Revista de Prensa

da cohesión a la vida es la música. 2- ¿Qué le dice Dios cuando la ve hacer de Él? — La música es espiritual, es una comunicación con la utopía. Vivi- mos en ...
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DOCE MÁS UNA / INMA SHARA

«La música es un estado de shock» A PRIMERA VISTA

E

> Ella ve venir un aire nocturno de corcheas y cuerdas de violín, saca la batuta y todo se ordena en la ventisca de sus gestos > Esta excepción en una regla de hombres se crió en la esdrújula matemática de la música, niña de piano que hoy vive en la esquizofrenia de oír todos los instrumentos > Publica La batuta invisible, tinta para escuchar > Amable y flaca, tiene la mesa gastada de llevar con el lápiz el ritmo de su obsesión. Música, maestra. RAFAEL J. ÁLVAREZ

1- ¿Si no lo oye no lo cree? — Lo siento. Yo, antes de oír, lo sueño. Yo no entiendo la vida sin música, no la comprendo. Lo que da cohesión a la vida es la música. 2- ¿Qué le dice Dios cuando la ve hacer de Él? — La música es espiritual, es una comunicación con la utopía. Vivimos en una sociedad más centrada en lo cuantitativo que en lo cualitativo y en lo espiritual es donde somos fuertes. Y me pregunto: ¿Dios, qué me pide?, ¿qué siente? Yo respondo a través de la música. Esa ilusión que tengo por la música supongo que es Dios. La belleza de la música, de la cultura, es una expresión más de Dios. ¿Qué mayor manifestación de Dios que una de las grandes sinfonías? No hay belleza terrenal mayor. 3- ¿Y usted, al dirigir, por qué es tan contenida, buen hombre? — Ja, ja... La música es un estado de shock. Cuando diriges, tu alma fluye. Y al día siguiente, otra vez a desayunar, a sentir el peso del cuerpo... 4- Cuente aquella vez en que la música la dirigió a usted... — Sí, eso es verdad. Quizá cuando una se despierta de noche pensando en cómo canalizar emocionalmente un pasaje musical. A veces estoy durmiendo y a la una de la mañana, de repente, la música me llama y me despierta. Llego a tararearla. Me duermo con esa obsesión. Es que para mí la música no es una profesión, es una obsesión, vivo para la obra. Me asaltan los compases, los acordes, sea donde sea, me obsesiona y me despierta.

5- ¿A usted la necesita más una buena o una mala orquesta? — A nosotros nos necesita más una mala orquesta, ja, ja, ja... Se trata de optimizar los talentos. (¿Y cómo dirige usted su ego?) No quiero tener ego. El ego es un síntoma de inmadurez y de falta de conocimiento. Lo importante es el contenido de la música, nosotros tenemos el privilegio de ser herramientas de la música. El ego es una limitación intelectual. 6- ¿Por qué la música culta no sabe nada de los españoles? — Porque no sólo hay que oír, sino escuchar. Los artistas no lo hemos sabido hacer mejor. Además, la música debería estar en el plan de estudios como asignatura esencial, no como algo secundario. 7- ¿España suena? — Debería sonar a gran sinfonía, pero hay que organizarse. Debemos ejercer un liderazgo que genere armonía, no distorsionar. En estos momentos, España suena más a ruido que a sonido. 8- ¿Quién llevará la batuta de las mujeres con la ley del aborto? — El sentido común y el respeto a la vida humana. Por encima de todo. (¿Pero le gusta más la ley de Gallardón que la vigente?) Abogo por respetar el nacimiento de un ser humano, que para mí lo es desde el momento de la concepción. 9- ¿Cómo imagina un concierto protesta? — La música clásica es un elemento de combate. La música es un lenguaje de compromiso, directo a cada persona, y en la falta de texto está su fuerza. La música llama a la solidaridad, al compromi-

E u r E p d c s

s e r c e m s r y T d q n

SERGIO GONZÁLEZ VALERO

so y manifiestar las injusticias de la vida. Es un elemento de concordia. Cuando alguien sale de un concierto sale transformado, porque la música despoja al ser humano del aspecto racional. 10- Ya que reniega del relativismo, ¿a qué absolutismo se alista? — No todo vale, no cualquier objetivo, ni camino es válido. Me apunto al absolutismo de la ética. A lo escrito en los Derechos Humanos. (Eso también lo firma el relativismo...) Pero no el moral, ni el ético. 11- Para usted, ¿Opus es Dei o música? — Ja, ja... vaya preguntas, increíble... [Se detiene un momento, reflexiona y hace un gesto de afirmación con la cabeza] Yo creo que son dos caminos de código de cir-

culación ética que se retroalimentan y que sólo tienen un acorde final: feliz. El camino del Opus Dei y de la música llevan al mismo acorde final, que es feliz. 12- ¿Por qué no prueba usted la paz de la imperfección? — Porque no siento atracción. Soy disciplinada y tengo convicciones. Dudo lo que quiero, pero sé lo que no quiero. Entre lo que dudo que quiero, pruebo, y dirijo buscando la perfección. Me obsesiona.

(+1) ¿Por qué vuelve al escenario cuando todos se han ido? — Porque necesito sentir el silencio. Vea hoy en OORBYT.es la

entrevista a Inma Shara.

c a g p e n t o n m d d

t m d m l d p s a d g n q c d b r