profunda - El Toque

carros, ajedrecistas, dueños de redes enteras de los almen- drones que botean La Habana. Eran 600 cuc de menos y fue- ron 3300 cuc de más. sociedad.
7MB Größe 11 Downloads 72 vistas
02 junio

Noches de póker en La Habana pág. 12

Gimnasios

privados:

el negocio de moda pág.22

Yolanda

salió de La Habana

profunda pág. 24

Ilustración

“Se acabó lo que se daba:

¡Llegó el verano!” Ilustrador: Erick Hernández Pino

EDITOR JEFE:

Pablo Eppelin COORDINACIÓN EDITORIAL:

José Jasán Nieves

MÁRKETING Y PUBLICIDAD:

Lila Griffioen-Solís producción:

Ana Lidia García Escriben en este número:

Laura Roque Valero Lianet Leandro López Laura Rodríguez Cynthia de la Cantera Claudia Padrón Luis Orlando León Enrique Torres Marian Velázquez Fotografía:

Alba León Infante Alejandro Trujillo Valdés Yandy Santana Henry A. Pérez Yariel Valdés Ángel Vázquez Yander Zamora George Galván Thays Roque Arce

sumario ilustración

02 “Se acabó lo que se daba: ¡Llegó el verano!” 04 Tú eres el toque 05 carta del editor Sociedad

06 discapacidad: Un cromosoma para el optimismo 12 Tendencias: Noches de póker en La Habana 18 Un muchacho con dos papás 21 El ingeniero del tabaco 24 Yolanda salió de La Habana profunda emprendedores

07 El primer hostal gay friendly de Santa Clara 22 Gimnasios privados: el negocio de moda

Diseño Editorial:

Carla Oraá Calzadilla Jesús Ruiz Bravo Diana Dubé Ten Foto de portada:

Yander Zamora Ilustración:

Erick Hernández Pino

cultura

08 Inventiva de titiritero 11 Minidirectorio foto reportaje

14 ¡A la calle en zancos!

todos los derechos reservados a nombre de:

RNW Media Radio Netherlands Worlwide, Witte Kruislaan 55-A 1217 AM, Hilversum, Países Bajos. Contacto:

[email protected] www.eltoque.com SÍGUENOS EN:

eltoquecom eltoquecom eltoquecom eltoquecom

mundo blog

20 Masturbación femenina 26 playlist videos el fotón

27 “Tremenda Pinta”

»

TÚ ERES EL TOQUE

carta del editor

Este mes nos siguen llegando mensajes de ustedes, por correo Nauta, comentarios en la web (www.eltoque.com) y hasta por señales de humo… Cualquier vía es buena para que nos dejen saber qué piensan de nuestros artículos y qué quisieran leer.

»

Aquí un resumen de algunos de los mensajes que recibimos desde la edición anterior:

“Un asunto de fácil solución a nivel nacional, pagarle a los profesionales como profesionales, se ha convertido en una fuga de cerebros dentro de nuestro país, si a esto le sumas los miles de profesionales cubanos que anualmente emigran de Cuba por razones económicas es la fórmula perfecta para un desastre. Es incomprensible que esta situación no se trate como emergencia nacional.”

“Resulta penoso que estos chicos pasen las de Caín para practicar este deporte, tan genuino e universal como cualquier otro”.

Amaury, sobre el texto “Skaters, el desafío”

carta

del editor «

Arrancamos el verano con la tercera edición de la revista. En este número te traemos historias que se encuentran en el seno de la vida cotidiana cubana. Muchas de estas historias se viven a la vuelta de la esquina, en el barrio, en la escuela, el trabajo; sin embargo, en la premura de nuestras propias vidas no las registramos, las pasamos por alto o simplemente las dejamos estacionadas. El Toque te acerca esas historias que expresan el presente de aquellos ciudadanos que diariamente construyen futuro a lo largo del país.

Carlos Pereda, sobre el texto “Tomar el volante para ganarse un extranjero”

“Muy buen reportaje, magnífica visión de cómo Cuba sale adelante y un ejemplo del ingenio de los cubanos.”.

José Antonio, sobre “La Luz de lo Vintage”

Felicidades a Yoel y a sus bailarines que siguen aportando desde Guantánamo al desarrollo de la danza en Cuba. Irina Fontanet

En este número te vas a encontrar una historia de vida que no es fácil de contar; una de aquellas que necesita mucha valentía para ser contada: es la historia de Yolanda, un ejemplo impecable de superación. Otra historia no menos conmovedora es la de Guido y sus dos padres, que nos mismo tiempo, te ofrecemos una serie de relatos de cubanos emprendedores inventivos, pioneros y osados, provenientes de zonas urbanas y rurales. También podrás disfrutar de un reportaje fotográfico con espectaculares imágenes que nos transporta a caminar en zancos con el objetivo de difundir un colorido mensaje de transformación social y medioambiental. En cada número venimos sumando páginas y nuevas secciones a la revista. Esta vez incluimos un directorio de emprendimientos de diferentes lugares del país y desde ya te invitamos a participar con el tuyo. Para finalizar, te convido a seguir enviando comentarios, ideas y sugerencias a nuestro correo: [email protected]. Y no quiero terminar sin recordarte, que en El Toque todas las historias cuentan!

Es interesante ver a jóvenes creadores, que aquí en Cuba, apuestan por desarrollarse intelectualmente, aunque no ganen mucho dinero. Felicidades a la periodista Ana Lidia por este maravilloso artículo. Luis Enrique, sobre el texto “Coreografías universales desde Guantánamo”

pablo eppelin

Si te gusta este número

Pierde la pena,

esta es la vía para

y quizás tu mensaje

hablarnos directamente: [email protected]

¡escríbenos!

salga aquí también,

el mes que viene.

»

o tienes alguna crítica que hacernos,

|5

Sociedad

Emprendedores

discapacidad

» Un cromosoma para el optimismo «

» El primer hostal gay friendly de Santa Clara «

Ella es hiperactiva en extremo. Conversa y actúa con rapidez, como una metralleta. En el preuniversitario de Ciencias Exactas la tildaron de indisciplinada, de intranquila y contestataria. No obstante, a pesar de sus profesores, finalmente lo terminó.

