Rodolfo Bohoslavsky LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ESTRATEGIA ...

Buenos Aires: Galerna, 1971. Una cartilla para profesores de un colegio secundario. Los jóvenes ante la vocación y el papel de la escuela secundaria (*).
35KB Größe 733 Downloads 1232 vistas
Rodolfo Bohoslavsky LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ESTRATEGIA CLÍNICA. Buenos Aires: Galerna, 1971 Una cartilla para profesores de un colegio secundario. Los jóvenes ante la vocación y el papel de la escuela secundaria (*)

-

-

-

¿Qué puede hacer hoy el docente? Incluir temas transversales en la organización de su materia, trabajándolos interdisciplinariamente en colaboración con otros colegas. No enseñar su materia de modo abstracto sino tratar de mostrar a los alumnos la vinculación de la misma con la actividad concreta de los hombres (para qué sirve, quiénes requieren el conocimiento de esa disciplina, qué aplicaciones tiene, cómo se trabaja e investiga, quiénes se dedican a su estudio). Aprovechar las salidas y visitas que realice para mostrar a los alumnos no sólo que cosa se realiza allí sino quiénes y cómo trabajan en ese lugar. Tratar de informar a los alumnos sobre todo lo que sepa acerca de su actividad científica, técnica, profesional o artística, sin suplir con prejuiciosas opiniones su desconocimiento. Aprovechar las preguntas y dudas de los alumnos para hablar de las distintas carreras que conoce, qué se estudia y cómo se estudia, procurando no demostrar sus preferencias y rechazos por unas u otras. Comentar con los alumnos los inventos y descubrimientos importantes que se produzcan en la ciencia, el arte y la técnica. No hablar en desmedro de las carreras que no le gustan, ni pronosticar el fracaso de un alumno en profesiones para las que no se los considera aptos. No inducir prejuicios en los alumnos diciéndoles que “sirven” para una carrera y no para otra. Ante un alumno que no aprende su materia, preguntarse si no aprende por que no tiene interés o no tiene interés porque tiene dificultades para aprenderla y conocerla. Considerar que las aptitudes y el interés son producto de una evolución. Nadie es apto desde que nace para una cosa ni inepto para otra. Pensar que cada alumno es un individuo capaz de elegir por sí mismo y definir su propio proyecto personal.

(*) Adaptación del texto original especialmente preparada para los cursantes de la asignatura Prácticas de OV en instituciones educativas. FFyL, UNT.