La jubilación, un problema en baile

18 ago. 2008 - te ocurra contarlo, un ciclo retro que repasa hechos, música, publicidades y personajes de décadas pasadas, con gran labor de investigación ...
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Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

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DANZA

En Montevideo Grandes valores Amarante (en el centro) observa a Maricel De Mitri, bailarina estable, y a Juan Pablo Ledo, contratado, ensayando Las sílfides. Ambos actúan como principales

La jubilación, un problema en baile FOTOS MAXIE AMENA

IIContinuación de la Pág. 1, Col. 4

casa dos décadas más tarde que al tutú y con la jubilación mínima. Detrás de una posible solución, un sector del Ballet resolvió hace un tiempo pagar los servicios de un estudio de abogados para que confeccionara un proyecto de ley para presentar en el Congreso, pero no prosperó. Y aunque algunas ideas bocetadas dan vueltas entre los integrantes del elenco, los bailarines no trabajan hoy de forma conjunta en la redacción de una propuesta de jubilación acorde con sus necesidades.

Una compañía grande

Elenco Los más jóvenes, contratados para cuerpo de baile, tienen entre 20 y 32 años. A la derecha, Karina Olmedo: la única primera bailarina con esa categoría en actividad

actual composición salarial ya que, según comentan, continúa teniendo irregularidades. La estructura del conjunto contempla a dos bailarines, Julio Bocca y Eleonora Cassano, que gozan de una licencia especial, pero que conservan su vacante, plaza a la que renunció el otro “emérito” de la casa, Maximiliano Guerra. Los diecinueve restantes para alcanzar aquel centenar total son los más jóvenes –de entre 20 y 32 años–, los últimos en llegar a este elenco que no tuvo más incorporaciones desde 2005, contratados “959”, que tienen una relación de trabajo temporal, pero con aportes jubilatorios, obra social, ART.

Resulta evidentemente complejo ordenar y optimizar los recursos humanos para que un elenco en estas condiciones pueda abordar con calidad el repertorio del Colón. Para el director artístico, además, el desafío se incrementaría aún más si resolviera considerar la advertencia que hace unos días le hicieron desde la dirección ejecutiva del teatro: poner a

los contratados, que fueron tomados para cuerpo de baile, como solistas o principales, podría ocasionarle al teatro futuros juicios, ya que a ellos no se les paga la diferencia de rol. Algunos de estos bailarines manifestaron a LA NACION su preocupación por que se les ponga un techo en sus posibilidades de crecimiento. “La dirección me aclaró cuál era la situación legal de los contratados y que, aunque haya voluntad, no existe la posibilidad legal de pagarles esa diferencia. Igualmente, de otra manera, es muy difícil abordar muchas obras por la cantidad de bailarines que tienen menos de 40. Así que están haciendo roles”, respondió Amarante, quien aseguró que en sus decisiones primarán los criterios artísticos y no los administrativos. “El año más difícil de la historia del teatro”, según las autoridades de la danza, encuentra al Ballet Estable atravesando una crisis general imposible de disimular. Buenos resultados sobre el escenario, como los que se esperan ver a partir del próximo viernes, en el Coliseo, podrían equilibrar la balanza, hacer menos amargo el trago. “La situación es sumamente delicada porque, por más que el teatro esté en crisis, no sólo el edificio, sino nuestra jubilación, los reglamentos, la estructura, nosotros, y yo especialmente, estamos abocados a las personas, los artistas –concluye el director del Ballet–. Tenemos grandes valores, grandes profesionales de años y jóvenes, y todos tienen que continuar aprendiendo. No hay que olvidarse de que son seres humanos y que tienen el derecho a que uno les dé el trabajo para el que se prepararon tanto tiempo.”

