Rafael Spregelburd. “No soy relajado, no me distiendo nunca”

18 oct. 2014 - –El diseño ha liberado a las artes de encargarse ... que ya les pasó a las artes plásticas. El design ... quieren un libro y un bolígrafo para ir al ...
2MB Größe 9 Downloads 79 vistas
12

|

SÁBADO

| Sábado 18 de octubre de 2014

mesa para dos

Top 5

Escritor, actor y padre de Antón, su hijo con la escritora y música Isol, opina sin reservas sobre la actualidad de la televisión

Inspiradores de la semana

Rafael Spregelburd. “No soy relajado, no me distiendo nunca”

1

E

Premio nobel de la Paz

^ La ganadora del Premio Nobel de la Paz, de 17 años, es una voz potente en pos de una educación inclusiva. Esta fue una de sus frases en el Parlamento Europeo: “Algunos niños no quieren computadoras, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”

Texto Silvina Ajmat | Foto Emiliano Lasalvia

mbaucar a un grupúsculo de productores para conseguir que financien un proyecto fantasma le lleva apenas unos minutos. Así es el Rafael Spregelburd de ficción que protagoniza El escarabajo de oro, nueva película de Alejo Moguillansky. Es que su personaje hace de sí mismo y tomó lo mejor del Rafael original: el don de la palabra. Las artimañas con las que logra escribir piezas teatrales exquisitas son diversas y absolutamente efectivas. Tenía 25 cuando publicó su primera antología de obras. Discípulo de Mauricio Kartun, alzaron juntos este año el Konex de Platino. Pero no trabaja por los premios. “Hay que tomárselos como un regalo que uno no pidió y bajar el perfil. Hubo un momento en que me presentaba a los concursos y esperaba ganarlos”, reconoce en una charla de café con la nacion. En un café, pero no con un café. Lo odia. Sabe todo sobre las posibilidades del cultivo de té en la Argentina o en Canadá y es tan minucioso a la hora de elegir uno de la carta que termina por no pedir ninguno. Licuado de pomelo y kiwi. Casado con Isol, la escritora e ilustradora que el año pasado ganó el premio Astrid Lindgren, uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura infantil, juntos tienen un hijo, Antón. Sí, como Chéjov. Todo lo atribulado de sus pensamientos desaparece de su mirada cuando habla de su hijo. Con dos años y medio, el pequeño heredero Spregelburd todavía no puede pronunciar bien su propio apellido. Que, en realidad, no es un apellido. Nadie sabe cómo se llamaba exactamente su abuelo, que viajó solo a la Argentina desde un pueblito ubicado en una isla del mar Báltico, por entonces Alemania, con 13 años, y murió cuando su padre tenía dos. Vanos intentos de encontrar sus orígenes llevaron a Rafael hasta allá, actual Polonia, pero su apellido no existe. Un amigo suyo lo consoló acercándole una divertida y paradójica teoría: que su antepasado dijo a los oficiales argentinos “[Ich] sprechel nicht wort”, que por fonética se lee algo parecido a Spregelburd, pero que en realidad significa “no hablo palabra”. “Qué gracioso para un escritor llamarse así, ¿no?”, concluye. Si bien sus más grandes credenciales las obtuvo como autor y director, Rafael es fundamentalmente actor, aunque admite que cuando empezó “era pésimo”. Actúa en casi todas sus obras, es un infaltable en el cine argentino (El hombre de al lado, Días de vinilo, Cornelia frente al espejo), y también en algunos

Malala Yousafzai

éxitos televisivos: El hombre de tu vida, Tiempos compulsivos y, recientemente, la popular Guapas. –Tenés un perfil muy vinculado al teatro off y al cine, ¿cómo te sentís en la pantalla chica? –No me atrae mucho. Está todo bien, es una fuente de trabajo, hay mucha gente que lo hace muy bien, pero no tiene una voluntad artística. No creo que hiera ninguna sensibilidad cuando lo digo. Ahí todos tienen muy en claro que lo que tiene que funcionar es el rating. –¿Por qué aceptaste hacer Guapas, por ejemplo? –Fueron muy generosos conmigo. Acepto los proyectos de televisión cuando me parecen divertidos. No tengo un prejuicio intelectual. Hace unos años, darle con un palo a la tele era muy cool. Parecía que nos habíamos dado cuenta de golpe que la tele era horrible. Después pasó algo peor que fue que la tele empezó a producir esta no ficción espantosa. Y ahora cualquier producto de ficción que tiene la nobleza de decirte que es mentira es muy valorado. –Estás en cine, teatro, viajando a festivales… ¿Cómo te relajás? –No soy muy relajado, no me distiendo nunca. Mi vida está fuera de control. No es ahora porque soy papá, siempre fue así. Agarro todo lo que me interesa y no quiero dejar nada. Es mi mejor hobby. –¿Qué cosas disfrutás hacer con tu hijo? –Pasamos mucho tiempo juntos porque yo trabajo en mi casa. Lo llevo a nadar dos veces por semana, y es una forma de aflojar con lo que es trabajo para mí. Los hijos te demandan toda la atención todo el tiempo. Me hace ver dibujitos... Él no mira televisión. No puede soportar no elegir lo que quiere ver. Los mismos programas que ve en la Web, si están en la tele, no le interesan. Atención a los productores del futuro: las generaciones que vienen no van a prender la televisión. –Una vez dijiste que escribir te generaba angustia, ¿por qué? –Para mí, la escritura es una especie de karma, es un extraño destino, sé que no voy a dejar de hacerlo nunca. Pero no es algo que haga con placer. O por lo menos no es algo que haga sólo con placer. Por otro lado, el placer está muy sobrevalorado como dice [Slavoj] Žižek, hay un montón de cosas que tienen un enorme valor y no producen placer. –Entonces, ¿por qué escribís? –El mundo no te ofrece muchas opciones de trascendencia. Si uno se detiene y se deja llevar por la inercia de lo cotidiano, el mundo es bastante deprimente y gris, es

