Bafle en dos vías activas activas. Sin divisor pasivo. Woofer 15”. Driver de 1”. Divisor de frecuencias electrónico (crossover). Canal 2. Canal 1. IN. Low. Hi.
SONIDO EN VIVO Cuadernillo Gráficos y Esquemas (Correspondientes a los cuadernillos 1, 2 y 3) Autor Ezequiel García Pinilla Compaginación y Gráfica Prof. Francisco Rivadera Supervisión Prof. Mario de Oyarbide Año 2009
Sentido Circulación de Señal
Sentido de circulación de la señal en un sistema de sonido Amplificador (procesador)
IN
Micrófono (Transductor de entrada) Cable IN OUT Cable
Consola (preamplificador)
OUT
OUT
Cable
Cable
Altavoces (Transductores de salida)
www. cetea r. com Página 3
Cables y Conectores
Cables y conectores Cable Monofilar Mallado (Un conductor y malla) Transmite señal NO BALANCEADA
Ficha JACK (hembra) y PLUG (macho) TRS de ¼ “ (6,5 mm ) TIP ( +) RING (-)
2
3
S LEEVE (tier ra)
1
www. cetea r. com Página 4
Cables y Conectores
Vista posterior de una ficha Macho XLR para chasis
1 (tierra)
2 (+)
3 (-)
Conexión de un cable bifilar con ficha XLR en un extremo y Plug Mono de ¼ en el otro Desbalanceo de la señal. El cable negativo (pin 3 de la ficha XLR) se une con la malla.
www. cetea r. com Página 5
Cables y Conectores
Señal Balanceada Ruido Señal =1 vol t
Ruido
Ruido = 0 Ruido
Salida balanceada. Divide la señal y gen era dos señales de polaridades opuest as.
Rui do
Entrada balanceada. Cambia la polaridad de la señal negativa y suma las dos señales. La polaridad del ruid o es ahora (+) en un cable y (-) en el otro. Al sumarse ambas la resultante es igual a 0 ( cero)
www. cetea r. com Página 6
Canal de entrada Consola
Esquema básico del canal de entrada de una consola “Balanced input”: ficha “XLR” (cannon) hembra, recibe señal balanceada. Entrada de micrófono o de línea balanceada. “Unbalanced input”: Jack de 1/4” (6,5 mm), hembra, recibe señal no balanceada. Entrada de línea o instrumentos. “Gain”: Potenciómetro de ganancia, control de nivel de entrada de la señal “Hi / Treble”: control de incremento o atenuación de frecuencias agudos “Mid”: control de incremento o atenuación de frecuencias medias
ECUALIZACION
“Low / Bass”: control de incremento o atenuación de frecuencias graves
“Aux 1”: envío auxiliar, pre-fader, generalmente utilizado para monitoreo “Aux 2”: envío auxiliar, post-fader, generalmente utilizado para agregar efectos de reverberancia, delays, etc. “Pan / Balance”: potenciómetro de asignación a “Left o Right” (canal izquierdo o canal derecho en la salida general de la consola). “Fader”: atenuador o desvanecedor. Potenciómetro deslizante que controla el nivel de volumen de salida de la señal.
www. cetea r. com Página 7
Sección de Salida Consola
Esquema básico de la sección de salida de una consola Salidas Principales Left y Right Jacks no balanceados XLR (Cannon macho) balanceados Entrada auxiliar de retorno de efecto (Aux 2 Return) Control de volumen de entrada de Aux 2 Vúmetros Indican nivel de salida de Left y Right Masters Generales Left y Right (Potenciómetros deslizantes. Controlan el nivel de salida de ambos canales)
Salidas auxiliares Auxiliar 1 Auxiliar 2 Jacks no balanceados Aux 1 Send Aux 2 send
Masters de auxiliares 1y2 Potenciómetros de control general de volumen
Control de volumen de Auriculares (Headphones) Jack de salida de auriculares
www. cetea r. com Página 8
Conexión Insert
Conexión de un procesador de señal en un jack de insert Estado del jack de insert cuando se encuentra libre. Los contactos se unen y la señal sigue su recorrido dentro en el canal.
