DIPLOMATURA INTERNACIONAL DE
PSICOANÁLISIS Y CINE
FORMACIÓN CONTINUA
DESTINATARIOS: Alumnos de grado y posgrado de carreras afines. Público interesado en a la temática
En el denominado Cine-Debate y en el ámbito de escuelas psicoanalíticas, hay un empeño en psicoanalizar al director, al film, a los personajes; en fin, a todo lo que se mueve por la pantalla. Ese esfuerzo va en contra de lo que se postula en la teoría de la interpretación con orientación lacaniana, es decir, ir en contra del sentido. Este argumento implica retransformar diversas problemáticas de nuestro tiempo para convertirlas en interrogantes válidos acerca del estatuto del sujeto. Es decir de su posición con los otros. Se trata de una realidad por captar, vía construcción, ficción imposible de fijar como patrones standard y a la manera reflejada por los post-freudianos, o como intentan explicar los representantes de la Psicología Científica. Cuestión que resulta introductoria pero fundamental en la conexión Psicoanálisis-Cine.
CURSADA:
Semanal Viernes de 9:30 a 13 hs.
Sede Central: Av. Corrientes 1723 (C1042AAD), CABA. Sede Artes: Sarmiento 1565 (C1042ABC), CABA. Tel: (54 11) 5530-7600 |
[email protected]
www.umsa.edu.ar
DURACIÓN:
Presencial: 13/05 al 25/11 Virtual: 20/05 al 1/12
ASISTENCIA, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN: 75% de asistencia obligatoria. Trabajo final presentado en formato papel o en fílmico calidad HD.
DIPLOMATURA INTERNACIONAL DE
PSICOANÁLISIS Y CINE
OBJETIVOS: • Adquirir la información necesaria para distinguir los conjuntos Psicoanálisis y Cine. • Introducir en los problemas fundamentales del Psicoanálisis y sus conceptos principales. • Articular las nociones de la teoría cinematográfica que se despliegan en relación a los casos de la clínica psicoanalítica, examinando la dialéctica que conducen ambas disciplinas. • Entender el análisis interpretativo.
PLAN DE ESTUDIOS: El desarrollo de la Diplomatura estará estructurado en tres grandes módulos, que enmarcarán los diferentes encuentros: MÓDULO PROPEDÉUTICO A cargo Dr. Carlos Gustavo Motta / Lic. Fernando Mazás Este módulo aborda las principales temáticas sobre los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, así como las principales herramientas del Discurso Cinematográfico. Permite desarrollar una formalización de ambos corpus, no dogmáticos, orientada desde la enseñanza lacaniana. MÓDULO DE LOS FUNDAMENTOS A lo largo de este módulo se desarrollarán distintas Master-Class donde psicoanalistas y realizadores cinematográficos invitados darán cuenta de sus experiencias en sus respectivas especialidades. MÓDULO DE LA CASUÍSTICA La actividad de este módulo se basa en ejercicios aplicados a la práctica analítica institucional y a la práctica en el terreno mismo de la filmación. Este módulo permitirá la construcción del Informe Final de Integración de la Diplomatura.
Sede Central: Av. Corrientes 1723 (C1042AAD), CABA. Sede Artes: Sarmiento 1565 (C1042ABC), CABA. Tel: (54 11) 5530-7600 |
[email protected]
www.umsa.edu.ar
FORMACIÓN CONTINUA
CUERPO DOCENTE: Dr. Carlos Motta Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador. Posdoctorado de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Licenciado en Psicología y Master en Psicología Clínica (UJFK). Actualmente Profesor Titular de las materias Psicopatología y Prácticas Profesionales Clínicas Tutoriadas en la Universidad del Salvador. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) donde participa de su Comisión Científica y preside el Capítulo de Psicoanálisis y Cine. Miembro de la World Federation of Mental Health. Preside el Centro de Estudios Superiores en Psicoanálisis y Psiquiatría, asociación civil sin fines de lucro. Organizador desde 2014 de las Jornadas Nacionales de Psicoanálisis y Cine que se llevan a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Becario de la Universidad del Cine en la Maestría de Cine Documental.