Propuestas para avanzar hacia nuevos estándares en probidad, transparencia y justicia en sectores públicos y privados
La crisis de confianza que se expresa con dramatismo en el país luego de diversos casos de connotación nacional hoy nos plantea desafíos mayores. Hechos que han formado parte de la agenda pública, como la colusión de las farmacias, el escándalo en la Polar, lo ocurrido en el mercado de los pollos, el caso Johnson's, el millonario fraude al Fut, el caso Penta, la arista Soquimich y el llamado caso Caval, han mermado la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de los mercados, en las sanciones existentes y en la deficiente regulación de la política y el dinero. La reconstrucción de las confianzas, de tal forma que nadie quede inmune a la justicia y se evite cualquier señal de impunidad, es clave para contar con un colectivo con estándares de probidad avalados por marcos legales propicios. Desafío que enfrentamos con una agenda destinada a perfeccionar nuestro sistema político institucional y desarrollar las acciones proactivas para superar los diversos problemas, permitiendo con ello contribuir a recuperar la credibilidad de la ciudadanía. La bancada de diputados DC propone, por lo tanto, la instalación de una agenda de transformaciones que permita hacerse cargo de los temas de fondo que interesan a la opinión pública y que permitan fortalecer las regulaciones que rigen el comportamiento de los diversos actores públicos y privados.
La crisis que se vive actualmente supera con creces la mirada limitada que sólo apunta al mundo político; todo el país ha sido testigo de las relaciones fraudulentas en el mundo de los negocios y las verdaderas máquinas estructuradas y pensadas para defraudar al fisco desde el mundo privado. Por ello, presentamos un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la trasparencia, probidad y sanciones que mejoren sustantivamente la institucionalidad pública y privada, elevando significativamente las penas y sanciones para quienes incurran en conductas reñidas con la probidad. En el ámbito legislativo, abordaremos la crisis de credibilidad de la ciudadanía hacia el mundo político, con propuestas de cambios legislativos y administrativos de avanzada sobre el financiamiento de la política, transparencia en la gestión pública, probidad de los funcionarios de gobiernos, parlamentarios, partidos políticos, y modificación de la regulación que rige a los partidos políticos.
Propuestas:
a. Profundización
de
sistema
de
financiamiento
y
transparencia de la política, eliminando los aportes de las empresas a las campañas políticas, estableciendo el aporte estatal para funcionamiento de partidos y elecciones, revisión de los límites de gasto electoral, determinación de plena publicidad y rendición de cuentas del financiamiento de la política.
b. Profunda reformulación de las normas que regulan, la existencia y funcionamiento de los partidos políticos. c. Fortalecimiento y creación de una fuerte institucionalidad del Servicio Electoral, para ejercer una adecuada función fiscalizadora de la acción política.d. Perfeccionamiento de la Declaración de Patrimonio e Intereses, obligatoria y con un estándar superior al actual de todas las autoridades políticas, desde la Presidenta, los Ministros, Directores de Servicio, Seremis, Intendentes, Gobernadores, Jefes de Gabinete, Parlamentarios, Alcaldes, Concejales, entre otras autoridades públicas, que dé cuenta de su participación en sociedades, retiro de utilidades, etc..e. Inhabilidad obligatoria en sala y comisión para todos los parlamentarios, que sean
socios, parientes directos de los
dueños y directores de empresas cuyos interesen sean objeto de un proyecto de ley, determinado por la secretaria de la Corporación.f. Establecimiento de sanciones que signifiquen la Cesación inmediata del cargo de las autoridades de gobierno, parlamentarios y municipales, que resulten sancionados por conductas atentatorias a las normas de probidad.g. Reajuste del salario en sector público inversamente proporcional. La propuesta contribuye a disminuir las desigualdades entre funcionaros del sector público y autoridades de gobierno.
Asimismo, reconocemos las evidentes debilidades existentes en la regulación de los actores privados, especialmente en relación a los conflictos de intereses y los instrumentos sancionatorios de los comportamientos empresariales y bursátiles. Esto genera una sensación de impunidad del mundo empresarial en el actuar ilícito de ciertos grupos económicos; y, nadie puede ser inmune a las exigencias y estándares que proponemos en el ámbito de la probidad. Por lo tanto, proponemos impulsar la creación de nuevos tipos penales e incremento de las penas, acordes con la gravedad de los hechos y los bienes jurídicos afectados. En particular, en esta área bogaremos por: i. Profunda revisión e incremento de las Penas aplicables a los Delitos Económicos y Tributarios existente en la legislación chilena.ii. Creación de sanciones penales específicas, que castiguen la responsabilidad directa del oficial de cumplimiento, por los delitos
cometidos
por
la
empresa,
en
especial,
considerando la reiteración como circunstancia especial de agravación de las penalidades.iii. Ampliación de
las
facultades de la fiscalía para
desarrollar investigaciones, aumentando los plazos del secreto del contenido de las mismas, entre otros.-
iv. Considerar
la cuantía de estos delitos como un factor
relevante a la hora de determinar la prisión preventiva de los imputados por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad conforme lo dispone el artículo 140 del Código Penal, v. Limitación a la aplicación de atenuantes que permiten disminuir las penas, por reparar con celo el daño causado, atendido la cuantía de la afectación de los bienes jurídicos públicos que dichos delitos protegen .vi. Establecimiento
de
la
declaración de patrimonio e
intereses como una exigencia obligatoria y cabal de directores y ejecutivos superiores de todas las empresas que transen con bienes públicos partiendo por las Isapres y AFP.vii. Creación del registro obligatorio de las desarrollan actividades de lobby.
empresas que