Hoy se entregan los premios de Artei

la base de un sólido criterio curato- rial. En esa línea, desde el martes hasta el domingo, pasarán por esa hermosa ciudad Cristina Banegas,. Osqui Guzmán ...
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ESPECTACULOS

I

Lunes 16 de julio de 2012

TEATRO s APADRINADOS POR ROTTEMBERG

TEATRO s MAÑANA COMIENZA EL FESTIVAL

Marta Prunetto siempre la primera en llegar a la boletería

Rafaela, la ciudad que ama el escenario Ahora la fiesta se expande a otras ciudades En el Beckett Teatro se estrenará El triángulo de las Bermudas, una de las obras ganadoras

Hoy se entregan los premios de Artei Gracias a esta iniciativa podrán subir a escena nueve propuestas de la escena independiente Semanas atrás, Carlos Rottemberg, el señor de los teatros, fue a ver dos espectáculos de la escena alternativa. El mismo circuito que se niega a llamar off “porque es un matamosquitos y porque si Leónidas Barletta llega a escuchar que lo llaman así se vuelve a morir”. Quería ver dos obras que se presentan en salas de Artei (la Asociación Argentina del Teatro Independiente). Así fue de Elkafka al Patio de Actores. En verdad, son apenas 17 cuadras; pero, como temía perderse y teniendo en cuenta que Rottemberg es un señor del centro, se llevó el planito con el trayecto pulcramente señalizado (eternas gracias a Google Maps). Al concluir el periplo, más allá de cualquier opinión sobre los espectáculos presenciados, salió con una sensación que ahora mismo recuerda: “Es tal la pasión, es tan noble lo que hace esa gente en esas salas que yo les creo, cosa que no siempre me pasa cuando veo un espectáculo de la escena comercial”. En tren de recorrer lugares alejados de las grandes marquesinas, hace días también fue a ver un espectáculo de Santiago Loza en el Elefante Club de Teatro. “Tengo admiración cuando entro a esa salita a la cual entran apenas 32 personas. Sentí la misma admiración cuando la gente de Nuevo Teatro me hablaba de cuando, años después al cierre del teatro La Máscara, se instalaron en Andamio 90.” Andamio es la sala que fundó Alejandra Boero, la primera presidenta de Artei y figura fundamental

del teatro independiente. Como Rottemberg es empresario de ley, o de esos empresarios marcados por un ADN que lo persigue todo el tiempo, por ese motivo cuando Boero inauguró la sala él le regaló la boletería (“fue una obviedad, lo reconozco”). Con todas esas anécdotas dando vueltas, a la mañana siguiente de ver aquellos dos espectáculos se comunicó con las autoridades de Artei. A los días se reunió con ellos y les propuso crear un premio para fomentar la producción teatral. Aquella idea es hoy una realidad y el estímulo se llama Premio Artei. Hace meses, se abrió la convocatoria, las salas presentaron 30 anteaproyectos y un jurado seleccionó 10. Gracias al premio, los montajes elegidos contarán con una ayuda económica. Quien aportó el dinero fue el mismísimo Rottemberg. Cien mil pesos, para ser exactos.

Hoy, en el Payró, otra sala emblemática del circuito, se entregarán los premios entre los que figuran obras presentadas por Luis Cano, Héctor Presa, Carlos Silveyra, Enrique Federman y otros teatristas. Los espectáculos se estrenarán entre el 15 de agosto y 15 de septiembre. La ayuda es valiosa (muy valiosa y ayuda a posicionar a Artei no solamente como una entidad vinculada a reclamos políticos y legales). Claro que, como bien señala Rottemberg –hombre de teatro, de intuición y de números–, el premio servirá de poco si queda en una única edición. “¿Viste esos carteles que dicen que tal empresa importante apoya a la cultura? Bien, me gustaría que esas empresas apoyen una experiencia de este tipo que tiene lugar en sótanos o en salitas a las que entran poca gente. Si eso no ocurre, entonces habrá que entender que es afirmación de apoyar a la cultura es puro

Un llamado a las productoras de televisión En los comentarios del empresario Carlos Rottemberg hay un claro reconocimiento por parte suyo de cómo el circuito comercial se ve beneficiado por la actividad de la escena independiente. Hay otro sector en el entramado del mundillo del espectáculo que son beneficiados directos: las productoras de ficción televisiva y las agencias de publicidad. Ellos son los que se valen de una mano de obra calificadísima que toma cursos, se entrena y despliega

sus indagaciones artísticas en el circuito de las salas alternativas. Entonces, ¿no sería razonable, hasta “orgánico”, pensar que esas empresas deberían estar llamando a Artei para ofrecerse a bancar las próximas ediciones de este premio o de otro similar? Nadie les pediría que usen el eslogan ese que dice que apoyan a la cultura, ni haría falta. De última, se estaría aplicando una lógica del mercado. Pero, en verdad, ¿sucederá algo así el año próximo?

