Espectáculos
Miércoles 1º de diciembre de 2010
LA NACION/Página 5
MUSICA (POPurri)
FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE
Cosquín comienza su segundo medio siglo
Canciones de ultratumba Mientras el primer corte de difusión, “Hold My Hand”, pelea por ubicarse en el número uno de los rankings mundiales, el 14 de este mes llegará a las disquerías del mundo el álbum póstumo de Michael Jackson, Michael. “Según una nota escrita a mano por Michael Jackson, el artista expresa su deseo de que esta canción fuese el primer simple de su siguiente proyecto. La canción se filtró en estado inacabado en 2008 y recientemente Akon completó la producción final.” Además del dúo junto a Akon, en el disco también figuran colaboraciones de 50 Cent y Lenny Kravitz.
Será durante diez noches, del 21 al 30 de enero Con un promedio de casi una docena y media de grupos y solistas por noche, entre el 21 y el 30 de enero se realizará en Cosquín una nueva edición del Festival Nacional del Folklore. Pasado el cincuentenario, y con un perfil más bajo que el de ese aniversario, en el próximo enero coscoíno se apostaría al poder de convocatoria de los artistas, sin demasiadas producciones especiales para recorrer la decena de noches previstas. Porque, al parecer, las nueve lunas quedarán otra vez como dato simbólico del festival. El último año, por ser el de las Bodas de Oro, se extendió a 12 jornadas; esta vez serán diez, con una grilla artística que plantea algunos homenajes, variedad estética y generacional. También se realizarán las actividades habituales: el Encuentro de Poetas, el Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, la Feria del Libro, los talleres culturales y la Feria de Artesanías. A pesar de que no hay mayores sorpresas, en la programación figuran homenajes a figuras de la canción popular como Alfredo Zitarrosa y Félix Luna. Además, el recital Por Partida Triple que reunirá a León Gieco, Abel Pintos y el grupo D-Mente, que lidera Andrés Giménez. Por supuesto, no faltarán los nombres más convocantes: Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas. Esta es, hasta ahora, parte de la programación (seguramente habrá agregados hasta el 21 de enero). En cada una participarán músicos ganadores del Pre-Cosquín y las delegaciones provinciales y de varios países.
GENTILEZA FESTIVALES DE BUENOS AIRES
La Mingus Dinasty, creada por la viuda del contrabajista Charlie Mingus, abrirá la muestra en el teatro Coliseo
Seis días para apostar al jazz Pasado mañana comienza el esperado Festival Internacional de Buenos Aires Seis días, ocho escenarios, nueve secciones con múltiples propuestas, 32 músicos extranjeros, 72 solistas y bandas nacionales. Por eso la pregunta clave: ¿cómo aprovechar el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010 sin perderse lo mejor, sin arrepentirse después, sin darnos cuenta muy tarde de que no elegimos bien? Convengamos en que es difícil que decepcione la muestra que comenzará pasado mañana y se extenderá hasta el miércoles próximo. Habrá numerosos conciertos internacionales, nacionales, cruces entre artistas de diversas nacionalidades, shows al aire libre, ciclos de cine, clínicas, work shops y master classes, jam sessions, muestras fotográficas. Muchas de las actividades son gratuitas y hay otras con entradas a precios accesibles (entre los 20 y los 50 pesos). Siempre con la dirección del pianista Adrián Iaies, y organizado por el Ministerio de Cultura porteño, la nueva edición del festival fue un desafío superior al de otros años. Porque, a tono con la situación general del país, se tuvo que organizar con menos recursos económicos. Y porque también es complicado superar los excelentes niveles de las muestras que se hicieron desde 2008. Primer consejo (y el más obvio): informarse bien acerca de la programación. Lo mejor es recurrir al
En diez lunas N Viernes
21: Franco Luciani, Peteco Carabajal, Claudia Pirán, Adriana Tula y Las Voces Blancas en homenaje a Félix Luna, entre otros. N Sábado 22: Inti Illimani, Trío MJC, Paola Bernal, César Isella, Víctor Heredia, Luis Salinas, Illapú y Viviana Pozzebón, entre otros. N Domingo 23: Los Tekis, Arbolito, BagliettoVitale y Gieco-Pintos-D-Mente, entre otros. N Lunes 24: Los Nocheros, Opus 4, Teresa Parodi y Falta y Resto, entre otros. N Martes 25: Canto 4, Chaqueño Palavecino, Luna Monti y Juan Quintero, entre otros. N Miércoles 26: Raly Barrionuevo, Juan Falú, Jairo, Suna Rocha, Emiliano Zerbini y el espectáculo “Viva el Chamamé”, entre otros. N Jueves 27: Soledad, Pocho Sosa, Joselo Schuap y Dúo Socavón, entre otros. N Viernes 28: Luciano Pereyra, Néstor Garnica, Los Kjarkas y Raúl Barboza, entre otros. N Sábado 29: Jorge Rojas, Alfredo Abalos, Aymama y Cordobeseando, entre otros. N Domingo 30: Dúo Coplanacu y Carnaval del Norte (Los Nocheros y los Tekis), entre otros.