2

Jorge riccitelli enólogo

^ El grupo Acelga le entregó ayer en Masticar un premio al enólogo argentino que en 2012 fue distinguido como “Winemaker of the year” por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast. El galardón se llama: “Sin vos no hubiese sido lo mismo”

Un jugo de tomate frío ^b^b^ No le gusta el alcohol, pero si tiene que elegir un trago es el Bloody Mary. “Me encanta el jugo de tomate. Cuando estoy en un avión, lo primero que hago es pedir jugo de tomate, con pimienta, sal y salsa de tabasco. Mi abuela hacía licuado de tomate con albahaca y mucho hielo. Si tengo que beber, no me gusta el alcohol, pero pido un Bloody Mary.”

un lugar injusto, donde pasan cosas espantosas, y las posibilidades de participación que uno tiene en el curso de estas cosas es ínfima. Algunas personas se vuelcan a la militancia, y otras, creo, nos refugiamos en esto, en la poesía, como una manera de resistir el embate de lo cotidiano. La vida vale la pena vivirla con intensidad y cuando uno descubre qué es aquello que más o menos puede hacer bien es ridículo dejar de hacerlo. –¿Te replanteás la extensión de las obras en los tiempos de Twitter y las charlas TED? –Está pasando algo a nivel de la simplificación del pensamiento. Si es más breve, es mejor. Una idea ridícula inspirada en Twitter. Estas épocas tienden a una simplificación absoluta que no abre la puerta hacia ninguna bifurcación y eso me parece aberrante. Los diarios les han ido quitando espacio a las columnas porque importa más el diseño. Cuando en el teatro argentino se dice que la obra no tiene que durar más de una hora, en vez de preguntarse por qué la atención se pierde en una hora, es una simplificación de algo que en los 90 sí era un eslogan interesante: restarle retórica al teatro. Las obras que recuerdo como más impactantes en mi vida son extensas, complejas, con muchas contradicciones internas, cosas que no puedo encontrar en la ligereza a lo que parece apuntar el design, lo trendy. –En esta época, ¿el diseño está superando a las artes? –El diseño ha liberado a las artes de encargarse sólo de lo bello. Era un problema antiquísimo de las artes. No sé si ahora deberíamos hablar de prácticas artísticas o estéticas. A

lo mejor después de Internet deberíamos encontrar otra palabra para hablar de esto que estamos haciendo que busca una especie de trascendencia, que está centrado en lo humano y no en lo maquínico; que busca rescatar del hombre lo espiritual sin ser religioso. Esto es algo que ya les pasó a las artes plásticas. El design en nuestra vida cotidiana satisface nuestro apetito de belleza, lo estimula, lo codifica, los fabricantes de estas cosas bellas te dicen lo que va a ser bello de acá a unos años, y uno lo consume consciente y adquiriendo su parte del contrato. No lo confundo con lo artístico. –¿Cuál sería el objetivo de las artes? –El objetivo es más o menos siempre el mismo. Ampliar el sentido. La humanidad toda tiene un deseo de conocimiento que es inherente al hombre, todo lo queremos conocer y explicar. Esto va achicando cada vez más el espacio de lo imaginable. El objetivo de las artes es preservar ese espacio del sentido que la explicación hace más pequeño. –Tu mujer, Isol, triunfa en el mundo de la literatura infantil. ¿Colaboran cada uno con la obra del otro? –Somos más bien complementarios… No se parecen nuestros trabajos casi en nada. Ella viene de las artes plásticas, y sus libros son ilustrados. Yo no te agarro ni un lápiz y no me atrevo a opinar. Pero sí cuando ella tiene el libro terminado, me pregunta qué me parece alguna frase y yo la invito a los ensayos de una obra; además ella es cantante y trabaja en la música de mis obras con su hermano Zypce; estamos involucrados los dos en los proyectos de ambos.ß

3

lionel Messi Futbolista

^ Hace diez años, un 16 de octubre de 2004, un chico de 17 años comenzó a cambiar el fútbol mundial. Fue el debut de la Pulga en el Barcelona contra el Espanyol. Jugó apenas unos minutos y con eso bastó para empezar a escribir su leyenda

4

charlie cox actor

^ Esta semana se presentó en el Comic Con de Nueva York un avance de lo que será la serie de Dardevil, con Cox como protagonista, que estrenará Netflix el año próximo. Ya veremos...

5

noel gallagher músico

^ Después de varios años de silencio (su último disco es de 2011) anunció ayer con la publicación de la canción “In The Heat Of The Moment” la salida de su nuevo disco Chasing Yesterday en mayo del año que viene