Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Revista Novedades Educativas 307 - Julio 2016 - Noveduc.com

calesita, centrada en un paisajismo tradicional, nacional y gauchesco. La temática se orientará hacia la fauna, la flora y las costumbres argentinas. Sobre la ...
6MB Größe 24 Downloads 78 vistas
¡ESTE ES UN ARTÍCULO DE GENTILEZA! Click para comprar la edición completa

La calesita de la escuela Creatividad colectiva para la articulación institucional

Abel Latorraca Ingeniero mecánico Silvia Noemí Clarión Orientadora educacional Fernando Mallo Ingeniero mecánico Luis Darío González Profesor de Tornería y Herrería

20

La implementación de proyectos que invitan a articular todas las especialidades dictadas en formación profesional, requiere romper las estructuras y comenzar a pensar de un modo distinto los trayectos educativos de adolescentes y adultos. Por las noches, en nuestra Escuela Municipal de Formación Profesional la puerta de ingreso suele estar cerrada, respondiendo a normas de seguridad y a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, al ingresar a la institución, las puertas de las aulas y talleres están abiertas de par en par, la gente circula por los pasillos, un alumno de Tornería esboza un garabato a un carpintero sobre un vidrio empañado. Un grupo de mecánicos hablan con un profesor de la especialidad de Ascensores. El director permanece reunido en el pañol con docentes de otro turno, que todavía no partieron. Conversan efusivamente sobre el “proyecto”. Algunos toman mate y otros en los talleres trabajan sobre máquinas infernales que no paran de hacer ruido mientras el docente, alzando la voz, explica las ventajas de una rosca de filetes cuadrados. También hay un metegol que espera ansioso el timbre del recreo para recrear la final de Argentina-Alemania en el campeonato del 2014. Esta postal se sucede todas las tardes y noches desde hace un año y medio. Dentro del marco del 50° aniversario de la escuela, y luego de haber recorrido la experiencia de la construcción de dos metegoles en el ciclo lectivo anterior, en 2016 en un momento especial de rescate de la historicidad de la escuela, apostamos al desafío de diseñar y construir una calesita, en la que intervendrán todas las formaciones que se brindan, con la participación activa de profesores y alumnos, adolescentes y adultos. El proyecto “La calesita de la escuela” que nació inicialmente como el deseo de los docentes y alumnos de Tornería, turnos tarde y noche, al igual que lo que aconteció con el “Proyecto metegol”, el entusiasmo primario ganó a las otras

Revista Novedades Educativas | N° 307 | Julio 2016

formaciones, se replicó al resto de profesores y alumnos y, de manera muy especial, a los equipos de directivos y de orientación escolar.

Objetivos El objetivo central consiste en la resignificación de un objeto cercano al territorio de afectividad simbólica cultural, el cual permitirá que cada actor protagónico participe en forma activa desde sus conocimientos, biografía, memoria emotiva, competencias y habilidades para enlazar los diferentes aportes y sentir que estos son valorados y vivenciados como necesariamente impactantes en el entramado sociovincular del trabajo en equipo. La puesta en marcha del proyecto pretende favorecer una co-construcción colectiva de saberes que dinamice afectos, emociones, recuerdos, tatuajes afectivos y huellas simbólicas de lo que ha representado en cada protagonista “la calesita” de su infancia, tejiendo una red de lazos motivacionales y de pertenencia, de escenas amorosas, tendiente a la invitación sistemática y sostenida de un aprendizaje cooperativo. Todas las formaciones que habitan la escuela, implementarán intervenciones en la calesita, dando respuesta a recorridos de contenidos y aprendizajes significativos de cada oficio.

Destinatarios, tiempo y recursos El proyecto está dirigido a todos los alumnos de las diferentes especialidades que se desarrollan en la institución, quienes realizarán los aportes correspondientes a cada campo profesional: Tornería. Diseñará y construirá la estructura y los mecanismos. Mantenimiento y reparación de elementos de transporte vertical. Elaborará el tablero eléctrico. Electricidad. Instalará la iluminación y el tablero correspondiente. Carpintería. Desarrollará la construcción de figuras, bancos, vehículos y el piso de la calesita.

