Condenan a un lavacoches por un triple crimen en Cipolletti

10 ene. 2007 - rapé y Ombú, se halló, primero, la embarcación con sus respectivos remos en cercanías de la isla para- guaya de Yacyretá, aunque no había.
189KB Größe 6 Downloads 288 vistas
Información general

Miércoles 10 de enero de 2007

La “masacre del laboratorio”

Condenan a un lavacoches por un triple crimen en Cipolletti

LA NACION/Página 13

Inquietud en Misiones

Es David Sandoval, que fue absuelto en un primer juicio; resultó clave una huella Por Rodolfo Chávez Para LA NACION NEUQUEN.– El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen de General Roca condenó ayer a prisión perpetua al lavacoches David Sandoval, de 32 años, a quien consideró autor de la denominada “masacre del laboratorio”, donde tres mujeres fueron asesinadas a cuchillazos y balazos el 23 de mayo de 2002 en la vecina ciudad rionegrina de Cipolletti. Las víctimas fueron la psicóloga Carmen Marcovecchio, la bioquímica Mónica García y Alejandra Carbajales, quien era paciente de la primera. Hubo una cuarta mujer herida –Ketty Bilbao– que recibió un disparo cuando se topó con el asesino en fuga, pero no pudo identificarlo. García fue muerta de un balazo en la cabeza, mientras que Carbajales y Marcovecchio recibieron decenas de puñaladas.

Sandoval había sido absuelto por este caso en octubre de 2004, pero luego el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló parcialmente la sentencia y ordenó nuevos peritajes, uno de las cuales fue clave para la condena que ayer se hizo pública. Se trata de la identificación de la huella digital que Sandoval dejó en una tabla que estaba en el baño del laboratorio cipoleño. La huella –que había sido detectada por peritos de Gendarmería Nacional y de la policía de Neuquén– fue estudiada por un equipo de la policía científica de Chile, que a principios de diciembre confirmó que pertenecía a Sandoval. El lavacoches –un huérfano que tuvo una infancia de pesadilla con maltratos y violaciones– había asegurado que nunca estuvo en el laboratorio y dio un par de coartadas que se cayeron conforme desfilaron los testigos que él mismo había propuesto. Afirmó que había estado pintando

una casa hasta las 19, que oyó las sirenas estando con una vecina a la cual le hizo un comentario y que no había estado jamás en el laboratorio. El dueño de la casa pintada dijo que volvió a las 18 y el trabajo ya estaba terminado, la vecina aseguró que nunca estuvo con Sandoval y, para colmo, un testigo afirmó que minutos antes de los crímenes –que se produjeron entre las 19.55 y las 20.30– lo había visto en la esquina del laboratorio. Pero la clave fue el peritaje de la tabla. Ni la Gendarmería ni la policía de Neuquén pudieron dar un ciento por ciento de certeza sobre la identidad de quien dejó la huella allí, pero sí lo hizo la policía chilena. “Soy inocente y sigo creyendo en la Justicia”, dijo Sandoval cuando ya sabía que su destino eran las rejas. Igualmente, mantuvo la calma y se fue con paso lento, seguido por un torbellino de periodistas. La masacre del laboratorio –uno de

los casos más resonantes en la historia del crimen patagónico– se produjo el 23 de mayo de 2002 en un laboratorio de análisis clínicos de Cipolletti. En esta cuidad el hecho se conoce como el segundo triple crimen, pues, como si se tratara de la saga de una película maldita, en 1999 tres jóvenes cipoleñas que había salido a pasear por un camino rural fueron masacradas por al menos dos personas, una de las cuales –Claudio Kielmasz– está detenida desde hace tres años. Según los jueces que ayer dieron a conocer la condena a prisión perpetua de Sandoval, el acusado no pudo por si solo matar a las tres mujeres y herir a una cuarta, por lo que pidieron que se investigara a Javier Orlando “El Clavo” Sandoval, un oscuro personaje sin parentesco con David. “El Clavo” también estuvo detenido, pero fue absuelto en octubre de 2002. El defensor de David Sandoval dijo que apelará el fallo hasta en los tribunales internacionales.

