“Las Supercomputadoras van a desaparecer”

búsqueda de vida extraterrestre) que, a través de de una conexión de internet e instalando una aplicación, utilizan los recursos de nuestro procesador para la.
80KB Größe 11 Downloads 149 vistas
Ensayo

“Las Supercomputadoras van a desaparecer”

Facultad de Tecnología Informática

Materia: Organización y Funcionamiento de Computadoras Integrantes: ● Alejandro Muñoz ● Bautista Borgia ● Claudio Carpentino ● Marcelo Malagrino Profesor: Sergio Omar Aguilera Valdivieso Año: 2012 Introducción:

A partir de la siguiente afirmación “Las supercomputadoras van a desaparecer” intentaremos abordar el tema y brindar una opinión o pensamiento con respecto al mismo. En una primera instancia, se presentarán breves características de este tipo de computadoras para acercar el tema al lector y después presentar nuestras argumentaciones frente al mismo.

Desarrollo: Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y rápida que existe en este momento. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo (en la actualidad disponen de cientos de miles de procesadores y terabytes de memoria). Están diseñados para sistemas de multiprocesamiento, pueden soportar a miles de usuarios en línea.

Comentario [S1]: Cuantos miles?

Suelen dedicarse a una tarea específica; por lo tanto su aplicación o uso se escapa del particular. Se dedican, por ejemplo, a la búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, al estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo, a la elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones o simuladores de vuelo y a la determinación de la estructura de proteínas. Además podríamos decir que su tamaño es directamente proporcional a su costo, puede superar los 30 millones de dólares, como a su almacenamiento (en petabytes). Es por esta razón que se fabrican muy pocas durante un año e incluso existen algunas que se fabrican sólo por pedido. Cuentan con un control de temperatura especial para poder disipar el calor que algunos de sus componentes pueden llegar a alcanzar. Actúan como árbitro de todas las solicitudes y controlan el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de entrada y salida. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento. También tenemos conocimiento de ciertos proyectos como el SETI (dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre) que, a través de de una conexión de internet e instalando una aplicación, utilizan los recursos de nuestro procesador para la investigación. Está claro que podemos considerarlo como un gran avance en el diseño de un software que utiliza más eficazmente los recursos de nuestro hardware, pero hasta cierto punto. Si al correr esta aplicación intentamos correr otra, veremos que nuestra desktop o laptop colapsará. Esto da la pauta que si bien hay aplicaciones creadas que aprovechan mejor los recursos del hardware, hacen colapsar al sistema operativo frente a la ejecución de otra aplicación. Por lo tanto el avance arquitectónico de la aplicación no es tal (y el del sistema operativo tampoco). Actualmente, la supercomputadora Watson de IBM, -conocida por participar del popular programa de preguntas y respuestas “Jeopardy”-, se encuentra en preparación para brindar ayuda en el campo de la medicina en la lucha contra el cancer.

Comentario [S2]: Por favor aclarar si Watson es una SuperComputadora. Creo que está al nivel de Large System. Confirmar

Dichas aplicaciones solo pueden ser realizadas por supercomputadores, que tienen la capacidad de brindar resultados en segundos. Por otra parte, los avances tecnológicos en el campo de la informática, siempre proveerán soluciones y mejoras que apuntan a maximizar el rendimiento de un supercomputador. Las innovaciones no reemplazarán estas aquitecturas, sino que elevarán sus capacidades de procesamiento, siendo los supercomputadores el máximo exponente en computadores.

Comentario [S3]: Esto no es propio. Deben hacer las correspondientes referncias.

Recientemente IBM publicó una novedad, lograron producir un microchip capaz de transferir un billón de bits por segundo, o un terabit por segundo. Esta impresionante tasa de transferencia, no hace más que elevar las capacidades de procesamiento de las futuras supercomputadoras.