Por: Laura Rodríguez | Fotos: Yariel Valdés

Por: Lianet Leandro López | Fotos: George Galván

Un día corriente en la vida de Yanet Rodríguez González no anda lejos del de cualquier artista. Se levanta, ordena su cuarto en altos, independiente del resto de la casa, ayuda a su mamá a ordenar las cosas hasta la media mañana, cuando comienza los ensayos de baile y el montaje de nuevas coreografías. Aunque se siente artista, Yanet tiene una aspiración incumplida: quiere ser profesional. No parece que tenga la suerte a su favor: nunca realizó estudios especializados y además es síndrome de Down. Yanet tiene a Robertico, su pareja de baile, con quien sostiene el Dúo Esperanza. Ahora además piensa incursionar en la moda.

“Hago mi vida como una mujer normal, no me siento Down, soy más que bailarina, soy casi profesional… a otros niños especiales sí hay que ayudarlos mucho para que se superen y se sientan realizados”, me dice la muchacha, con palabras a veces no tan claras o coherentes, pero sinceras.

Verla bailar da gusto, ya muchos quisieran mover la cintura como ella. Lo mismo baila un son, un merengue que una exótica danza del vientre. Gardenia, la madre, quien además ha sido el soporte de los sueños de esta joven, es quien cuenta algunos detalles que Yanet no alcanza a comprender. “Ella estudiaba en un escuela especial, y como desde pequeñita tenía muy buen oído para la música y aptitudes para la danza, me acerqué a los profesores, pero no le dieron mucha importancia, no les interesó desarrollar su potencial. Yo entonces decidí ayudarla a montar La Bailarina Española con unas castañuelas que le conseguí y empecé a llevarla a actividades de mi trabajo. Ahora se ve que los instructores de arte en esas escuelas hacen algunas cosas con los niños, pero en la época de mi hija no, realmente no tuvimos suerte”. Gardenia además se duele de haber tenido que tomar decisiones difíciles, como la de sacar a Yanet de la escuela cuando llegó a la adolescencia, porque temía por el insuficiente cuidado que allí había hacia la conducta sexual de los varones. Yanet se le quejaba, y ella actuó. Para su suerte, existe un recurso legal que favorece a las madres cuidadoras, y tras acogerse al beneficio se ha dedicado por entero a impulsar la carrera y el futuro de su hija. La bailarina Yanet considera su desempeño artístico como un trabajo, aunque no reciba ninguna remuneración por ello. Como no posee un aval profesional, nunca podrá cobrar por sus presentaciones, como hacen otros artistas, e incluso, aun vinculados a una casa de

cultura, a ella y a su compañero les ha sido negada la posibilidad de competir en un evento provincial de la danza para aficionados que acontece cada año en Camagüey. La razón, dicha u ocultada, es su discapacidad. A pesar de todo, no pierde ocasión para presentarse en la propia Casa de la Cultura, en los proyectos comunitarios donde ha participado, el Centro de Equinoterapia, donde nació el Dúo Esperanza y, más recientemente, en los intercambios que organiza la ONG suiza Camaquito, con sede en Camagüey. Ahora, además, fue convocada junto a Robertico para modelar piezas creadas por grupo de artesanos artistas de la ciudad.

“Todo lo que quiero es la seguridad de que el Dúo Esperanza vaya adelante, y que podamos ir a Suiza con Camaquito, esa es ahora mi meta. Yo también quiero la moda, porque me encantan los encajes, las mallas, el satín, la ropa clásica…”, dice Yanet con la certeza de quien siente le quedan muchas cosas por alcanzar.

Saily González comenzó a estudiar Filología en la Universidad Central y en el primer día del segundo curso, lo interrumpió. Volvió a la Universidad y casi terminando el quinto año de la licenciatura, pidió una licencia y volvió a abandonar la carrera. Se ha dedicado con 25 años a co-administrar el “resort” Amarillo, bed and breakfast, el primer alojamiento gay friendly de la central ciudad de Santa Clara. Amarillo por el color que predomina en la casa. “Según dicen, es el que más se ve en la distancia. Sapinguerías mías”, explica. A ella, y al amigo fotógrafo con quien lleva el negocio, les desagrada el término “hostal”, como a tantos de los clientes extranjeros que la visitan, asegura. No obstante, lo usa. “Lo hemos declarado por razones comerciales como “gay friendly hostel”. Estamos listos para ofrecer un espacio de “sana vida gay en Santa Clara”, se explaya. De ahí a estar en AirBnB y cuanto servicio de publicidad de alojamientos turísticos exista, y a posicionarse como un lugar con servicios únicos en el mercado. “Estuve en Mi cayito, en La Habana, y tomé muchas ideas de ahí. Me percaté de que la vida gay de Santa Clara no tiene nada que ver con la del mundo entero. Nadie se da cuenta de eso. Mi plan es financiar un blog cultural para mostrarles a las personas lo que es en realidad esta ciudad, más allá de lo que las guías sugieren. Es una forma de explotarla”. “El turismo gay me fascina. Son maravillosos clientes y buscan otras cosas. Ellos son mis mejores experiencias en

“Estamos listos para ofrecer un espacio de sana vida gay” “Una habitación te da pérdida, dos te dan para vivir, y tres para invertir y ganar. Por eso pedimos crédito en el banco, remodelamos y construimos nuevos cuartos para albergar a más turistas”.

esta casa. Hasta ahora no conozco que exista este tipo de negocios aquí”. A pesar de los prejuicios (incluso en la liberal ciudad santaclareña, hay quien desdeña esta idea de Sayli) la joven casi filóloga se sabe dueña de un nicho en la demanda de visitantes. “Así es la competencia, y mi mente es muy abierta, va más allá de lo que puedan pensar los demás, aunque este no va a ser nunca un lugar excluyente, debo aclarar”. “Estoy consciente de que no tengo una casa colonial ni una familia, detalles que buscan muchos visitantes. El turista gay, sin embargo, viene buscando una estética diferente. Me he dado cuenta de que soy buena para darles lo que

ellos quieren encontrar. Si deseas ser exitoso, tienes que buscar una brecha en un campo determinado en el que exista un bache y aprovecharlo”.