En Puerto Madryn

MAXIMILIANO JONAS

Los padres del niño, abrazados; en la ronda, la secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna, la directora del hospital y los pediatras

Apoyo judicial a los padres de Braian

FOTOS DE RED SOLIDARIA

Luciano Barbieri

Fabián Romero

Siguen sin aparecer los jóvenes perdidos en el río Paraná Salieron a remar el jueves pasado POSADAS.– Aumentan la tensión y la incertidumbre por la desaparición de Javier Barbieri (18) y Fabián Romero (19), los chicos misioneros que salieron a practicar remo en una piragua por el cauce del río Paraná el jueves pasado. La embarcación partió del club Ombú Chico, ubicado al sur de Posadas, y desde entonces nunca más se supo de ellos. Después de intensos rastrillajes por aire, agua y tierra a lo largo de 40 kilómetros, entre los parajes Garapé y Ombú, se halló, primero, la embarcación con sus respectivos remos en cercanías de la isla paraguaya de Yacyretá, aunque no había rastros de los dos jóvenes. Con la coordinación de la Prefectura Naval y el apoyo de Gendarmería Nacional, la policía de Corrientes y un avión del Aero Club de Apóstoles, el operativo de búsqueda encontró, anteayer, flotando un chaleco salvavidas y un par de ojotas que pertenecerían a Javier. Pero tampoco hubo pistas del paradero de los dos jóvenes. La isla donde se encontró la piragua presenta un panorama de árboles semisumergidos y de denso follaje que emergen del agua en el inmenso lago del embalse y dificultan las tareas de búsqueda. El jefe de Prefectura de Posadas, prefecto principal Mario Alfaro, deslizó la posibilidad de que la canoa pudiese haber hecho una suerte de “vuelta de campana” y naufragado debido al fuerte oleaje que se produce en el medio del río. Del operativo también participan baqueanos, pescadores y amigos de las familias Barbieri y Romero, muy conocidas en esta ciudad.

Directivos de la Red Solidaria de la Argentina y la organización Missing Children anunciaron en Buenos Aires que se sumarán a las tareas de rescate, pero la gente de Prefectura solicitó a los voluntarios que tuvieran prudencia cuando se naveguen las aguas del Paraná porque hay pronósticos de tormentas y lluvias y podrían producirse accidentes imprevistos. En los medios de comunicación locales tampoco se descarta que los dos muchachos –estudiantes, deportistas e integrantes del cuerpo de boy scouts del instituto católico Arnaldo Jensen– pudieran haberse cruzado con bandas de contrabandistas de cigarrillos y de drogas, cuyos integrantes portan armas de grueso calibre, se comunican con handy de costa a costa y manejan mucho dinero.

Angustia de los padres Los padres de los adolescentes no descansan, permanecen en vigilia en el lugar y piden ayuda por todos los medios posibles para recabar datos. En tanto, la población de Posadas no pierde las esperanzas de encontrar vivos a los dos jóvenes. La zona donde se produjo la desaparición de los remeros es considerada “caliente y riesgosa”. Se registraron casos anteriores de agresiones con disparos a pescadores, navegantes y hasta a técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presuntamente de parte de narcotraficantes que cruzan en rápidas embarcaciones con sus cargas ilegales la frontera entre la Argentina y Paraguay.

César Sánchez Bonifato

El pequeño, de cinco años, seguirá internado; renunció la directora del centro Por María Giselle Castro Para LA NACION PUERTO MADRYN.– La jueza de familia de esta ciudad, María Fernanda Palma, desestimó ayer el pedido formulado por el Comité de Bioética del Hospital Andrés Isola sobre la posibilidad de desconectar a Braian Andrade, de cinco años, del respirador artificial que lo mantiene con vida desde abril de 2005. La decisión fue tomada tras una audiencia a la que fueron convocadas todas las partes: padres, pediatras, médicos forenses, abogados y autoridades del hospital. La desestimación de la acción se fundamenta en la oposición del Estado provincial a que el niño sea desconectado dado que se encuentra en estado vegetativo persistente y no con muerte cerebral, dijo el fiscal Jorge Miquelarena. De ese modo, la jueza entendió que al ser el Comité de Bioética una representación del hospital, y éste un nosocomio que depende del Estado,