Conclusión: Teniendo en cuenta los párrafos anteriores, podemos afirmar que las supercomputadoras no van a desaparecer, ya que en diferentes ámbitos (como los científicos) es necesario un gran procesamiento que las computadoras convencionales aún no pueden generar. Debemos tener en cuenta que las supercomputadoras cuentan con miles de procesadores trabajando en simultáneo con una gran capacidad de memoria y almacenamiento. Sin embargo, estamos al tanto que las aplicaciones y el software desarrollado hasta el momento no utiliza eficazmente la totalidad del hardware de una computadora (exceptuando los juegos). Por lo tanto creemos que para que desaparezcan las supercomputadoras sería necesario un desarrollo exponencial en la arquitectura del software al igual que se dio con el hardware en los últimos 20 años.

Comentario [S4]: Parece una buena reflexión. Pero no es clara. Y dudo de la propiedad.

Bibliografia: ESTRUCTURAS Y DISEÑO DE COMPUTADORES. David A. Patterson & John L. Hennessy. 4ta edición original. Ed. Reverté. Barcelona. 2011 ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Willams Stallings. Prentice-Hall. 7ed. 2006.

Comentario [S5]: Inquicar cuales son las páginas de donde salió lo escrito.

Anexo: http://alt1040.com/2012/03/supercomputadora-watson-ayudara-investigacion-cancer Supercomputadora Watson ayudará en la lucha contra el cáncer. Watson es una supercomputadora de IBM que es bastante popular gracias a su participación en el concurso Jeopardy!, un juego de preguntas y respuestas en el que se enfrentó a los dos campeones del concurso. Tras su periplo televisivo, el gigante azul dedicará Watson a un fin mucho más importante y, sobre todo, mucho más noble puesto que ha firmado un convenio de colaboración con el Centro para el Tratamiento del Cáncer Sloan-Kettering de Nueva York para que Watson asesore a los médicos en el tratamiento del cáncer gracias a un proceso de aprendizaje en el que Watson se convertirá “en un experto en la materia”. La idea es aprovechar la capacidad de almacenamiento y proceso de Watson para que ayude a los médicos a analizar la información y datos obtenidos durante la investigación y los tratamientos para poder llegar a conclusiones, diagnósticos y tratamientos mucho más rápido. El equipo médico del centro está muy ilusionado con el proyecto, según comentaba el Doctor Larry Norton, responsable de investigación del Sloan-Kettering: Las capacidades son enormes y, a diferencia de mis estudiantes, Watson no se olvida de nada Para IBM este proyecto es un gran reto tecnológico puesto que Watson tendrá que aplicar sus habilidades de procesamiento del lenguaje al campo de la medicina y, precisamente, antes de comenzar su trabajo deberá pasar por una fase de entrenamiento que durará hasta finales de año. ¿Un entrenamiento? Pues sí, al igual que se entrena un sistema basado en redes neuronales, Watson necesita una serie de datos de partida que, para esta ocasión, será la información procedente de infinidad de revistas médicas, casos clínicos, historiales y, a partir de ahí, comenzará a trabajar con datos de ensayos. ¿Y cuál será su misión? Básicamente, asesorar a los médicos e investigadores en los tratamientos a utilizar, presentándoles varias alternativas en cuestión de segundos y ofreciendo a los pacientes una rápida respuesta y al personal médico un sistema de referencia de gran capacidad que puede cotejar datos muchísimo más rápido que cualquier médico. Si tenemos en cuenta que este centro, fundado en 1884, es uno de los centros de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, la cantidad de información que Watson tiene disponible entre publicaciones, historiales médicos y ensayos es enorme, tanto, como para poder generar una de las mayores bases de datos de conocimiento sobre el cáncer que existan en el mundo.

http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/37095.wss Holey Optochip First to Transfer One Trillion Bits of Information per Second Using the Power of Light Optochip Holey, el primero en transferir un billon de bits de información por segundo usando el poder de la luz.