Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 20 de mayo de 2007
Por Pablo Gorlero
Bambalinas
Patricia Biurci, una de las actrices del elenco de la obra de Chávez
Julio Chávez estrenó una obra y compañía La de Vicente López, del grupo Baal “Se llama Baal por la primera obra de Bertolt Brecht, pero lo elegimos por que nos gustó su sonido”, explica Julio Chávez sobre el nombre de la compañía que creó hace un año y con la que ayer estrenó La de Vicente López, una obra escrita y dirigida por él. La historia narra un festejo de Año Nuevo en casa de una familia con madre, hijo e hija, quienes reciben a la tía de Vicente López, que sustenta rango de autoridad sólo por provenir de ese lugar. “Ella tiene, y le otorgan, una mirada de poder sobre lo que está bien y lo que no, por lo que la reciben como si fuese una reina”, sigue Chávez, quien no dejó de lado el humor. “Es que, en general, a mis textos los atravieso con algo de humor y aunque, en este caso, lo que se está poniendo en el tapete son cosas estructurales de esta familia, aparece el humor, PARA AGENDAR
■ La de Vicente López, con dirección de Julio Chávez. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655). Sábados, a las 23, y domingos, a las 19. Entrada: $ 20.
a veces muy negro, pero aparece”. Chávez fundó la compañía Baal con un elenco de 17 actores, que cumplen con una rutina de estudio y entrenamiento obligatoria, para que pueda producir espectáculos “de la forma más autónoma posible”. A Chávez lo sedujo la idea de armar un dispositivo, que considera óptimo, para tener un lugar de reflexión sobre el trabajo que, a su vez, contenga al grupo con organigramas de producción permanente. Así, en la obra que subió a escena anoche participan los actores Patricia Biurci, Santiago Caamaño, Miguel Cavia, Julián Doregger, Luz Palazón y Elvira Villarino, sólo seis de los integrantes del grupo, mientras que el resto cumple funciones de asistentes. Del mismo modo, cuando en un mes comiencen los ensayos de Como quien mata un perro, otra obra de Chávez, los roles rotarán. –¿Vas a ser el único director de la compañía? –La idea es que también pueda dirigir otro, pero voy a tener que soltar el hueso y soy bastante duro; es que me armé mi propio reino.
■ Celebración. La semana pasada el elenco de La jaula de las locas celebró las cien funciones y los 50.000 espectadores con una función a sala llena y con muchos amigos famosos que se acercaron a compartir este festejo. Entre ellos estuvieron Damián De Santo, Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Miguel Habud, Oscar Ferreiro, María Eugenia Ritó, Mimí Ardú, Sabrina Carballo y María Abadi. Al final de la función, con una torta gigante en el escenario y con una platea de pie invadida de globos y papelitos de colores, Miguel Angel Rodríguez, Roberto Carnaghi, Alberto Martín y el resto del elenco se mostraron muy agradecidos. Por su parte, en la cena, Javier Faroni, productor del espectáculo, confirmó el estreno de La jaula de las locas para los primeros días de diciembre, en Mar del Plata.
* * * ■ Celebración
2. Días pasados,
Gonzalo Heredia, Miguel Angel Rodríguez, Roberto Carnaghi y Alberto Martín, de festejo
Silvia Montanari, Germán Kraus, Mónica Fleiderman y el director Julio Baccaro festejaron también las cien funciones de Hollywood... ¡allá voy!, la obra con la que recorren distintas provincias desde hace varios meses.
mer dirigirá a su pareja, el actor y productor Pablo Shinji, en la obra El candidato, que se estrenará en su propia y amable sala Taller del Angel. Todo queda en casa. * * * ■ La
* * *
Silvia Montanari, Germán Kraus, Mónica Fleirderman y Julio Baccaro viajan Nacha importó a Bande■ Otro Lopilato hace teatro. ■ Verónica Lozano. En esto ra. Manuel Bandera, el conocido ■
actor español de Las cosas del querer llegó hace una semana a Buenos Aires para sostener reuniones con Nacha Guevara y la directora Betty Gambartes. Es que en agosto, junto a Nacha, estrenarán el musical No te prometo amor eterno, de la autora de Arráncame la vida. Al mejor estilo Gambartes, la obra hilvana diferentes canciones. Bandera ya tiene experiencia en el musical ya que en España hizo La Bella y la Bestia y Cabaret.
