Sergio Pángaro. “Nunca me van a ver de remera, jean y

1 mar. 2014 - En El artista hice de un ... artista? –Mi lenguaje es la música, es lo que más estudié, lo más parecido a .... y el arte callejero vuelven a copar.
2MB Größe 11 Downloads 16 vistas
SÁBADO | 9

| Sábado 1º de marzo de 2014

mesa para dos

Top 5

Músico y actor, recrea –arriba y debajo del escenario– un mundo perdido, una “burbuja” que creó, dice, “para escapar al mal gusto”

Inspiradores de la semana

Sergio Pángaro. “Nunca me van a ver de remera, jean y zapatillas”

1

N

–Cuando empezaron, lo vintage era transgresor. Hoy, en cambio, está de moda. ¿Se puede seguir transgrediendo desde ese lugar? –Cuando empezamos me sentía un bicho raro. Ahora ya no, y tal vez tenga que ver con esto de que en lo que en su momento fue innovador ahora forma parte del mainstream. Pero yo me siento contento porque de alguna manera lo importante para nosotros no era distinguirnos desde un lugar de mirá qué raros, sino desde la necesidad de reivindicar algunos usos o costumbres que se habían perdido, como formas de vestirse o hablar. Como banda tenemos presente una fantasía, un imaginario de cómo era la vida en los 40, y que eso que era exótico ahora sea revalorado es muy bueno. Volver a tomar un cóctel, algo que se había perdido, es algo que nos pone contentos. –Baccarat pegó fuerte en un público muy joven, que no conoció ni siquiera de cerca esa época, ¿por qué? –Se supone que derrochamos melosidad, pero es sólo en apariencia, porque tenemos momentos de descontrol. Hay un punto en que nosotros hacemos pie en el rock, y eso es atractivo para ese público. Esa actitud desenfadada, un poco almidona-

da… es sólo en apariencia. Es como que proponemos un doble discurso. Está el rock que se escucha con una botella de cerveza en la mano y está el que se escucha con un chop o una copa en la barra. –Algunos critican que la de Baccarat es una música easy listening, pasatista. –Todo lo que sea reduccionista es reprensible. Muchos se quedan con esa imagen del dandy, del vintage, del bolero. Son reduccionismos que lo que buscan es encasillar y que no ven más allá. Tal vez sea un buen punto de partida que ayuda a ordenar un poco, a orientar a la gente, después depende de quien viene a ver el show darle profundidad a lo que ve sobre el escenario. –Imagino una infancia escuchando boleros, mucha de esta música que hoy reivindicás… –No, en realidad yo la sufría, la padecía. Me parecía de mal gusto, muy melosa, demasiado explícita, hasta que con el advenimiento de cierta madurez uno es capaz de empezar a tomar como referencia cosas que antes rechazaba. La ranchera mexicana, los boleros, son todas cosas que reivindiqué de más grande. Lo banal con un contexto, con contenido. –¿Te reconocen por la calle? –Sí, algunos, pero es un saludo casi de resistencia, no de cholulismo, como le puede pasar a una celebridad. Nunca me sentí una celebrity, me gusta este lugar de tener ciertos privilegios del conocido. Tengo una cuota de celebridad agradable que no padece el acoso. Son como pares que se acercan a charlar. Tal vez me siento más respetado que conocido, es un lugar de mucha comodidad. –¿Tu faceta actoral es explorativa o tiene que ver con querer ser un artista integral? –Es explorativa, aunque tengo formación actoral. La experimentación hace que uno pueda acercarse desde un lugar no ortodoxo. Pero no es intuitivo, me lo tomo muy en serio. Es como un juego que se me plantea. Voy experimentando, sé qué herramientas puedo tomar. En Vaquero hacía del hermano del protagonista que tuvo un pasado de adicciones, conflictivo. En El artista hice de un enfermero reservado, parco, tan reservado que no sabés muy bien qué le pasa internamente. Todo lo con-

Salidas

El street art copa hoy y mañana Recoleta Alec Monopoly y L’Amour Supreme exponen en un festival artístico en el Centro Cultural Dos días de exhibiciones, recitales, conferencias, proyección de documentales y live painting a cargo de los principales artistas de la escena local y destacadas personalidades internacionales. La cultura urbana y el arte callejero vuelven a copar el Centro Cultural Recoleta en una nueva edición –la séptima consecutiva– del festival Puma Urban Art, que tendrá lugar hoy y mañana con entrada libre y gratuita. Con dos invitados de lujo como los artistas estadounidenses Alec Monopoly y L’ Amour Supreme, y sin moverse del objetivo de siempre, el de aportar al crecimiento y la difusión de la cultura joven y emergente, el festival organizado por la marca alemana, la productora B-side y la agencia Human Full Agency, se renueva a través de nuevos artistas, técnicas y aplicaciones, sin perder de vista el concepto de que la calle es un lienzo permanente. Así, a las técnicas clásicas como el grafiti, los posters de guerrilla, el carácter design, el stencil y el cómic se suman otras tan diversas como la cultura Kustom, el Hot Rod, las Pin Up Girls, el arte aplicado a los deportes de tablas y aplicaciones digitales de videojuegos.

