Quedó internado uno de los imputados en el triple crimen

2 nov. 2007 - Y: “Cachorro fue el primero. .... episodio. CORDOBA.– Una comisión policial es investigada como ... ro, en un confuso episodio en el que.
163KB Größe 6 Downloads 101 vistas
Información general

Viernes 2 de noviembre de 2007

LA NACION/Página 19

La crisis de la seguridad

El asesinato de policías en La Plata

Quedó internado uno de los imputados en el triple crimen Colucci está en un neuropsiquiátrico; es sospechoso de ser el autor intelectual Por Ramiro Sagasti De la Corresponsalía La Plata LA PLATA.– Leandro Colucci, acusado de ser el autor intelectual del triple asesinato de los policías, fue internado ayer por la mañana en una clínica neuropsiquiátrica. Su abogado, Flavio Gliemmo, dijo que su cliente “sufrió un pico de estrés y, por prescripción médica y decisión de su familia, tuvo que ser asistido psiquiátrica y psicológicamente”. Las fiscales Leyla Aguilar y Cristina Larroca, a cargo de la investigación, sospechan que Colucci habría contratado a cuatro barrabravas de Estudiantes de La Plata para que asesinaran al oficial Alejandro Vatalaro, de 27 años, que tenía una relación sentimental con la policía Noelia D’Eramo, que había sido novia del imputado durante siete años. El viernes 19 de octubre, en la planta transmisora de la Dirección de Comunicaciones de la policía bonaerense, no sólo fue asesinado Vatalaro, que recibió 33 puñaladas, un tiro en el pecho y otro en la nuca. Esa madrugada también fueron asesinados, a puñaladas y tiros, el oficial Ricardo Torres Barbosa, de 26 años, amigo y compañero de promoción de Vatalaro, y el sargento Pedro Díaz, de 45. Gliemmo había dicho que su cliente podía tener “el perfil de un muchacho con alguna patología, pero no el de un asesino”. Ayer, en diálogo con LA NACION, el abogado negó que el mencionado tratamiento psiquiátrico que comenzó ayer forme parte de una estrategia de la defensa orientada a buscar la imputabilidad de Colucci. “Fue una decisión de la familia, al verlo tan shockeado debido a la gravedad de la imputación. Es un cuadro

de estrés postraumátipeó en la cara y luego co. Los médicos aconsubió a un auto, condusejaron que estuviera cido por Colucci. Dos internado unas 72 hopolicías amigos de ras”, sostuvo el defenla muchacha dijeron sor. Así que el domingo que fueron agredidos Colucci no podrá ir a la por el sospechoso. cancha a ver en clási“Los testigos dicen co entre Estudiantes y que perseguía y amenazaba a todos los Gimnasia. Varios testigos que que estuvieran cerca declararon en la caude Noelia. Que llegó a sa, que conocen a Nodenunciar a chicas de elia D’Eramo, dijeron Leandro Colucci la fuerza ante Asuntos que Colucci sería un Internos. En una oporhombre violento, que tunidad, contaron los habría atormentado a su ex novia testigos, denunció al 911 que un auy a su grupo de amigos y familia- to había participado de un robo. Era res desde que se quebró la relación el auto en el que habían salido un entre ellos e incluso antes. grupo de amigos de Noelia”, dijo a Un hermano de la ex novia del acu- LA NACION una fuente con acceso al sado denunció, por ejemplo, que un expediente. Los investigadores también mendía, un hombre, aparentemente un barrabrava de Estudiantes, lo gol- cionaron, entre las pruebas, los men-

El juez, en la mira política LA PLATA.– Mientras el gobernador bonaerense, Felipe Solá, prepara un pedido de juicio político contra el juez de garantías César Melazo, que esta semana dispuso la liberación de los sospechosos por el triple homicidio de policías en una dependencia de comunicaciones del Ministerio de Seguridad en las afueras de esta ciudad, fuentes gubernamentales dejaron trascender ayer algunos de los argumentos con los que podría exigirse, además, el apartamiento de Melazo del caso. Según se explicó, se trata de la relación entre ese magistrado y el mismo estudio de abogados que hoy defiende a los barrabravas de Estudiantes de La Plata, de quienes los investigadores sospechan que han participado en

la brutal matanza de policías. Ocurre que, en la causa 141.767, ese magistrado fue acusado por un presunto cohecho y recibió la asistencia legal del bufete de letrados integrado por Carlos Irisarri, Juan Lossino y Flavio Gliemmo. Son los mismos abogados que hoy patrocinan a Leandro Colucci, el imputado por la supuesta autoría intelectual del crimen de los policías. Los informantes dicen que hay sobradas muestras del vínculo que une a Melazo con los abogados. Los enfrentamientos entre el gobernador Felipe Solá y Melazo no son nuevos. Días atrás, Solá dijo que el magistrado “manosea a la Justicia” y Melazo respondió que Solá “avasalla al Poder Judicial”.