marketing”, señala el empresario. El motivo por el cual el señor dueño de la mayor cantidad de salas de teatro en todo el país lo explica él mismo. “Desde hace 37 años que tengo vínculos personales con emprendimientos del teatro independiente. La mayoría de los actores del circuito profesional vienen del teatro independiente, que es en donde se forman. Los teatros comerciales dependemos de ellos, si en nuestras salas ni tenemos lugar para ensayar. Eso lo dije en 1976, con Miguel Angel Solá haciendo Equus y ese caso es aplicable a las grandes figuras de la escena profesional. Carlos Calvo comenzó en La lección de anatomía. Antonio Gasalla se inició en sótanos haciendo café concert. La lista es inmensa”, apunta. Bajo esta lógica explica su participación vital en esta iniciativa. Gracias a esa llamada telefónica que motivó todo esto, Artei está de festejo. Y celebra sus 15 años de existencia promoviendo, junto al vital aporte de un productor comercial, el trabajo artístico. Claro que, siempre pasa, no siempre las historias terminan con final feliz. Es que, mientras todo esto sucede, Artei comunica que la mayoría de los teatros independientes de la ciudad no han recibido ningún subsidio de funcionamiento ni por parte de Proteato, organismo que depende del gobierno de la ciudad, ni del Instituto Nacional del Teatro, que depende de la administración central.

Alejandro Cruz

La octava edición del Festival de Teatro de Rafaela se expande. Si las cosas se dan como se están pensando, la programación incluirá propuestas de países cercanos. Hasta que eso ocurra, la expansión es hacia otros pueblos y ciudades de la misma provincia de Santa Fe. Por ejemplo, en el encuentro que comienza el martes y que culmina el domingo, habrá unas funciones en Ramona, ciudad de no más de unos 2000 habitantes. Ramona poco tiene que ver con el personaje de Antonio Berni. Su nombre es en honor a San Ramón Nonato, el santo patrono protector de embarazadas y parturientas. La celebración es en agosto. Meses antes, en junio, se desarrolla la Fiesta Provincial de los Ravioles. También se organiza allí un gran campeonato de bochas que organiza el Club Bochófilo Argentino de Ramona. Claro que este año, al calendario de actividades anuales, habrá que sumar la extensión del Festival de Teatro de Rafaela, ciudad ubicada a 50 kilómetros. A Ramona irán tres espectáculos. Uno de ellos, de la Compañía Fra Noi, llegará de Colonia Caroya, trazando así una extraña línea que unirá a la ciudad de los chacinados con el pueblo conocido por su raviolada comunitaria. En Rafaela, desde hace ocho años, tiene lugar un encuentro escénico que, a juzgar por la programación que viene desplegando desde sus inicios, se ganó un indiscutido prestigio sobre la base de un sólido criterio curatorial. En esa línea, desde el martes hasta el domingo, pasarán por esa hermosa ciudad Cristina Banegas, Osqui Guzmán, Rubén Szuchmacher, Stella Gallazi, Nacho Ciatti, Dennis Smith, Santiago Loza, Andrea Servera y otros tantos creadores de indiscutible calidad.

Quien dirige toda esa movida que tan buena recepción genera entre la gente de teatro de Buenos Aires es el actor, director y bailarín Marcelo Allasino. En realidad, su currículum es más extenso. De hecho, es el fundador del Centro Cultural La Máscara, espacio ubicado en el centro de la ciudad que puede causar la envidia de cualquier porteño. Y, dato no menor, desde hace siete meses, es el secretario de Cultura de Rafaela, su ciudad natal. Es él quien dice: “Desde hace años, queremos que el denominador común del festival esté compuesto por espectáculos de nivel porque, gracias a la tradición teatral rafaelina y gracias a la misma historia de este encuentro escénico, el público es muy exigente. Y esa exigencia que nos planteamos también la ponemos en práctica para los espectáculos que programamos en plazas y en barrios”. Este año, la municipalidad invierte 800.000 pesos en su festival. El monto, de traducirlo a dólares (sea en la versión que se imagine usted), es ínfimo para un festival de este tipo. “Sin embargo, para la municipalidad es toda una decisión política atrevida, jugada”, apunta Allasino. También es atrevida y jugada la programación. Pero, a juzgar por la repercusión que han tenido en las ediciones anteriores, parece ser que el riesgo artístico le sienta a la perfección a Rafaela. Ya se abrió la boletería y, como siempre, Marta Prunetto fue la primera en llegar, tal como lo hace desde hace muchos años. Este año, la producción decidió brindarle un reconocimiento a su apasionada adhesión al festival.

Alejandro Cruz

Sensibilidad en la función pública La noche del 31 de diciembre del año pasado Marcelo Allasino iba con una barra de amigos a bailar. Cuando pasaron por el Centro Cultural La Máscara se dieron cuenta de que en la fachada alguien había inscripto leyendas de tono fascistas. Tanto él como sus amigos siempre habían pensando que La Máscara era un lugar que defendía la libertad de expresión. Por eso, que una persona no se haga cargo de esa opinión, les generó una profunda tristeza. De todos modos, se fueron a bailar. De hecho, había motivos para festejar: hacía días que lo habían designado secretario de Cultura de su ciudad (algo que, cuenta, ni buscaba). Al otro día, se juntó con sus amigos en La Máscara. De buenas a primeras, armaron una convocatoria para convertir a la fachada en una pieza de creación colectiva. Fueron artistas visuales de la zona, madres con sus nenes, grafiteros, pibes en vacaciones. Y festejaron. Quizá, sin querer, haya sido su primera medida como creador y funcionario a la vez.