El teatro Solís abrió sus puertas a la ópera La sala inauguró la temporada 2008 con Il Trovatore Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay MONTEVIDEO.– En una esquina tradicional de la Ciudad Vieja uruguaya, entre el Río de la Plata y el escueto centro de negocios financieros, el Teatro Solís abrió su temporada de ópera 2008 con el estreno de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi: una puesta de escena disfrutable, algo alterada por un radical movimiento sindical que jaquea a la intendencia de esta capital. El recuperado Solís, que había reabierto en 2004 luego de seis años de obras, se vistió otra vez de gala y revivió los mejores tiempos de ópera en esta ciudad, con alta expectativa de público. Las funciones terminarán el viernes 26, pero ya se espera la puesta en escena de Madama Butterfly, la ópera de tres actos caracterizada como “tragedia japonesa”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. El inicio de la temporada tuvo algunos problemas. En la ópera de Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano y Leone Bardere, el exitoso tenor uruguayo Carlo Ventre personifica a Manrico en el primer elenco, pero su estado de salud le impidió estar en el ensayo general de mitad de semana. El tenor chileno José Azocar, que encabeza el otro elenco, quedó obligado a integrarse a todos los ensayos y debió cuidar su voz. Igual, el del miércoles que presenció LA NACION, demostró la alta calidad de la puesta en escena y el brillo del elenco. El otro problema se dio entre la intendencia de Montevideo y su sindicato de empleados, que está en un extenso conflicto y quiso impedir el inicio de la temporada de ópera con paro de los músicos de la orquesta. Estos decidieron no acatar la medida gremial, pero la discusión con los dirigentes de su sindicato postergó una hora el comienzo de la obra. Además, un sindicalista leyó por la red de amplificación una proclama con los reclamos del gremio, lo que generó malestar en el público. Y tres músicos adhirieron al paro. La intendencia llevaba varios meses preparando la puesta en escena de Il Trovatore y Madama Butterfly. En la ópera que se representa en estos días, además de Ventre y Azocar como Manrico, se lucen el barítono argentino Luis Gaeta como el Conde de Luna. Gaeta es un artista muy querido en este país, que ya disfrutó de él en actuaciones anteriores, incluso en la reapertura del teatro, en 2004. Ahora cumple el papel del noble enamorado de Leonora, dolido por su rechazo y por-

El Solís reabrió en 2004 tras seis años de obras sobre el destino de un niño quemado en la hoguera, con lo que logra vengar a su madre. Un papel de mala que encuentra una respuesta de afecto y admiración del público. En el elenco también se lucen la mezzosoprano argentina Cecilia Díaz, los barítonos uruguayos Ariel Cazes y Marcelo Otegui, como Ferrando; el tenor Diego Regio como lugarteniente de Manrico y las sopranos Sandra Scorza y Silvana Saldías, en el papel de la doncella de Leonora. En tanto, ya se prepara para fines de setiembre la puesta en escena de Madama Butterfly con artistas de Japón, Colombia, Chile, la Argentina y Uruguay. Entre las dos óperas hay otras atractivas propuestas del Solís. A fin de agosto se presentará Giselle, con Iñaki Urlezaga y su compañía Ballet Concierto, junto a la primera bailarina uruguaya María Riccetto.

Noventa años

Por Alicia Petti

Marcela Labarca husmea en la música y los recuerdos La locutora y actriz conduce Ni se te ocurra contarlo, el programa retro de Radio Mitre que recupera memorabilia de distintas décadas Los sábados, de 16 a 19, y los domingos, de 18 a 21, por Radio Mitre (AM 790) Marcela Labarca conduce Ni se te ocurra contarlo, un ciclo retro que repasa hechos, música, publicidades y personajes de décadas pasadas, con gran labor de investigación e interacción con los oyentes. Tras varios años de actuación en cine, teatro y TV Labarca estudió periodismo y locución y, desde hace 7 años, se desempeña en Mitre. Lo hizo junto a grandes maestros –como ella define–, Magdalena Ruiz Guiñazú, Néstor Ibarra y Jorge Guinzburg. Ni se te ocurra contarlo surgió en 2004, con Beto Casella, con historias de amor prohibidas; y en 2005, con idea de Jorge Porta, se instaló como ciclo retro con gran repercusión. La secunda un profesional de valía: Hugo Paredero. “El es un gran coequiper. Es un gran ilustrador, y además tiene toda la experiencia de la gráfica. Brinda infinidad de anécdotas. Es muy lúdico. Me encanta poder trabajar a su lado y además posee muy buen humor”, dice la animadora. “Espero que se convierta en un programa clásico de la radio. Es un espacio retro, distinto a todos, que indaga en los sucesos de otras décadas e intenta rescatar a aquellos personajes que construyeron nuestra historia y que están en la memoria colectiva de la gente. Para eso hay disparadores: música, canciones y publicidades viejas, con un trabajo de mucha investigación, pues son absolutamente originales. También hay desafíos de memoria, con preguntas. Entonces, uno de los puntales del ciclo es que los oyentes compartan sus propios recuerdos. –¿Cada programa es temático? –Sí. Tal vez después se abra el abanico. El tema madre es el de la infancia. Lo que se busca es tratar de poner temas que abarquen a la mayor cantidad de gente posible y de todas las edades. El tema de la infancia es

