Espectáculos
Página 10/Sección 4/LA NACION
2
3
Viernes 30 de noviembre de 2007
Política teatral pública
Promesas que no fueron Telerman deja una variedad de temas pendientes que deberá encarar el macrismo Mal que les pese a ellos mismos, en materia de política teatral pública las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman pueden leerse como una continuidad de gestión. De hecho, durante la administración de Ibarra, Telerman fue secretario de Cultura y buena parte de los equipos técnicos dedicados a gestionar esa área continuaron en sus cargos (Kive Staiff, en el Complejo Teatral; Graciela Casabé, en el Festival Internacional de Buenos Aires, y Onofre Lovero, en Proteatro, por citar algunos nombres). Claro que ciertos proyectos encarados durante la gestión que concluirá en pocos días deberán ser completados por la administración de Mauricio Macri. Muchos de ellos tienen que ver con las necesarias obras de infraestructura, actualización tecnológica, renovación edilicia y puesta a punto en las salas porteñas que comenzaron a gestarse en 2001. Parte de esos trabajos ya han concluido, otros están en pleno proceso, algunos llevan un retraso de un año y ciertas tareas están definitivamente paralizadas. A estos ítems hay que sumarles reclamos de aumento presupuestario para Proteatro y otros temas que esperan una urgente respuesta por parte del equipo de Hernán Lombardi, el nuevo ministro de Cultura (y de Turismo). Y si bien en algún momento se habló de una transición ordenada, en algunos temas y organismos, como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, se ha producido una especie de vacío profundizado por las fallidas maniobras de Pro en lo que hace a lo artístico/cultural (recordar el intento de designar a Luis Rodríguez Felder a cargo de Cultura). Como consecuencia de esos vaivenes, la comunidad escénica está muy atenta a los movimientos que se vienen. Por lo pronto, el nuevo gobierno deberá vérsela con varios temas que aguardan una decisión política.
presupuesto no podrá ser inferior a 1 millón de pesos. En el año actual el organismo contó con 1.600.000 pesos. Como el dinero es insuficiente, la actual conducción de Proteatro, presidida por Onofre Lovero, elevó un comunicado firmado por buena parte de las figuras más representativas del comunidad teatral. “El director ejecutivo y el directorio piensan que sancionar la ley 156/99 no es un hecho que constituya un fin en sí mismo sino que conlleva la responsabilidad de no vaciarla de contenido. Esperamos que los legisladores comprendan la necesidad de otorgar a Proteatro un presupuesto acorde con la significación de la actividad teatral”, expresaron. Según cuentan, varios diputados y hasta el mismo Lombardi estarían a favor de otorgarle un aumento. Por lo pronto, para el Fondo de Cultura, para Prodanza y para Proteatro se habla de un incremento de 300.000 pesos (aunque no estaría definido cómo se distribuiría ese monto). * * *
Vaivenes en los trabajos de infraestructura en el Teatro San Martín
* * * Tema complejo. Según ha hecho público Lombardi, Kive Staiff continuará como director general del Complejo Teatral de Buenos Aires. Más allá de las críticas o apoyos que pueda recibir esa designaLas obras en el San Martín se realizan sin cerrar la sala ción, la continuidad FABIAN MARELLI artística y administrativa parecería estar asegurada. en 2004, avanzan con dificultad. “Es- “es muy poco flexible y traumátiEl problema ahí son las complica- tamos razonablemente bien en me- co. Es un Estado con una normatidas obras de infraestructura que se dio de una situación que no ha sido va muy antigua que atrasa todo”. Sin están realizando en los teatros San fácil”, asegura Arrese. Y si bien al- embargo, por ejemplo, calcula que Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y gunos de los trabajos ya están fina- si la nueva administración realiza lizados –como la instalación del nue- los pagos correspondientes la sala de La Ribera. En principio, Staiff había dicho vo equipo de aire acondicionado– el Cunill Cabanellas se podría usar a que las obras culminarían a princi- revestimiento de las salas del San partir de abril o mayo. pio del año pasado. En una nota pu- Martín está prácticamente parado, * * * blicada en esta sección, en marzo de la instalación de la carpintería meeste año, el arquitecto Alvaro Arrese, tálica lleva un atraso de tres meses ¿Un organismo Pro? En febrero director general de Infraestructura, y el revestimiento interno tiene un de 1999 se creó por ley Proteatro, el explicó que aquello había sido una retraso de un año. organismo dedicado a fomentar la expresión de deseo. Lo cierto es que Arrese considera que el procedi- actividad teatral no oficial. El arlas obras en el San Martín, iniciadas miento en la ejecución de las obras tículo 11 de esa norma dice que su