Y siguen los actores de televisión que se vuelcan al teatro. Esta vez, Darío Lopilato seguirá los pasos de su hermana, Luisana, pero no para trabajar para el San Martín, sino en el Broadway. Será uno de los protagonistas de La regadera, una obra de Stella Ferguson, que dirige Tina Serrano y produce el Chino Carreras. Estará rodeado por un elenco de actrices no tan conocidas, ya que dijeron que no al proyecto Laura Oliva y Anita Martínez, entre otras.
de cruzar profesiones, la conductora televisiva Verónica Lozano probará suerte en las tablas con el formato de stand-up comedy (o unipersonal chistoso, diría alguno). Se multiplicará en diferentes personajes, y desarrollará monólogos de humor, con un partenaire masculino que todavía se desconoce. Parece que el lugar elegido es el Teatro del Nudo. * * * ■ Amor
y teatro. Patricia Pal-
señorita Elsa. El director
Rafael Fernández (La inteligencia de los villanos) realizó una adaptación de la novela La señorita Elsa, del escritor austríaco Arthur Schnitzler. Fue la que inspiró la película El ángel desnudo, de la que se dijo que surgió el “primer desnudo del cine argentino”, que en realidad dejaba ver la espalda de Olga Zubarry. Hace algo menos de una década se hizo una puesta con Valeria Lorca. Esta versión es en formato de unipersonal e incluye un desnudo total. Hace unos años, Fernández hizo algunas pocas funciones con Romina Ricci, pero ahora decidió estrenarla comercialmente. Belén Blanco ensayó algunos días, pero desertó; también tentó a Juanita Viale, que hasta pensó llevarla a Chile, pero no la hizo. Ahora quien tiene la carpeta con el proyecto y parece que se entusiasmó es Celeste Cid.
Verónica Pagés
Susana Monjuoux, Georgina Rey y Gabriela Licht
Sensible y cercana Buena
✩✩✩ Marinero. Inspirada en el drama estático En un cuadro, de Fernando Pessoa. Intérpretes: Graciela Clusó, Gabriela Licht, Susana Monjuoux, Mariel Noguera, Georgina Rey. Iluminación: Marco Pastorino. Vestuario: Francisco Ortiz Amaya. Asistente de dirección: Berta Silberman. Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas. En Patio de Actores (Lerma 568). Funciones: domingos a las 21. Duración: 40 minutos.
En un muy reducido espacio un grupo de mujeres aparece compartiendo un sofá. Es el cumpleaños de una de ellas y el resto la acompaña en una jornada que tiene muy poco de felicidad. Entre ellas circula una angustia particular que el espectador poco comprenderá al comienzo, pero que irá afirmándose a medida que ellas comenzarán a hablar. En un principio sus palabras parecerán incoherentes, porque dejan entrever situaciones personales antes que grupales, hay muy pocos diálogos entre ellas; hasta es indefinida la relación que las une. De pronto el comentario de la mujer mayor sobre un sueño que la conmueve acercará luz y todo adquirirá una potencia inesperada. Es que el personaje devela y narra su sueño y, a la vez, expresa
un deseo, y es el mismo que recorre a cada una de ellas, lo que las torna de una vulnerabilidad extrema. Muchas son las sensaciones que percibirá el espectador, sentado a muy pocos metros de las actrices.
Buen elenco Y es ése un logro muy atractivo en la puesta de Martín Flores Cárdenas porque la mínima respiración, el más pequeño movimiento de las actrices será percibido con fuerza por el público, y ello alimentará la percepción y la modificará más allá del puro relato verbal. En lo estrictamente interpretativo el grupo demuestra cierta homogeneidad. El director conduce a sus actrices a través de un juego en el que predomina la construcción de imágenes internas, antes que el desarrollo de movimientos en el espacio. Cada una de ellas, a su tiempo, dará cuenta de algo interno que la define y ahí algo de todas ellas quedará muy claro. La síntesis le corresponde al espectador. Desde la escena muchos son los estímulos que se disparan. La historia es sumamente atractiva y movilizadora, éste también es un logro dramatúrgico de Flores Cárdenas mismo.
Carlos Pacheco
Solda hace a Di Giorgio Helena Tritek sintetizó el mundo poético y el humor de la poetisa uruguaya Marosa di Giorgio en la obra Apasionatta, que se estrena hoy en La Carbonera. Luego de su trabajo en La bestia en la Luna, Malena Solda encabeza este elenco que completan Neli Saporiti, Florencia Crespo, Lili Grinberg, Marta Montero, Eduardo von Mulhinen, Roberto Romano, Eduardo Bello y María Ester Camaño. La acción se desarrolla en un ambiente campestre, donde se enlazan algunos mitos femeninos y ceremonias como el casamiento. Hay canciones y músicos en vivo.
Malena Solda y los ritos PARA AGENDAR
■ Apasionatta, dirigida por Helena Tritek. La Carbonera, Balcarce 998, 4362-2651, los domingos, a las 17.30. Entradas: $ 20.