Se conocen los candidatos a los premios ACE al teatro

lzini (El principio de Arquímedes),. Leonor Manso (El luto le sienta a. Electra), María Onetto (Sonata de otoño), Marilú Marini (33 varia- ciones) y Paola Krum (El ...
3MB Größe 24 Downloads 42 vistas
4

|

espectáculos

| Miércoles 9 de julio de 2014

Se conocen los candidatos a los premios ACE al teatro

Bambalinas Laura Ventura

gAlARdOnES. El luto le sienta a Electra fue la más nominada, con 12 candidaturas;

le siguen el musical Priscilla, El principio de Arquímedes y 33 variaciones Viene de tapa

Las categorías más esperadas suelen ser las correspondientes a las mejores actuaciones. Fueron consideradas las mejores actrices protagónicas en drama, Beatriz Spelzini (El principio de Arquímedes), Leonor Manso (El luto le sienta a Electra), María Onetto (Sonata de otoño), Marilú Marini (33 variaciones) y Paola Krum (El luto...); mientras que los mejores actores de ese género son Alejandro Paker (El hombre elefante), Juan Minujin (El principio de Arquímedes), Sergio Surraco (Amarillo), Julio Chávez (Red) y Pablo Brichta (El luto le sienta a Electra). En el mismo género, pero como reparto, fueron consideradas Ana Garibaldi (El comité de Dios), Gaby Ferrero y Malena Solda (33 variaciones), Gipsy Bonafina y Marta Lubos (Incendios) y María Figueras (El luto...); en tanto Gerardo Otero (Red), Nelson Rueda y Martín Slipak (El principio de Arquímedes), Luis Ziembrowski (Sonata de otoño) y Héctor Bidonde (El luto...) son los candidatos masculinos. Las nominadas a mejores actrices en comedia dramática o comedia son Ana Yovino y Georgina Rey (Guayaquil), Belén Blanco (Querido Ibsen, soy Nora), Claudia Lapacó (La laguna dorada) y Muriel Santa Ana (Lluvia de plata); mientras que los actores son Diego Peretti y Alejandro Awada (El placard), Luis Brandoni (Parque Lezama), Pepe Soriano (La laguna dorada) y Robergo Carnaghi (Chau, papá). En este mismo género, las actrices nominadas por su trabajo en el reparto son Graciela Stefani (Chau, papá), Valeria Lorca (El placard), Graciela Pal (El gran deschave), Emilia Mazer (La laguna dorada) y Victoria Carreras (Nuestro fin de semana); en tanto ellos son Juan Palomino (Nuestro fin de semana), Iván Moschner (El gran deschave), Rodrigo Noya (La laguna dorada) y Pablo Codevila (Dos pícaros sinvergüenzas). Juan José Campanella fue nominado mejor director en comedia dramática o comedia por Parque Lezama, y comparte el rubro con Manuel Vicente (Chau, papá), Manuel Iedvabni (Guayaquil), Javier Daulte (¿Quién es el Sr. Schmitt?) y Lía Jelín (El placard). El musical también tiene a sus candidatos. En este caso, Florencia Peña (Vale todo), Karina K (Al final del arcoiris), Natalia Cociuffo (Company) y Julieta Díaz y Laura Esquivel (Los locos Addams), y Alejandro