Diseño y decoración de interiores. Diseñará las figuras y las pintará. Mosaiquismo y vitrofusión. Intervendrá los paneles con mosaicos. Fotografía y video. Documentará todo el proceso. Secretariado jurídico. Gestionará la habilitación e instalación. Organización de eventos. Informará a la prensa, difundirá el proyecto y organizará integralmente el acto de inauguración de la calesita. Se estima que el proyecto durará dos años en función de la obtención de los recursos necesarios y de la disponibilidad de las distintas especialidades para abordar el trabajo correspondiente. Los recursos técnicos y económicos necesarios se gestionarán por medio de la participación y colaboración de los sectores empresariales, comerciales y de otras institucionales educativas de la ciudad. El proyecto propone una actividad integradora innovadora que ejemplificará el contexto con el que se encontrarán los alumnos al ingresar al mundo socio-productivo-laboral de las distintas formaciones profesionales que están cursando. Todos los intervinientes conocen el punto de llegada: la construcción de la calesita de la escuela, y el punto de partida: sus saberes previos y el marco científico-teórico-referencial desde el encuadre formal de cada oficio.

Avances preliminares Desde la comunidad educativa se logró definir un perfil estético-ético-ideológico para el diseño de las figuras de la calesita, centrada en un paisajismo tradicional, nacional y gauchesco. La temática se orientará hacia la fauna, la flora y las costumbres argentinas. Sobre la base de esta determinación de la temática y durante la gestación del proyecto se remitió una carta al maestro Carlos Montefusco, renombrado artista plástico y pintor costumbrista argentino, para solicitar el bocetado de un caballo de perfil con el objetivo de construirlo con esa propuesta estética. Así, los niños, destinatarios finales de esta idea, podrían montar alguna vez “un flete de Montefusco”. A vuelta de correo recibimos la grata sorpresa de que el maestro Carlos Montefusco, quien enmarca desde una sublime belleza esa mirada potenciadora del territorio de

habitabilidad de lo nuestro, aceptó la propuesta de formar parte de este ambicioso proyecto, bocetando figuras de animales, caballos, cerdos y yaguaretés, para que luego sean construidos desde la especialidad de carpintería. Ofreció además, algunas de sus obras para que puedan ser reproducidas para intervenir los paneles decorativos en bajorrelieve pintado, en los biombos que reflejarán algunas de las obras del renombrado artista. La participación de Carlos Montefusco le otorga al proyecto otra connotación: la calesita, pensada como la construcción de un elemento mecánico con intervenciones artísticas, se convertirá finalmente en una obra artísticocultural gracias al aporte del artista. Siguiendo sus sugerencias, se tomará como referencia el mecanismo de sube y baja y los detalles artísticos del carrusel que funcionó en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires desde 1954 hasta 1979, cuando fue adquirido por el Club de Leones de Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Continuando con la dinámica establecida con la anterior producción de los metegoles, se considerará la entrega de la calesita a alguna entidad, barrio o institución que se evaluará a partir de múltiples variables que permitirán determinar su emplazamiento definitivo.

Una comunión de ideas creativas Este nuevo proyecto movilizó en los integrantes de la comunidad educativa sueños atesorados desde la infancia, los anhelos de seguir jugando a sacar la sortija que permitirá ganar otra vuelta para habilitar una nueva apuesta por otro desafío que ya se está gestando. Todavía no hay planos, ni estructuras de hierro, ni motor, ni tuercas, ni paneles pintados, ni caballitos de madera que suban y bajen. Tampoco una fila de niños esperando para ascender –boleto en mano– a la calesita. Lo que sí está presente es la comunión de las ideas creativas, el comienzo de un trayecto que llevará, al igual que en el proyecto anterior, a la construcción de una historia escolar que tiene que ver con los vínculos, con la cultura del trabajo en equipo y con un grupo de jóvenes y adultos que concurren no solo para adquirir conocimientos elaborando trabajos prácticos, sino que fabrican calesitas para construir La Escuela.

www.noveduc.com | Revista Novedades Educativas

21

¿Te interesó el contenido? Hay mucho más en la edición completa

Comprar revista en papel y recibirla por correo

Comprar revista digital en PDF y descargarla ahora