Recuperaron en Córdoba el Teatro Real

4 may. 2007 - historia del mismo grupo de per- sonajes que defendió la ciudad de la primera invasión. Un año des- pués, el escuadrón de elite de de-.
314KB Größe 5 Downloads 113 vistas
Espectáculos

Viernes 4 de mayo de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 7

Celebración: una joya arquitectónica se salvó

Recuperaron en Córdoba el Teatro Real Fue en una ceremonia que se llevó a cabo anteanoche, con una versión que Mauricio Kartún hizo de Romeo y Julieta Por Carlos Pacheco Para LA NACION CORDOBA.– “Esta no es una reinauguración. Este es un teatro nuevo, y se ha reconstruido respetando el pasado, pero creyendo en el futuro. Este es un teatro para cien años más. Los cordobeses se merecían este espacio recuperado, ubicado en el centro de la ciudad y frente a la plaza mayor.” Estos son algunos de los conceptos que pronunció el artista plástico Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, durante el acto de reinauguración del Teatro Real, Complejo Cultural, que se produjo en Córdoba en la noche del miércoles. La sala mayor del espacio, que lleva el nombre del fallecido director Carlos Giménez, estaba colmada por funcionarios y creadores teatrales cordobeses de diferentes generaciones. No faltaron a la cita el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, ni el vicegobernador, Juan Schiaretti. Tampoco algunos invitados especiales que viajaron desde Buenos Aires, como el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla; el presidente del Instituto Nacional de Cine, Jorge Alvarez, y los artistas Thelma Biral, Carolina Pelleriti, Jorge D’Elía, Daniel Suárez Marzal, Héctor Presa, Jorge Paccini y Roberto Vega. El acto de apertura, que abrieron los actores Adriana Quevedo y Mario Lugones, contó con la participación del músico Lito Vitale y el tenor Luis Lima; hubo palabras de Jorge D’Elía, quien se refirió al valor del acto, y finalmente la Comedia Cordobesa presentó, con dirección de Omar Viale, Romeo y Julieta, de William Shakespeare, según la versión de Mauricio Kartún.

La recuperación del espacio El edificio fue inaugurado en 1927 con el nombre Real Cine Theatre. Su sala, en forma de herradura y con tres filas de palcos, posibilitó el esparcimiento de varias generaciones

Romeo y Julieta, según Kartún

Una protesta sorpresiva

El remodelado Teatro Real, a sala llena LA VOZ DEL INTERIOR

de cordobeses. El ámbito tiene una historia singular, ya que después de varios años de funcionar como cine esa función fue abandonada y más tarde el Real se convirtió en banco. Durante ese tiempo se levantó la fila de plateas y su construcción se deterioró. Fue recuperado como teatro por el gobierno en la década del 90 y desde entonces en él presentan sus espectáculos los elencos estables de la provincia –la Comedia Cordobesa, el Teatro Infanto Juvenil y el Teatro Estable de Títeres –, y además hacen funciones los diversos elencos teatrales porteños que salen de gira, como

Los artistas movilizados

también grupos musicales y compañías de ballet. Juan Ratti, gerente del Complejo, explica que el Real “es un teatro abierto”. Tanto que cumple además una importante función de extensión, ya que semanalmente se realizan allí funciones gratuitas para colegios e instituciones de bien público. El funcionario comenta que la obra demandó un gasto de $ 3.600.000. “El proyecto –cuenta Ratti– fue de la Dirección de Arquitectura de la provincia de Córdoba y el trabajo se desarrolló en varias etapas. Se recuperó la fachada, tratando de volverla al original de 1927, hubo

que construir un balcón en el primer piso, se descubrieron frisos y murales y hasta se realizó un relevamiento histórico del lugar.” Además de la sala Carlos Giménez, con capacidad para 700 espectadores, el nuevo Real cuenta con tres espacios más, disponibles para albergar a 70 personas cada uno: las salas Azucena Carmona, Jolie Libois y Eugenio Filipelli. Cada uno de estos pequeños ámbitos cuenta con hall, baños para el público y camarines. En el nuevo hall del teatro se ha construido una escalera que posibilita conectar todos los espacios. En la sala

mayor, por ejemplo, se reconstruyeron camarines debajo del escenario y éste se avanzó unos 40 centímetros sobre el proscenio. Allí también se reconstruyeron y levantaron las parrillas y se rescató el vitroux de la lunera del techo de la sala, además de ponérselo en valor. Todo el equipamiento técnico –luz, sonido y maquinarias– también ha sido renovado. “Es un espacio pensado tanto para el público como para los artistas –destacó en su discurso Pablo Canedo–, entre ellos se cierra el ciclo de la cultura. La cultura siempre necesita espacios y el teatro no trasciende.”

