SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO Mateo 12:1-8 Por Armando Montejo Olvera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Los ataques de los fariseos hacia Jesús tenían como propósito hallar algún motivo para juzgarlo, pero, viendo lo infructuoso de sus intentos, arremetieron contra sus discípulos; de lo cual se deriva la siguiente historia: “En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos… … esta historia continúa. Le gustaría saber cómo se desarrolló, y cómo terminó…
TRANSICIÓN: veamos, pues, el diálogo que se desarrolló alrededor de lo que los fariseos le dijeron a Jesús, tomando como referencia lo que vieron:
A. LE DIJERON, v. 2 “Tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo” Transición: Leemos en Mateo 12:2 la acusación que los fariseos hacen a los discípulos de Jesús, ahora veamos lo que: B. ÉL LES DIJO, v. 3 1. Una doble pregunta: a. ¿No habéis leído lo que hizo David? 1) Entró en la casa de Dios, v. 4 2) Y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes. b. ¿No habéis leído en la ley? v. 5 “Que los sacerdotes pueden trabajar en el día de descanso, sin que nadie los acuse de nada” Biblia en Lenguaje Sencillo 2. Tres afirmaciones (Pues os digo) v. 6 a. Uno mayor que el templo está aquí, v. 6 b. Si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; v. 7 c. Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo, v. 8
CONCLUSIÓN: Si Jesús hubiera empezado su discurso con la última afirmación, la historia antes citada se habría reducido; pero, a Jesús siempre le caracterizó el amor, no sólo por los suyos, sino también por sus enemigos. Nuestro Señor no fue un autoritario, él sabia responder; apeló al conocimiento de ellos, para luego terminar de una manera contundente con tres afirmaciones. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.