que la joven se entrega a los brazos de Manrico, y dispuesto a todo por tenerla como compañera de vida. En ese papel, alterna con otro barítono argentino: Leonardo López Linares. Como Leonora se destaca la soprano italiana Sara Galli, con un dominio encantador de su voz y una belleza y gracia que cautiva a la platea. En otras funciones, la uruguaya Sandra Silvera San Martín cumple ese papel. El gran aplauso ha sido para la mezzosoprano búlgara Mariana Pentcheva, que personificó a Azucena, la gitana que enreda a Manrico con sus cuentos

(Notas sociales)

RADIO (Protagonistas)

Lunes 18 de agosto de 2008

MUSICA CLASICA

Ballet del Colón: la compañía necesita renovarse

Mientras tanto, el tiempo pasa y la compañía debe salir a bailar sin la renovación generacional que precisa. Incluido el recientemente nombrado director del elenco Jorge Amarante –que forma parte del Estable desde hace casi dos décadas–, el Ballet del Colón cuenta con 103 integrantes. De ellos, 81 pertenecen a la planta permanente y, según estima el mismo Amarante, la mitad tiene 40 años o más, y estaría en condiciones de jubilarse si, por ejemplo, existiera aún el 20/40. También esta parte mayoritaria del elenco está dividida entre los que de martes a sábados, de 11 a 17, asisten a la Sociedad Hebraica para ensayar, y los que, en cambio, esperan en sus casas a que los convoquen para ponerle el cuerpo a un cortesano, una madre o un rey que los devuelva a la actividad después de, tal vez, varios meses de quietud. Asimismo, están los que ingresaron con el 20/40 y consideran esa modalidad de egreso como un derecho adquirido, y los que, a pesar de estar entrados en años, se resisten a la idea de jubilarse con su

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Marcela Labarca se divierte con sus recuerdos infantiles y colecciones de todas las décadas

mágico. Todos tenemos un recuerdo, o algo para contar y emocionarnos. Evocamos las vacaciones de invierno, aquellos negocios que ya no existen, el colegio, los juegos y los juguetes de la infancia. También analizamos cómo fueron cambiando esos juegos. Durante un tiempo tuvimos un regalo retro muy valorado, que era una radio Spika original, sin uso. Habíamos encontrado a un señor que tenía más de 500 Spikas en un galpón, con las que no sabía qué hacer. Las Spikas se terminaron porque se agotó el stock, y ahora estamos buscando otro regalo muy especial. Otro disparador son los audios: de programas viejos, de series, de actores. Sin ir más lejos, me llamo Marcela por El amor tiene cara de mujer: allí, Bárbara Mujica hacía un personaje llamado como yo. Son disparadores fantásticos. A otros les nombrás a Gaby, Fofó y Miliki y recuerdan todo sobre ellos. El gran objetivo es tocar esa fibra emocional

Cambió la TV por la radio y siente que hoy no alcanza sólo con tener una buena voz que todos tenemos. –¿Los oyentes salen en vivo? –Hay conductores que no quieren sacar oyentes al aire sin filtro. Yo nunca tuve miedo. Siempre hay un acuerdo tácito de mutuo respeto. La gente puede contar lo que quiera, siempre dentro de estos códigos. –La idea es que critiquen, pero desde la razón... –Néstor Ibarra, un gran maestro,

CREDITO

muchas veces puso oyentes al aire que no estaban de acuerdo con lo que él decía y me enseñó a respetarlos. Los comunicadores tenemos mucha responsabilidad; nunca sabemos cómo ni dónde está la persona que está escuchando. –¿Cómo ves el rol de los locutores hoy? –El tema del momento es la famosa ley de radiodifusión. Muchos locutores están asustados, porque parece que quieren desregular esta tarea, o sea que cualquiera podría empezar a realizar publicidad, sin necesidad de matrícula. Hoy solamente con ser locutor no alcanza, porque las necesidades del mercado implican otras cosas. Hoy el locutor apoya mucho al conductor, tiene que estar bien informado, tener buen ritmo. Puede hacer reportajes. Ya no alcanza con tener una buena voz. Hoy, muchos locutores tienen títulos universitarios y un gran bagaje cultural.

