10
ULTIMA PAGINA
I
Viernes 29 de abril de 2011
AUTORRETRATO
LUJAN
PALABRAS
Un espacio experimental en busca de la entrevista soñada: el elegido se interroga y se fotografía
Basílica pet-friendly Imposible no detenerse ante semejante panorama. En primer lugar, la belleza gótica e inmensidad de la Basílica de Luján, ahora restaurada por fuera, más rosa que nunca, como bañada en purpurina. Abajo, gente que va y viene, los folklóricos puestos con medallas, rosarios y botellas para agua bendita. Entre todo eso, decenas de perros, lindos y variados. “Son los dueños de la plaza. Entran y salen de la basílica como si nada, jamás molestan. Les encanta escuchar el órgano y se duermen cuando hay cantos. Los alimentamos entre todos. Van de la carnicería a la churrería sin escalas”, cuenta la vendedora de pochoclos y manzanas con caramelo. La mayoría se echa en medio de las escalinatas, sin problema. A nadie se le ocurre echarlos. Forman parte de la escena lujanera y, según otra vendedora histórica del lugar, se mueven como una gran familia. –¿Cómo es eso? –Simple. Jamás se pelean y cada uno domina un sector. Los de la escalinata no van a la fuente y los de la fuente no van a la escalinata. Además hay matrimonios. Fíjese cómo el pobre rubio la aguanta a la negra. Duermen siempre juntos.
Reposo, antojos y televisión
–Aprovechando que las preguntas las hago yo, no voy a preguntar cómo empezaste. –Gracias, ¡es la pregunta que no falta nunca!
–¿Qué estuviste haciendo estos meses? –Viendo amigos y comiendo mucho, ya que estoy en cama hace cuatro meses, por el embarazo.
–Con lo activa que sos, ¿cómo hiciste para estar cuatro meses en cama? –Como al principio tenía un poco de miedo (se trata del primer embarazo y una no sabe nada) empecé a ver la televisión más trash que había. De lo que pasó entre enero y abril sé todo de la farándula y de Gran Hermano.
Embarazada, la cocinera Narda Lepes se dispone a una charla con la madre que aún lleva adentro. Como entrevistadora evita preguntas molestas. Como entrevistada, un lujo. Como autofotógrafa, también
¡Todo! Siempre me quejo de la televisión basura, pero esta vez me salvó: cada vez que intenté agarrar un libro un poco más profundo o serio caía en un espiral de preguntas y respuestas todas ligadas con el embarazo, aunque no tuvieran nada que ver. ¡Ah! No puedo dejar afuera otros dos salvadores: videos divertidos de animales y El encantador de perros. Soy fan de César.
–¿Más sobre la dulce espera? –Sí, ¡que me lo tomo con humor porque de dulce no tuvo nada! ¡Octavo mes y sigo vomitando, ley de Murphy total!
veza fría. El único más o menos normal: lemon pie.
–¿Cuáles son los planes para la dieta del bebe? –Teta hasta que aguante. Después de todo, creo que la pregunta para el pediatra es qué no puede comer. Porque debe ser un embole comer papilla de zapallo todos los días.
–¿Cómo vas a hacer con los viajes? –En cuanto me sienta cómoda sacaremos un pasaje más. Y probablemente llevemos otro ritmo. Pero yo de chiquita viajé, y me gustaría que viva lo mismo. Que vea, huela, conozca, escuche, pruebe el mundo con ojos de niña.
–¿Tuviste antojos? –Tofu, lechuga arrepollada y cer-
Producción: Yamila Schmies
Los problemas en la vida son como el gimnasio para los músculos. La persona que concurre a un gimnasio hace una rutina que consiste en una serie de ejercicios que le pauta el entrenador o, como se denomina actualmente, el personal trainer. Este indica: Haga tantos ejercicios con esta máquina, luego realice tantos abdominales con esta otra y por último continúe con aquella haciendo tanta cantidad de pectorales. Así pasa en la vida con los problemas, son como el gimnasio que permite que se desarrollen los músculos al entrenarse en los aparatos. Cuando uno se ejercita, al otro día siente un intenso dolor en todo el cuerpo por causa del esfuerzo realizado. Una de las teorías que explica esto es la de los microtraumatismos: en los tejidos se producen pequeños desgarros, esa ruptura genera dolor y éste indica que algo se rompió en los músculos. Pero si se realizan ejercicios para contrarrestar esa secuela del esfuerzo realizado, como estiramientos, los músculos se reestructuran y se regeneran más fortalecidos. De este modo se podrá enfrentar la misma rutina del día anterior. Entonces uno regresa al gimnasio y el entrenador aumenta las pesas para exigir más a los músculos, que vuelven a estirarse para poder adaptarse al nuevo peso. El músculo se rompe, se regenera y con esa ruptura del tejido el músculo se va afirmando cada vez más. Este proceso siempre implica cierto dolor, porque no hay crecimiento sin sufrimiento. Pero hay personas que se especializan en esquivar los problemas. Personas que cuando tienen un conflicto en el matrimonio deciden separarse. Y piensan que si comienzan una nueva relación sentimental hallarán la solución a su problema. Sin embargo, al tiempo de iniciar un nuevo vínculo vuelven a fracasar. Porque los problemas están para enfrentarlos.
Osvaldo Carnival es pastor evangelista, docente y escritor. Acá, un fragmento de su libro El destino ¿está escrito o podemos cambiarlo?
FLAVIA FERNANDEZ
Gaturro Por Nik
Humor petiso Por Diego Parés
Batu Por Tute
Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre
Macanudo Por Liniers
La foto que habla Por Nik