LINE INP U T G AIN
MIC INPU T
INPU T
Procesadores: compresor, ecualizador, etc...
Recorrido de la señal al conectar un plug TRS (tip, ring, sleeve) en el jack de insert. Los contactos se separan. La señal es interrumpida, sale de la consola, es procesada y vuelve a entrar en ella.
O U TPUT
www. cetea r. com Página 9
Conexión Efectos
Conexión de Efectos OUTPUT
SEÑAL DE ENTRADA
INPUT
Procesador de EFECTOS Balanced input (Micrófono) Unbalanced input (Línea)
Esquema del recorrido de la señal en la conexión de un procesador de efectos mediante un envío auxiliar “post fader”
Gain Hi / Treble Mid Low / Bass Aux 1 (pre)
Master de AUX 2
Aux 2 (post) Pan / Balance
La señal del envío auxiliar post-fader está tomada después del Fader y depende del nivel que estamos asignando a éste.
El envío auxiliar del canal donde retorna el efecto debe permanecer cerrado pues se produciría una realimentación
Fader MASTER OUT
www. cetea r. com Página 10
Speak On
Conexión Biamplificación Speak On Driver de 1” + bocina
Agudos
Ficha NEUTRIK SPEAK ON De 4 contactos
GRAVES
Woofer de 12 “ o 15” www. cetea r. com Página 11
Conexión Sistema Full Range
Conexión Sistema Full Range Amplificador
Cable con SPEAK ON
Cable con SPEAK ON
IN XLR
Borneras de salida
Borneras de salida OUT
OUT
Bafle en dos vías FULL RANGE
Bafle en dos vías
Woofer 15” Driver de 1” (c / divisor pasivo)
FULL RANGE Woofer 15” Driver de 1” (c / divisor pasivo)
Cable Cannon-cannon
Reproductor de CD CD
Cable RCA-PLUG Cannon-cannon IN
OUT
MASTER OUT
Micrófono Ecualizador Consola www. cetea r. com Página 12
Conexión Sistema Biamplificado
Conexión Sistema Biamplificado Bafle en dos vías activas activas Sin divisor pasivo Woofer 15” Driver de 1”
Divisor de frecuencias electrónico (crossover) Canal 2 Hi Low IN
Canal 1 Hi Low
IN
Hi OUT Amplificador de Agudos
Cable de 4 conductores con
Reproductor de CD Cable RCA-PLUG
Micrófono
Cannon-cannon
Low OUT Amplificador de Graves
SPEAK ON de 4 contactos
MASTER OUT
Ecualizador Consola www. cetea r. com Página 13
Conexión Sistema P.A y Monitoreo
Conexión Sistema P.A y Monitoreo Bafle en dos vías activas Woofer 15” Driver de 1”
Divisor de frecuencias electrónico (crossover) Canal 1 Canal 2 IN Hi Low
IN Hi Low
Hi OUT
Monitor (dos vías Full Range)
Cable con SPEAK ON
Low OUT
Amplificador Principal P.A.
de 4 contactos Cable con SPEAK ON
Plug Stereo-Cannon
Reproductor de CD
Amplificador de monitores
EQ Monitores Cable RCA-PLUG
Micrófono
Aux 1 OUT
IN
OUT
Cannon-cannon
MASTER OUT
EQ Principal P.A.
Consola www. cetea r. com Página 14
Sistema de Monitoreo
Sistemas de Monitoreo
Side Fill
Side Fill
Cantante Guitarrista
Bajista Equipo de Bajo
Equipo de Guitarra.