Abel Pintos estará con Gieco y D-Mente
® , , 8
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ *ÕLÛÀà Óä£ä° ViLÀi\ jÀ° £] £Ç°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° 9ið ViLÀi\ 6iÀ° Î] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä 6>iÀ> ÞV
° ViLÀi\ -?L° {] Ó£°Îä
ð }° x «À vÕV ÃÕëi ``> `i £{££®] Óä
ð >À° Ç «À vÕ V ÃÕëi``> `i £Î££®] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° -iÀÀ>Ì\ º `i Õâ Þ `i > ÃLÀ>»° ViLÀi\ ÕiÛ° ] 6iÀ° £ä] }° £Ó Þ Õ° £Î] Ó£°Îä
ð ÕiÛ>à vÕViÃ\ >À° £{ Þ jÀ° £x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° /
i i>ÌÃ\ ÖV> «ÀiÃiÌ>V\ ViLÀi\ -?L° ££] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° i >ÌÌ° ViLÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä°
>Ì>` V `À>>° ViLÀi\ 6iÀ° £Ç Þ -?L° £n] £Ç°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Îä° ià ÕÌ
iÀÃ\ iÀ Ó䣣\ `iëi``> iÝÌÀ>À`>À> `i ºÕÌ
iÀ>«>»° ÕiÛ° ÓÇ Þ 6iÀ° Ón] Ó£°Îä
ð
>Àà >ÕÌi° >Àâ Ó䣣\ -?L° £] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä°
® " ,6 -
{În£ääÇÈ
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° ° VVÕv] ° iÀ] ° ,Õâ Þ iiV° ÃÌÀi\ jÀ° Î `i ÛiLÀi° ÕViÃ\ >À° Þ jÀ° Óä°Îä
à `iÃVÕiÌà iëiV>ià iÝ Vi«Ì viÀ>`Ã Þ ÛëiÀ>î° ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Ó£
ð -?L° £ Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð >À° Þ jÀ° iÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx° 6iÌ> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää°
GENTILEZA ABEL PINTOS
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
® *, , {ÎÇ{Ó££Î 6Ì> «À /ÕiÌÀ>`>°V xxÎÎxxÎÎ
ÃiÀ>`> {{Î
Û° ÀÀiÌià £xÈx /ÀiÌ>\ {ä >à {ä V>Við > V>Ì>Ìi >À}iÌ> µÕi ?à V>Ì> i i Õ`° ViLÀi\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] ÓÓ
ð >L>° iëi`à i Óä£ä > «ÕÀ> viÃÌ>° ViLÀi\ -?L° ££] ÓÓ
ð
-ÜiiiÞ /``° VÀÕi L>ÀLiÀ `i iiÌ -ÌÀiiÌ° Õ
?Ûiâ Þ >À > ° jÀ° > }° Óä°Îä
ð }° £ `iëi``>° jÀ° Þ ÕiÛ° `iÃV° > ÕL° V° i ÛÌ>° >«°V°>À
® , /-1
® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x
V /i>ÌÀ `i *>ð *> i`iÀ> `i «À`ÕVVið ÕiÛ° Ó£
Ã\ º9> >`i ÀiVÕiÀ`> > Ài`iÀV