Villa vacía. En enero de 2001, Jorge Telerman, en su rol de secretario de Cultura de Ibarra, convocó al periodismo al Centro Cultural Recoleta para anunciar que, juntamente con el grupo De la Guarda, el Estado iba a construir una sala polifuncional con tecnología de avanzada. El espacio se inauguró con bombos y platillos. Pero cuando el convenio con De la Guarda caducó, el grupo se llevó la iluminación y dejó sólo su estructura. En septiembre de 2002, la directora del Recoleta, Nora Hochbaum, reconocía que Villa Villa no contaba con la técnica adecuada para montar un espectáculo. Liliana Piñeiro, la actual directora del Recoleta, aclara la situación: “Este año logramos una partida presupuestaria de 280.000 pesos para equiparla lumínicamente según un proyecto de Tito Diz. Todavía no está licitado y falta que se adjudique”. Por otra parte, los trabajos en el auditorio El Aleph estuvieron detenidos durante largo tiempo por problemas con la empresa contratista. “Se acaba de firmar un acuerdo para continuar con los trabajos. Si todo va bien, en 6 meses puede estar habilitada”, asegura Piñeiro. * * * Temas en danza. En Prodanza, el organismo dedicado al fomento de la danza no oficial, están de festejo por la adjudicación de un predio para instalar allí la Casa de la Danza, un viejo anhelo del sector. Pero si bien la adjudicación es un hecho importante, el camino hasta que esa promesa se haga realidad y se construya allí la sede es largo. Por eso prefieren tomar al tema con extrema cautela. * * * Si bien la gestión de Mauricio Macri todavía no comenzó, su agenda en materia de política teatral pública ya está bastante cargada. Mientras tanto, actores, bailarines, directores y coreógrafos observan la situación muy atentamente.
Alejandro Cruz
Ciudadela, la historia de seis personajes sitiados
Una tragedia griega en código “okupa” Bueno
✩✩✩ Ciudadela, de Belén Parrilla. Con Maitina De Marco, Germán Moldován, Carolina Painceira, William Prociuk, Natalia Salmoral y Martín Urbaneja. Escenografía: Marina Frecha. Diseño de luces: Agustín Oroz. Realización de objetos: Cristián Veneciani. Música: Mariana Hinterwimmer y Francisco Suárez. Dirección: Belén Parrilla. Los viernes, a las 20.30, en Puerta Roja.
Seis personajes luchan por su subsistencia en medio de un ambiente hostil, en medio de un exterior que estalla a cada paso. Adentro, en esa especie de ciudadela que se ven obligados a armar, pasan sus días entre el aburrimiento, cierta inevitable promiscuidad, una tensión permanente y la lucha diaria por vivir con lo que los otros dejan. Entre esa atmósfera opresiva se cuelan cumbias villeras, claras referencias a la tragedia griega y un código “okupa” muy bien trabajado en lo corporal, los diálogos y en lo que se refiere a la utilización del espacio escénico creado por Mariana Frecha.
Eso le permite a Ciudadela –primer trabajo de Belén Parrilla como autora y directora– expandirse, crear tensión e instalar una violencia latente que rebota a pocos centímetros del espectador. Hasta le permite a la creadora sostener al trabajo desde lo testimonial sin necesidad de hacerles hablar a los personajes sobre las injusticia de clase. Nada de eso hace falta porque todo está ahí, a la vista del público. En ese terrerno, la guerra de Troya está acá nomás, cruzando la General Paz. Y para que eso tome cuerpo, Maitina De Marco, Germán Moldován, Carolina Painceira, William Prociuk, Natalia Salmoral y Martín Urbaneja se entregan con suma convicción para el armado de sus personajes. El trabajo de puesta de Belén Parrilla está apoyado en un exhaustivo realismo que no deja nada librado al azar. Claro que la crudeza de ese realismo no encuentra su mejor resolución escénica en las instancias finales cuando el conflicto alcanza su grado límite y esos héroes menores se enfrentan a un destino marcado de antemano.
Alejandro Cruz
Teatro Cervantes
Final de la temporada del programa federal Las d’enfrente, con elenco sanjuanino Con las funciones de hoy y mañana, a las 21.30, y pasado mañana, a las 21, de la obra Las d’enfrente, cerrará el ciclo Programa Federal de la temporada 2007 en el Teatro Cervantes, Libertad 815. La pieza de Federico Mertens, con dirección de Enrique Federman, fue estrenada en San Juan a principios de octubre y desde entonces se hizo una gira por esa provincia. PARA AGENDAR
■ Las d’enfrente, con dirección de Enrique Federman. Teatro Cervantes Libertad 815. Hoy y mañana, a las 21.30, y pasado mañana, a las 21. Entrada: $ 15.
Se trata de una comedia costumbrista de 1909 que en la puesta en escena de Enrique Federman juega con el humor y apuesta a un escenario despojado. Esta versión de Las d’enfrente cuenta con la asistencia de dirección de Sebastián Ozdoba, vestuario de Martha Albertinazzi, música original de Mariano Cossa e iluminación de Analía Morales. Participan los actores sanjuaninos José Annecchini, María Mercedes Rivero, Andrea Evelina Hernández, Cristina Adelaida Carrizo, Ariel Sampaolesi, María Andrea Huertas, Emilio Vera y Mónica Calvo. Las localidades costarán 15 pesos.