sajes de voz que habría dejado Colucci en el contestador del teléfono de su ex novia, en los que se dicen cosas como: “Tanto no te lo acuchillé”. Y: “Cachorro fue el primero. El Ale fue el segundo y pronto vas a ser vos”. Colucci también habría enviado mensajes de texto, que forman parte del expediente. Y no sólo a su ex novia. “También le mandó mensajes a la madre de la chica, después del crimen, en la que habla de la muerte de Vatalaro”. Hace una semana, las representantes del Ministerio Público allanaron la casa de Colucci y de otros cuatro sospechosos: dos barrabravas de Estudiantes de La Plata y dos de Cambaceres. Ese viernes, por la noche, Colucci y uno de los barrabravas de Estudiantes, Gustavo Gabriel Mastrovito, fueron aprehendidos. Las fiscales pidieron, entonces, las detenciones de los dos imputados. El juez de Garantías, César Melazo, entendió que no había pruebas suficientes para mantener a Colucci y a Mastrovito en un calabozo y los liberó. Ayer, Gabriel Tartaruga, abogado de Mastrovito y de los otros tres barrabravas sospechados de participar en la masacre, dijo que los peritajes realizados sobre las prendas secuestradas en la casa de Mastrovito “determinaron que no estaban manchadas con sangre, sino con témpera que usó la hija”. Después de las declaraciones de Tartaruga, el superintendente de la Policía Científica en Función Judicial, Daniel Salcedo, dijo: “No se encontró sangre porque no era lo que buscábamos. El funcionario aclaró que los peritajes biológicos comenzarán el lunes próximo con la extracción de sangre a Mastrovito y a Colucci, que pidió posponer el examen.

En Córdoba

Muere un detenido en un confuso episodio

La investigación por el asesinato en Versailles

Investigación En la policía y en la Justicia no convenció la versión de los uniformados, y por ello se abrió una investigación. El jefe de la policía de Córdoba, Alejo Paredes, dijo que el fiscal será el encargado de “dar claridad” al episodio. “Nosotros vamos a colaborar y vamos a iniciar un sumario interno, como corresponde”, afirmó, en declaraciones a una radio local. Por su parte, la madre del joven relató: “La novia dice que entraron en la casa tres personas, lo sacaron esposado y se lo llevaron unos metros caminando. No tenía ningún arma ni se resistió al arresto”. El padre, también llamado Raúl Mola, confirmó a la prensa que su hijo “tenía antecedentes policiales” y agregó que los médicos le dijeron que los disparos que recibió habían sido hechos de cerca.

Por tercera vez en un año, raptaron a un abogado de Blumberg Se trata de Raúl Abraham, de 53 años Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION Apenas observó por el espejo retrovisor de su camioneta importada el vehículo que circulaba en forma de zig-zag supo que lo perseguían a él. No se equivocó. Por tercera vez en 12 meses, Raúl Abraham, abogado que colabora en la fundación que preside Juan Carlos Blumberg, fue capturado por un grupo armado de delincuentes que lo tuvo cautivo hasta que fue liberado a los tiros por la policía. El hecho, según relataron a LA NACION Abraham y voceros de la Policía Federales, comenzó anteanoche a las 20.30 en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, y concluyó en el barrio porteño de Mataderos tres horas después. El abogado fue interceptado cuando circulaba con su camioneta BMW Executive color champagne por la avenida Juan Manuel de Rosas y José de San Martín, en Lomas del Mirador. “Los delincuentes sabían a quién buscaban”, dijo Abraham, de 53 años, que el 3 de noviembre del año pasado sufrió su primer un secuestro exprés. La segunda oportunidad en que fue capturado por un grupo delictivo fue el 12 del mes pasado. Logró escapar de sus captores al arrojarse de su camioneta cuando los delincuentes debieron aminorar la marcha porque se cruzaron con un camión de recolección de residuos. Su vehículo fue encontrado horas después. El abogado, que habló con LA NACION acompañado por Blumberg, después de lo vivido decidió vender su casa

en la ciudad de Buenos Aires, su estudio jurídico de Lomas del Mirador y su camioneta importada. “No puede ser que haya tanta impunidad”, dijo resignado Abraham. Las tres oportunidades en que fue víctima de un secuestro exprés, el letrado circulaba por el mismo lugar. “Nadie me puede negar que hay una zona liberada”, afirmó.