OTRAS HISTORIAS:

“Esto lo he hecho yo solo” “El desarrollo no espera por burócratas”

OTRAS HISTORIAS:

“Arte con los dientes” “Los discapacitados no son extraterrestres” OTRAS HISTORIAS DE ESTA SERIE:

6|

“Seríamos la primera PyMe informática en Cuba” “Lo que hace falta es competencia”

Cultura

» Inventiva de

titiritero «

Por: Laura Roque Valero| Fotos: Cortesía del entrevistado

“En Cuba no tenemos escuelas para titiriteros, pasas la Academia y allí obtienes un conocimiento mínimo de teatro de títeres; en los grupos es donde en verdad se aprende”. Para el guantanamero Yosmel López Ortiz no importa que falten los recursos: así sea con los disponibles y no con los soñados, él crea. Egresado de nivel medio de la escuela de arte en Granma, comenzó su servicio social en el Guiñol de su provincia, la más oriental de Cuba. Entonces sabía muy poco de su nuevo trabajo, pero el universo de posibilidades creativas le pareció más extenso de lo imaginado. “Podía combinar el desempeño de actor con la técnica del titiritero, tuve la oportunidad de desdoblarme y realizar incluso los muñecos y la escenografía”, explica. Pero no todos los jóvenes ven la experiencia de la misma manera y abandonan los títeres antes de aprender, sobre todo, por desconocimiento; les parece un mundo muy distante del de las puestas en escena con actores. “Hay muchos grupos, cada vez más. No obstante, si las escuelas hicieran un tanto más de hincapié en la formación titiritera, sería diferente”, reflexiona Yosmel.

“ Las experimentaciones de los jóvenes hacen mucha falta ”.

Los muchachos de Guantánamo han creado su itinerario para producir las obras: parten de la figura plástica, el muñeco, y dan vida al personaje con las manos y la voz, atendiendo a sus características visuales. He ahí la importancia del diseño en la concepción de toda la puesta, porque determina el desarrollo del espectáculo. Pero, ¿cómo hacerlo con tantas carencias?... “Es complicado, en gran medida, por la precariedad”, confirma Yosmel. “Antes a lo mejor con un retazo de tela y un palo tú hacías un muñeco y los pequeños creían en él, pero ahora frente a tanta competencia con los medios audiovisuales, el famoso paquete, los videojuegos, captar la atención del niño, aportarle a su educación, es una encomienda muy difícil y ya no se trata siquiera de presupuesto, pues a veces con dinero no tienes dónde encontrar materiales”.

8|

lada y se sienta el personaje. Otras veces, trabajan en cuclillas en busca de un nivel medio y entonces, mueven sus cuerpos como en un juego de tetris procurando no chocar, todo sin que el público note cuánto sucede tras el retablo. Los del Guiñol guantanamero organizan cada año el evento “Titereando en la Ciudad”. “Muchos jóvenes empiezan a creer en el títere como un medio de expresión – apunta Yosmel– y a verlo como un arte difícil. Ya no se escucha aquello de que es un oficio menor, creo que quien lo diga está totalmente errado porque en nuestro país ya casi está al mismo nivel que el teatro de actores”. Yosmel aspira a que sus muñecos representen siempre su deseo de realización profesional. No quiere ser de los que por cuestiones económicas u otras terminan abandonando un día su sueño. Aun en casa, él sigue empapelando títeres y construye proyectos desde la dirección escénica. Para realizar sus metas, convoca a personas compenetradas con su obra, enamoradas de sus iniciativas. Dice que no hay nada peor que sentirse solo con muchas ideas. OTRAS HISTORIAS:

“El tatuador errante” “Rap cubano de AKDmia”

En el Guiñol de Guantánamo solucionan esos dilemas al apelar a la imaginación y trabajar en equipo. Crecen como artistas mientras inventan y reestructuran su sueño una y otra vez de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Tanto se esfuerzan que en la pasada edición del Festival Máscara de Caoba, de Santiago de Cuba, merecieron el premio de diseño por Una luna entre dos casas. Deben ensayar, montar y dejar un tiempo para el entrenamiento. Si hacen títeres de guantes, preparan las manos, estudian cómo se tras-

|9

minidirectorio

» Minidirectorio « AlaMesa

La esquina de Ñoña

Guámpara Music

Proyecto para la difusión de información sobre gastronomía y cultura culinaria en ese país. Constituye una plataforma comunicativa compuesta por un sitio web, un boletín electrónico y una aplicación para teléfonos móviles. Coordinadores:

Confituras, dulces y helados. Visítenos en Calle 74 esquina a 55, San Antonio de los Baños, Artemisa. Todos los días de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. Coordinadores: Dayami Jaime Mazola y René Alfonso Torres

Coordinador: Isnay Rodríguez (Dj Jigüe) Contacto: [email protected]

Directorio Cubano de Restaurantes

Cafetería. Donde la calidad es la garantía.

Contactos: + 53 52610529 | +53 52985006

Ariel Causa: 54360587 | [email protected] Yondainer Gutiérrez: 53576201 | [email protected]

Cuba Móvil Plus

Albor

Marcos Torralbo: 52938426 | [email protected]

Un taller en Camagüey especializado en la reparación integral de móviles, donde casi todas las soluciones son posibles.

Estudio de arquitectura

http://www.alborarquitectos.com/

DIAMA

Coordinadores:

Carlos Manuel González y Alain Rodríguez Contacto: (+53) 58370603

Amano Oficio & Diseño

Revista para la promoción y el desarrollo de las artes aplicadas

http://www.revista.creadoresamano.com/ Coordinador: DI. Darío Veranes Contacto: [email protected]

Jorge Luis Salas Hernández y Deyvis Fernández Carballo Contactos: +53 54053038 | + 53 54239555

This is this http://this-is-this.com/ Coordinador: Migue Leyva J.

Contacto: [email protected]

Cuba Va es una hamburguesería privada en Camagüey, donde se pueden disfrutar de hamburguesas al estilo de las famosas McDonalds pero con un auténtico sabor cubano.

