12
ESPECTACULOS
I
GRABACIONES
Domingo 29 de enero de 2012
!!
Puente Celeste testimonial Registró un CD-DVD en vivo con lo mejor de su historia Se sabe, y el que no lo sabe se entera ahora, Puente Celeste es casi un grupo integrado por solista, o una formación en la que todos sus integrantes tienen a este proyecto como una entre tantas otras actividades que ocupan su vida musical. De ahí que, siendo Puente algo importante en la agenda de todos, cada tanto liberan parte de su calendario para dedicárselo a esta maquinaria de cinco elementos. Hace un tiempo los muchachos –Edgardo Cardozo, Luciano Dyzenchauz, Marcelo Moguilevsky, Santiago Vázquez y Lucas Nikotian– se tomaron unas buenas vacaciones del grupo y volvieron a juntarse cuando sintieron que era
un buen momento para producir música juntos. Lo hicieron con un bello disco. Y como el último año tocaron bastante, encontraron la oportunidad en Café Vinilo para dejar testimonio de lo hecho en este CD y DVD. A pesar de que no buscaron la ecuanimidad en la selección de piezas de modo que se manifieste un equilibrio en la autoría, el juego está bastante repartido. Y, un dato interesante: la simbiosis está presente en estas canciones y en la traza del repertorio para estos conciertos. Es cierto que el tema de apertura (“Milonga del bicho feo”) sonará muy a su dueño, Edgardo Cardozo.
Sin embargo, el segundo (“Tal”), que está compuesto a la medida de los aerófonos de Marcelo Moguilevsky, con posibilidades de jugar con su legato en forma de bending tan característico, le pertenece a Dyzenchauz. La magnífica simbiosis continúa en el track siguiente, de Vázquez, tan emparentado al primer tema, de Cardozo, y a una magnifica muzicalización de un poema de Juan L. Ortiz. Así va tomado forma este cancionero. El DVD tiene, además, algunos extras, y pequeños bloques con imágenes de situaciones cotidianas de cada músico (incluye una receta de cocina), intercaladas
Vázquez, Moguilevsky, Dyzenchauz, Nikotian y Cardozo EDUARDO CARRERA/AFV
con las canciones del exquisito concierto. Hubo tiempos (fue hace décadas) en los que las casas disqueras estaban ávidas de novedades y con la necesidad de llevar a las bateas mucha música. Hubo tiempos en que un artista muy popular, cuando estaba en la cresta de la ola, podía lanzar
dos disco por año. Hoy, aunque las estructuras de difusión no sean las mismas, la tecnología permite que se pueda grabar y publicar CD y DVD a costo no demasiado altos. Si esto se une a la necesidad de dejar testimonio de lo que se hace, es muy bienvenida esta publicación, no sólo por el hecho artístico en sí,
sino porque Puente Celeste es, de algún modo, testimonio musical de su tiempo, por lo que provoca en quienes lo escuchan, por la repercusión que tienen dentro del mundillo musical en el que se mueve y por la influencia que genera.
Mauro Apicella
COMPACTERA
JUAN POLITO
Viejo Nuevo Mundo L CANARIO, VIDALA PARA MI SOMBRA, LANCHA PARA BAILAR, TONADA LA LATA, LARGO, TONADA LA DONOSA, TERMINO DE LOS REYNOSO, LA VIDA MAGICA ¡AY SI!, OH PAJARILLO QUE CANTAS, Y OTROS (EDICION INDEPENDIENTE).
Este disco podría ser definido como una travesura si se tiene en cuenta que el protagonista (Julián Polito) y el productor (Acho Estol) se conocen desde que eran niños. Pero seguramente fue mucho más que un juego. Los antecedentes más evidentes y directos de lo que hoy conocemos en Argentina como música de raíz folklórica se encuentran en formas musicales del siglo XIX. Sin embargo, las melodías y ritmos de la música antigua (y esa mixtura que se llamó Barroco Latinoamericano) tiene felices coincidencias con ese folklore. De ahí este disco, que mezcla travesura con investigación y alcance buenos resultados. Porque funde una vidala clásica con una danza ternaria del siglo XVII; porque el bombo legüero convive con la viola da gamba, porque el álbum ha sido muy bien condimentado por cantantes e instrumentistas invitados. Y aunque no todas las interpretaciones ni los arreglos están al mismo nivel, es un bello viaje por tiempos y paisajes musicales.
Mauro Apicella
TRACKS RARAS PARTITURAS 7
Ginastera por Argentos
Richard Nant PATRICIO PIDAL/AFV
La serie discográfica Raras partituras que edita la Biblioteca Nacional llegó a su séptimo volumen con el trabajo que Richard Nant y su grupo Argentos realizaron sobre obras de Alberto Ginastera. Se trata de la grabación del concierto en la sala Jorge Luis Borges. INDUSTRIA
Protestan los pequeños sellos Las discográficas independientes mostraron su rechazo al reparto de EMI entre Universal y Sony. Las dos grandes empresas habrían expresado ya su intención de fusionarse. Esto provocó la protesta de Impala (The Independent Music Companies Association) y de la española UFI (Unión Fonográfica Española). Helen Smith, directora ejecutiva de Impala, declaró: “Ni Estados Unidos ni Europa quieren que la industria musical se transforme en un sector a dos velocidades, vacío de toda competencia para el resto de las compañías.” Por su parte, Mark Kitcatt, presidente de UFI, añadió: “Todos los años escuchamos lo mal que está el mercado, y esto viene ocurriendo desde que empezara a producirse esta extrema concentración, resultante de las fusiones de las multis.”