«»] `i ,LiÀÌ ÃÃ>° À° >µÕ iÌ°
>V° ->> >À> ÕiÀÀiÀ° -?L° Ó£
Ã\ ºÃ À>Ãiû] `i Õ -?V
iâ >À`i° À° >i -Õ?Àiâ >Àâ>° ÕÕÞ° ->> >À> ÕiÀÀiÀ° 6iÀ° Ó£°Îä
Ã\ º ÕÌt 1> «>Ài> `i Ã>}Ài»] `i ÃÌiL> ViV
i>° À° }Õi ÃV° ->Ì> i° ->> "ÀiÃÌiÃ
>Û}>° }° Ó£
Ã\ º>ââVV
»] `i i> `À â° *À > i`> À`LiÃ>° À° Ãj Õà 6>iâÕi>° À`L>° ->> "ÀiÃÌià >Û}>° -?L° £
ð }° £n°Îä
Ã\ º i i ÀÀ»] `i >Õ`> *i> Þ iÀ>` À>VL>° >° > >À>`>° ->>° ->> ÕÃ> 6i
°
{Î{x{xx
6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià nÓ
À] `À Þ µÕj i «}] `i À> Þ i> «
À° iV> ,Ì
] iÀ >Ã] À}i> ÀÕââ] iÀ Vi`ià -V?«> i jà ->>Ûi`À>° À° iÀVi`ià À?° jÀ° VÉ`iÃV® > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä°Îä
ð 1Ì>à Ãi>>ð
*>À>}Õ>Þ £n
>ÛiÀ >>>À° ÕiÛ° ÓÎ] Ó£
ð iÛ
>Ãi° jÀ° Ó Þ ÕiÛ° Îä] ® "- - 1/ -* "
{ÎÇÓÓ{äx
Ó£
ð
xÓÇxäÈÓÓ
Û° ÀÀiÌià £ÇÈ{ `À? "ÌiÀ º -iÀ Õiû° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð *° f Èä° >\ º/ÀLÕÌ > Õû° 6iÀ° ÓÎ
ð *° f Èä° /
i i>ÌÜ>Þ° iÀ
i>i > à }ià `i ÛiÀ«° -?L° ÓÎ
ð *° f Èä° >à à "À>Ã\ º V
i `i />} Þ >iV»° }° Ó£
ð *° f xä°
® *" , /
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
iÀ `i ] «À 6À}> ViÌ° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° `iëi``> Óä£ä® Óä
ð ÕiÛ° Þ }° `iÃV° > ÕL° Þ iÃÌ° ,iiÃÌÀi\ x `i iiÀ `i Ó䣣° V° i ÛÌ>° ``i° f ä° >«°V°>À
® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä *«i>\ º> v>>»° ViLÀi\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] Ó£°Îä
ð V° ``i° f nä° }ÕÃÌ iÞ`>\ À>`ià V>V iÃ Þ ÕiÛà Ìi>à u-
Ü «iÀ` Lit ViLÀi\ >À° Ç] Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° >À> ,Ãà «ÀiÃiÌ> º1 ?à 1»° ÀÌÃÌ>à ÛÌ>`ð ViLÀi\ jÀ° n Þ ÕiÛ° ] Óä°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° 1>}Õ>° ViLÀi\ 6iÀ° £ä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä > f £Îä° >°°°V
i VÃ> Ãit¶t° i> ,}iÀ° ViLÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£
ð 6iÀ° £Ç] Ó£°Îä
ð -?L° £n] Óä°Îä
ð V° ``i° f ä°
{ÇÇÈÈ£{Î
->Û>`À xxÇx *>iÀ ÞÜ` /i« `i Ì>ð 6i}> > `ÃvÀÕÌ>À `i Õ> V
i Û`>Li `i />L> >iV° i> Ã
Ü° £ä >à V à iÀià Ã
ÜÃ Þ > V`> «iÀ `Li > V>À} `i ÕiÃÌÀ V
