Historia del Arte 3 / Arte y Tecnología Prof. Carolina Heredia
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Historia del Arte 3 / Arte y Tecnología
ÁMBITO GEOGRÁFICO OCCIDENTAL
S. V
S. XV
EDAD MEDIA
S. IV-V EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO: PRIMER ARTE CRISTIANO (ARTE PALEOCRISTIANO)
Desarrollo de los grandes estilos del arte Cristiano occidental
S. V-IX ARTE PALEOCRISTIANO
S. XI-XIII ARTE ROMÁNICO
S. XIII-XV ARTE GÓTICO Historia del Arte 3 / Arte y Tecnología
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ÁMBITO GEOGRÁFICO ORIENTAL EDAD MEDIA
S. V desaparición del Imperio Romano de Occidente Año 476
IMPERIO BIZANTINO (antiguo Imperio Romano de Oriente)
S. XV H. 1453
S. VII
APARICIÓN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM desarrollo del Arte Islámico Prof. Carolina Heredia
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ACTUALIDAD 3
DIFERENCIAS DE CULTURA
Política imperialista Economía esclavista Politeísmo Eclecticismo cultural Proceso de Romanización. Aportes: alfabeto, calendario, el latín, el Derecho Romano; las instituciones republicanas, la arquitectura Prof. Carolina Heredia
RELIGIÓN MONOTEÍSTA. No aceptan el culto al emperador. Cristianizan la iconografía pagana. No admiten el esclavismo. A partir del Edicto de Milán desarrollan un estilo artístico partiendo de las características formales del arte romano. Su expansión coincide con la decadencia del Imperio. Transmitirán el legado del arte clásico a la Edad Media.
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Simbología cristiana
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CATACUMBA DE SAN CALIXTO EN ROMA
La paloma con el ramo de olivo en el pico es símbolo del alma en la paz divina.
Pavo real: ave de lujo, lugar de permanencia ideal para el difunto. Símbolo de la inmortalidad.
El ancla es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.
Ictus (del griego Ichthys) proviene del acrónimo I (Iesous), Ch (Christos), Th (Theou), Y (Hyos, la "h" el signo diacrítico en griego), S (Soter) "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"
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Héroe pagano que dedicó su vida a actuar por la liberación de los hombres, simboliza a Cristo como liberador y salvador. Cristianización de un tema pagano, mitológico.
DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES
CATACUMBAS Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros.
MOSAICO ROMANO: "DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES", MUSEO DEL BARDO A TUNISI. SIGLO IV D.C.
TRASPOSICIÓN DE LA ICONOGRAFÍA GRIEGA A LA CRISTIANA
Semejante modelo iconográfico pero cambio de significado.
El Buen Pastor representa a Cristo como a un joven imberbe, vestido con una túnica corta, que lleva un cordero sobre sus hombros y un morral EL MOSCÓFORO: ARCAÍSMO GRIEGO
EL BUEN PASTOR
SARCÓFAGO DE DOS HERMANOS, SIGLO IV
SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO, SIGLO IV
SARCÓFAGO BORGHESE
SARCÓFAGO DEL NIÑO
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"SARCÓFAGO DE BUEN PASTOR”, narración seguida.
“SARCÓFAGO DE LA PASIÓN”, Narración separada por columnas
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Arquitectura románica
Templos
Monasterios y claustros
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Castillos y murallas
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San Martín Fromista Palencia, España
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Escultura románica
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Adecuación al marco Fines evangelizadores Unida a la arquitectura Dirigida al intelecto antes que a los sentidos
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Tímpanos románicos
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Pantocrátor y tetramorfos
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Arte gótico
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Arquitectura • Verticalidad y luz • Arcos ojivales y bóvedas de crucería • Sensación de mayor fragilidad
Escultura • Gracilidad • Parcial alejamiento de la adecuación al marco
Pintura • Mayor nivel naturalista • Concepción medieval del espacio
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Saint Denis c. 1150
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Catedral de Amiens 1250 Prof. Carolina Heredia Historia del Arte 3 / Arte y Tecnología
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Sainte Chapelle 1250
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“Existe un sentimiento análogo de luminosidad e ingravidez en las esculturas que como huestes celestiales flanquean los pórticos. Mientras que el maestro románico (...) hizo figuras de santos que parecen sólidos pilares firmemente encajados en el armazón arquitectónico, el maestro que trabajó para el pórtico norte de la catedral gótica de Chartres dio vida a cada una de las suyas. Parecen moverse, mirarse entre sí, solemnes; la disposición de sus vestiduras indica nuevamente que hay un cuerpo debajo de ellas. Cada figura está marcada claramente con un símbolo que debía ser reconocible para todo el que conociera el Antiguo Testamento. No resulta difícil reconocer a Abraham, en el viejo que sostiene a su hijo delante de sí dispuesto al sacrificio (...). De este modo, casi cada una de las figuras que llenan los pórticos de las grandes catedrales góticas está claramente señalada con un emblema para que su sentido y mensaje fuera comprendido y meditado por el creyente. En conjunto forman una corporeización de las enseñanzas de la Iglesia (...) y, sin embargo, advertimos que el escultor ha emprendido su tarea con un nuevo espíritu. Para él, estas estatuas no son tan sólo símbolos sagrados, solemnes evocaciones de una verdad moral, sino que cada una de ellas debió de ser una figura válida en sí misma, distinta de su compañera en su actitud y tipo de belleza e imbuida de una dignidad individual.” Ernst Gombrich
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