“Hasta los dientes” Abraham y Blumberg dijeron que en esta oportunidad habrían participado diez delincuentes. “Los ladrones estaban armados hasta los dientes”, graficó la víctima. Durante las casi tres horas que duró el cautiverio, Abraham fue llevado a distintos barrios del conurbano. Pasaron por un cajero automático y de su caja de ahorro los delincuentes se apoderaron de 2000 pesos, según dijo el abogado. “Me dijeron que querían 50.000. Como les contesté que era mucho dinero me exigieron 50.000 pesos”, recordó. Abraham, según dijo la víctima, consiguió que un amigo juntara el dinero exigido por los delincuentes. El lugar de la entrega fue el barrio de Mataderos, frente a un bar. “Mi amigo sospechó que algo pasaba y dio aviso a la comisaría 42a.”, agregó Abraham. En el lugar donde se debía entregar el dinero, personal la Policía Federal dio la voz de alto. Pero los delincuentes abrieron fuego. Hubo un tiroteo que terminó cuando los ladrones escaparon y abandonaron al abogado. “Hay mucha impunidad”, repitió Abraham.

En Villa Crespo

Lo habrían matado en un patrullero CORDOBA.– Una comisión policial es investigada como sospechosa de matar de dos balazos en la cabeza a un detenido dentro de un patrullero, en un confuso episodio en el que también resultó rozada por un disparo una mujer policía. En principio, fue detenido el sargento Héctor León, a quien el fiscal Carlos Matheu le imputó “homicidio calificado en grado de tentativa”, aunque la figura será modificada por haber ocurrido la muerte del detenido, Raúl Mola, de 18 años, quien después de agonizar durante 20 horas en coma profundo, murió ayer a la tarde en el Hospital de Urgencias. Mola había sido detenido anteanoche en su casa del barrio Remedios de Escalada, pues pesaban sobre él varios pedidos de captura. Una vez que llegó el patrullero a la puerta de la casa, se produjo un confuso episodio en el que Mola terminó herido. Según la versión original de los policías, el joven habría sacado de entre sus ropas un arma de fuego con la que disparó a una sargento y luego se pegó un tiro en la cabeza. Sin embargo, en el hospital se comprobó que el joven presentaba dos balazos: uno en la cabeza y otro cerca de la nuca, con pérdida de masa encefálica, ante lo cual sus padres denunciaron que había sido baleado por los policías. Además, señalaron que era imposible que él hubiera disparado con un arma porque iba esposado con las manos atrás.

MARCELO GOMEZ

El abogado Raúl Abraham y Juan Carlos Blumberg

Se descuelgan del techo y roban en una oficina

TELAM

La esposa de la víctima explica en la puerta de su casa por qué los delincuentes mataron a su marido

Cuestionó a la policía la esposa de un empresario Dijo que a su marido lo mataron porque insultó a un ladrón Por Gustavo Carabajal De la Redacción de LA NACION Los forenses concluyeron que a Pascual Caputo, de 52 años, lo mataron de diez puñaladas. Intentó defenderse, pero cayó malherido en medio de un gran charco de sangre en el comedor diario de su casa del barrio de Versailles. Según fuentes de la investigación, ninguna de las puertas y ventanas de la vivienda, situada en Miranda 6127, había sido forzada. No obstante, Caputo fue sorprendido y asesinado de diez puñaladas en la garganta, en el abdomen y en el pecho. Ayer, la esposa de Caputo, que habría sido identificada como Beatriz Paz, declaró ante los investigadores de la comisaría 44a., cuestionó al policía que sugirió que el hecho en el que fue asesinado su marido no estaba claro y aseguró que su esposo fue atacado porque insultó a los delincuentes y que se trató de un robo. Con el rostro marcado por los golpes recibidos, la mujer aseguró que su esposo fue asesinado durante un robo y negó que pudiera haberse tratado de un homicidio por

cuestiones pasionales, como había insinuado un jefe policial poco después del trágico episodio. La denunciante, que aparentemente no vivía en la misma casa de la víctima, fue la única testigo del asesinato del empresario, que era propietario de una firma dedicada al alquiler de volquetes. “No tengo idea de por qué dijeron que no fue un robo, pueden hablar lo que quieran pero sólo yo sé lo que pasó. ‘¡Dame la plata. Queremos la guita!’, fue lo único que gritaban los ladrones”, dijo la mujer entre lágrimas. La esposa de la víctima describió a los malvivientes como “personas bien vestidas y altas”, que al parecer estaban armadas con un revólver. No obstante, para los investigadores no pasó inadvertido que ningún vecino escuchara ladrar a los perros que la víctima tenía en la casa. Sobre los motivos por los cuales mataron a puñaladas a su esposo, la mujer explicó: “Mi marido los insultaba porque me pegaban continuamente y uno de los delincuentes, muy enojado, le exigió que dejara de gritar. Les di todo lo que tenía, les