ivv ië> ° `i> «>À> viÃÌi>À VÕ«i>Ã Þ `iëi``>ð LiÌi v>>À° *À V />«i -
Ü f Çä° 6i> Õià ÌÀ iÖ Þ ÕiÃÌÀ Ã
Ü i Ìi« `i}Ì>ðV°>À°
® "* " / "
-"7 {{££££
® , -1,
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ°
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® - 9 " , {n£ÓnÇäÇ
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V > -ÕÀV>° > L>`> `iÀ>`> «À iÀ >` ,>L
Ûâ] iÌÀ> Þ ÖÃV>®] i `iÀV âÀ>
«>] >ÀÀi}Ã Þ ` ÀiVV ÕÃV>® Þ À>V ÕÀ}à }ÕÌ>ÀÀ> Þ >ÀÀi}î Ài>â> ÃÕ ÖÌ> «ÀiÃiÌ>V `i >° >`Li] Ì>} Þ v>iV° jÀ° Ó£°Îä
ð ® "
,iÃiÀÛ>à £x®x£äÈÓÎÎÇ
{näxÈÎ
*>Ã>i ÓÓn£ iLi° >ââ E ÀV] V }Õi Àâ â] Õ> >Õi
>
] }>V
>L> Þ >Ì>à i>ÀµÕiâ° jÀ° ÓÎ
ð f £x° ® "- ÎÈ , -
xÎxÎÈÈÇä
{În£xÈÈ
Û° `i >Þ £ÓÈx
i> V>`> Þ iÀ? iÛiÃi \ º/Õà Ì>}Ã] à Ì>}û° >ÀÌà Ì>à ÛÌ>`Ã Þ «>Ài> `i L>i° jÀ° Ó£°Îä
ð ÌÀ>`> f Îä°
® -" -*!"
{În{ÈÈÈÇ
® -+° " ," Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ +ÕÌiÌ ÕÃV>° À°\ Õ? iÀ `>° >Ì>ÌiÃ\ >À> ,ÛiÀ> Þ >Õ ` >ÀVjà ÛiÀ° Þ Ã?L° >Àà ,Ãî° Î «>Ài>à `i L>i° À° }À>°\ >V
iÀ?`iâ° 6iÀ° ÌÀ>ð ä
Ã\ ,LiÀÌ ° -?L° ÌÀ>ð ä
Ã\ -ÕÃ> iÀÀiÀ +ÕiÀi V>Ì>À®] ÕÌ > >
Ài Þ > iÀÀiÀ>° }° £Î
Ã\ `Õ>À` ,iÀ º/>} >À»° Õ>ÀÌiÌ `i Ì>} Þ «>Ài> `i L>i° iÞ ">À\ }° £] Óä
Ã\ À> Vi > Ã
Ü] V > >VÌÕ>V iëiV> `i ,`v iÃ Þ ÃÕ ÌÀ° `° i `Þ° iÃÌii Ó{ Þ Î£ `i ViLÀi° À> Vi> Ã
Ü `i Ì>}° ÕÀ] }>] ÌÀ«V>] Ã>Ã>] V>À >Û> V>ÀV>° ,ið V >ÌV«°
Si Cosquín es la capital nacional del folklore, Corrientes es la capital mundial del chamamé. El Festival Nacional del Chamamé es uno de los que mayor proyección tuvieron a nivel tecnológico: el año pasado, impresionó la pantalla de LED, al nivel de los grandes festivales. Este año la fiesta, que se realizará del 9 al 16 de enero, tuvo su lanzamiento mundial con un show online por www.chamamé.tv.
Tango de ayer y de hoy en el Tasso En el Torquato Tasso arranca hoy un Festival de Tango que durará todo el mes. El evento en sí no hace más que reunir una programación diaria y mensual dedicada a las figuras del género como Leopoldo Federico, que toca hoy en la apertura, y con espacio para revelaciones de la escena como Rascasuelos (foto).
