secreto

9 abr. 2009 - esa tela hizo una colec- ción de 30 prendas, las mismas que en- tonces entregó a modo de souvenir, y hoy las muestra en el Palais de Glace.
2MB Größe 16 Downloads 92 vistas
MODA&BELLEZA

I

Objeto de culto de la bienal de arte textil FOTOS: EUGENIA KAIS

TELA POR DELIA ALICIA PIÑA El arte de crear textiles o hacer de los textiles un arte. La inquietud o hasta el debate que se expresa a pleno en la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil, que convierte a Buenos Aires en el telón de fondo de una movida que se da por primera vez en nuestro país. Artistas y también diseñadores –de diferentes expresiones y países– muestran más de 100 obras, difunden técnicas textiles tradicionales y de vanguardia, discuten sobre el alcance de esta disciplina y cómo se inserta en el arte. No todos los géneros terminan siendo ropa, pero sí muchas prendas o el material de que están hechas las convierte en piezas de culto. El diseñador de indumentaria Martín Churba, la diseñadora textil Constanza Martínez, la plástica Marina de Caro y la artista visual Karina Maddonni hablan de lo que hacen y cómo lo muestran.

Jueves 9 de abril de 2009 ROCIO ACEVEDO DIAZ

4

De Caro, Martínez, Maddonni y Churba

El género de la trama Experta en estampas, su historia y quiénes son sus mejores exponentes, Martínez organizó un workshop en su taller Muchatela y fue “pileta libre sobre el chablón”. El trabajo resultó una tela colectiva intervenida por artistas de Brasil, Inglaterra, Chile, Uruguay y México; aún en exposición. Américas Por la belleza y felicidad de los artistas sinuosas, intersección de extremos, otra muestra que se ve en su reducto y reúne propuestas de Buenos Aires y Montreal. Además, en su Galería Blanda, fue curadora de Versus. “Vs. no como en contra, sino como ir hacia otra cosa, siempre entre lo textil y el arte. No se trata de una arte mayor y otro menor, sino de una continuidad.” Y esto se demostró con la puesta de Versus, a la vista entre Muchatela y hotel Craft: una serie de origamis textiles de Romina Goransky diseminada por la calle, cual miguitas de Hansel y Gretel. Dentro de los 40 Años de diseño textil en la Argentina, que se centra en los objetos textiles de una casa, se pueTramando en el Palais de ver Si la almohada contara... Desde la experiencia de una entendida en ropa de blanco, Luisa Muso, que durante años recopiló sobre el tema, la felicidad es compartida. Una frase en particular, en los años 70, Martí- que destaca la idea de que el arte se nez diseñó bolsas a partir de fundas comparte y genera felicidad, y también resume el original trabajo de la de un patchwork colorido. artista Marina de Caro que, valga la reMural prêt-à-porter dundancia, hace del textil un arte. La belleza es de los artistas cuando “Mi materia prima es la tela. Inter-

casos, incluyen nanotecnología. Con un material similar se recreó el umbral de la bienal, se intervinieron las columnas del ingreso al Palais. “Esto con una actitud de hospitalidad, un concepto tan poco difundido en el mundo; por ejemplo, en la Franja de Gaza. A esta situación, precisamente, alude la obra.” La docente explica que Untrendy promueve una experiencia más artística y ética de lo textil que la mera trascendencia comercial del diseño. Un enfoque, advierte, sobre el que no se pone el acento. “Más bien se forman diseñadores para insertarse en el mercado y no tanto para solidarizarse con las necesidades del otro como, por ejemplo, generar moldería para discapacitados motrices; una experiencia que se incentiva desde la UADE.”

Mariae Caballero, con una de las fragancias top

SECRETO Victoria’s Secret ya llegó a los Duty Free Shop de la Argentina

Mundo de hilos vengo con un proyecto que se vincula a la galería de arte y centro cultural Belleza y Felicidad, de Fernanda Laguna. En su momento, ella me comentó que cerraba ese espacio y le dije que si quería yo la ayudaba, pero que tenía que sacar todo.” Y así lo hizo, y fajó el local con una tela-mural; le dio la última costura a “un espacio generoso”. Con esa tela hizo una colección de 30 prendas, las mismas que entonces entregó a modo de souvenir, y hoy las muestra en el Palais de Glace. “Las diseñé para 30 amigos de esa galería y fueron creadas según sus personalidades. Esto es lo que generalmente hago: diseño cuando necesito, para una performance, por ejemplo, siempre con una mirada artística.”