Manso y Krum, por El luto le sienta a Electra

Mau Mau, 4 nominaciones, incluidas sus actrices

carlos furman

ignacio coló

Paker (Company), Antonio Grimau (Al final del arcoiris), Gabriel Goity (Los locos Addams), Martín Bossi (Big Bang Show) y Juan Gil Navarro y Pepe Cibrián Campoy (Priscilla, la reina del desierto). Las actrices candidatas por su trabajo en teatro alternativo son Eugenia Alonso y Gaby Ferrero (Mau Mau), Paula Ransenberg (Cabaña suiza), María Ibarreta (Un día de verano), Raquel Ameri (Malditos todos mis ex) y Verónica Faral (Ay, Carmela); mientras que los actores son Jorge Ochoa (Giácomo), Osmar Núñez (El ángel de la culpa), José María López (El cuidador), Martín Urbaneja (Muchas felicidades) y Rafael Spregelburd (Spam). En el área del teatro alternativo, los nominados por dirección son Agustín Alezzo (El cuidador), Juan Parodi (Mau Mau), Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy (Iván y los perros), Alfredo Staffolani (Un día de verano) y Rafael Spregelburd (Spam). Las revelaciones son Erika de Sautu Riestra (Adictas a vos), Luciana Lifschitz (Lluvia de plata), Sabrina Artaza (Priscilla...) y Yanina Gruden (Muchas felicidades); y Leopoldo Minotti (El puente), Santiago Caamaño (El cuidador) y Walter Bruno (El ángel de la culpa). Las actuaciones de Analía Couceyro, Emiliano Dionisi, Gustavo Pardi, Luciano Suardi, Pablo Finamore y Lucila Gandolfo fueron consideradas las mejores en obras para un solo personaje. En cuanto a los rubros técnicos, las mejores coreografías fueron las de Alejandro Ibarra (El club del hit), Elizabeth de Chapeaurouge (Priscilla...), Manuel Atwell (Entonces bailemos), Milagros Polledo (Company) y Rodrigo Cristófaro-Vanesa García Millán (Vale todo). Los nominados por sus partituras son Federico Zypce, Rony Keselman, Rafael Delgado, Miguel Rauch y Pablo Mainetti; mientras que por su vestuario, los candidatos son Carlos Di Pasquo, René Diviú, Renata Schusseim, Pablo Battaglia y Eugenio Zanetti; y por escenografía Emilio Basaldúa, Eugenio Zanetti, Gabriel Caputo, Graciela Galán y Oria Puppo. Las luces son de Ariel del Mastro, Eli Sirlin, Fabián Molina, Félix Monti y Pablo Vaina. Como mejor producción están nominados el Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriel García, Pablo Kompel, Diego Finkelstein y Marcelo Fígoli y el Teatro Nacional Cervantes. ß

Por sobre todo, el placer de actuar PERSOnAjE. Maiamar Abrodos es otra actriz transexual que crece en la escena porteña Posee una carrera que la muestra como una creadora inquieta dentro del circuito teatral alternativo. Es escenógrafa, vestuarista, docente en el Instituto Universitario de Artes y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Pero, a Maiamar Abrodos, lo que más le interesa es la actuación. Por ese carril decidió que debe fortalecer su profesión y allí se plantó. Por estos días, puede vérsela protagonizando El corso, una pieza de Manuel Cruz, en El Portón de Sánchez, con la dirección de Jesús Gómez, y participando de la película El inventor de juegos, que dirige Juan Pablo Buscarini, en la que recrea a la preceptora del protagonista. Maiamar es una actriz trans que ha luchado mucho por afirmar su identidad. “No fue fácil al principio –cuenta quien se destacó como una de las protagonistas de la miniserie televisiva La viuda de Rafael (TV Pública)–. Por suerte, las cosas han cambiado mucho, después de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Para mí, ya pasó. No me interesa poner el acento en nada de eso porque sino me estaría desvalorizando como actriz. Mi entidad tiene que ver con quien soy en su totalidad. Nunca voy a dejar de ser una mujer transexual, pero además soy actriz y es lo que intento vivir todo el tiempo.” El corso es una de las obras que Manuel Cruz escribió en la década del 80 y que este equipo de intérpretes –a Abrodos la acompañan Sabrina Gullino, Sara Valero Zelwer, Laura Palmucci, Roberto Grovanetti y Carlos Donigian– estrenó en 2012, haciendo pocas funciones. Su reposición era una deuda pendiente que ahora logran poner en marcha. Catalogada como un grotesco