Pedro Alfonso Romero: 52404171

MiHabanaTV

Primer canal de televisión alternativo de Cuba, con casi un año de trabajo y con dos programas habituales: Farandula y Añejos de Cuba

Contacto: Jenny P. Ramirez Directora General | +5846 7416 [email protected]

BarrioHabana

Proyecto Comunitario Iniciativa que involucra en el desarrollo de su entorno a los diversos grupos etarios de uno de los consejos populares de La Habana Vieja Coordinadores:

Sandra Sotolongo y Pavel García Contacto: [email protected]

Tin Marin

Tienda de regalos artesanales para niños y jóvenes Coordinadoras:

ELITEC

Gretel de la Rosa y Ailette Hernández Contacto: (+53) 7203 58 39 email: [email protected] Dirección: Calle 48 #913 /9na y 11 Playa. La Habana

Elizabeta Castro Ferrera: 53367366 | [email protected]

Vibra Studio

Ofrece asistencia y solución a problemas tecnológicos en móviles, computadoras personales, laptops, tablets y más, con dos talleres especializados, en la ciudad de Camagüey.

Blog de modas

Cafetería Cuba Va

Comunicación institucional, impresiones y realización audiovisual. Realizamos estrategias de comunicación, estrategias de posicionamiento en la prensa, manuales de gestión de la comunicación, impresiones en diversos formatos, ambientación de espacios, videos institucionales y spots promocionales, tanto a negocios privados como a entidades estatales. Coordinadores:

Productora independiente de música urbana

Grupo Gestar

Equipo de profesionales dedicados al acompañamiento, gestión contable y financiera de las pequeñas y medianas empresa, proyectados hacia el éxito del negocio aun antes de que abra.

Ernesto Figueredo: 53992865 | [email protected]

Diseño de mobiliario Coordinadores:

Raiko Valladares y José A. Villa Contacto: (+53) 5 291 4009 email: [email protected]

Anúnciate gratis Si tu servicio se enfoca en jóvenes, escríbenos a: [email protected]

Póker en La Habana Sociedad

Sociedad

Noches de

Maylon empezó a ver el póker como una alternativa para ganar dinero. El padre se enteró y lo amenazó con acusarlo a la policía. “Decía que prefería verme preso que muerto. Porque a este mundo lo rodean las leyendas urbanas de las deudas, los problemas, las fajazones. Yo mira que he jugado con piqueticos ambientosos y no ha habido ninguna crisis. Tú lo que no puedes es dejar que alguien con quien no has jugado nunca se levante de la mesa debiéndote un peso. Ahora, si el tipo que está perdiendo se queda sin dinero pero te lo promete, y te sirve que se siga enredando, entonces eres tú el que por tu conveniencia acepta la deuda”.

Por: Cynthia de la Cantera | Fotos: Alba León Infante

Maylon tiene su hora en la noche-madrugada dos o tres veces por semana. Una noche de esas iba perdiendo. “Éramos como siete” jugadores de Póker, recuerda. Llevaba menos 600 cuc en su cuenta y no le salían buenas las cartas. Hasta que le llegó su momento.

“Porque yo siempre

Ganar, dice Maylon, es una sensación que te envicia. “Cuando estás metido dentro de una mano muy grande, donde sube tanto la apuesta que hasta te asusta pagarla, y te sale la carta que estás esperando, es como tener un orgasmo mental. Y contenido, porque no puedes mostrarlo”. Hay un efecto de superioridad y grandeza en su forma de contarlo. Y mucho ego. Perder destruye, pero al parecer envicia aún más. Son aquellos que más pierden los que continúan jugando. “Aquí hay que estar claro. Hay que saber cuándo irse. Una vez perdí 90 cuc, cuando yo era todavía principiante, y fue la vez que más

“El póker es un modo de vida,

estoy activo en todas

aunque muchas personas no crean

las manos. Tenga o

que se puede vivir de él”.

no tenga, yo siempre estoy apostando”.

me dolió. Después he perdido más, 190, 200 cuc; pero esos 90 me chocaron tanto que supe que con esto del póker hay que tener tremendo cuidado”.

Este muchacho explica como un experto que el póker va de paciencia, más que de suerte. “Si no te llega una buena mano”, dice como aconsejándome, “no te desesperes que ya te llegará”. Hay que saber además algunas nociones de psicología para intuir las jugadas y estrategias de los otros. Y dominar lo que en la jerga se llama “pokerface”: saber contener la emoción cuando te llega la carta que estás esperando. Que no sepan cuando vas bien y que piensen que vas bien cuando en realidad vas mal.

Pero a la larga Maylon dice que con el póker ha “comido, vivido y fiestado”. Por eso también quiere irse a Estados Unidos a jugarlo profesionalmente. Aquella noche iba perdiendo. 600 cuc menos. Maylon siempre tiene un fondo guardado que él llama inversión, pero aun así era demasiado dinero. Hasta que le llegó su carta y los que iban contra él no lo supieron (gracias a su “pókerface”). Fue mucha suerte, pero también bastante de espera y riesgo. A la mesa estaban sentados artistas, corredores de carros, ajedrecistas, dueños de redes enteras de los almendrones que botean La Habana. Eran 600 cuc de menos y fueron 3300 cuc de más.

Cinco años atrás comenzó todo su asunto del póker. Un amigo de la Universidad de La Habana le comentó sobre un sitio donde se jugaba dominó y otros juegos de cartas. Pero era en el póker donde se jugaba con dinero. “La apuesta máxima era de 1 cuc por mano. Pero de ahí salió un piquetico del Vedado que empezó a jugar por más, con 5 cuc de entrada por persona. Ahí perdía 3 o 4 cuc. Una mierda. Pero igual servía para entrenarme”. En el tercer año de su carrera de ingeniería, jugar ya era un vicio, aunque él lo siguiera viendo como un hobby. Para algunos, jugar es supuestamente sano cuando se juega poco dinero. No hay mucho que perder o ganar. La cosa se puso seria cuando la apuesta subió y comenzó a ganar 25, 40 y 60 cuc por noche. Cada vez eran más grupos. Había noches que se formaban dos mesas con siete muchachos cada una. Los grupos se fueron conectando. Ya eran más casas donde jugar, más gente. Se armó una pequeña red. La entrada inicial subió a 10 cuc comprados en fichas. Y si perdías, podías volver a comprar. “En una noche, en la medida que el tiempo pasa, las apuestas crecen. La caja podía llegar a tener hasta 400 0 500 cuc, de unos 70 o 90 iniciales”.

