Se entregaron los ACE

rección: Gaby Moyano. Con Ana Barletta,. Julián Bloch, Leonel Elizondo y Melina. Benítez. Escenografía: Félix Padrón. Iluminación: Eduardo Pérez Winter.
283KB Größe 8 Downloads 104 vistas
Espectáculos

Jueves 25 de octubre de 2007

Premios a la producción teatral

TEATRO

Se entregaron los ACE

escena: sólo 3 novedades

Julio Chávez subió tres veces al escenario y se llevó el de oro Anteanoche, la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) entregó sus premios a la producción teatral que comprende de agosto de 2006 al mismo mes de este año. Esta 16ª entrega se realizó en El Nacional, conducida por Gabriela Rádice y televisada por Canal 7, y transcurrió en forma habitual: con caras alegres, otras de enojo, emociones varias, discursos extensos, egos a flor de piel, obviedades y mucha farándula. Tampoco faltaron los reclamos sobre el futuro de los teatros Colón y Cervantes y algunas alusiones a la nueva dirección de cultura de la ciudad de Buenos Aires. La obra más premiada fue Los padres terribles, mientras que Julio Chávez se llevó el codiciado ACE de oro. Los ganadores son: ■ ACE de oro: Julio Chávez. ■ Obra dramática: Muerte de un viajante. ■ Actriz protagónica en drama: Marta Bianchi (Un mismo árbol verde). ■ Actor protagónico en drama: Alfredo Alcón (Muerte de un viajante). ■ Actriz de reparto en drama: Ana María Casó (La gata sobre el tejado de zinc caliente). ■ Actor de reparto en drama: Horacio Roca (Camino del cielo). Dirección en drama: Oscar Barney Finn (La gata sobre el tejado de zinc caliente). ■ Comedia o comedia dramática: Los padres terribles. ■ Actriz protagónica en comedia: Carola Reyna (Tres versiones de la vida). ■ Actor protagónico en comedia: Luis Machín (Los padres terribles). ■ Actriz de reparto en comedia: Noemí Frenkel (Los padres terribles). ■ Dirección de comedia o comedia dramática: Alejandra Ciurlanti (Los padres terribles). ■ Obra argentina: Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro. ■ Actuación en unipersonal: Julio Chávez (Yo soy mi propia mujer).

l TRAC Del Grupo 30 Metros, dirigida por Guillermo Flores. Con Graciela Balletti, Guillermo Flores, Lala Galdón y Gerardo Otero. Sobre familias disfuncionales. Viernes, a las 23, en el Crisol Teatro, Quito 4086. l MOIRAS Dirigida por Nenó Galarza, con Julieta Laso y Constanza Bitthoff. Sábados, a las 21, en El Galpón Multiespacio, Deán Funes 1267, 4942-5278. $ 15. l TARTUFO (O LA MEJOR MANERA DE HACERSE DEL PROJIMO) Versión de Julio Millares, dirigida por Hugo Alvarez. Con Santiago Ceresetto, Lindor Bressan y elenco. Jueves y viernes, a las 21, en Corrientes Azul, Corrientes 5965,4854-1048. $ 18.

Julio Chávez se llevó el ACE de oro ARCHIVO



Espectáculo de humor: Pingo argentino. ■ Musical: Sweet Charity. ■ Dirección de musical: Jean François Casanovas y Eduardo Solá (Konga, el callejón de los espejos). ■ Espectáculo de café concert: Quiero llenarme de ti. ■ Actuación masculina en musical y/o café concert: Alejandro Paker (Cabaret). ■ Actuación femenina en musical y/o café concert: Florencia Peña (Sweet Charity). ■ Producción: Daniel Grinbank (DG Medios y Espectáculos), por Sweet Charity. ■ Espectáculo extranjero: Don Quijote, del Ballet Nacional de Cuba. ■ Espectáculo teatral off: Todos los judíos fuera de Europa. ■ Actriz en teatro off: Dora Baret (Luz de gas).

