LA EDAD CONTEMPORÁNEA La edad contemporánea es un periodo de la historia cuyo comienzo suele fijarse en 1789, año de inicio de la Revolución Francesa. En este año se inició el final del Antiguo Régimen que es la forma de ejercer el poder que se dio en Europa desde el siglo XVI hasta la victoria de los revolucionarios franceses.
NapoleónBonaparte Napoleón Bonaparte se proclamó emperador de los franceses en 1804. Conquistó muchos territorios europeos, en los que implantó las reformas y los logros de la Revolución Francesa.
Al comienzo de la edad contemporánea fueron apareciendo los estados tal y como hoy los conocemos. Además, el capitalismo dominó poco a poco toda la economía mundial. La Revolución Industrial: características importantes de la edad contemporánea fueron el crecimiento de la población y el avance de la ciencia y de la tecnología. Los avances tecnológicos dieron lugar a la aparición de grandes fábricas donde trabajaban miles de obreros en condiciones, muchas veces, infrahumanas.
GRANDES ACONTECIMIENTOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA El final del siglo XVIII, el Siglo de las Luces, conoció el triunfo de los ideales de la Ilustración. Los dos grandes momentos de esa victoria fueron: - La Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783) - la Revolución Francesa (1789-1799).
A partir de entonces, el liberalismo y el capitalismo se extendieron por toda Europa. Como consecuencia de la expansión capitalista, los países europeos más ricos se buscaron nuevas tierras que fueran, a la vez, fuente de materias primas y mercados para los productos industriales. Así se produjo la colonización de África y el imperialismo: prácticamente toda África y toda Asia estaban dominadas por las potencias europeas.
Mahatma Gandhi Su verdadero nombre era Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948). Fue uno de los principales protagonistas de la independencia de la India. Promovió para ello un modelo pacífico de revolución: la política de resistencia pasiva. Venerado como un santo, se le llamó Mahatma, que quiere decir ‘alma grande’.
A principios del siglo XX, se produjo la primera revolución socialista: la Revolución Rusa (1917).
Lenin Lenin. principal protagonista de la Revolución Rusa de 1917, se convirtió ese mismo año en presidente del primer gobierno comunista establecido en su país, que pronto pasaría a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o Unión Soviética
Como consecuencia de los enfrentamientos entre los principales países europeos en su lucha por dominar el mundo, en 1914 estalló la I Guerra Mundial. La contienda finalizó, en 1918, con la derrota de los llamados Imperios Centrales (el Imperio Alemán, el Imperio AustroHúngaro y el Imperio otomano). Los acuerdos de paz fracasaron, y pronto el mundo se vio envuelto en otra terrible tragedia: la II Guerra Mundial (1939-1945).
Al finalizar la II Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por la paz.
La ONU La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó en 1945, al acabar la II Guerra Mundial, para procurar la paz, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo. En la imagen puedes ver su sede, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Asimismo, al acabar la contienda, se inició la Guerra fría, en cuyo transcurso el mundo quedó dividido en dos grandes bloques, cada uno de ellos liderado por una superpotencia: Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Durante los años de la Guerra fría, se produjo otro fenómeno fundamental: la descolonización de casi todos los territorios que habían sido colonias europeas y, como consecuencia, el nacimiento de los países africanos y asiáticos tal y como hoy los conocemos. La Guerra fría finalizó con la desintegración, en 1991, de la Unión Soviética. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia capaz de dominar la política internacional. Desde mediados del siglo XX se ha producido una notable internacionalización de las relaciones económicas, políticas y culturales. Es lo que habrás oído llamar globalización.
¿Hasta dónde? Hace poco más de 5.000 años, el ser humano aún no sabía escribir. En ese tiempo (que, aunque te parezca mucho, no lo es si lo comparamos con la edad de nuestro planeta), ha sido capaz de alcanzar muchos logros, como viajar por el espacio y hasta pisar la Luna
Adaptado por: Julia Sánchez Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. ©