OTRAS HISTORIAS:

“Un beso para Damián” “Sobrevivir al batey”

12|

|13

Foto reportaje

“Para conseguir un vestuario así hay que ser mago de verdad”, dice Luis Manuel Valdés, que no es artista de circo, sino director teatral. “Desde que nos formamos hacemos magia: con chapas de latas brillantes armamos la coraza de senos que simulen oro o convertimos los pomos plásticos en flores”. Con esa “magia” ha sostenido durante varios años al grupo de teatro callejero Tecma, de Pinar del Río. Luisito construye en su imaginario los vestuarios, hilvana las puestas en escena y lo que cree sería más efectivo para atrapar al espectador. Quiere que quien vaya por la calle a buscar el pan sienta la obligación de detenerse. Según él, teatro de calle es robar el tiempo de la gente. Los de Tecma inventan el maquillaje y lo hacen con una solución de sábila para no maltratar el rostro. Hay investigación dentro de la producción. Los 15 actores deben dominar los zancos y con ello se arriesgan a lastimarse o caer si no tienen la habilidad suficiente. Para sumar presión, tienen un jefe “difícil”. “Yo les aplico la perestroika, o sea, te dibujo tu maquillaje a la una, a las dos y a las tres veces, y después no te lo dibujo más; tienes perestroika, te lo aprendes y terminas dibujando, es como un proceso educativo dentro del chiste”.

“A la calle en

zancos” Por: Laura Roque Valero | Fotos: Henry A. Pérez

14|

El espectáculo debe ser grandilocuente, aunque la grandilocuencia no va solo en la visualidad, a veces también la determina el trabajo actoral. Algunos espectadores creen que los trajes vinieron de otro país y es entonces cuando Luis, el director, se ríe. Todo ha salido de una máquina de coser Singer que tiene en casa y que ha usado hábilmente. Los miembros de Tecma también cosen a mano, ponen lentejuelas y caracoles, funcionan como una cooperativa de artistas. “Nosotros somos formados en una cédula de educación popular ambiental que existe en Pinar y que se incluye en una red nacional coordinada por el Centro Martin Luther King. El grupo surgió dentro y en función de la educación popular y para la

Foto reportaje

transformación social, la incidencia política”. “Nos interesan la ecología política, temas de género, maltrato animal, política cultural, todo lo que tiene que ver con lo ambiental desde una perspectiva holística”. Para desplegar sus iniciativas usan espacios como la calle. En una de sus obras más sencillas, el Pasacalle, la gente les dice: “¡qué bonito ese vestuario blanco!, ¿quién tú eres?”, y el actor responde: “yo soy Obbatalá, soy tradición, salí de ti, soy Cuba”. En sus años de carrera han ido aprendiendo y desaprendiendo. Primero intentan transformar las personas que son, luego al sujeto colectivo que constituye el grupo y después aspiran a incidir en su contexto. Tecma nació el 28 de enero de 2009, en un aniversario de José Martí, a quien consideran un transgresor e impulsor de cambios en Cuba. Ellos también quieren cambiar su realidad con el arma que poseen: el teatro.

|17

Sociedad

¿Nunca nadie ha intentado usar eso en tu contra? “Nunca nada significativo. Solo una vez, en la escuela, discutía con un amigo y me echó en cara eso. Yo le dije: «Mira, estamos discutiendo nosotros, no metas a más nadie en esto»”. “Lo que mi papá hace con su vida es decisión suya, no tiene nada que ver conmigo ni con la relación que tenemos”. Estudiando en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, conoció a la muchacha que lo mantiene atrapado en una relación que parece alargarse indefinidamente. Y me cuenta que no, que no hubo necesidad de hablar de este asunto con ella.

Un muchacho

con dos

» papás « Por: Luis Orlando León | Fotos: Cortesía del entrevistado

Lo esperado, porque el morbo de la sociedad lo dicta, es que nuestro protagonista se hubiese roto en llanto, que contase con voz entrecortada las peripecias y los obstáculos en el camino de la relación con su padre. Pero Guido Asenjo Valdés (19 años), nombrado como su papá, no solo desborda felicidad cada vez que sonríe, sino que se sorprende por las preguntas que él mismo nunca se ha hecho. Tendría unos 11 o 12 años cuando su mamá lo sentó para decirle lo que ya él había asumido desde siempre. Que su papá era homosexual, que Pavel, el hombre que había visto desde hacía varios años, era la pareja paterna, y que aquello (¡decírselo a él!) no afectaba la

natural relación padre-hijo que los había unido siempre. “Para mí fue más incómodo que ella me lo dijera así directamente, porque lo asumí de antemano y nunca me interesó. Pavel es el Pa, diminutivo de su nombre y de la palabra papá”. “Vine a vivir aquí con ellos hace alrededor de dos años y un poco, porque en mi casa no aceptaron del todo a mi novia Betxy. Aquí encontramos un paraíso, como un oasis de descanso donde todo es paz, no hay peleas ni cuestionamientos”.

ra en el complemento paterno por más de 18 años, y que asumió al niño con los ojos de un padre recién estrenado. “Vivía con mi mamá, pero mi papá y el Pa’ siempre han estado cerca. Me sacaban a pasear o a la piscina. Cuando estaba en el pre, y después en la Academia de Artes Plásticas, venía todos los días temprano a desayunar antes de ir a la escuela. Yo no sé explicar la naturalidad de todo esto, pero siempre fue así. Incluso la relación de ellos con mi familia materna es excelente. Imagínate que Pavel es el padrino de mi hermana”.

