La delincuencia juvenil en el Perú, ¿un problema sin solución? Introducción La delincuencia juvenil es un problema que ha aumentado en diversas partes del mundo. En el Perú, esta ha tenido un incremento considerable y causa preocupación de las consecuencias que puede dejar. Consecuencias como que haya mayor inseguridad en el país y que la responsabilidad recaiga en jóvenes. Estos a su corta edad están involucrados en asesinatos, robos, contrabando y actividades ilícitas, en vez de estar enfocados en actividades propias de su edad. La situación actual de la delincuencia juvenil en el Perú La situación actual de la delincuencia juvenil en el Perú es alarmante, ya que está presente en los medios todos los días. No es algo inusual ver en las noticias que adolescentes cometen crímenes y asaltan armados a personas. Lo que más causa preocupación es que el país se está habituando a esta realidad. Una realidad en donde forman parte adolescentes que oscilan desde los 14 años o menos. Adolescentes cuya principal actividad debería ser estudiar. Por eso, ¿a quién culpar de esta problemática? Para poder elaborar medidas que disminuyan y solucionen este problema hace falta estar conscientes de las magnitudes porcentuales de esta. Como se afirma: “En los últimos cinco años, los actos delictivos cometidos entre jóvenes de 12 y 23 años han aumentado al menos en 80%. Así lo informó la psicóloga forense, Silvia Rojas, basándose en los casos que ve diariamente en la División de Escena del Delito de la Policía Nacional.” (El Comercio, 2014.) Al ver estas cifras se es consciente de cómo este problema ha avanzado notablemente y causa asombro cómo las autoridades del Estado no hayan podido conseguir una disminución de esta. En esta manera: “La responsabilidad de las instituciones públicas y de la sociedad civil es el ocuparse del tema con responsabilidad, con el fin de diseñar e implementar políticas públicas que protegen a los jóvenes que se encuentren en peligro de iniciar trayectorias violentas o criminales.” (Rommel, p.11.) Así cómo se afirma en esta cita, las instituciones públicas necesitan implementar nuevas políticas que prevengan que jóvenes caigan en la delincuencia. De igual de importancia debe tener el recuperar a los jóvenes que se encuentran metidos en la delincuencia.
1
El descuido de los padres en la adolescencia La relación que los padres tienen con los hijos es algo que se establece desde el nacimiento y se va fortaleciendo durante los diversos ámbitos de la vida. Los padres son el principal medio de apoyo de los hijos, pues son las primeras personas con las que el hijo entabla una relación afectiva. En dicha relación, los padres deben transmitir una buena imagen y brindar una confianza que permita al hijo tener una autoestima elevada y le ayude a afrontar las dificultades que presenta en la vida con seguridad. En la adolescencia, los hijos necesitan mucho de los padres, ya que se encuentran en una etapa de aceptación en donde el adolescente es muy voluble hacia los problemas que presenta. En tal sentido: “El adolescente realiza sus primeras tomas de conciencia personales y profundiza en sus sentimientos, ideas y creencias. Su postura ante el mundo adulto es de oposición y de desafío, y esta es una reacción necesaria de defensa de un ser que va tomando las riendas de su existencia.” (Jiménez, p. 217.) Como dice esta cita, en esta etapa el adolescente va tomando su postura de lo que quiere en la vida y comienza analizar los problemas que ve a su alrededor. Es por ello, que presenta en ciertas ocasiones actitudes de defensa, sin embargo, un chico que no está seguro de sí mismo, es muy propenso a caer rápidamente en estas actitudes hacia cualquier problema que ve. La problemática de la delincuencia abarca todas las clases sociales, pues está relacionado con la educación moral. Los adolescentes que no reciben una formación de principios son los más involucrados en esto. Adolescentes que en ocasiones son dejados a un lado por los propios padres quienes no se involucran en las actividades de sus hijos o tienen una actitud de violencia hacia ellos. Como consecuencia de una falta de interés de los padres o de un maltrato por parte de ellos, los adolescentes buscan comprensión en grupos como las pandillas juveniles. Generalmente, en estas pandillas se encuentran jóvenes que tienen poco interés en su educación y por consiguiente conseguir trabajo se les hace difícil. Esta frustración de no conseguir un trabajo que les brinde el dinero que necesitan, los hace robar y cometer crímenes para conseguir dinero. Los adolescentes se encuentran en un camino sin salida en donde la principal solución es la delincuencia. Este es el camino fácil y en cierto modo “seguro” para estos adolescentes, pues se sienten independientes y adquieren con facilidad lo que quieren. Una independencia mal manejada y que comienza con un descuido en la educación formativa brindada por los padres. Influencia del Estado y los medios de comunicación Otro factor muy importante en el aumento de la delincuencia juvenil en el Perú, es el descuido del Estado principalmente en la educación. Esto se refiere a que el Estado como principal medio de control de las reglas que
2
se establecen en los colegios públicos, debe de procurar tener un dominio sobre los cambios que se van estableciendo y del desarrollo que se dé. El Estado conoce la situación actual de la delincuencia en el país, por lo que lo único que faltaría sería plantear soluciones específicas. Se debería comenzar con un manejo más severo en la exigencia en los colegios. Cabe destacar que aunque la mayoría de los jóvenes delincuentes provienen de colegios públicos, en los colegios privados también se pueden observar casos de jóvenes atrapados en la delincuencia. Por eso, en los colegios además de brindar una buena formación académica, con métodos que motiven al alumno, también se debe de implementar una educación formativa de valores. Un joven que carece de valores y/o principios es alguien sin un rumbo fijo. Los medios de comunicación también juegan un papel muy importante en la delincuencia juvenil debido a que mediante estos se transmiten noticias e información sobre violencia que a veces los jóvenes lo aceptan como un patrón de conducta. Es cierto que el Estado no puede regular todo lo que se transmite en los medios de comunicación tales como televisión y radio, ya que estos son medios independientes, sin embargo, debido a la gran influencia que este tiene puede generar opciones de ayuda para que estos jóvenes puedan salir de la delincuencia. Es responsabilidad de la sociedad de prestar atención ante lo que está pasando y de tratar de proponer soluciones para una mejora de esta problemática. Se puede poner de ejemplo a Holanda, dicho país enfrentó la delincuencia enfocándose principalmente en el individuo. Esto quiere decir, tratar los principales problemas que este tiene, en este caso el adolescente, y brindarles la ayuda necesaria para poder así eliminar lo que los llevó a delinquir. Como se resalta: “Holanda se ha convertido en un ejemplo. El país logró pasar de tener una de las tasas más altas de encarcelamiento a una de las más bajas en Europa en solo una década, tal es así que solo 57 de cada 100 mil habitantes se encuentran presos.” (La República, 2016.) Así como se expresa en la cita, es necesario que se adopten las medidas de otros países, pues si se siguen teniendo las mismas políticas de siempre no se va a llegar a nada. Conclusión En conclusión, la situación en la que se encuentra la delincuencia juvenil en el Perú debe ser abordada con prontitud y con medidas eficaces que hagan que esta no siga en aumento. Es necesario que el país imite las reformas que imponen otros países que tienen una tasa baja en el porcentaje de este problema.
3
No se trata de solucionar este problema de cualquier forma, sino de analizar la situación de la mejor manera posible y no dejar que pase más tiempo. Si se quiere ver un cambio en el país, se debe comenzar con dejar de ser indiferente. Los padres, los medios de comunicación, el Estado y todos los ciudadanos, deben de cooperar a que este problema se elimine, puesto que sí existen los medios para que esto se cumpla, sino que faltan ganas y compromiso de querer que esto pase.
4