GUIA de ESTUDIO Nº 2 PHYLA: SARCOMASTIGOPHORA, CILIOPHORA Y APICOMPLEXA Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández
Phyllum Sarcomastigophora Organismos unicelulares que generalmente parasitan a los animales superiores, incluído el hombre. Viven en la sangre o en los tejidos, alimentandose a partir de componentes del cuerpo del hospedero. La característica principal es que presentan órganos de locomoción, que pueden ser flagelos o pseudópodos. Comprende dos Subphyllum: Mastigophora y Sarcodina.
a) Subphyllum Mastigophora: • • •
Se encuentran como trofozoitos con uno o más flagelos, que puede estar unido al cuerpo mediante una membrana ondulante. Se reproducen asexualmente por fisión binaria longitudinal. Comprende dos Ordenes de interés en medicina veterinaria: -
Kinetoplastida, que agrupa a los tripanosomas. Trichomonadida, que incluye a las trichomonas.
Orden Kinetoplastida: Comprende a la Familia Trypanosomidae con el Género Trypanosoma, que incluye especies que se caracterizan por ser parásitas y de nutrición saprozoica. Los tripanosomas son organismos unicelulares aplanados, alargados longitudinalmente con ambos extremos finos. Presentan un flagelo en la parte anterior del cuerpo, el cuál es propulsor del microorganismo y está unido al mismo por una membrana ondulante. El citoplasma contiene un nucleo central que gobierna la vida de la célula y la división celular. Esquema de Tripanosoma (Ver imágenes adjuntas) Los tripanosomas cumplen parte de su ciclo de vida en la sangre o tejidos de vertebrados tales como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, completándolo en el intestino de un invertebrado hematófago. La transmisión de estos parásitos se produce por succión de sangre de un huesped infectado a un huesped sano, esto lo hacen insectos hematófagos como las vinchucas, los tábanos, las pulgas, etc. Algunos tripanosomas producen enfermedades en el hombre como es el caso del Trypanosoma cruzi, que ocasiona el “Mal de Chagas” y también afecta a los perros, 1
gatos, zorros y roedores. Lo transmite la vinchuca (Triatoma infestans), que es una chinche de la familia de los Redúvidos. También esta el Trypanosoma brucei gambiense y el Trypanosoma brucei rhodesiense, que provocan en Africa la “Enfermedad del sueño”, transmitida por la mosca tsé-tsé del género Glossina.
Orden Trichomonadida: Comprende a la Familia Trichomonadidae con el Género Trichomonas, que incluye especies que se caracterizan por ser parásitas del hombre y de animales superiores. Las trichomonas son organismos unicelulares que en general tienen forma de pera, con el extremo anterior del cuerpo redondeado y el posterior aguzado. Presentan 3 a 5 flagelos anteriores y un flagelo posterior, el cuál es propulsor del organismo y esta unido al cuerpo por una membrana ondulante. El citoplasma contiene un nucleo central ovoide que gobierna la vida de la célula y la división celular El cuerpo de la trichomona esta recorrido, sobre todo en su extremo posterior, por una estructura de sosten denominada axostilo, que puede o no proyectarse más allá del mismo. Esquema de Trichomonas (Ver imágenes adjuntas) Una de las especies de trichomonas es Trichomonas foetus que es la productora de la “Tricomoniasis bovina”. Esta especie es parásito en el tracto genital de los bovinos de ambos sexos, ocasionando abortos, lo que lleva a grandes pérdidas en los establecimientos agropecuarios. También hay especies de trichomonas que afectan a las gallinas, ubicándose en el ciego gástrico, es el caso de Trichomonas gallinae. En el cerdo podemos encontrar la especie Trichomonas suis, que parásita el intestino. b) Subphyllum Sarcodina: • • •
Se conocen con el nombre de amebas, las que emiten pseudópodos. La reproducción sexual por gametas flageladas está restringida a especies de vida libre. Una especie parasita del hombre y animales domésticos es Entamoeba histolytica.
Phyllum Ciliophora ü Los integrantes de este phyllum poseen el cuerpo cubierto de cilios, que a veces forman estructuras en forma de cepillo. ü Presentan dos tipos de núcleos: micronúcleo y macronúcleo ü La reproducción puede ser: asexual por fisión binaria transversal y reproducción sexual por conjugación. Se conocen aproximadamente 8.000 especies habitantes de agua dulce como salada, la mayoría son de vida libre. Las especies que son parásitas tienen la capacidad de formar quistes de resistencia en condiciones desfavorables.