Sus padres se separaron cuando apenas llegaba a los tres años de vida. Terminaron la relación porque no funcionaba. Tiempo después llegó quien se convirtie-

“El recuerdo más bonito que tengo involucra a Betxy. Venía mi papá con Pavel, y de frente ella con una amiga. Yo solo les había hablado a ambos acerca de cómo era el otro, a ellos les había dicho quién era y cómo era mi novia. Entonces se encontraron y se saludaron como si se conocieran de toda la vida. No estuve ahí, pero el cuento lo tengo como un recuerdo imborrable”. Ya firmados los papeles de la boda, Guido y Betxy viven juntos, como cualquier otra pareja joven cubana, en la casa de los dos papás, ahora suegros.

18|

“Tengo la certeza de que la gente busca lo morboso, y piensa que he corrido o corro el riesgo de convertirme en homosexual porque conviva con ellos. La verdad nada de eso me importa, aunque nunca he sufrido discriminación alguna”. OTRAS HISTORIAS:

“La campeona del Rodeo” “Damilié, la niña que nació en la cárcel”

|19

Mundo Blog

Sociedad por: Claudia Padrón | Fotos: Alejandro Trujillo Valdés

La situación, lamentablemente, no cae en sectores poblacionales, es algo que va más allá, como una especie de Ley Mordaza. Incluso en mi grupo de amigas hay quien jamás se ha acariciado. Hay una frase muy gastada que usan todas las redes sociales (perdónenme el cliché, pero le viene como anillo al dedo al tema): “Para amar a alguien tienes primero que amarte a ti mismo”. Una frase tan simple no tiene manera de ser malinterpretada: para querer a otros, quiérete a ti. Conoce tu cuerpo. Descubre tus cosquillas. Aprende a vivir con cada imperfección y acéptate tal y como eres. No dejes que nadie te imponga reglas preestablecidas. Lo que te gusta debes saberlo, lo que no, aprende a decirlo. Tu cuerpo, tus reglas. No hay nada más exquisito que poder decirle a tu pareja lo que quieres que te haga, no hay necesidad de esperar tres semanas para llegar a un orgasmo. Si lo hace bien, felicidades, si no… pues terminas tú, que para eso eres un ser independiente. Y ojo, que también hay suplementos... existen los vibradores, los anillos, las bolas mágicas (no me pregunten por el nombre, investiguen). Miles de artefactos y juguetes fueron

» MASTURBACIÓN FEMENINA « por: Marian Velázquez | Fotos: Ángel Vázquez

creados por personas más listas que nosotros con el fin de un disfrute sano. Porque sí, no es ninguna “tentación malig-

dicen que se masturban y los mentirosos. Con las mujeres –y estoy revelando secretos– no pasa igual. A las mujeres se nos enseña desde que aprendemos a hablar, que los hombres –sólo los hombres– tienen “necesidades básicas” que satisfacen mediante actos prohibidos a las señoritas.

Hasta hace ocho meses, a Carlos Alberto Trujillo le eran ajenas las técnicas de cultivo y la continua exposición al sol. Mientras estudiaba Ingeniería Informática soñaba que, una vez graduado, podría ejercer su profesión y vivir de ella. Pero el servicio social en la Oficina de Estadísticas de Pinar del Río y un salario de 297 pesos en moneda nacional (12 CUC) cada mes, le derrumbaron las esperanzas. “A los jóvenes nos gusta salir, divertirnos, pero con 12 CUC no puedes pensar en eso. Estudias cinco años una carrera universitaria, te gradúas y al final solo tienes un título en la pared, un papel con el que no puedes comprar ni las cosas básicas”. “Me decepcioné de una ubicación laboral donde se estancaba mi aprendizaje. Estudié para desarrollar programas, software y allí no hacía nada de eso. No estás diez semestres en una universidad para luego actualizar antivirus. Añade a eso que sin importar cuán bien hacía mi trabajo no recibía estimulación. Finalmente terminé mis dos años de servicio y de inmediato pedí la renuncia. Desde ese momento empecé de cero”.

“De los 45 trabajadores de la CPA, yo soy el único con estudios universitarios. No había otra persona capacitada para llevar la parte contable y yo asumí el reto. Incluso tengo en planes comenzar a estudiar economía en el curso para trabajadores y ser entonces informático, económico y guajiro”.

na” probar. Mayor incluso puede venir el placer si entre dos (o 3 o 4, ya eso es decisión propia) descubren sensaciones juntos. La masturbación no tiene por qué ser un acto solitario ni exclusivamente ligado a la adolescencia, puede convertirse en juego.

Dice mi abuelo que hay dos tipos de hombres: Los que

» El ingeniero del tabaco «

Lo importante es no tener miedo, librarse del “qué dirán”. Total, dentro de las cuatro paredes que conforman una casa, o un dormitorio, o un baño, quien opina lo que está bien o está mal es uno mismo. La naturaleza tiende a ser sabia. Y quizás pensando en nosotras (al fin y al cabo ella también es “la”) nos dotó con un órgano exclusivamente vinculado al placer. ¿Por qué no

Y es que sí, nosotras las mujeres hemos defendido a capa

utilizarlo? Al fin y al cabo, es una mentira grande esa de que

y espada el derecho a la igualdad, sobre todo en las áreas

la curiosidad mató al gato.

laborales y domésticas… pero, siempre hay un pero en estos casos, ¿quién ha luchado por la igualdad en el sexo?

Carlos podría haberse sumado al negocio familiar: un estudio de fotografía para quinceañeras y bodas, pero él prefiere emprender por sí mismo a “heredar”. Hoy trabaja de lunes a lunes en su propio negocio. Cuando una vega de tabaco comienza no hay descanso durante los primeros años hasta que sale a flote. Antes de las siete de la mañana sale de la ciudad de Pinar del Río hasta el kilómetro cuatro de la carretera a Viñales. El ingeniero, ahora campesino, es uno de los 25 socios de la Cooperativa Cuba Socialista. Cada día, con la ayuda de cinco personas contratadas, cultiva 9,6 hectáreas de tierra. “Empecé sin conocimientos del trabajo campesino y tuve que aprenderlo sobre la marcha. Tampoco sabía dar órdenes y debo ser un líder ante trabajadores que me doblan la edad. Además, cuesta ganarse la confianza de la dirección de la cooperativa”.