Ricardo Carpena
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
® ""
{Èxxx
° 9À}Þi £ÈÈx
«?>Àà i i >Ài° £Îä ÛiÀ
*Ã>`>Ã £xxÇ
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
/ÀLÕÌ > iÞ `>° Ã
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð />
® 1 /","
iÀ `i >ÀÌi] ÌiÃ] Õi}à VÀVi ÃiÃ] VÀi}À>v>Ã] Õi}à Ìi>ÌÀ>ià i Õâ i}À>] Õ`ÌiV>° >À° > }ð `i £Î > Óä
ð >À° > 6iÀ° f Ó{ >`ÕÌà f £Ó®° -?L°] }° Þ viÀ° f Îä >`ÕÌà f £x®° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `ViÌià }À>Ìð Ý«ÃV º Õi ÀÕ«» iÌÀ>`> }À>ÌÕÌ>®° È ÕÃÌÀ>Vià `i LÀà «>À> à Ài>â>`>à «À >ÀÌà Ì>à `i Ì` i Õ`° ÕÃi`ià ðÀ}°>À°
ÀÀÞ ££{Ó
Ã>À° > «>ÀÌV«>V `i iL> iÌ° À° ÃÌiv>> /À>> Þ Ài >Õ V
ð Ài}° Þ `À° 9>> >ÀVð jÀ° Ó£
̡ f 늡
>ÀÞLj\ ÕiÃÌÀ> ÀiÌÀëiVÌÛ> `i >ÀÌÃÌ> >À}iÌL>
>° ÇÎ LÀ>ð
® 6 6 /",
-Ü} /iÀð xx >à `i «iÀ>i V>° >ÕÀV *iÀV> V>ÀiÌi®] Õ>
>ÀÃ À}> «>®] À}i º i }À» â?iâ VÌÀ>L>® Þ +ÕµÕi
>>LÀiÃi L>ÌiÀ>®° 6iÀ° Ó£
ð -
Ü ³ Vi> f £xä° ÌÌ iLL>\ º ÃÕ >Ài»° }À> V> Ì>ÕÌÀ à V «> Þ }ÕÌ>ÀÀ>] ÌiÀ «ÀiÌ>` V>Vià `i Ì`>à >à j«V>Ã] V ÕiÛ>à ÛiÀÃiÃ Þ Ìi >à j`Ìð ÌÌ V«>ÀÌi V >}à >à i`>Ã Þ iÌÀ>à µÕi >À V>À >
ÃÌÀ> `i > ÖÃV> ««Õ>À >À}iÌ>° -?L° Ó£
ð -
Ü ³ Vi> f £Èä° >ââ 6ÞiÕÀ\ Õ ië>V «>À> Ã>LÀi >À > LÕi> ÖÃV>°
,-
{x£xÓxÎn
*ÌÕÀ>à > i] >VÕ>Ài>Ã] >µÕÃ] Ì}À>v>Ã] Ý}À>ÛÕÀ>Ã] iÃVÕÌÕÀ>à Ài>â>`>à i > À}iÌ>] Û>] Ì>> Þ À>ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ðÀ}°>À° -Ì vV> `i
>ÀÞLj\ ÜÜÜ°V>ÀÞLi°V
® *iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° Õ° > }° iÀ `i Ì>} i Õ /i>ÌÀ `i «ÀV«Ã `i Ã} 88° i >° ëiVÌ?VÕ° ÛiÌð ,iÃÌ>Õ À>Ì° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° >>Àið
>Ì>Ìið Õ° > }° ``i° >à Óä
ð ,ið Ìiiv° «>ââ>Ì>}°V
® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
i} ,V -iv>ið Õ° > jÀ° Ó£
ð f £x° ,ið £x®xÈä{äää°
® 1- " ,
{näÇÎÓÈä
{näÈÎ{xÈ
Õ £Îä
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À>
VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° Õ° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L°] }° Þ viÀ° `i £x°Îä > £°Îä
ð f £È° «V°À}°>À
iVV `i V>À>Við VÕ>ÀÃ Þ ® -- ",
{xÇÓÇ£
À`L> £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
{ÎäÇÈÈÈ
VÉ,ià £{] £È] £n°£x] Óä°Óä] ÓÓ°Îä° /À>ð ä°{ä
® ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£{°{ä]
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£Î°Óä] £È°Îä i V>ÃÌi>° £°{ä] ÓÓ°xä ÃÕL ÌÌÕ>`>
>V
iÌi ÉÉ£È £{°xä] £Ç°£ä] ®
{ÓÎÇää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ -?L>` £n°xä] ÓÓ° /À>ð £°äx
Û° >Ã iÀ>Ã Þ ->ÀiÌ
£{] £È°£ä] £n°Óä] Óä°Îä] ÓÓ°{ä° /À>ð ä°äx
-Þi\ > Û>à ÉɣΠVÉ,iÃ
{䣣ääÉ
>V>ÀVi ÇÓx
i>/>}-
Ü\ />} /À>`V >° £{ >ÀÌÃÌ>Ã i iÃVi>° ÖÃVÃ]