2
Muchos ciliados se encuentran en animales domésticos, donde no producen enfermedades, ya que muchos de ellos viven en el rúmen de ovejas, cabras y ganado vacuno, o en el ciego y colon de caballos. Si bien, varios de estos organismos simbiontes viven como comensales, algunos otros pueden ser peligrosos para sus hospedadores, tal es el caso del Género Ballantidium, cuya especie más frecuente en los animales domésticos es Ballantidium coli, el cuál es parásito del ciego y colon en cerdos, ratas y muchos otros mamíferos, incluído el hombre. Esta especie presenta un cuerpo ovoide cubierto por cilios dispuestos en forma paralela, los que se doblan ritmicamente y de esta forma impulsan al organismo en el medio donde vive.En el citoplasma se observa además, un macronúcleo con forma de salchicha y un micronúcleo pequeño y esférico. En condiciones desfavorables,puede adoptar la forma de quiste.
Esquema de Ballantidium coli (Ver imágenes adjuntas) Parece haber cepas específica para cada hospedador, de forma que el parásito no se transmite con facilidad de una especie a otra. La transmisión se produce por contaminación fecal del alimento o del agua. A veces Ballantidium coli invade en el hombre el epitelio intestinal, produciendo una disentería similar a la causada por Entamoeba histolytica. La enfermedad puede ser grave e incluso fatal.
Phyllum Apicomplexa ü Este phyllum se caracteriza por producir u originar ooquistes. ü Comprende la Clase Sporozoea, que presenta un complejo apical completo, con reproducción de tipo esporogonia y con estados infestantes que son los esporozoitos. ü Dentro de esta Clase, se ubica la Subclase Coccidia, cuyos representantes son parásitos intracelulares de las células epiteliales del intestino, del hígado, etc. ü Experimentan multiplicación sexual y asexual. ü La mayoría de los Coccidios que tienen importancia para los animales domésticos, pertenecen al Género Eimeria , cuya característica primordial es la formación de ooquistes, que se encuentran en el interior de las células epiteliales del intestino y son expulsados con las heces. Los ooquistes que originan los Coccidios parasitan animales tales como: ovejas, cabras, vacas, cerdos, caballos, perros, gatos y aves domésticas como gallinas, pavos, gansos, patos, palomas, como así también conejos, ratas y algunos peces. Las formas de los ooquistes son variadas, según la especie de que se trate. Presentan una doble pared con un orificio en un extremo llamado micrópilo. En el interior se observan los esporocistos que son ovoides, mas o menos alargados y contienen en su interior 2 esporozoitos, los que tienen forma de coma, citoplasma granular y núcleo central. Cuando los esporozoitos son liberados del quiste, tienen movimientos de contracción, elongación y deslizamiento veloz, con rápida penetración en las células intestinales. 3
Características de un ooquiste de Eimeria sp. (Ver imágenes adjuntas)
Cuando un animal doméstico, por ejemplo un conejo, ingiere alimento que contiene oocistos de Eimeria stiedae, los jugos digestivos del huesped (conejo), disuelven los quistes y quedan libres los esporozoitos. Estos, entran en las células epiteliales de los conductos biliares y aumentan de tamaño, transformándose en trofozoitos, que experimentan rápida esquizogonia para producir numerosos merozoitos. Estos a su vez, invaden otras células para repetir el ciclo. La consecuencia puede ser una considerable destrucción de tejido epitelial en los conductos biliares y en el hígado, con el consiguiente perjuicio para el huésped. En el conejo doméstico, este parásito Eimeria stiedae, causa a menudo graves epidemias que matan a muchos individuos, especialmente jóvenes.
Esquema de un esporozoito (Ver imágenes adjuntas)
El trofozoito tiene aspecto semilunar o de arco, con un polo anterior aguzado, con una cara convexa y otra generalmente cóncava. Posee un núcleo de posición central . Presenta la superficie externa recubierta por dos membranas: una interna y otra externa. El anillo polar se encuentra en el extremo anterior del trofozoito, es un engrosamiento de la membrana interna y está rodeando a una estructura en forma de cono truncado denominada conoide, el cuál, esta compuesto por una serie de microtubos; después de estos,estan presentes los toxonemas, que son estructuras a modo de glándulas que terminan en un cuello angosto a nivel del anillo polar y en forma de saco cercano al núcleo. La función del conoide, los toxonemas y micronemas es permitir la penetración intracelular del parásito.
4