Sistemas de Sonido II

armónicas de la señal de la línea de energía. Su contenido espectral es de ... amplificador, etc) no puede recibir al ruido al ver solo las “diferencias”. Esto se.
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Sistemas de Sonido de Sonido II Introducción al Audio

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El dB – Para Recordar El dB  Para Recordar •





El dB no es una unidad sino una forma de expresar magnitudes que varían en forma cuasi logarítmicas. El sonido y el audio (La electricidad que porta información de sonido) varían logaritmicamente en la persepción humana,  por eso se utiliza el dB. Ej: El oído detecta la variación de 1 a 2 Watt como una variación pequeña.  Pero para obtener la misma sensación de variación necesita aumentar de  2 a 4 W; o de 4 a 8 W o de 8 a 16 W o de 16 a 32 W. Es decir que necesitamos i i incrementar l logarítmicamente í i el nivel l i l para mantener aumentos “Lineales” de la sensación. Los controles de volumen de una consola por ejemplo varían l logaritmicamente i i para que nos creamos que el aumento l en la sensación l ió sonora sea lineal.

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Relaciones en  dB •



Si expresamos tensión,  distancia o presión sonora en dB utilizamos la conversión dB=20xLog  X Si expresamos Potencia en dB utilizamos la  conversión ió dB=10xLogX d 0

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Relaciones en  dB •

Nótese que una relación de l doble o la mitad “2 a  1” se corresponde con 3  dB de aumento o  d disminución ó respectivamente en el  dB de potencia

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Relaciones en  dB •

Una relación de 4 veces se corresponde con 6 dB  de aumento o  disminución respectivamente en el l dB de potencia

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Relaciones en  dB •

Una relación de 10 veces se corresponde con 10  dB de aumento o  disminución respectivamente en el l dB de potencia

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Los indicadores de nivel están expresados p en dB

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Ruidos • Hum:  Hum: ruido producido directamente por la fundamental y las primeras  ruido producido directamente por la fundamental y las primeras armónicas de la señal de la línea de energía. Su contenido espectral es de  baja frecuencia.

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Ruidos • Buzz:  Buzz: Se denomina así al conjunto de componentes de distorsión de  Se denomina así al conjunto de componentes de distorsión de alta frecuencia de la señal de línea (energía). (Dimmers, luces  fluorecentes,etc)

En la figura se observa la distorsión  generada por dimmers d di en la señal de  l ñ ld red. Estas modificaciones de la señal  se traducen en componentes de alta  frecuencia 

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Amplificador diferencial Entrada desbalanceada básica

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Amplificador diferencial Amplificador diferencial

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Amplificador diferencial Amplificador diferencial • Entradas con impedancias apareadas Entradas con impedancias apareadas

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Filtro para eliminar inteferencias de RF Filtro para eliminar inteferencias de RF

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Alimentación fantasma en una entrada  b l balanceada d

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Salida de alta impedancia conectada a una  entrada de baja impedancia SIN adaptación d d b j i d i SIN d ió

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Salida de alta impedancia conectada a una  entrada de baja impedancia CON adaptación d d b j i d i CON d ió

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Señales Balanceadas



Una señal balanceada es una señal que se transmite 2 veces con polaridad invertida. Los pedales de una bicicleta son un buen ejemplo. Cada pedal  genera un movimiento senoidal determinado. Pero ambos pedales invertidos generan el doble de movimiento. Si ambos pedales tuvieran el  mismo movimiento no habría no habría capacidad de movimiento de movimiento ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia





Un cable balanceado transmite la señal por la pata 2 (+) y por la pata 3 (‐).  Entre ambas se genera el doble de diferencia de potencial, pero lo más importante es que esto rechaza el ruido el ruido ya que el ruido el ruido entra en los dos cables  en los dos cables con la misma fase y el dispositivo receptor del cable (mixer, procesador,  amplificador, etc) no puede recibir al ruido al ver solo las “diferencias”. Esto se  llama CMRR (relación de rechazo en modo común) y se mide en dB. Ej CMRR 80 dB es una gran relación.

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• Conexión NO Profesional de alta impedancia

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• Conexión Profesional de baja j impedancia p ECOS Escuela de Sonido ‐ Departamento de  Educación a Distancia