TELEVISION s ESTRENO

TELEVISION s REALITY SHOW

Historias fuera del currículo

El sueño cumplido de la casa propia

Entre horas, una serie que refleja casos que ocurren en las escuelas públicas RICARDO MARIN LA NACION Desde hoy, el espacio que, de lunes a jueves, a las 22.30, ocupaba En terapia, en la pantalla de la TV pública, será ocupado por Entre horas, ganadora del concurso Series de Ficciones Nacionales del “Plan operativo de promoción y fomento de contenidos audiovisuales digitales 2010”. El programa consta de 10 episodios de media hora que cuentan lo que ocurre en una escuela pública a través de lo que pasa con la labor del psicopedagogo del establecimiento, Andrés Vatenberg (Agustín Rittano) y su interacción con la directora del mismo, Paula Cortese (Andrea Garrote). Ambos intentan, en su trabajo diario, construir una comunidad escolar que integre a los distintos actores que conviven en el universo del lugar y, además, intentan reconstruir sus vidas afectivas. Entre las problemáticas que deben afrontar ambos se cuentan la de Sofía, una niña muy consentida de 6 años, que no puede permanecer en el colegio sin la presencia de su madre; la de Natalia, una adolescente de 14 años que no sabe si fue forzada

a perder su virginidad en una noche de alcohol; la de Orsori, un profesor de música, que no encuentra la forma de relacionarse con sus alumnos; la de Ramiro un chico que denuncia a su papá violento, y la de Ignacio, un adolescente que transita una fuerte crisis en relación a su sexualidad y es acosado por un grupo de compañeros, entre otras. La dirección de la serie estuvo a cargo de Daniela Goggi y además de los protagonistas citados, forman parte del elenco Rafael Spregelburd, Sergio Boris, Amanda Busnelli, Gabriela Ferrero, Lorena Vega, Malena Capobianco, Naiara Awada y Antonio Ziembrosky, un grupo de actores que vienen trabajando juntos desde hace años en el teatro under. Para darle forma a las historias que dan vida a la serie, los guionistas, Clara Ambrosoni y Daniela Goggi realizaron un estudio de campo y consultas a maestros, profesores, directivos y psicólogos que trabajan en escuelas públicas y a partir de sus relatos fueron modelando la ficción. A lo largo de los 13 episodios de la serie aparecen dos líneas narrativas fundamentales. Por un lado el

Se graba en el país la versión para América latina de Extreme Makeover Home Edition

El taller psicopedagógico que atiende Agustín Rittano es donde llegan todas las historias paulatino acercamiento entre la directora y el psicólogo. Por otro, los diferentes casos o historias que van sucediendo a lo largo del año con los alumnos, profesores o padres que acuden al gabinete. Una propuesta interesante para conocer una realidad de la que la gran mayoría no somos ajenos.

TV PUBLICA

PARA AGENDAR Entre horas: Serie de ficción en 13 episodios de media hora producida por Magnolia Films Canal: TV pública. Días Lunes a jueves Hora 22.30

El programa Extreme Makeover Home Edition es un éxito en varios países del mundo. Por estas tierras lo conocemos a través de la versión norteamericana, que actualmente emite Infinito. La propuesta del formato es mostrar en clave de reality show el proceso por el cual se elige una familia que tiene problemas con su vivienda y se la ayuda a reformarla, amueblarla y equiparla por completo. La culminación de este trabajo se da cuando la familia recibe y descubre su nueva casa. En breve –desde el 20 de setiembre para ser más precisos– Infinito pondrá en pantalla la versión latinoamericana de este programa. Por estos días en nuestro país se viene realizando la entrega de las primeras casas remodeladas para la versión local del ciclo. El total de los episodios de este proyecto son diez, cuatro de los cuales se grabaron en la Argentina, otros dos se están haciendo en Chile y los cuatro restantes, en México. Entre los casos que se grabaron

en nuestro país, figura el de una familia cuyo hijo fue atropellado por un tren y quedó en coma durante ocho meses, tras lo cual despertó y necesita cuidados especiales para su rehabilitación. Con la ayuda del programa esa familia conseguirá terminar de construir su casa, con un diseño que hace posible el cómodo desplazamiento del chico. Otro de los casos en nuestro país es el de un matrimonio con cinco hijos, uno de los cuales sufre una enfermedad congénita que afecta a sus huesos por lo cual necesita instalaciones especiales para moverse en el lugar donde vive. Esto es lo que conseguirá gracias al reality. Los encargados de llevar adelante el programa son Benny Ibarra, músico, cantante y actor mexicano; Sonia Velasquez, periodista, presentadora y modelo colombiana y Leo Gaetani, arquitecto argentino encargado de elegir los casos que formarán parte del programa y de diseñar las casas, de acuerdo a los deseos de las familias que participan del programa.