Hospitalarios Formada en el arte plástico, Karina Maddonni lleva adelante Untrendy, proyecto de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la UADE y la red de creativos Publicitarios sin Fronteras. Con muestra y desfile, proyectan inquietudes: cómo dar una respuesta al calentamiento global desde el diseño. El proyecto presentó prototipos que intentan ofrecer una solución concreta o, más bien, un paliativo, a los efectos del cambio de clima. Los prototipos fueron desarrollados con textiles impermeables y, en algunos

“Con otra metodología”, Martín Churba también se reconoce artista textil. Y lo muestra con la exposición Proyecto Pieles. Cuenta que el textil es una segunda piel que sobrepasa el cuerpo y se convierte en una piel cultural con la que se establecen vínculos. Pieles o telas que se superponen y se convierten en 12 productos, de eso se trata lo suyo. Se ve en el MARQ. Su firma Tramando también es un centro textil y de arte, y en su Espacio Vidriera ofrece la instalación Capuchas para pensar. En su taller de Barracas, Churba ofreció un workshop sobre cómo se vive un textil, son los 10 pasos de su filosofía textil, su proceso de creación ofrecido en un laboratorio en vivo. “Cien muestras de telas cosidas a mesas, un gran tapiz. Un producto-obra de alguna manera enmarcado en un formato distinto”, explica. ¿Si en la industria textil hay espacio para el arte? Los participantes de la bienal coinciden en que no siempre. Hay más formación y acción para diseñar con fines comerciales que artísticos. Nos obstante, “es un espacio que se está abriendo”, y para muestra bien vale la bienal o que ésta se realice en el país. Mucho para ver y participar. Hasta el domingo 26 (hay actividades hasta el 5 de mayo) en 15 museos, además de en galerías y centros culturales de Buenos Aires; www.wta-online.org/esp.

Fotogalería. Más imágenes de la bienal en www.lanacion.com.ar/moda

“A todas las mujeres les encanta”, dice sobre la famosa ropa interior norteamericana Victoria’s Secret Mariae Caballero, gerente de marketing de la firma, que acaba de incorporar por primera vez su línea Beauty en el Duty Free de Shop de Ezeiza y Aeroparque, y en otros del mundo. Toda una novedad, teniendo en cuenta su política de venta, que hasta ahora se circunscribía a sus mil tiendas en Estados Unidos y ninguna en el exterior. Una gran excepción tratándose de una marca tan exitosa, cuyo megadesfile se transmite en 140 países, y sirve de plataforma para las supermodelos. “Allí se hicieron famosas Giselle Bündchen y Adriana Lima, que salieron a la pasarela con alas de ángel adornadas con cristales, marca registrada de Victoria’s Secret. Y siempre con una consigna, mostrar una mujer sensual, sexy, sin perder una cuota de sofisticación”, asegura Caballero.

Buenos precios Tanto por el desembarco como por los precios accesibles, ya que muchos de sus productos se venden por 10 dólares, sólo un dólar más que en las

tiendas de Estados Unidos, la marca está más al alcance de la mano que nunca. Y una vez que se cumpla este primer período de expansión por los free shop del mundo, que incluye grandes ciudades de Europa y toda América latina, desde la firma mencionan la posibilidad de que sumen la ropa interior. Compuestas por fragancias, cremas, geles de baño, splashs, lociones y cosméticos como sombras, máscaras, labiales y brillos, los productos se destacan por las notas frutales y florales, dentro del envase típicamente norteamericano, que recuerda el estilo de sus tiendas ultrafemeninas. Quien haya entrado alguna vez en éstas, seguramente recordará que junto con la lencería se exhiben los productos de belleza. Un concepto al que apostó Lexlie Wexner, su CEO, llegando casi a la década del 90, para hacer la compra dentro del local más divertida. Cada fragancia tiene su par en las líneas de ropa interior. La número uno en ventas en Estados Unidos es la Dream Angels Heavenly, que pertenece a las prendas más conservadoras. Sus notas mezclan peonía blanca, vainilla y sándalo. La más atrevida es el perfume Sexy Little Things, que combina manzana, madreselva y almizcle. Y Supermodel, hecho según el gusto de las modelos Heidi Klum, Adriana Lima y otros ángeles de la pasarela.

Gabriela Cicero