¿Por qué un acto tan natural como la masturbación, en el

“Ellos al principio me veían como un muchachito de la ciudad que tenía aún mucho que probar. Y eso he hecho”.

cual comienza a despertar el instinto sexual del individuo, es un tema tabú al sexo femenino? Un hombre que admite que se masturba no causa ruido en el sistema. Si una mujer reconoce públicamente que “se toca”… se armó la hecatombe, el apocalipsis llegó adelantado.

20|

OTRAS HISTORIAS:

» La hija del presidente « » Volar en Cubana «

Dice que con solo 8 meses de trabajo tuvo la mayor producción de frijoles en su cooperativa, prácticamente duplicó la cosecha de los más experimentados. Y ahora tiene las mismas expectativas con la siembra del tabaco.

|21

Emprendedores

Emprendedores

“Lo otro es la carestía. Tengo amigas que quieren hacer ejercicios como se debe, con la orientación de un profesor, pero no tienen cómo pagar los 200 pesos que cuesta Géminis, donde yo voy, tienen que conformarse... porque la cuenta no da”.

» Gimnasios privados: el negocio de moda« por: Por Enrique Torres | Fotos: Yandy Santana

“Yo voy casi todos los días, siempre después de las clases. Una sale cansada y aturdida del aula, pero cuando estás haciendo ejercicios te sientes mejor, tranquila y con tremendas energías. Eso es bueno porque te levanta el ánimo. Pero también hay jóvenes que van a hacer “hierros” y después se inyectan esteroides y toman una tonga de pastillas, sin saber que nada de eso es bueno”, dice Ana Flavia. “Digamos que esa es la cara fea de la práctica de ejercicios hoy en el país. Es verdad que esos suplementos los ayudan a aumentar la masa muscular más rápido, pero tienen muchos efectos adversos: esos son los que después tienen lesiones en las rodillas o los hombros y apenas dejan de tomar pastillas… ¡ahí mismo se desinflan!”. Todas las ciudades de Cuba han visto crecer un negocio peculiar: los gimnasios particulares. Para llevar a buen puerto esta iniciativa privada, se requiere una licencia bajo el nombre de “Instructor de Prácticas Deportivas” que cuesta solo 150.00 pesos cubanos ($6.00 dólares), más una mensualidad que oscila entre 300.00 y 600.00 pesos. En poco tiempo estos sitios se han llenado de jóvenes, ansiosos por esculpir sus cuerpos a base de ejercicios. Aunque las tarifas oscilan entre 50 pesos cubanos y 250 pesos mensuales (prácticamente la mitad

del salario medio del país), algunos chicos como Ana Flavia Núñez se las ingenian, y van casi a diario.

En una ciudad como Cienfuegos, donde vive y estudia Ana Flavia, se ha generalizado en pocos años la práctica de ejercicios físicos en gim-

“En realidad yo comencé a hacer ejercicios en un gimnasio particular por embullo de mis amiguitas. ¡Y ahora no lo puedo dejar!”, me cuenta Ana Flavia, una estudiante de Ciencias Médicas, cliente asidua del Gimnasio Géminis. “Ya antes de entrar a la universidad sabía que los ejercicios físicos son muy buenos para la salud, tanto corporal como mental. Cuando haces ejercicios te sientes… así… vaya, ¡relajada!”.

nasios particulares, sobre todo por mujeres jóvenes. En esta provincia, una de las más pequeñas de Cuba, existen 54 gimnasios al aire libre, 15 biosaludables y 8 de Cultura Física, todos bajo gestión

Mientras se prepara para su sección de ejercicios, la joven nos sigue contando sobre este fenómeno que hoy arrastra a jóvenes de ambos sexos, “pero más a las chicas que a los chicos”. “Hay personas en los gimnasios que ya lo tienen como una forma de vida, que solo se dedican a hacer ejercicios y no hacen nada más, ni estudian ni trabajan, pero eso se les acaba pronto. Cuando uno hace ejercicios adecuadamente se siente bien consigo y con las otras personas, pero cuando solo piensas en hacer ejercicios y nada más, vas por mal camino. Te disocias de las personas y solo te concentras en ti, en verte bien”.

administrativa estatal. A esos espacios se han agregado en menos de tres años 198 gimnasios manejados por trabajadores por cuenta propia.

OTRAS HISTORIAS:

»No vuelvo a trabajar para el Estado« 22|

»Una propuesta Novísima«

|23

Sociedad

Sociedad

» YOLANDA

salió de La Habana profunda« Por: Claudia Padrón | Fotos: Yander Zamora

“La gente dice que es un camino ´fácil´, pero no hay nada de fácil en fingir placer cuando te sientes asqueada. Tuve sexo con hombres sin gustarme y con algunos malolientes que no me dejaban de manosear. Unos pagaban bien, pero otros cuando terminaban te decían que no te iban a dar nada, y si te quejabas te amenazaban con la policía”. “Tenía noches de acostarme con muchos tipos. Salía de la discoteca con uno, regresaba y conseguía otro, y así, hasta que cerraban el lugar. Al amanecer yo me había acostado con seis y estaba borracha”.

Ni los más cercanos sabían que el recuerdo más atroz de mi niñez era sentir a mi padrastro tocándome, en la misma cama donde dormíamos los tres”. En 2015, en Centro Habana, siete mujeres se reunieron para compartir las historias más crudas que puedan pensarse, siete pedazos de vida de La Habana más profunda. Esta fue la primera corte que organizó la propia Yolanda.

- ¿Eras alcohólica?

Yolanda tenía cinco años cuando su padre se fue para los Estados Unidos. Nunca más supo de él. Seis años había cumplido cuando el padrastro comenzó a abusar sexualmente de ella. A los siete su madre le rompió la frente lanzándola contra una cama de hierro.