Alec Monopoly, que dará una conferencia hoy, a las 20, en el auditorio El Aleph, es un pintor, grafitero y street artist al que se ha asociado a nombres como Banksy o Mr. Brainwash por su estilo vanguardista y transgresor. Su obra gira en torno de la sátira, algo que puede captarse ya desde su nombre y el uso del personaje de este famoso juego de mesa en sus obras, así como juega con retratos de famosos como Madonna, Robert De Niro o Jack Nicholson. L’Amour Supreme, cuya conferencia será mañana, también a las 20, es otro joven norteamericano considerado la nueva revelación del arte urbano, además de ser la cabeza del diseño de la afamada marca Mishka de Brooklyn. Su carrera la comenzó escribiendo una columna en la reconocida revista de skate Thrasher Magazine a los 16 años, la misma en que años más tarde comenzaría a ilustrar. En esta edición, además, los seguidores de las cuentas oficiales de Twitter de la marca podrán participar por un viaje al Urban Art organizado en otro país de la región: Chile, Perú o México. La cita en el Centro Cultural Recoleta será hoy, desde las 15.ß

artista plástico

^ Su muerte le llegó en el paraíso, ese que él mismo construyó y que llamó Casapueblo. Se apagó una vida extraordinaria y se fue un artista inigualable del Río de la Plata

Texto Laura Reina | Foto Eduardo Carrera / AFV

o bien uno franquea la entrada de la confitería La Ideal, automáticamente se traslada a la Buenos Aires de 1940. Esa sensación se hace aun más real cuando uno divisa en las primeras mesas a Sergio Pángaro (49), traje con rayitas celestes al cuerpo, camisa blanca y corbata, bigotito y pelo negro prolijamente peinado con gel aunque tal vez sea gomina, y entonces ese quiebre temporal no es en absoluto extraño, hasta parece casi natural. El líder, compositor y cantante de la banda Baccarat, que en abril festejará sus 15 años de vida recreando en el Maipo una fiesta de 15 de aquella década a la que él y su orquesta se remiten en forma permanente desde el estilo y la estética, parece sentirse como en su casa. Anoche fue el último show de la banda en La Ideal y Pángaro y sus muchachos (y chicas, claro) demostraron que siguen vigentes y que se puede ser posmoderno reivindicando el pasado.

carlos páez vilaró

2

zeta bosio músico

^ Emocionó al público del Festival de Viña del Mar y a cientos de miles por tevé, al homenajear a Gustavo Cerati en el escenario de la Quinta Vergara, donde actuó con La Ley

3 De la tapa de un disco a la barra ^b^b^ Resulta fácil imaginar a Sergio Pángaro acodado en una barra tomando un cóctel clásico. Pero ¿cuál? “Depende el contexto –respondé él–. Si es al aire libre, un Bellini, y si es en la barra de un bar, un whisky o un Campari con naranja. En 1999 nosotros usamos un Campari en la tapa de un disco y era algo exótico. Hoy se ha vuelto un trago muy popular.”

trario a mi personalidad histriónica. En ese momento me divertí mucho observando a Riquelme. Yo lo veía que hacía un gol y apenas lo festejaba. Y me preguntaba ¿cómo hace para no emocionarse con un gol, que es la catarsis que tienen los jugadores? E intenté construir este personaje a partir de Riquelme. –¿Te considerás más músico que artista? –Mi lenguaje es la música, es lo que más estudié, lo más parecido a una carrera que hice. Me anoté en dirección orquestal, pero las exigencias del programa hicieron que me fuera a estudiar teatro [risas]. Era muy específico y mis pretensiones tenían que ver con el jazz, y en ese momento la carrera no consideraba ni al jazz ni a Piazzolla, y me fui a experimentar con música tribal. Pero aun así yo sigo estudiando música, me sigo actualizando, sigo investigando. –¿Vas vestido así en tu vida cotidiana o te lookeaste para la entrevista? –No tengo otra ropa. En el show tal vez me vista más de gala por la hora. Pero nunca me van a ver de remera, jeans y zapatillas, por una cuestión de coquetería. Considero que me queda mejor un traje que

un jean. Todo mi guardarropas está compuesto por trajes, camisas, en su mayoría blancas, y muchas, muchas corbatas. Es una estética que adopté a partir de mis 30 años. –Hay una coherencia en tu vida, desde lo que hacés profesionalmente hasta tu forma de vivir. –Fui construyendo como un imaginario del que ya no puedo salir. En su momento me armé como una burbuja para aliviarme el disgusto que me producía ese presente político, de la cultura, de la arquitectura de los 90. Sufría y padecía el mal gusto, lo ordinario, y me armé como una especie de imaginario del cual ahora me es difícil escaparme, por fortuna. Uno puede hacer un recorte de la realidad y armarse un pseudomundo y sentirse cómodo en él. No es un personaje el que hago, y creo que es más sano en un punto. –Por el celular que tenés, la tecnología tampoco es algo que te seduzca… –No, tengo un celular cuya principal aplicación es tener linterna [risas]. Es hasta difícil de encontrar en el mercado, y si se me pierde me voy a tener que renovar a pesar mío. Las herramientas son mentales, lo demás son recursos.ß

cora groppo diseñadora

^ Festejó en el BAFWEEK 2014 sus diez años en la pasarela y recibió una de las ovaciones más grandes de esta semana de la moda, que concluyó ayer en La Rural

4

adam driver actor

^ El Mal ya tiene rostro. Este actor conocido por su papel en la serie Girls fue elegido como el villano de la nueva saga de Stars Wars, que llegará al cine en diciembre de 2015

5

mark zuckerberg fundador de facebook

^ Tras desembolsar US$ 16.000 millones por WhatsApp, fue la estrella en el Mobile World Congress, que se realizó esta semana en Barcelona