Notas sociales Aniversarios En conmemoración del 50° aniversario de la creación de OPAM, Obras Privadas Asistencia a Menores, y para rendir homenaje a la memoria de la señora Angélica Mitre de Gowland, la presidenta del consejo directivo doctora Alicia Valente realizará una reunión el 4 del mes próximo, a las 16, en la sede del Hogar de Niñas de la Misericordia, Azcuénaga 1654. Para confirmar asistencia comunicarse por los teléfonos 4793-8468 y 4805-6703.
Beneficios La Fundación Make-A-Wish, que preside la señora Mónica Parisier, ha organizado en beneficio de sus obras, la comida y baile de gala “Una noche encantada”, que se realizará el 3 del mes próximo, a las 20.30, en el Salón Versailles del Alvear Palace Hotel. Contará como main sponsor a Walt Disney Co. Argentina. En enero del próximo año, Disney presentará su nueva película “Enchanted” (Encantada), por ese motivo la reunión será ambientada como el film, con efectos especiales, orquesta, baile, sorteos y donde no faltarán las princesas ni el champagne Baron B durante toda la noche. Reservas por los teléfonos 4809-0471 y 4803-5762. Organizado por la Parroquia de San Benito Abad, en beneficio de sus obras, pasado mañana, a las 17, en Villanueva y Maure, se realizará el último concierto del ciclo San Benito Clásica, que ofrecerá la Orquesta Renacimiento Pop, dirigida por el maestro Juan Carlos Stoppani. La entrada consiste en el aporte de alimentos no perecederos.
Desde 1976, en forma ininterrumpida, el arte está presente en las tarjetas de Navidad del Patronato de la Infancia con toda la magia de la pintura naïve. Ante la proximidad de las fiestas ya ha comenzado la venta de su tradicional colección, que este año presenta obras exclusivas realizadas por artistas plásticas argentinas: Anikó Szabó, Beatriz Abril, Franca Delacqua, Beatriz Elguera, Gema Grassi y Noemi Herrera, que donaron el derecho de reproducción de sus pinturas. Para adquirir las tarjetas y calendarios 2008 consultar en el sitio web: www.patronato-infancia.org.ar o por e-mail a tarjetas
[email protected]. Informes en Mansilla 2588 o por el teléfono 4961-5759.
Casamientos En la iglesia de San Martín de Tours será bendecido mañana, a las 21, el casamiento de la señorita Clara María Victorica con el señor Marcos Esteban Malbrán. Serán padrinos los señores César María Victorica y su señora, María Teresa Tambascia, y Manuel Malbrán y su señora, Inés Aliaga.
In memóriam Por el señor Aristóbulo Goñi Durañona, recientemente fallecido, se rezará una misa hoy, a las 20, en la basílica de San Nicolás de Bari, avenida Santa Fe 1352. En memoria del doctor Ernesto Juan Omacini se rezará una misa mañana, a las 18, en la iglesia de Santa Felicitas, Isabel la Católica y Pinzón.
El grupo sanjuanino de Las d’enfrente
En escena LUEGO DE TRES SEMANAS
Broadway reanuda los musicales tras la huelga ■ NUEVA YORK (AFP).– Los musicales volvieron ayer por la noche a los escenarios de Broadway tras un acuerdo entre los dueños de los teatros y los tramoyistas, que puso fin a casi tres semanas de huelga. Las carteleras de Hairspray, Los miserables, El rey león, La sirenita y dos decenas de musicales más, cuya ausencia de 19 días costó a Nueva York casi 40 millones de dólares, volvieron a brillar en el distrito teatral. Electricistas, carpinteros, técnicos de sonido y encargados de utilería volvieron ayer a sus puestos de trabajo tras poner fin a la huelga lanzada para mantener las condiciones salariales que los productores querían cambiar. Los detalles del acuerdo alcanzado la
noche del miércoles no se dieron a conocer, pero ambas partes se mostraron satisfechas. “El contrato obtenido es un buen compromiso, provechoso para nuestra industria. Lo más importante es que las luces de Broadway vuelven a brillar otra vez”, dijo Charlotte St Martin, de la Liga de Teatros y Productores. CON ANDREA VAZQUEZ
Ultima función de Homenaje a mí misma ■ Esta noche, a las 20.30 se despide Homenaje a mí misma, la obra múltiple de Marcelo Bertuccio, Cecilia Buldain y Roberto Saunier que, con la actuación de Andrea Vázquez, se presenta en el teatro Apacheta (Pasco 623). Se trata de dos espectáculos teatrales, un video, un espacio de improvisación y una degustación de comida naturista.