- “Si entras a un bar con un “yuma” tienes que consumir para que el dueño o el barman te den una comisión. Me tomaba muchos mojitos para que me pagaran. Ahí comenzó la adicción”. Yolanda volvió a la cárcel nuevamente, dice que por ser considerada “potencial delictivo”. Sin delito probado (porque en Cuba la prostitución no es delito, sino un factor de “peligrosidad social”) esta mujer convivió durante un año en el mismo piso con las reclusas más violentas. Después de eso quería tranquilizarme, pero necesitaba un lugar para vivir con las niñas y estaba dispuesta a todo para conseguirlo. Hace 10 años hice mi última locura. Yolanda aprovechó una madrugada de 2006. Bebida, rompió una ventana de cristal y ocupó un local abandonado. Era una antigua lavandería humanamente inhabitable. Un espacio de paredes mohosas y pestilentes. “Al principio me quisieron sacar, pero no me dejé. Yo soy muy fuerte. No iba a volver a las calles. Nueve años después todavía estoy legalizando papeles en Vivienda para que sea mi propiedad, pero no me he ido”.

Vivió en el barrio de Belén hasta que, a los 14 años, salió huyendo. Desde entonces comenzó a subsistir gracias a lo que robaba en las tiendas. En pocos meses entró a prisión por agredir a una teniente. Fue la primera de sus tres estancias en la cárcel.

24|

“Crecí en un infierno donde había que aprender a sobrevivir. A mí quien me tocara, sería golpeado con más fuerza. Esa policía me levantó la mano primero. Yo solo le respondí el golpe, pero siempre el más débil pierde. Y aunque era menor de edad, me recluyeron. Era una niña rebelde y agresiva, pero era una niña. Aquel lugar no me educó, solo sirvió para torcerme más”.

A los 16 años tuvo a su primera hija. Con Rosmery en brazos un día dormía en casa de su mamá, otro con la abuela paterna y a veces en el alquiler de turno. “Rodar por ahí es duro pero hacerlo con un muchacho es una locura”. Luego nació Keylap. Entonces sí, con dos niñas y 23 años, comenzó a prostituirse.

“Desde entonces estoy limpia de alcohol, de crack, de prostitución. Tenía dos motivos grandes para dejar esa vida tan sucia. Y eso mis hijas me lo agradecen: una ya se graduó de nivel medio y la otra está estudiando. Son muchachitas buenas y a pesar de mi pasado están orgullosas de mí, por lo que soy ahora”. “En 2012 mi delegada de circunscripción me habló de las cortes de mujeres contra la violencia. Me explicó que era un proyecto del Instituto de Filosofía que promovía contar testimonios frente a un jurado simbólico. Esa fue la primera vez que narré todo lo que había vivido. Al principio me dio pena pero luego sentí que me sacaba demonios.

Es la definitiva vuelta de página de ella con su pasado, y ahora es, con orgullo, una graduada como educadora popular en el Centro Martin Luther King, vigilante en su Comité de Defensa de la Revolución y asistente asidua a eventos feministas. Hoy, además, se acerca a jóvenes de su barrio que se prostituyen o consumen drogas. “No trato de imponerles nada, solo los busco y converso. Le doy los consejos que yo no tuve. Las muchachitas me dicen: ´Yolandita, pero si no jineteo ¿qué como?´. Y esa es la visión que hay que cambiarles. No pueden ver la prostitución como la única salida. Ese fue mi error hasta que toqué fondo y mírame hoy: soy la recepcionista del Instituto de Filosofía. Trabajo con personas cultas, preparadas y ellos me tratan sin menosprecios. Confiaron en mí. Me ayudaron a ser otra persona. Y yo quiero hacer lo mismo por otros”. OTRAS HISTORIAS:

»Liván Moinello: un rectazo de sencillez« »El extraño caso de Oscar«

|25

Playlist Videos

lo , so ros ormáe r a Inf alf a en de a” ormatic da ilia a c i i m c n fa át inf Lice ida rm lfarerao noc ica. f o m c a rá in re . /lasu a ce ación era /video r c , en io de l o d a v m a id fic va alf ue.co Car al o la nue “La ://eltoq aría icado y M s to d ó http lleg bía de susten ue a l q h e a t se alló Has jer oh mu arr a b n l u e , en tica

h sep s Jo deas ia” p i l i c mil ilia us eo s a d i f r v ti h la -fam de ver sep ” de e-de-la ano ar con a-jo h b e r t p u t t n r e rzo rc ogr par -son-pa fue o en cto Jos seph-co ra l s e a r e n a i p s d d n jo so tr lpe , el eo/ dad e to a co pes -los-go nes eativi con om/vid uid , sobr l o g i e o h r c e c c te g ta ns nd su sep ue. imi por -co los orte-do as l n toda “Jo ://eltoq e MX ste de h B c d p u a e s lt m -d ne leta on http sue de e d ideo/un na bicicimpulsa t dio quipo e r v m e y u anos En epo com/ su ras sy s. n d ltoque. ille os cub d U Ros storia o “ e r d hi s:// ona nas en s u s afici http a n ape vene Con io- jó . p a pro aban H a L

s, ora

enc

uen

-

ot o-m ísic . f s ne vida ” cio e re” hambr limita arse la b con am gan -de e h -morir 6 años era de d y n -vo ri r as 2 ma mo /no-me e apen el una a nza od” tidad oy /video oven d n Rafa eña recon s a v n j e s a id m e e a de den e la t ad o m ue.co o, un de S ent de-su-i d em La fal una d su i t ““N ://eltoq Delgad bulevar s i a n su os s el s ería. s fue os e o de -orgull http rnest anero s en ferm idade rumb a e s u t b E l n r n a s e o e os ma llo Lui n el h de aut otr xist gu /video/ e n e udios e las omar r ú tra a o t d t : com ios us es arte on a ue. alú p s r juic “M ://eltoq pre dejar s por obliga s o n l s a a a p l r e n t t t u y o h r q d ó ree obliga entida frent n lú c Ma no, la e su id que e a s cub ento d rrera i ba m s ci a ch mu . a d i v a Cub en ro s ’ J e D dad res lay uje n ver n-p ” e m u y s n o c, esta pla usi ta d jun uza M país. en -pauzae n l u s q á Pa o de cto e ear est video/la a oye ara cr orán r z / p p u m r p o a m e c im 2012 onte sp ue. c l pr “La ://eltoq n e ron en sical o s s u p e a t i m r t i n h a yu Zah am la y eron panor l Pau onoci e c en Se zgo a l l ha

.

“ Tremenda

pinta” Foto: Thays Roque Arce