■ Actor

en teatro off: Salo Pasik (Todos los judíos fuera de Europa). ■ Dirección de teatro off: Julio Chávez (La de Vicente López). ■ Vestuario: Aníbal Lapiz (Turandot). ■ Música original: Bernardo Baraj (Camino del cielo). ■ Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge (Cabaret). ■ Infantil: Sin escalas, de La Pipetuá. ■ Regié de ópera: Roberto Oswald (Turandot). ■ Revelación femenina: Mora Recalde (Independencia). ■ Revelación masculina: Alejo Ortiz (Todos los judíos fuera de Europa). ■ Iluminación: Gonzalo Córdova (varias). ■ Escenografía: Jorge Ferrari (varias).

Proteatro Subsidios para salas independientes ■ Proteatro (el Instituto para la Protección y el Fomento de la Actividad Teatral no Oficial) dispuso la creación de una línea especial de subsidios para las salas independientes porteñas. Son beneficiarios aquellos espacios que acrediten funcionamiento anterior a diciembre del año pasado. Las solicitudes para recibir ese subsidio se recibirán hasta el 8 de noviembre. Para mayor información comunicarse a Proteatro a los teléfonos 4323-9685.

Tres hermanos en busca de una madre Muy buena

✩✩✩✩ El perfume de la siesta. Dramaturgia y dirección: Gaby Moyano. Con Ana Barletta, Julián Bloch, Leonel Elizondo y Melina Benítez. Escenografía: Félix Padrón. Iluminación: Eduardo Pérez Winter. Diseño de sonido: Carla Balboa. Música: Gaby Moyano. Asistencia de dirección: Fernando De Rosa. Mantis Club, Pringles 753 (6323-6323). Viernes, a las 23. Entrada: $ 12. Duración: 70 minutos.

Las vidas de Celina, Martín y Tito parecen haber quedado suspendidas desde la partida –y posterior desaparición– de su madre, una cantante rumbera que buscaba otro destino al de criar niños en un ignoto pueblo costero. Sus sueños de gran artista la alejaron de su familia y la arrojaron a los brazos de un rufián con el que desapareció en un naufragio. Pasaron veinte años desde la última noticia que tuvieron de ella, hasta que un día Martín llega desencajado a la casa familiar –que ha quedado en las manos de Tito– porque acaba de ver llegar al hotel en el que trabaja

a una mujer idéntica a su madre, rumbera también ella. El parecido lo ha desestabilizado: podría ser la suya, salvo por el detalle de que es la viva imagen de la mujer cuando desapareció, como si el tiempo no hubiese transcurrido. Aunque es imposible que sea, los tres hermanos no pueden más que creerlo cuando la ven actuar y cantar, lo que los lleva a tratar de recuperar, a la fuerza, eso que perdieron.

Queribles y violentos La añoranza transforma, de alguna manera, a estos tres hermanos adultos de nuevo en niños que quieren creer lo que necesitan, pero ya no lo son, y la desesperación los vuelve violentos, torpes, aparatosos. Características que, sumadas a la desolación, también los presenta tiernos, sumamente queribles. Y aquí radica uno de los mayores logros de esta pieza, que escribió y dirigió Gaby Moyano: en la elaboración preciosista de sus personajes que son compuestos con absoluta convicción por los tres

Celina y Tito, dos de los hermanos Orellana

muy buenos actores que son Melina Benítez, Julián Bloch y Leonel Elizondo, quienes dan fuerza, consistencia e identidad a cada una de sus criaturas. Entre los tres logran gran compenetración en un tipo de comunicación en la que no sobra ni falta nada. Con absoluta economía de recursos logran transmitir las sutilezas de esos vínculos que cruzan todos los límites, para volver a su carril con total naturalidad. Así y todo, Moyano los lleva por ciertos lugares que bordean el absurdo, pero al que no adoptan en su totalidad. Ese límite fino por el que transcu-

rren le da un color muy atractivo a la narración. El espacio que ideó Félix Padrón en el pequeño Club Mantis está muy bien aprovechado, ya que en las mínimas dimensiones logra recrear una vivienda con distintos ambientes que tienen una importante función dramática. La música también juega un rol fundamental en este sentido –con la ayuda de la personal voz de Ana Barletta–, a tal punto que hasta se llega a percibir como un cuarto personaje.

Verónica Pagés

LA NACION/Sección 4/Página 7