Pronunciamiento de la Defensoría hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Costa Rica requiere avanzar hacia una sociedad libre de discriminación racial
La Defensoría hace un llamado al Estado costarricense para acelerar la ejecución de la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia.
Lunes 21 de marzo de 2016. Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Defensoría de los Habitantes sostiene que Costa Rica debe continuar avanzando en la implementación de acciones afirmativas que garanticen la igualdad y el respeto de los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiadas.
Si bien la Defensoría reconoce los esfuerzos del Estado costarricense al adoptar la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia 2014-2025 y su Plan de Acción 2015-2018 (que empezaron a regir desde el 1° de enero del 2014), lo cierto es que su proceso de ejecución no se ha llevado a cabo dentro de los plazos establecidos y no existe una verdadera apropiación institucional de ambos instrumentos (no están contemplados en los Planes Anuales Operativos).
Es por ello que la Defensoría emitió una serie de recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de mejorar este proceso, entre las que destacan: realizar una presentación de la Política y el Plan en el Consejo de Gobierno, con la finalidad de lograr un compromiso al más alto nivel para su ejecución, diseñar y ejecutar un proceso de promoción y divulgación de ambos instrumentos para las instituciones públicas y la sociedad civil y, de manera prioritaria, conformar la Subcomisión para la Política, en aras de generar las coordinaciones y articulaciones correspondientes a su implementación. Conoce la Defensoría que, hasta la fecha, no se ha conformado el Ente Permanente de Consulta con la sociedad civil, órgano estipulado en la Política Nacional para generar espacios de diálogo entre la institucionalidad y los representantes de la sociedad civil y actores sociales vinculados con aquellas poblaciones metas de esta Política. Para la Defensoría, la conformación de este espacio es de suma importancia ya que, pese a que se abrió la participación para la construcción de la Política y el Plan de Acción, no hubo un adecuado proceso de consulta a estos sectores de la población.
La Defensoría también celebra la iniciativa de conformar la Comisión Inter Institucional de Derechos Humanos (CIIDDHH) –encargada de asegurar la implementación de la Política-. No obstante, esta Comisión, no ha iniciado este proceso y, más bien, destinó buena parte de los años 2013 y 2014 a formación interna que, si bien es importante, no es de recibo que demoren la acción operativa de la Comisión.
Por otra parte, la Defensoría muestra su satisfacción con la medida adoptada por el Ministerio de Salud de incluir como estrategia de su Política Nacional de Salud (julio 2015), el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud con abordaje intercultural para poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Asimismo, se congratula de la emisión en octubre de 2015, del Plan Nacional para Afrodescendientes 2015-2018 que replica buena parte de la Política
Nacional para una Sociedad Libre de Racismos, Discriminación Racial y Xenofobia. Sin embargo, muestra su preocupación al no existir claridad sobre cómo estos esfuerzos se articulan entre sí y con la Política Nacional.
Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Defensoría insiste en que nuestro país debe acelerar la ejecución de acciones que permitan avanzar hacia una sociedad libre de discriminación racial, respetuosa de los derechos humanos; y sensible a la diversidad sociocultural y étnica. Considera la Defensoría que para ello es indispensable promover la educación en derechos humanos.
Según el Censo del año 2011, la población total del país era de 4.301.712 personas, de las cuales 385.899 son personas migrantes, 334.437 son afrodescendientes; y 104.143 son personas indígenas.
La Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en su artículo 1, define la discriminación racial como: “ toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Informaciones publicadas sobre el tema Costa Rica debe avanzar hacia una legislación contra la discriminación (01 de marzo, 2016): http://goo.gl/OSNGbB Costa Rica mantiene deuda con compromisos internacionales de derechos humanos (05 de febrero, 2016): http://goo.gl/DycBLk
Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana (22 de febrero de 2016): http://goo.gl/0VYoaZ Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes.