5
Lunes 19 de febrero de 2007
FUTBOL
El torneo Clausura
Russo: “No supimos encontrarle la vuelta al planteo de Central” Tras su debut en la Bombonera, el DT no se fue del todo conforme; “Rescato la actitud que tuvo el equipo”, dijo Por Pablo Hacker Para LA NACION
S
i bien la mayoría de los flashes apuntaron a Juan Román Riquelme, para él también fue una tarde de estreno. Miguel Angel Russo, el DT de Boca, se sentó por primera vez en el banco de suplentes local de la Bombonera. Sin embargo, la victoria aún le es esquiva en el estadio xeneize, donde había ido 12 veces con cuatro equipos diferentes (Rosario Central, Vélez, Los Andes y Lanús) y jamás se había marchado con un triunfo bajo el brazo. La tarde de ayer no fue la expecpción. Por eso, el 1-1 ante Central le dejó una sensación un tanto amarga al entrenador. “Ellos hicieron un planteo inteligente y Boca no supo encontrarle la vuelta. En el segundo tiempo nos acomodamos mejor y lo pudimos empatar”, analizó en conferencia de prensa Russo, que parecía algo molesto y en su rostro no se reflejaba esa sonrisa característica, que le hace mostrar el brillo de sus dientes. “Lo positivo fue que conseguimos la igualdad. Debemos acostumbrarnos a que cuando jugamos de local va a ser así y tendremos que aprender a superar ese tipo de planteos. Rescato la actitud del equipo, pero no jugamos como lo veníamos haciendo”, siguió el entrenador xeneize. Cuando Boca ingresó a la cancha, Russo fue el último en salir al campo de juego y cruzó todo el terreno para llegar al banco de suplentes local. El recibimiento por parte de los hinchas, ubicados en la platea donde están los palcos, fue tibio. Sólo algunos aplausos. Los hinchas de Central, equipo al que dirigió en dos períodos entre 1997-1998 y 2002-2004 lo ovacionaron, y él respondió con el pulgar en alto. Después, se agachó y tocó la línea lateral con una de sus manos y se acomodó para seguir el primer tiempo. “La labor del rival fue importante y nos complicó. Pasó lo que esperábamos, aunque me sorprendió la precisión que tuvo Central con la pelota y la actuación de algunos jugadores”, remarcó Miguel, que el primer tiempo se sentó y se paró varias veces y mostró signos de preocupación, cuando el equipo de Néstor Gorosito se puso en ventaja. Ya en la segunda mitad, su asiento estuvo vacío. Russo se paseó de un lado a otro sobre la línea de cal. Apenas festejó el gol de Rodrigo Palacio e inmediatamente les pidió tranquilidad a sus dirigidos y les ordenó a los defensores que mantuvieran el orden, pese a la insesante búsqueda boquense. “No me gustan las excusas. El hecho de que jugáramos en la altura hace pocas horas y que tuviéramos tres partidos en una semana no fue un problema. Nosotros nos equivocamos mucho y el rival hizo méritos”, señaló el técnico y agregó “No retrocedimos, porque aní-
OPINION Por Pablo Hacker Para LA NACION
A BATTAGLIA LE FALTO SU RUEDA DE AUXILIO Después de una buena actuación en la altura de La Paz, Sebastián Battaglia tuvo una tarde con pocas luces ante Rosario Central. El volante xeneize se mostró lejos de aquel nivel. Quedó muy solo en la mitad de la cancha y lo sintió. En los partidos de Boca ante Banfield y Bolívar, Battaglia no fue la única salida del equipo de Miguel Angel Russo. En ambos cotejos, Ever Banega lo ayudó, y mucho, a distribuir la pelota para que nacieran los ataques de Boca. Ayer, hubo momentos en los que Battaglia se vio desbordado y ante la presión de los volantes de Central perdió de manera infantil más de una pelota. Sin Banega, que le dejó su lugar a Riquelme, el cinco xeneize debió multiplicarse a la hora de recuperar y el balance tampoco fue el esperado. El tiempo le dirá a Russo, que había encontrado un buen funcionamiento, quién es el que debe dejar el equipo para que juegue Román sin que se pierda el equilibrio.
LAS BARRAS Mensajes de tribuna a tribuna en la Bombonera La barra brava de Central llegó a la Bombonera con el partido empezado; la de Boca la recibió con cantos provocadores. A la salida no se informó sobre incidentes importantes.
LAS BAJAS Orteman no estará en el clásico con su viejo equipo Miguel Angel Russo les pide tranquilidad a sus jugadores, un gesto que hizo en varios tramos del partido // M AU RO A L FIE R I
micamente y moralmente estamos bien. Hay que seguir trabajando y buscar la mejor forma. Si necesito rotar al equipo, haré cambios”. Cuando el árbitro Federico Beligoy hizo sonar su silbato y marcó el final del partido, esta vez Russo fue el primero en dejar el campo de juego. Volvió a cruzar toda la cancha y se metió en el vestuario local. Los hinchas de Boca casi no lo advirtieron, porque estaban más preocupados por alentar a Riquelme y el DT se fue envuelto en la indiferencia. “Era un partido con muchas expectativas por el arranque que habíamos tenido ante Banfield y porque volvía Riquelme. Por eso, fue una lástima que no hayamos conseguido el triunfo que la gente quería. Sin embargo, valoro que lo dimos vuelta y, por supuesto, que hayamos ido a buscar el resultado”, fueron las últimas palabras de Russo en la conferencia de prensa. Tras 10 minutos de charla, el DT se marchó y salió rápidamente de la sala. Con la cabeza apenas agachada y con un tímido buenas tardes, Russo se fue. La tarde en la Bombonera no terminó cómo él la había soñado.
Un estreno igual al de Alfio Basile en la Boca Para los amante de las curiosidades, el debut de Miguel Angel Russo en la Bombonera fue casi igual al de Alfio Basile en ese estadio. El 14 de agosto de 2005, por la 2a fecha del torneo Apertura, Boca igualó con Rosario Central 2-2 y Coco hizo su estreno en el banco local. Ayer, Russo empezó con un 1-1. En la 1a fecha, también hubo coincidencia, porque los equipos de ambos marcaron 4 goles en sus presentaciones.
Hugo Ibarra
Orteman recibió la quinta tarjeta amarilla y no podrá jugar en Boca ante Independiente. En Central, frente a Banfield, no estará Ledesma, en la misma situación.
“Me molestó que me hayan sacado” Para el comienzo del segundo tiempo, con el partido en desventaja por 1-0, el técnico de Boca, Miguel Angel Russo, decidió hacer dos cambios. Entraron Clemente Rodríguez y Pablo Ledesma y se fueron Hugo Ibarra y Sergio Orteman, respectivamente. “Por ese sector, Boca estaba flaqueando, pero fue casi determinante que ambos habían visto la tarjeta amarilla en el primer tiempo”, explicó Russo, en la conferencia de prensa, cuando lo consultaron sobre las modificaciones. Hugo Ibarra le respondió al entrenador al abandonar el vestuario xeneize: “La verdad es que el cambio me molestó. En mi carrera, he jugado muchos partidos con tarjeta amarilla durante varios minutos y eso nunca me perjudicó, ni fue un problema”.
EL CLIMA Pese a Riquelme y Boca, la cancha no estuvo llena Aún con la enorme expectativa por el regreso de Riquelme y el debut de Boca como local en el Clausura, y pese a que se dijo que las populares estaban agotadas, la cancha presentó espacios libres en la tercera bandeja.