ViÃ\ VÕ>À° > -iÛ> -ÕLÌÀ« V>° > À>>° ,i«Ì>À° i Î ° *>À> >«Ài`iÀ\
>À>Ã Þ `iÃÌÀ> Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û `i i`ÕV>ÌÛ i > V>L>> `i *À ÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëiVið LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÓ° i°
É£Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕiÃ> ÀiðV°>À
V>Ì>ÌiÃ Þ L>>ÀiÃ] i Õ V?` >LiÌi `i ÀiVÀ`>V° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð />} «>À> 6ð Và `i Ì>}à «>À> >À}iÌð >`> `} Õ ÕiÛ iëiVÌ?VÕ° }ð £
ð
{È{ÓxÎä
,ÕÌ> nn £{ Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä°
£°Óx] ÓÓ° /À>ð ä°Óä
® «° 6> Ài`>`° >À>iÌi £x
ð f Óx] f Óä Þ f £ä°
Õ> ° ÕÃÌ ÈÓä
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð /> iÀ `i >ÀÌi] ÌiÃ] Õi}à VÀVi ÃiÃ] VÀi}À>v>Ã] Õi}à Ìi>ÌÀ>ià i Õâ i}À>] Õ`ÌiV>° >À° > }ð `i £Î > Óä
ð >À° > 6iÀ° f Ó{ >`ÕÌà f £Ó®° -?L°] }° Þ viÀ° f Îä >`ÕÌà f £x®° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `ViÌià }À>Ìð Ý«ÃV º Õi ÀÕ«» iÌÀ>`> }À>ÌÕÌ>®° È ÕÃÌÀ>Vià `i LÀà «>À> à Ài>â>`>à «À >ÀÌà Ì>à `i Ì` i Õ`° ÕÃi`ià ðÀ}°>À°
>Ì
iÕ £nxä
® 9 ," "
,/ , {näÇÈ
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
®
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
{ÎÇ{ÓÎÈÎ
«Ì 9À}Þi £ÓÓ£
i>-
Ü >i° -
Ü ië> i ÌiÀ>V>° >i Ì`à à ÀÌð ,iÃiÀÛi «>À> ÃÕà iÛiÌà `i `Vi LÀi° Ó{ Þ Î£ À> iÃÌ>° ÃÌ>V> iÌ i ° 9À}Þi £ÎÈä° ÜÜÜ°i iÃië>°V°>À
con músicos argentinos son sólo dos de las alternativas de una de las secciones más fuertes del festival. Quinto: no deje de concurrir a algún concierto al aire libre (vale la pena agendar, por ejemplo, los del trompetista Juan Cruz de Urquiza, el trío Indigo, Hugo Fattoruso o los de las cantantes Eleonora Eubel y Marian Fossatti), anímese a presenciar alguna jam en La Trastienda o elija con los ojos cerrados cualquiera de los shows del ciclo Jazzología, dirigido por el periodista Carlos Inzillo, en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Sexto: anímese a conocer una de las propuestas más originales: el Ensamble Real Book Argentina, un proyecto del pianista Esteban Sehinkman, que recopiló en un libro las partituras de temas de numerosos músicos de jazz argentinos. De allí surgió un disco (de libre descarga en www.realbookargentina.com) y el grupo que lo presentará en La Trastienda: Daniel “Pipi” Piazzolla, Mariano Sívori, Alan Plachta, Diego Schissi, Carlos Michelini, Bernardo Monk y Richard Nant. Séptimo: no les haga caso a los consejos de ninguna nota como la que está leyendo ahora y apele a su instinto para sacar el máximo provecho de los seis días de jazz que, una vez más, conmoverán a Buenos Aires.