no había nada que discutir, si el mismo Estado expresaba, a través de su defensor, que no analiza sacarle a Braian la asistencia artificial. Desde Comodoro Rivadavia, el obispo Virgilio Bresanelli fijó la posición de la Iglesia mediante un comunicado en el que pidió que el caso no sea el trampolín para plantear la eutanasia como solución a estos casos límites. “Apelamos a la responsabilidad de las autoridades para que no se atrevan a usar este hecho, humanamente tan doloroso, para implementar políticas de legitimación de la eutanasia, ante padres que no cuentan con medios para defenderse.” Durante la audiencia, José y Balbina Andrade, de 24 y 20 años, padres de otras dos niñas, hicieron distintas peticiones al gobierno. Requirieron una vivienda cercana al hospital (viven en una humilde casa en un barrio periférico a la ciudad), cuidadoras de jornada completa para su hijo (hoy la obra social Ados sólo le paga una enfermera por cuatro horas diarias) y un trabajo estable.

El fiscal de Estado dijo tras la audiencia que los pedidos son “sensatos, razonables, lógicos y posibles”, en tanto que la secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna, indicó que Braian permanecerá en el hospital y que recibirá toda la asistencia que requiera el tiempo que sea.

Separan a la directora El acta firmada por la jueza Palma llevó una gota de aliento a los padres de Braian, que nunca han perdido la esperanza de que el pequeño despierte. Pero también abrió una grieta profunda en el área de salud de la provincia, donde las autoridades tomaron conocimiento del caso a través de las tapas de los diarios. Ayer, Di Perna confirmó que la directora del hospital, Alejandra Solitario, dejará su puesto como titular del centro, aunque negó que el alejamiento se relacione con este caso. “Seguirá cumpliendo otro papel, y sigue en nuestro proyecto”, dijo. Sin embargo, una fuente que participó de la audiencia sostuvo que

Un prófugo por drogas que fue a averiguar por un amigo

Visitaba Tribunales y quedó preso La solidaridad acabó con su libertad. Por lo menos así le fue a Marcelo Ramón Riquelme, quien ayer fue a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro, para interesarse de la situación de un amigo suyo, Fredy Cardozo Aragón, que había sido detenido el 6 del actual por vender drogas. Los unía su vecindad, pues ambos son del barrio de La Boca, pero, al parecer, también su medio de vida, porque Riquelme quedó detenido en la propia mesa de entrada del juzgado federal de Daniel Rafecas cuando un secretario y dos oficiales lo reconocieron como un supuesto vendedor de drogas al que estaban buscando desde hacía cuatro años. El insólito episodio ocurrió anteayer, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, cuando Riquelme –que también tenía pedido de captura del juzgado de Rafecas– fue a enterarse de la suerte corrida por Cardozo Aragón. Lo que Riquelme no imaginaba era la buena memoria de los funcionarios judiciales que lo atendieron, quienes recordaban perfectamente

su inconfundible rostro obeso, pues habían visto, en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, las filmaciones registradas en otra causa, donde se apreciaba a un hombre de similares características vendiendo “paco” a menores de edad en inmediaciones de Necochea y Olavarría, en La Boca. Con diversos comentarios sobre temas ajenos a la causa judicial, Riquelme fue “entretenido” mientras se advertía a los uniformados que custodian el edificio que le impidieran la salida, hasta que llegó al tribunal una brigada de Drogas Peligrosas que lo identificó y detuvo. Sin oponer resistencia, el hombre extendió ambos brazos para que le colocaran las esposas y, sobre una mesa, dejó a medio beber una botella de una gaseosa dietética y el ejemplar del diario que estaba leyendo mientras aguardaba que lo atendieran. La detención de Cardozo se había producido en una causa que lleva más de dos años de tramitación –el hombre había logrado eludir otro proce-

dimiento tendiente a su captura– y también fue fortuita, ya que, en un procedimiento ordinario, al colocar su dedo pulgar sobre el identificador (softwin), se descubrió su orden de arresto. Cardozo, el 6 del actual, estaba en un pub llamado Obvio, en Iriarte al 1900, cuando policías de la división Asuntos Extranjeros efectuaron un procedimiento de rutina durante el cual se identificó como “Sebastián Souza”. Sin embargo, al colocar su dedo pulgar derecho en el sensor dactiloscópico surgieron inmediatamente la verdadera identidad y el prontuario policial, en el que constaba que tenía dos pedidos de captura, acusado de comercializar estupefacientes. En esa causa, otros integrantes de la misma banda ya fueron condenados por el Tribunal Oral Federal N° 2. Cardozo ayer fue indagado por Rafecas e hizo uso de su derecho constitucional de negarse a hablar, tras lo cual fue trasladado al penal de Marcos Paz.