Por Pablo Gorlero

Bambalinas

Marcha para salvar al Cervantes del ocaso Los reclamos fueron contundentes Reconocidos actores y directores de zar el funcionamiento de las salas del teatro se unieron a los trabajadores ar- Cervantes, como se hizo en 2006. tísticos y técnicos del Teatro Nacional Después tomó la palabra Eduardo Cervantes, en una manifestación que de Bianchetti, delegado general de los se realizó ayer, frente a la Secretaría trabajadores de la Secretaría de Cultude Cultura de la Nación para llamar ra por ATE, quién afirmó que no van la atención de las autoridades y pedir a dar a ceder con sus reclamos y pidió que se solucione el conflicto que afec- que el gobierno tome conciencia y le ta a la histórica sala. dé mayor prioridad a la cultura. Poco después de las 13, comenzó la “El arreglo que piden los gremios protesta, convocada por el Movimiento es justo: se les aumentó el sueldo en de Apoyo al Teatro y el Centro Latino- 2006 y luego se les quitó ese aumento americano de Creación e Investigación este año”, dijo Graciela Dufau, quien Teatral (Celcit), con la lectura de un iba a estrenar un unipersonal en marcomunicado, firmado por ambas agru- zo pasado que debió ser postergado y paciones, en el que se exigía que “los agregó que se debe solucionar lo del responsables políticos de la crisis que Cervantes porque es la única sala atraviesa el Teatro Nacional Cervantes nacional y le da la oportunidad a la se [hicieran] cargo de ponerlo en fun- gente de acceder a buenas obras teacionamiento ya mistrales por un precio mo” y se denunciaba accesible. Para Patricio Conel deterioro físico del treras las autoridades complejo teatral. El texto, que fue han sido totalmenleído por Juan Carlos te incompetentes en Gené, Eduardo Blanco, solucionar este conGraciela Duffau, Luisa flicto que existe hace Kuliok, Lydia Lamaiaños. “Si hay algo que son, Enrique Liporaidentifica a la cultura ce y Leonor Manso, nacional en el mundo reconocía como justo es el Teatro Cervanel reclamo de los trabates”, agregó Eduardo jadores del teatro, deBlanco, y afirmó que Reclamo al Presidente nunciaba la “inoperanse necesita una solucia y falta de decisión ción inmediata. política” para encontrar una solución Por su parte, Juan Manuel Tenuta para el conflicto gremial y afirmaba dijo que espera que el presidente Nésque la Secretaría de Cultura debería tor Kirchner y Alberto Fernández “se lograr un mayor presupuesto para los pongan las pilas” y vean que la cultura trabajadores del teatro y mostrar con también es “un derecho humano”. A las 15, frente al Ministerio de hechos concretos su voluntad de que Trabajo, se realizó una protesta del se reabra el Cervantes. Al finalizar la lectura del comuni- agrupamiento técnico y artístico del cado, habló el secretario general de Cervantes, en el cual el Ballet Folklóla Asociación Argentina de Actores, rico Nacional bailó una vez más un Norberto Gonzalo, quien dijo que su pericón y los coros Polifónico Naciosindicato reconoce como válidos los nal y Nacional de Jóvenes cantaron reclamos del agrupamiento artístico- el Himno Nacional argentino. técnico y advirtió que los estrenos en el interior del país no deben reemplaMaría Fernanda Mugica

■ Terribles. El martes pasado, el elenco de Padres terribles festejó el estreno de su obra con muchos amigos que se acercaron al corazón del Abasto. Se pudo ver a Vera Fogwill charlando con María Onetto; a Viviana Saccone, que fue una de las primeras en llegar, con Federico Palazzo, y al clan Pauls, que se movió en masa: Axel, Gastón, Nicolás, Valentín y Anita estuvieron tomando una copa de vino con Agustina Cherri y Gaby Alvarez (que ya parte forma del clan). También estuvieron Carlos Portaluppi, Marta Bianchi, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Melina Petriella, Mario Pasik, Esmeralda Mitre, Rafael Ferro y Roly Serrano, entre muchos otros.

