, Sony Bravia 40 User ...
4 oct. 2010 - La primera conferencia del Dr. Crocker se tituló Vibra- tion and Vibration Isolation, Absorption and Sound Ab- sorption. En la práctica, fueron ...
Si bien la onda no se distor siona, sí se produce una distorsión en las relaciones dinámicas de la música, restringien compresores y limitadores 157. —-— ir.