2
MODA&BELLEZA
I
Jueves 5 de noviembre de 2009
Y DOS, Y...
[DESFILES] Ricky Sarkany
Ayres
C E N T R O C U LT U R A L R E C O L E TA
El caso Vitnik, sello cordobés de venta directa
Portsaid
Video. Toda la colección verano 10 de Ricky Sarkany se puede ver en videos.lanacion.com.ar Fotogalería. Más pasadas de la colección de la diseñadora Maureene Dinar www.lanacion.com.ar/moda
La Linda
Vitamina
Como quieres que te quiera
¿Por qué no? Se preguntó Ricky Sarkany ante la idea de presentar su colección en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Y tanto hizo que lo logró. Montó una pasarela con vista a la Facultad de Derecho, colgó luces y puso un DJ con música a todo volumen. Algo más de 1200 personas repartidas entre gradas y primeras filas, con rigurosas ubicaciones para famosos, modelos y diseñadores –desde Luciana Salazar, pasando por Mora Furtado, Benito Fernández y Ernestina Pais, hasta María Susini y Sarkany padre– fueron parte del show. Ruidos de moto, cuenta regresiva y Milagros Schmoll, la top argentina (imagen de su campaña, abrió la primera pasada en bikini, pollera y sandalias nude, color favorito y nombre la colección. Luego, más de 70 modelos hicieron lo suyo, subidas a tacos de 15 centímetros, plataformas y botinetas en tonos arena, off white, negro, dorado y plateado, más otros en texturas reptil en tierra, verde y rosa. Ideal para la playa, la pasada tribal: modelos con vestidos ultracortos de un solo hombro y estampa batik acompañados por zuecos con taco chino, en corcho, rafia o madera, y flecos en la capellada. Para la noche, un streetwear rockero, con shorts en jean, chalecos de cuero con tachas y a los pies, botas cortas con cadenas. Reamató la noche con transparencias y encajes en vestidos lingerie, shorts de paillettes, blusas y monos para lucir con stilettos con apliques de plumas, volados de gasa y strass. Al final, ambiente disco, con una luz negra que dejaba ver sandalias de múltiples tiras y botas que suben más allá de la rodilla con pinceladas y tacos flúo, en amarillo, fucsia, naranja y verde. Para no olvidar. María Elena Baggio
FERNANDA CORBANI
Arriba de los 15 cm, onda rockera, flúo y glam
A LT O N O A SHOPPING
Para el verano más cálido, las ideas más frescas
SALTA (Especial).– Cuarenta y dos grados de sensación térmica y mucho polvo en el ambiente por meses de sequía. Pero al mal tiempo, buena cara: en el ciclo de desfiles Estilo Salta Moda Shopping hubo asistencia perfecta. Vitamina inauguró la pasarela con una propuesta relajada y chic que incluyó vestidos y camisolas de gasa estampada para llevar con jeans o shorts junto con maxivestidos para usar de la mañana a la noche. A continuación, Portsaid mostró un estilo más office con trajes de blazer y pantalón, vestidos évasés y bermudas arreglados. Al ritmo de Mamma mia y Dancing Queen, Como quieres que te quiera optó por vestidos holgados con maxicuadros y volados, shorts, blusas románticas y enteros bien sueltos para pasar el verano. Ayres apostó al denim: shorts informales, chalecos para llevar con enteros y camperas más bien rocker, combinadas con vestidos hasta los tobillos. Descontracturada, la propuesta de XL con variedad de carteras para colgar cruzadas y maxibolsos. Flores y lunares, las estampas con más rating y algo de brillo para la noche en sobres y chatas. A su turno, Tucci mostró una colección de estilo retro con tipologías de los años 80. Así, polleras tubo y otras pinzadas en la cintura se