* * * ■ Invasiones

En escena TU TERNURA MOLOTOV

El Celcit en La Plata ■ El Celcit presenta cuatro únicas funciones en La Plata de Tu ternura Molotov, de Gustavo Ott, dirigida por Corina Fiorillo, con María Forni y Juan Sebastián Vila. En el Taller de Teatro de la UNLP, Calle 10 N° 1076, e/ 54 y 55. (0221) 423-2283. Desde hoy hasta el 12, viernes y sábados, a las 22.30. UNIPERSONAL

Fuenteovejuna 1476 se estrena en el Argentino ■ Hoy, a las 20, sube a escena Fuenteovejuna 1476, en la sala Astor Piazzolla, en el Argentino, de La Plata, dirigida por Omar G. Sánchez. Nora Onetto interpreta a una única sobreviviente de lo acontecido en Fuenteovejuna. Sábados 5 y 19; viernes 11, y domingo 20, a las 20. 8 pesos, con descuentos a estudiantes y jubilados (4 pesos) y algunos sindicatos.

Lydia Lamaison, Patricio Contreras, Eduardo Blanco y Enrique Liporace ANDREA KNIGHT

■ Infantil. La Fundación Mafre aborda un tema preocupante como la inseguridad y la falta de educación vial, y contrató a Manuel González Gil para que creara una comedia musical infantil educativa para chicos. La fundación le compró los derechos, para que siempre se represente sin fines comerciales. La obra Payasos en peligro, con música de Martín Bianchedi, se hizo en una función especial en el Paseo La Plaza. Entre otras figuras, estuvo presente Alicia Zanca, junto a su hija Tamara Garzón.

Viviana Saccone y Federico Palazzo CREDITO

Inglesas. El mis-

mo grupo teatral que el año pasado hizo La invasión y la defensa, una interesante propuesta sobre las Invasiones Inglesas, que fue el inicio de una trilogía, harán su segundo trabajo: La Reconquista, épica saga. El artífice es el actor y director Leo Bosio, y su obra retoma la historia del mismo grupo de personajes que defendió la ciudad de la primera invasión. Un año después, el escuadrón de elite de defensa porteña, la noche anterior a la última batalla de la segunda invasión, tiene un infiltrado que tratará de desmoronar a cualquier costo los planes. Como la anterior, tiene una estructura de comedia absurda que contextualiza la idiosincrasia argentina, con los mismos actores: Martín Bosio, Lucas Merayo, Lautaro Metral, Renzo Morelli y el mismo Leo Bosio. Se estrenará

Poco tiempo antes de comenzar la ceremonia de inauguración del Teatro Real, un grupo de manifestantes se apostó frente a la sala. Eran cerca de 200 personas que portaban pancartas con la leyenda: “Exigimos lo que nos prometieron”. Firmaba “La clase media”. La sorpresa no se hizo esperar entre los invitados. El grupo formaba parte de un conjunto de familias a las que se había incluido en un plan de viviendas. Pero ellas iban a construirse al lado de una villa de emergencia. La clase media en cuestión reclamaba que se los ubicara en un espacio más adecuado. La segunda sorpresa de la noche la aportó una actriz local. Su demanda también fue dirigida al gobernador De la Sota. Es que ella y otros compañeros habían sido expulsados de la Comedia Cordobesa en tiempos de la dictadura militar y nunca habían sido consideradas sus peticiones de reincorporación. En un intervalo del acto otra intérprete concluyó: “Córdoba siempre te da sorpresas”, entre sonriente y preocupada.

en junio, en el remodelado Centro Cultural Plaza Defensa. * * * ■ Invasión

televisiva. Fueron muchos los famosos que asistieron a la primera función del segundo año de Víctor Victoria. La piquetera Nina Peloso fue la más solicitada por los cronistas que se dieron cita en la puerta de El Nacional. Hasta ensayó unos pasos de baile para las cámaras. Ubicada en la primera fila de mesas, junto a su “soñador” de “Bailando por un sueño”, se puso de pie cuando, en el saludo final, vio a Mariano Botindari, su coach en el programa. A la salida, ambos fueron a comer pizza. Pero también hubo otros famosos de ese segmento del ciclo de Tinelli, junto a sus “soñadores”, para aplaudir a sus coaches. La “Locomotora” Oli-

Tamara Garzón y Alicia Zanca

Nina Peloso fue al teatro PRODUCCIONES A. ROMAY

vera, Matías Alé, Paula Morales y Juana Repetto saludaron a sus coaches Carla Lanzi, Hernán Alegre, Marisa De Rissi y Marcos Gorosito. Vienen raros los estrenos, últimamente.

■ Despedida. El pasado domingo se realizó la última función de ¿Estás ahí?, que protagonizaron Gloria Carrá y Héctor Díaz. Estuvo su director y autor, Javier Daulte, recién llegado de España, donde recibió el premio Ciutat de Barcelona y dejó casi terminado su nuevo trabajo para esa ciudad, que se estrenará en octubre. La obra se despidió con una sala colmada, a la que se sumaron algunos amigos famosos.