Espectáculos
Página 6/LA NACION
2
3
Lunes 25 de octubre de 2010
MUSICA CLASICA
Rossini y la edad de la inocencia Muy bueno
((((
La cenerentola, ópera cómica en dos actos con música de Gioacchino Rossini (1817) y libreto de Jacopo Ferretti, organizada por Juventus Lyrica, con el Coro de Juventus Lyrica. Dirección: Miguel Pesce, y dirección musical de Carlos Calleja. Dirección escénica: Ana D’Anna. Escenografía. Daniel Feijóo. Vestuario: María Jaunarena. Coreografía: Igor Gopkalo. Cantantes: Mariana Carnovali, Iván Maier, Enzo Romano, Fernando Grassi, Fernando Santiago, Sabrina Cirera, Lara Mauro, y figurantes. En el Teatro Avenida.
El último título de año ofrecido en la temporada de Juventus Lyrica, en cuanto espectáculo de teatro musical, tuvo la virtud de crear un clima general de renovada esperanza en el año lírico que termina. En no escasa medida, ello se debió a la elección de esta joya musical de Rossini, a su mirada sagaz y burlona (casi impiadosa), pero arrojando sobre la sociedad que le tocó vivir –con sus prejuicios y limitaciones– una luz de esperanza
sobre la condición humana que, en virtud de su genio, llega a nuestros días con risueña frescura. Recuperar la bondad y, sobre todo, la inocencia para mirar el mundo como en los cuentos infantiles no ha sido privilegio únicamente de Charles Perrault y del personaje que da título a la ópera de Rossini; yendo más a fondo, es quizá la opción válida para el mundo actual y un atisbo del futuro posible. Salvo alguna excepción, que el mensaje de La cenerentola haya alcanzado a través de Juventus Lyrica, un logro casi total se debe al ostensible esfuerzo de producción, junto con el acertado sentido del espectáculo de sus realizadores y, por supuesto, a la elección de las voces para esta nueva versión. Principalmente, debe destacarse la participación de Mariana Carnovali (Angelina, la cenicienta), cuyo papel –al igual que en Il Barbiere...– fue confiado por Rossini a una mezzosoprano con exigencias de coloratura; papel que aquí Mariana Carnovali cumplió a la perfección, con amplísimo
dominio de sus condiciones vocales e interpretativas, lo cual revitalizó el mensaje rossiniano. No por casualidad ha emprendido recientemente en Europa una exitosa carrera internacional, trayectoria que ha comenzado precisamente hace pocos años en los elencos de Juventus Lyrica.
Pirotecnia Los sentimientos humanos más puros, junto con el humor de la comedia, y, a veces, la pantomima sazonada con pirotecnia verbal son asumidos con convicción y adquieren aquí verosimilitud, como la gestualidad y el movimiento escénico de sus intérpretes siguiendo las precisas indicaciones de la régie ejercida por Ana D’Anna. Fue ágil y ordenado el movimiento de masas en la escena, sin mengua de la espontaneidad, posibilitándose así una comprensión clara del imbroglio rossiniano. Destacada resultó la actuación de Enzo Romano (Don Magnifico) en las dos extensas arias cómicas que Rossini le confió. Altamente elogiable fue el tenor Iván Maier (el
príncipe Ramiro), por el brillo que confirió a su bien timbrada voz y al aprovechamiento de su caudal vocal (que no es grande) mediante una excelente técnica, con expresiva línea melódica que sumó a su desenvoltura escénica. Brillante desempeño tuvo también en el papel del imprevisible Dandini el tenor Fernando Grassi. La bien timbrada voz de Fernando Santiago (Alidoro) tuvo como soporte una aplomada presencia escénica. Sabrina Citera y Lara Mauro (Clorinda y Tisbe, respectivamente), las tontas y vanas hermanastras de Cenicienta, ambas con buenas voces, tuvieron un efectivo desempeño escénico. El maestro Carlos Calleja, que debió sustituir a último momento al director musical del espectáculo por su indisposición, cumplió su cometido con gran profesionalismo y reconocibles aciertos, salvo algún desajuste ocasional entre el foso y las voces en escena. Tuvo buen desempeño el coro preparado por Miguel Pesce. JULIAN BONGIOVANNI
Héctor Coda
Iván Maier y Mariana Carnovali, en un pasaje de la ópera
(Cine al día)
AFP
Steven Spielberg no para de filmar Una película de ciencia ficción apocalíptica que relata la rebelión de los robots, Robopocalypse; una nueva historia de guerra, War Horse, y las peripecias del niño periodista, The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, Steven Spielberg no para de trabajar. El director ya terminó las últimas dos películas de la lista y, aunque ninguna fue estrenada, ya empezó a trabajar en la tercera, un regreso al género que no realizaba desde La guerra de los mundos.
Peter Jackson ya tiene a su hobbit A pesar de que en un momento parecía que el proyecto no iba a concretarse nunca, Peter Jackson y su equipo no sólo salvaron a El hobbit del olvido cuando su director original, Guillermo Del Toro, dejó su puesto, sino que ya seleccionaron al protagonista del film que comenzará a rodarse en febrero de 2011. Para interpretar a Bilbo Bolsón fue elegido el actor británico Martin Freeman, conocido por su papel protagónico en la serie The Office.
AP
Otra nena para Matt Damon y su esposa argentina La semana pasada Matt Damon y su esposa Luciana Barroso fueron padres de Stella Zavala Damon. Según informó la revista People, la beba nació el miércoles en la ciudad de Nueva York, donde vive la pareja que ya tiene a Isabella, Gia y a Alexia, hija del primer matrimonio de Barroso. Damon se prepara para interpretar al ciclista Lance Armstrong en un film sobre su vida.