El baile deVerdi en el Real

tivos y argumentos para satisfacer la petición que su amigo Torelli, ge- rente de la ópera de San Carlo de. Nápoles, le encargó para su teatro. Verdi se puso en contacto con el cé- lebre dramaturgo Antonio Somma para exponerle que, finalmente, eli-. gieseGustavo III de Suecia,wahis- toria que había inspirado ya tres ópe-.
171KB Größe 6 Downloads 89 vistas
,/

o pera

NACHOARBALEJO

El baile deVerdien el Real Pero,muchasveces,lasúltimasrepresentaciones resultanserlas más acertadas, cuandotodosestánacostumbradoscon la escena. La óperaesla historiadeunasoprano y un tenor que se aman y un barítono que quiere impedirlo. La trayectoriaoperísticaverdianagira en torno a esteprincipio dramático. Y es tareade los solistasllevar con verosimilitud, dentro de la ficción, a la escenael espíritunacido del libreto y de la música inspiradapor el compositoritaliano.EnUnballo Son cinco las representaciones del in maschera,la trama argumental Baile de máscaras,.enla produc- encontróbastantesobstáculos.Conción de 1992 de la OperaNacional cebidaen un principio porVerdi code París,que tendránlugar en el Te- mo su deseode realizaruna ópera atro Real hastasu última el 31 de sobre E/ Rey Lear la cual frustró marzo.Su estreno,el día del padre, por su temor a no encontrarunamúdio la sensación.como otros mu- sica que estuviesea la altura de tan chosestrenos,de un último ensayo elevadotexto-, barajó diversosmogeneral. tivos y argumentospara satisfacer Todo estuvocorrecto:el trío pro- la petición quesu amigoTorelli, getagonista,los secundarios,el coro rente de la ópera de San Carlo de de Valencia,GarcíaNavarro,la Or- Nápoles,le encargópara su teatro. questaSinfónicade Madrid, la di- Verdi sepusoen contactocon el cérecciónescénicadeNicolasJoé1.etc. lebre dramaturgoAntonio Somma Dirección escénica: NicolasJoél Escenografía: Carlo Tommassi Libretoi Antonio Somma. Reparto: Alberto Cupido, lnés Salazar. Juan Pons. Ewa Podlés, María José Moreno Orguesta: Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro de Valencia Lugar: Teatro Real

Cartefanunciadorde Unballoin maschera.

paraexponerleque,finalmente,eligieseGustavoIII deSuecia,wahistoria quehabíainspiradoya tresóperas. El producto final, despuésde la censuraborbónica,es una historia de amor melodramática,por encima de las triquiñuelaspolíticasque dela historiasehubiesenpodidoderivar. El talento de los artistasconsisteen llevarlaa escenacon rigor y pasión.En el estreno,los solistas hicieron suyos los personajescon acertadaemoción.Muy aplaudidos al final fueron el barítono menorquínJuanPons,en supapeldel cónspirador Renato, y la granadina María JoséMoreno, como paje de Riccardo. La venezolanaInés Salazary el italianoAlbertoCupidocantaroncon conftanza y fuerza, concedieron ternura a sus personajesy ofrecieron algunosduos graciosos,llenos de fervor.Presumierontodosdeuna voz aguerriday tuvieron momentos destacadísimos, como el ariadel bajo Il sanguetuo.