Mike Zubi, rumbo a París

VAMPIROS // El ElEgIdO dE POlAnSkI

En 1997 Roman Polanski estrenó en Viena la versión teatral y musical de La danza de los vampiros, basada en su famosa película de 1967 (en la que además actuaba él, junto con su mujer Sharon Tate). La adaptación fue realizada por Michael Kunze y se trata de una sátira a las películas de terror, cuenta el viaje a Transilvania de dos cazadores de vampiros. Pronto se repondrá este espectáculo en París (Le Bal Des Vampires), producida por Stage Entertainment. El controvertido realizador hizo un casting mundial para elegir a su elenco. Allí fue seleccionado el argentino Mike Zubi, a quien se lo puede ver en Como les guste, que dirige Jorge Azurmendi, en La Comedia, junto con Florencia Otero, Divina Gloria y Maia Francia, entre otros. Zubi será parte de esta gran producción, dirigida por Polanski, con música de Jim Steinman, quien compuso para Meatloaf, Celine Dion y Bonny Tyler, entre otros, y en el espectáculo se escucha su partitura, el hit ochentoso “Total Eclipse of the Heart”. El musical se estrenará en octubre de 2014, en el Teatro Mogador de París.

Antonio Gasalla

AntIcIPO // El REgRESO dE MAMá gASAllA

El estreno sería el 15 de enero de 2015, una fecha que tanta suerte le trajo a Antonio Gasalla hace seis años cuando por entonces estrenaba Más respeto que soy tu madre. El actor trabaja en la secuela de esta historia, de Hernán Cascieri, cuyo título será Más respeto que soy tu madre... se agrandó la familia, con producción de Nacho Laviaguerre en El Nacional. En esta secuela, adaptada y dirigida por Gasalla, el elenco sería el mismo que en la puesta original (Enrique Liporace, Nazareno Móttola y Esteban Pérez) y se sumaría Claudia Lapacó.

Susana Giménez

SUcESO // SUSAnA VUElVE Al tEAtRO

Arturo Puig no quiso dar precisiones y respetó el hermetismo del proyecto en el que ya trabaja, pero confirmó a la nacion que Susana Giménez regresará al teatro. Puig, quien trabajó como actor con la diva en La mujer del año y Sugar, será el responsable de la dirección de esta propuesta. Conocido como intérprete, Puig es el nuevo rey Midas de la comedia: el responsable de Le Prenom y Lluvia de plata. El estreno de esta producción está previsto para mediados de marzo de 2015. Aunque en principio se rumoreó que Susana volvería a interpretar La mujer del año, obra cuyos derechos posee, la apuesta estaría depositada en la comedia francesa Piel de Judas (ésta es la traducción del título original, pero sería otro el nombre del espectáculo), de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy, y el escenario sería el del teatro Maipo o el del Lola Membrives. Una mujer enloquece cuando advierte que su marido tiene una amante, una sensual joven. En 1977 se estrenó en el Avenida la primera versión porteña con Ana María Campoy y Pepe Cibrián, quien además dirigía la puesta (en 1986 hubo una segunda versión también integrada por el matrimonio Campoy-Cibrián). Ambos querían por entonces que el personaje de la amante lo realizara Susana Giménez, pero ella ya había firmado un contrato con Héctor Ricardo García para ser la vedette del Astros con Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Este personaje fue interpretado finalmente por Erika Wallner. Así, Susana Giménez regresará al teatro en 2015 después de 24 años, luego de su última incursión en 1991 con La inhundible Molly Brown. Asimismo, trascendió que la diva de los teléfonos compró los derechos de La mujer del año, para volver a interpretarla ella misma en algún momento.ß

dAnzA

Endeble trabajo coreográfico FIEbRE dE dORIS. ★★

regular .

elenco: Compañía de Danza del IUNA. música original: Gastón Urioste. diseño de luces: Alfonsina Stivelman. diseño de vestuario:

Analía Manouelian.