existe un fuerte malestar entre la directora Solitario y los integrantes del Comité de Bioética, que habrían actuado de manera independiente. En la reunión con la jueza, Solitario admitió que nunca supo que ese comité analizaba la desconexión del niño ni que había requerido la intervención judicial. Por su parte, el Fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, mostró su disgusto por la desprolijidad con que fue tratado el tema. “Nos tendrían que haber informado de la presentación, pero la provincia nunca fue notificada. Jamás vamos a avalar semejante cosa; creo que fue una medida que estuvo mal, inconsulta y apresurada”, dijo a LA NACION, después de la audiencia que se extendió durante toda la mañana. Ahora, los padres esperan que un equipo de neurocirujanos de la ciudad de Buenos Aires apuren su llegada a Puerto Madryn. Entre tanto, Braian sufrió ayer una descompensación y fue trasladado a terapia intensiva al habérsele declarado una neumonía.

Breves WALTER BELTRAME

Excarcelaron al último detenido por SW ■ (Télam).– Walter Beltrame, uno de los acusados en la causa en que se investiga el envío a España de 60 kilos de cocaína en valijas despachadas en un vuelo de la empresa Southern Winds, quedó en libertad al decidirse su excarcelación. El asunto llegará a juicio oral con todos los imputados libres y con los responsables de la empresa desligados del proceso por falta de pruebas. ROBO AL BANCO RIO

Aclaran que no devolvieron las joyas ■ Las alhajas recuperadas que habían sido sustraídas de las 145 cajas de seguridad de la sucursal Acasusso del Banco Río, asaltada el 13 de enero de 2006, no fueron devueltas aún a sus dueños, sino que están en custodia del banco, a la espera de una decisión judicial.

Choque en Constitución

TELAM

Una camioneta que transportaba alimentos perdió el control, chocó contra un poste de luz y lo derribó. El hecho ocurrió en Tacuarí al 1600. No hubo víctimas mortales y las causas del incidente aún se investigan.

La mujer había fallecido en Mar del Plata

Velaban en Córdoba un cadáver equivocado Un hospital había entregado otro cuerpo CORDOBA.– Como en un chiste de humor negro azabache, una familia velaba un cuerpo que no se correspondía con la persona a la que lloraban. Familiares de una mujer de 55 años que residía en la vecina localidad de Villa Allende, fallecida a principios de semana en Mar del Plata, denunciaron que les fue entregado un cuerpo equivocado. Emilia del Rosario Luque Sanz pasaba sus vacaciones en San Bernardo junto a su esposo y a una hija. A los pocos días se descompuso y debió ser internada en un nosocomio del lugar y luego trasladada al Hospital Interzonal Regional de Mar del Plata, donde finalmente falleció, el lunes último. Los familiares la estaban velando en Villa Allende cuando se llevaron una sorpresa. El cuerpo que tenían en frente no era el de la difunta. De

acuerdo con lo que pudieron averiguar los familiares, el cuerpo que velaban sería un NN enviado erróneamente desde Mar del Plata. Una hija de la muerta, Verónica Miranda, no podía salir de su asombro. “Es otra persona, no sabemos quién, porque no hay nadie que la reclame en Mar del Plata.” Aparentemente, en el hospital marplatense no habrían quedado rastros de los restos de la mujer cordobesa. El viudo de la mujer, Luis Miranda, se manifestó indignado por lo ocurrido. Dijo que teme que los restos de su esposa hayan sido cremados. Los familiares indicaron que en el hospital platense les dicen que se trató de “un error de la gente que se ocupó del traslado”, pero que, en definitiva, “todo el mundo se ha lavado las manos”.