®
xÎxÎ{ääÇ
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ >
{ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ð
® *1," "
® >V `i ViLÀi\ > ÃV° ÕiÛ° Ó] Ó£
ð `VÌ>° 6iÀ° Î] ÓΰÎä
ð Û? Li° -?L° { Þ ££] Ó£
ð
>«> *V
Ì° -?L° {] ä°ää
ð LÕ>V>° Õ° È Þ >À° Ç] ÓÓ
ð >> i«i° 6iÀ° £ä] Ó£
ð «ÀVÀ>Ã
t° -?L° ££] ä°ää
ð >Û` *i> À>Ìið 6iÀ° £Ç] Ó£
ð Õ> }Õiâ° 6iÀ° £Ç] ÓΰÎä
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx
>>ÌÃÌ>] `i i`iÀV `>
> â° 6iÀð\ ÕV> >â>ÕÝ° i> `À Ü>`>] Ì À>Õ] 7>ÌiÀ +ÕÀâ] -v> >ÃÌ}i] >Ài> ÃiÃ Þ i>`À> ,ÕL° À° Ãj >À> ÕÃV>À° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä
ð 1Ì>à Ãi>>ð *° f £ää° Ì> f Çä° ,ið Ìiiv° ® / ,-
® - ", / "
completísimo sitio del festival, www. buenosairesjazz.gob.ar, que incluye datos, fotos y audio de cada artista, además de la posibilidad de comprar entradas online (la otra forma de hacerlo es, de lunes a viernes, de 11 a 19, en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, o en el Teatro 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444). Segundo consejo: no deje de apostar a lo seguro, pero arriésguese a conocer algo distinto. Estos festivales tienen un alto nivel artístico y dan la posibilidad, casi única, de conocer propuestas que no forman parte del circuito comercial. Tercero: no se pierda al pianista Enrico Pieranunzi. Una suerte de Bill Evans italiano, como lo han catalogado, que tocará en trío, en piano solo y con su quinteto para presentar el disco Fellini jazz (que, al parecer, se editará en la Argentina). Cuarto: póngale unas fichas a la Mingus Dinasty, creada por la viuda del genial contrabajista, que abrirá el festival, pero hay un tapado imperdible como el pianista suizo Marc Perrenoud, que tocará el domingo 5, y la incógnita que representan en nuestro país Frank Carlberg y Christine Correa, presentados como “la más selecta vanguardia jazzística neoyorquina”. Y vaya a alguno de los cruces: el del baterista Barry Altschul, toda una leyenda, y el del trío austríaco HDV
El nuevo chamamé 2.0 al mundo
® - *- "
® }> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>` }À> ÉɣΠӣ°{x° /À>ð ä°Óä
>â>`À `i `ià ÉɣΠVÉ,ià £Î°xä] £È] £n°Óä] Óä°Îx] ÓÓ°xä° /À>ð ä°xä
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£{] £x°Îx]
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
£Ç°£ä] £n°{x] Óä°Óä i V>ÃÌi>° /À>ð ÓΰÎä *>«? «À >VV`iÌi ÉɣΠ£x] £Ç°{ä] £°{x] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°Îä
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð
® /-
® / ,- , -
® "* " / /, 1
1 "- , änääÎÎÎxÓx{ / /," -, /"
Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x V Þ *V] L>Ã>` i º>
ÃÌÀ> `i à ÃiÀià V Þ *V»] `i ° ° *ià ViÌÌ° ÀÕ« `i /ÌÀÌiÀà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° À° ,° >>ð -?L° Þ }° £È
ð *° f £x°
® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
{{ÎÓ{ä
Û° ÕÀ Þ ÀÀiÌià À>ÛÃ>° >Ài >ÀLiÀ] ÕÌ > /Ì LiÀÌ] V> >ÀÀ] >Ì>à j] ij À>ViÃi] > ,i>] `Ài>
`i] `Ài> ÃÌjÛiâ Þ }À> V«>>° i ->Ì>} >° 6iÀ° `iLÕÌ® > }° Ó£
ð
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°