idea y dirección coreográfica:

Silvina

Grinberg. duración: 45 minutos. sala:

“Nunca voy a dejar de ser una mujer transexual, pero además soy actriz” contemporáneo, El corso muestra la cotidianeidad de una familia que, en busca de una vida mejor, se trasladó de la provincia a la capital. Viven en un departamento en Avenida de Mayo y, en los días de Carnaval, alquilan el balcón de su casa para que los vecinos puedan ver mejor el desfile de las comparsas. Maiamar Abrodos define a su personaje, Esmérita, como “una mujer que calla muchas cosas y que trata de sostener, tanto económica como emocionalmente, a su familia, buscando encontrar un equilibrio. Tiene muchas decepciones porque sin dudas ha tenido muchas ilusiones. Pero es una gran luchadora”. A la hora de su composición, la intérprete explica que le resulta difícil explicar el proceso de crea-

ción. “Nunca sé cómo encaro un personaje –explica–. Sé que empieza a aparecer y empieza a fluir. Soy una mujer que ha estudiado muchos años, herramientas tengo un montón, pero siempre hay algo que es como místico. El personaje se revela ante vos y empieza a tomar cuerpo desde tu propio cuerpo. No comienzo haciendo una construcción ideológica ni evaluativa. Dejo que empiece a ser y me dejo llevar.” Interesada en un teatro que llegue al gran público, la actriz prefiere abordar este tipo de dramaturgias antes que introducirse en procesos más “elitistas”. Así define ella a ese teatro “más cerrado, a veces dirigido sobre todo a los teatristas”. “Me gusta que las cosas estén hechas para la gente y que la gente las disfrute –aclara–. No

laura cano

es que el otro tipo de teatro no me gusta. Como docente en el IUNA y en la EMAD trabajo con eso todo el tiempo y veo procesos muy acabados, pero a estas alturas de mi vida prefiero hacer cosas más populares.” Mientras espera el estreno de otra película en la que participó, Iraqui tango, de Andrés Paternostro, Maiamar Abrodos ensaya Las guardianas, de Hernán Costa, con la dirección de Pablo D’Elía, “un hijo de la vida”, así lo llama. Su objetivo, el que más la moviliza, es la actuación. “Soy actriz, quisiera vivir plenamente de eso.”ß Carlos Pacheco

El corso El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Miércoles, a las 21.30.

El portón de Sánchez.

E

ste año, la Compañía de Danza del IUNA, que dirige Roxana Grinstein, convocó a tres indiscutibles coreógrafos para que trabajen con el grupo. El tríptico anual arrancó con una obra de Pablo Rotemberg, en cartel está el trabajo de Silvina Grinberg y se cerrará con un montaje de Carlos Casella. El que está en cartel se llama Fiebre de Doris. El resultado final de esta propuesta es un tanto desconcertante. Se ubica en esa (imprecisa y discutible) línea en la que no queda claro si se trata de un trabajo en proceso, un proceso sin potentes resultados o el resultado de un proceso de un fin de curso. Hay dos datos, por lo menos, que no son ni imprecisos ni discutibles: la obra cuenta con su agente de prensa y se ofrece en una reconocida sala del circuito alternativo. Lo cual, a las claras, delimita su

Fiebre de Doris campo de acción y de observación. Hay otros datos incuestionables: la misma trayectoria de la coreógrafa (imposible no recordar Los esmerados o Potranquita adorada) como el nivel alcanzado por esta misma compañía hace poco cuando estrenó Sauvage. Pero en Fiebre de Doris esos tránsitos parecen no haber encontrado su espacio de acumulación. ¿Qué queda entonces? Imágenes sueltas, algunos momentos coreográficos, la impronta de un bailarín (Javier Crespo), referencias internas y chispas varias en medio de un clima de fiebre de sábado por la noche (o, en verdad, la previa a una gran noche de una tal Doris).ß Alejandro Cruz