–¿Realizan reportajes? –Sí, y muy variados. Desde Palito Ortega a Luisa Albinoni y a emblemáticos de los años 80. Con Migré dialogué un mes antes de su muerte. La entrevista fue por un homenaje que le hicimos sobre Rolando Rivas, taxista, con audios de la novela. La charla con Migré es una de las que más recuerdo. Recuerdo cálidamente a Mario Clavel. Tiene la sabiduría y un sentido del humor que te dan los años. Habla como si escribiera. Con mucha belleza de palabras y elección de frases y contó anécdotas increíbles. Algo más bizarro fue un homenaje que hicimos a Titanes en el Ring. –¿La nostalgia está de moda? –A partir de este ciclo aparecieron muchos otros. Pero la diferencia es que éste posee estética, música, cortinas y separadores retro y hasta rescatamos ese lenguaje. Quiero destacar que tengo al verdadero Elmer Van Hess, protagonista de El hombre que volvió de la muerte en la versión de Ibáñez Menta. Fue coconductor de este programa mucho tiempo. Después desapareció, pero pronto volverá. Habla conmigo, con los oyentes, es dueño del programa. Tiene un sótano, adonde ha enviado a mucha gente, pero nunca contó qué pasó ahí. La audiencia se engancha con el personaje. –¿Cómo abrazaste la locución? –En realidad soy actriz. Encontré una manera de comunicar que tiene que ver con la actuación y el periodismo. Fui actriz durante varios años hasta que descubrí la locución después de un tiempo intermedio. Sentí que había perdido la magia en la actuación y la pasaba mal, me sentía muy expuesta. La vida me llevó para este lado. También estudié periodismo, en la Universidad de La Plata, y locución, en el Iser. Hoy siento que la radio es el medio más mágico y eterno; es el que más acompaña y abre la cabeza.

■ Con motivo de celebrar sus noventa años, la señora Leonor Vera Castro de Barrionuevo hizo oficiar una misa de acción de gracias en la capilla del Pequeño Cottolengo Don Orione.

Beneficios

■ La Sociedad de San José, que preside la señora Estela Cichero de Gelly y Obes, en beneficio de sus obras, ha organizado el torneo de bridge, que dirigirá el señor César González Pini, el 21 de este mes, a las 15, en lo de Aberg Cobo. Luego se servirá un té. Reservas por los teléfonos 48129333 y 4954-2738. ■ Organizada por la Fundación Amigos del Teatro San Martín, que preside la señora Eva Thesleff de Soldati, en beneficio de sus obras, el 26 de este mes, a las 20, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ofrecerá una función especial en la sala Martín Coronado del teatro, avenida Corrientes 1530. Luego habrá un cóctel. Las entradas se pueden adquirir de lunes a viernes, de 10 a 18, en el 5° piso del teatro o reservarlas por los teléfonos 4374-5539/9661, o por e-mail: [email protected] ■ Para reunir fondos que serán destinados a la Fundación Manos Abiertas, la Camerata Bariloche ofrecerá un concierto el 21 del actual, a las 20.30, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Las entradas se pueden reservar por los teléfonos 4371-5869 y 4372-9038 o por e-mail: [email protected] ■ En beneficio de sus obras de terapia hortícola en todo el país, el Garden Club Argentino ha organizado la conferencia que ofrecerá la artista plástica Carla Rey sobre “Arte conceptual”, el 27 de este mes, a las 10, en el Casal de Cataluña, Chacabuco 863. Reservas por el 4361-5287, o por e-mail: [email protected] ■ Con el fin de recaudar fondos que serán destinados a reponer las pérdidas materiales que sufrieron las escuelas del norte neuquino como consecuencia de las inundaciones del otoño pasado, el Círculo del Neuquén de la Confederación Nacional de Beneficencia realizará el 28 de este mes, a las 14.30, un té-bingo en Pur Sang, en la avenida Quintana 191. Las tarjetas se pueden reservar por los teléfonos 4801-4882 y 4821-4814.

In memóriam

■ Por la señora Susana Billoch Caride de Terán

Frías, recientemente fallecida, se oficiará una misa el 22 de este mes, a las 19, en la basílica de Nuestra Señora del Socorro. ■ En memoria de la señora Alicia Suberville, fallecida recientemente se rezará una misa el 22 del actual, a las 19.30, en la parroquia de San Martín de Porres, Virrey Loreto 2171. ■ Al cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento del ingeniero Ezio Lorenzelli se oficiará una misa hoy, a las 19, en la parroquia de San Isidro Labrador, avenida San Isidro y Ramallo.