di el oro, les di los dólares; seguían insistiendo y yo no tenía más. Fui golpeada, pateada, atada, desmayada, me hicieron de todo, por Dios”, se lamentó la mujer. “Fue un robo, ¿qué va a ser?, Si lo único que pedían era plata”, concluyó la esposa de Caputo. Estas declaraciones se contraponen a las sospechas policiales sobre un crimen cometido por motivos ajenos al robo, debido a la saña evidenciada. Mientras que un vecino, que asistió a la mujer cuando salió de su casa para pedir ayuda para el marido, aseguró que la esposa de la víctima “no habló en ningún momento de otra cosa que no fuera un robo” y que “ella siempre dijo en todo momento que la habían robado y golpeado”. Si bien para algunos investigadores policiales no quedó claro el móvil del homicidio, varios vecinos de la víctima apoyaron la declaración de la esposa de Caputo. “Hubo robos últimamente en la zona. Hace diez días asaltaron una estación de servicio con mucha violencia”, sostuvo un vecino que solicitó no ser identificado.

Una oficina que funciona en un edificio de Villa Crespo fue saqueada ayer por un grupo de ladrones que se descolgaron desde la terraza del inmueble. Según informaron fuentes policiales, el robo ocurrió en el edificio situado en Loyola 961. Allí, los delincuentes emularon al “hombre araña”, se treparon a la terraza y, mediante cuerdas y arneses, se descolgaron por la pared y accedieron a la oficina de una empresa de computación, donde robaron insumos, cheques y dinero en efectivo. El robo habría sido descubierto por uno de los empleados de la empresa de computación, que denunció que los delincuentes se apoderaron de cheques, una suma de dinero no precisada, insumos de computación y computadoras portátiles. Mientras tanto, uno de los vecinos del edificio declaró ante los investigadores que los delincuentes huyeron a bordo de un automóvil en el que carga-

ron el botín y que habían dejado estacionado a la vuelta del inmueble. Fuentes policiales indicaron que la investigación del robo quedó a cargo de los policías de la comisaría 25a. con jurisdicción en la zona.

Antecedentes Se trató del sexto hecho con la modalidad conocida como robo con escalamiento ocurrida en los últimos meses. Uno de los episodios más resonantes de este año se registró en Recoleta, cuando dos delincuentes se treparon por un árbol e ingresaron a robar en un departamento en el momento en que los dueños no estaban. Luego del robo, los malvivientes huyeron del lugar por el balcón descolgándose con sábanas anudadas a modo de soga. El episodio ocurrió en el departamento del segundo piso del edificio situado en Juncal 3074, entre Billinghurst y Coronel Díaz.

Breves EN MAR DEL PLATA

Un detenido por el homicidio de una mujer ■ MAR DEL PLATA.– Una mujer de unos 40 años fue asesinada ayer en un departamento del centro marplatense, aparentemente por una ex pareja suya, un hombre que poco más tarde fue detenido a unas 15 cuadras del escenario del crimen, según informaron fuentes policiales. La mujer, domiciliada en en el centro de esta ciudad, fue identificada por la policía como Beatriz Alejandra Urdistondo.

ACUSADO DE ASESINATO

Cayó tras permanecer seis años prófugo ■ (DyN).– Un delincuente que estaba prófugo desde hacía seis años, por un asesinato, fue detenido ayer en una casa de Talar de Pacheco, del partido bonaerense de Tigre, informaron fuentes policiales. El

hecho que se le atribuye al sujeto, de 27 años, ocurrió el 25 de noviembre de 2001 en San Fernando, donde resultó muerto a balazos un hombre identificado como Patricio Chupitea y otro sufrió lesiones. CRIMEN DE LA DARSENA

Un ex policía detenido denunció torturas ■ SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).– Un ex policía santiagueño detenido por el doble crimen de La Dársena, declaró ayer en el juicio y aseguró que fue torturado por otros agentes policiales para que confesara haber participado del asesinato de Patricia Villalba y que una ex jueza del caso y un perito avalaron esa maniobra. Se trata de Pablo Gómez, que denunció por torturas al subcomisario Daniel “Mono” Cejas, y que la ex magistrada María Del Carmen Bravo y el perito Enrique Prueguer sabían de la sesión de tormentos al momento de hacerle firmar su confesión.