Teclado
Drum Fill FADER INDIVIDUAL
Trompetas
Batería
www. cetea r. com Página 15
Sistemas de Monitoreo
Mezcla 1
1
2
3
4
5
Mezcla 2
6
MASTER
AUX 1 OUT
AUX 2 OUT
AUX 1 AUX 2
Fader Individual
MASTERS de AUX 1 y AUX 2
MASTER GENERAL
Los volúmenes de envíos auxiliares que abrimos en cada canal se agrupan en su correspondiente MASTER y desde la salida (AUX 1 OUT o AUX 2 OUT) se conectan a amplificadores y bafles diferentes. L lam a mo s a c a da co nju n t o “MEZCLA 1 y MEZCLA 2”. Observemos que en un mismo canal, el volumen del AUX 1 puede ser diferente del AUX 2. De esta manera logramos que en cada mezcla se escuche un instrumento a distintos volúmenes o incluso podemos mantener alguno de ellos cerrado, como por ej. en el AUX 2 del canal 1 y en el AUX 1 del canal 6.
www. cetea r. com Página 16
Sistemas de Monitoreo Canal de una consola de monitores
Sección de Salida
Mic Line Insert
OUTPUTS
5
6
8
7
Fader
Line/Mic Phase invert Pad/atenuator
Ganancia
1
2
5
6
3
4
ECUALIZACION
AUX 8 AUX 7 AUX 6 AUX 5 AUX 4 AUX 3 AUX 2 AUX 1 PFL
Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos. La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio.
1 (tierra). 3 (-). Conexión de un cable bifilar con ficha XLR en un extremo y Plug ... Controlan el nivel de salida de ambos canales). Salidas auxiliares. Auxiliar 1.
✶Según el principio de transducción. ✶Según el tipo ... Propiedad de. Almacenamiento .... La salida de un micrófono es una señal muy débil, nominalmente de.
equipo de la Universidad Islas Baleares.7 Este grupo de profesionales define .... en Arte en la era electrónica, Claudia Giannetti ed., L'Angelot/Goethe Institut, ...
como lo hacen las ondas del agua cuando una ondulación se transmite sobre ella. ... Las variaciones de presión que una onda sonora produce en un punto del.
musicales. • En el escenario permite controlar la respuesta del monitoreo y eventualmente la eventualmente la eliminación momentánea de acoples acústicos.
We also have many ebooks and user guide is also related with sonido interior el PDF, include : Sociology Issues And Debates, Solarbabies, and many other.
habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío. ... las partículas que se desplazan en forma de onda sonora a través de un medio elástico ...
en sí), como al hardware (la posibilidad del sistema para manejar el rango dinámico de la actuación). Hagamos un viaje por un concierto de rock & roll para ver ...
Ondas y sonido. NM1 Física. El sonido ... sucede en la misma dirección de propagación de la onda. Sonido ... ¿Con qué velocidad se propaga el sonido en el.
armónicas de la señal de la línea de energía. Su contenido espectral es de ... amplificador, etc) no puede recibir al ruido al ver solo las “diferencias”. Esto se.
4 oct. 2010 - vuelto a valorar el aspecto humano tras la tecnología y la ...... Motocicletas. 5. .... aportes pueden descubrirse con el uso de tecnologías de.
For Survival, Slovo O Priborostroitelnom Vospominaniia, Solex 40 Addhe Manual, Song Of Susannah. The Dark Tower 6 Stephen King, Sony Bravia 40 User ...
4 oct. 2010 - La primera conferencia del Dr. Crocker se tituló Vibra- tion and Vibration Isolation, Absorption and Sound Ab- sorption. En la práctica, fueron ...
amplitud, velocidad, longitud de onda, fase, timbre y envolvente dinámica. ... La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende ...
9 sept. 2012 - ... educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido según un ... Música de la Universidad Nacional de Colombia. .... Objetos sonantes: esculturas o ensamblajes sonoros de funcionamiento independiente.
16 ago. 2012 - Buenos Aires. Lleva más de ... Quilmes Rock 2009. Lo que ... the graveyard”. MUSICA s SHOW. Jimmy Rip y el rock and roll del espanglish.