intercalaron con camisolas, túnicas y algún vestido con paillettes. Más romántica, Awada y sus blusas con puntillas, camisolas caladas, vestidos en multicapas de volados, camisas con encaje y faldas tableadas. Casi al final, Ossira tentó con un hippie chic que incluye vestido de gasa con detalles en crochet, camisolas con minichalecos de jean, túnicas con lunares desdibujados y shorts y chupines batik. Para el cierre, Ricky Sarkany sumó su cuota de show, con más del desfile que presentó días antes en Buenos Aires (ver nota aparte). Mostró desde modelos todo terreno (plataformas con pulseras cruzadas, botas cortas y tacos intermedios pintados) hasta zapatos sólo para audaces: con capellada transparente y taco aguja flúo para elegir en verde o naranja. Después del saludo final con sus modelos, preguntó al público: “Quién quiere desfilar para mí”. Encontró adeptas que, tras ser lookeadas, dieron sus primeros pasos en la pasarela. “Por la cordialidad y esa naturaleza que los rodea y me llena de energía para crear”, agradeció a los salteños y regaló sus fragancias. Aplausos y más aplausos, bien ganados con espontaneidad. Paula Cipriani
Vitnik es una marca que no significa nada, pero tiene una ventaja: “Se pronuncia igual en todas partes”, aclara Ramín Tovfigh Rafii (de 44 años), un cordobés que inventó esta firma de venta directa de ropa de gym y tiempo libre. Cuenta que empezó en 2003, en Córdoba, cuando se endeudó con todos sus parientes y amigos. “Lo bueno es que hoy todos siguen siendo mis amigos y mis parientes (risas). Llegamos en el momento justo. Hoy somos líderes en este nicho: ropa para fitness por catálogo. Tenemos 4000 revendedoras fijas, pero hemos llegado a las 10.000.” Ramín, empresario, hizo de todo para llegar: vidrieras, pasó por el mostrador como vendedor, buscó tendencias, armó conceptos para locales, trabajó en diseño. “Me hice trabajando, comencé hace muchos años. Me dediqué mucho tiempo a hacer jeans, tenía clientes en todo el país”, recuerda. Y se cansó del jeans. “Hace diez años DuPont empezó a fortalecer la industria de tejidos con Lycra. Y se me ocurrió investigar este concepto. Vi que era una tendencia a futuro: ropa para el tiempo libre, cómoda, para fitness con buen desarrollo estético.”
–¿Qué ventajas tiene la venta directa? –Tiene la particularidad de que la vendedora sale a buscar a su clienta, le muestra el catálogo y le promete un producto que le va a llegar con calidad y en tiempo. Y la promesa es real, por eso después vuelven a hacer su pedido. Las vendedoras se llevan el 25 por ciento. El proceso dura una semana más o menos, entre el pedido y la entrega.
–¿Cómo son tus clientas? –Nuestro foco son mujeres (también hombres) de 20 a 45 años, pero hay adolescentes que la usan y gente más grande que va al gym y se entusiasma con nuestros diseños. Es un nicho que tiene un enorme futuro. Ya hay varios países en los que las obras sociales hacen descuentos para comprar este tipo de ropa. En Finlandia o Suecia, por ejemplo, consideran que si uno hace actividad física va a estar mejor y va a gastar menos en remedios. Le vendemos tanto a quienes viven en un country como a personas más humildes. Hacemos joggings cómodos, pero con onda. Estilos para todos los gustos.
–¿Es fácil venderle un diseño a alguien que no puede tocar la ropa? –Lo primero que hay que hacer es vencer esta barrera. Tratar de explicarle la buena calidad. Mostrarle los catálogos. Cuando reciben su pedido siempre quedan con sus expectativas superadas. Si no, la devuelven.
–Llegan a Ushuaia...
Nicole y Geraldine Neumann lanzaron una marca de ropa infantil / POR PAULA CIPRIANI Con buen clima y mucha prensa, las hermanas Nicole y Geraldine Neumann lanzaron su marca infantil: Sweet Rebel, con un desfile con minimodelos en Puerto Madero. Antes de inaugurar la pasarela, flashes y preguntas para las chicas Neumann, en un ping pong que iba desde los detalles de la marca hasta la experiencia de Nicole en El musical de tus sueños, programa de Marcelo Tinelli. Mientras tanto, en el back una docena de chicos tomaba el té de las 5 y se preparaba (con maquillaje artístico incluido) para mostrar la colección. A su turno, y en grupos para vencer la vergüenza, pasaron shorts, calzas y babuchas en rayados coloridos, bien modernos y pasteles más clásicos. Aunque hay para todos los gustos, la marca se destaca por el desarrollo de es-
EN FAMILIA
REBELDES CON CAUSA Terminó el desfile, las felicitaciones, los agradecimientos y la adrenalina. Entonces, Geraldine Neumann habló de este emprendimiento que lleva varios meses de preparación. “A partir de la maternidad descubrimos que compartimos este proyecto de crear una nueva marca infantil y decidimos hacerlo juntas.”
–¿Por qué ropa para chicos de hasta 5 años? –En realidad, porque se nos vino la temporada encima. La idea es desarrollar prendas para chicos de hasta 10 o 12. No más allá porque ya son preadolescentes.
–La propuesta es básicamente toda en algodón... –Por un lado queremos que los chicos estén lindos, pero cómodos. Por eso nuestros diseños son tan relajados. De todos modos, la idea es ampliar la colección e incorporar jeans y buzos para el invierno.
–En el desfile se vio un desarrollo importante de estampas, sobre todo, de varón. Cierre del primer desfile de Sweet Rebel, en Puerto Madero tampas cancheras, como guitarras eléctricas, perillas de radios, colectivos antiguos, sendas peatonales... Todo, sobre remeras (varias con cuello V), en colores fuertes. El negro, bien integrado a la paleta de color, es opción hasta en los bodies de los más chiquitos, que también hicieron sus pasadas en brazos amigos. En la primera fila, algunos famosos (Fabián Cubero, incluido) y muchas abuelas que repartían besos y sacaban fotos en medio de la pasarela, a las estrellas de esta presentación.
–Intentaremos brindar opciones para todos los estilos, pero notamos que en la ropa de varón las propuestas son menos variadas. Es un nicho que nos gustaría explotar.
–¿Qué participación tienen en el diseño? –Nicole y yo aportamos nuestras ideas y trabajamos con una diseñadora que las pone en práctica. Además nos encargamos de comprar las telas, los avíos y de hacer el control de calidad. Hicimos muestras de todo y lo usamos para comprobar el resultado.
–¿Con qué producción lanzaron Sweet Rebel? –Son unas 4000 prendas que esperamos crezcan junto con nuestra experiencia.
–¿Dónde se consiguen? –Hay que pedir entrevista por el 4807-3085 para visitar el showroom, en Av. del Libertador 2698. También está en la Web en www.sweetrebel.com.ar
Vitnik, actual
Sí, por supuesto, tenemos toda la ruta 40. Los precios son como los de un shopping, hay mucha moda, telas tecnológicas. Estamos muy contentos. ¡Ya hay ciudades en las que se dice: Estás revitnikera... Ya hay denominación de origen!
–¿Tu meta? –No me pongo objetivos a largo plazo en un país que cambia las leyes de un día para el otro. La visión la podés poner en la cultura de tu empresa: tu personal, los valores, qué modelo te gusta. Mi mayor valor es contar con gente muy capaz que ha encontrado en Vitnik un lugar para desarrollarse. También nos hemos puesto en campaña para revalorizar espacios públicos y fomentar la actividad física.
–¿Alguna vez compraste cosas por catálogo? –Nunca.
Catalina Lanús
Moda en acción Más looks espontáneos de calle. Esta vez, en San Telmo. El video puede verse hoy en www.lanacion.com y durante la semana en la sección videos del canal Video. www.lanacion.com.ar/moda Estilo de vida.