POESÍA HEBREA I. INTRODUCCIÓN A. Un tercio de la literatura del Antiguo Testamento está compuesto por este tipo de literatura. Es especialmente común en los “profetas” (tanto Hageo y Malaquías contienen poesía) y “escritos” secciones del canon hebreo. B. Es muy diferente a la poesía inglesa. La poesía inglesa se desarrolla de a poesía griega y latina, que se basa en el sonido. La poesía hebrea tiene mucho en común con la poesía cananea. No hay líneas con acento o rima en la poesía del cercano este (pero hay un ritmo). C. El descubrimiento arqueológico al norte de Israel en Ugarit (Ras Shamra) ha ayudado a los eruditos a entender la poesía del Antiguo Testamento. Esta poesía del siglo XV a. C. tiene obviamente conexiones literarias con la poesía bíblica. II. Características generales de la poesía A. Es muy compacto B. Trata de expresar verdades, sentimientos o experiencias en imágenes C. Básicamente es por escrito y no oral. Es altamente estructural. La estructura se expresa en: 1. Líneas balanceadas (paralelismo) 2. Juego de palabras 3. Juegos de sonido III. LA ESTRUCTURA R. K. Harrison, Introducción al Antiguo Testamento, páginas 965975) A. El obispo Robert Lowth en su libro, Lecciones sobre la poesía sagrada de los hebreos (1973), fue el primero en caracterizar la poesía bíblica como líneas equilibradas de pensamiento. La mayoría de las traducciones inglesas están formateadas para demostrar las líneas de la poesía. 1. Sinónimo – las líneas expresan el mismo pensamiento en palabras diferentes a. Salmos 3:1; 49:1; 83:14; 103:13 b. Proverbios 19:5; 20:1 c. Isaías 1:3-10 d. Amós 5:24; 8:10 2. Antítesis – Las líneas expresan pensamientos opuestos por medio de contraste o afirmando el positivo y el negativo a. Salmos 1:6; 90:6 b. Proverbios 1:29; 10:1, 12; 15:1; 19:4 3. Síntesis – Las próximas líneas 2 ó 3 desarrollan el pensamiento – Salmos 1:1-2; 19:7-9; 29:1-2 4. Quiásmica – Un modelo de poesía expresando el mensaje en un orden descendiente y ascendiente. El punto principal se encuentra en medio del modelo. B. A. Briggs en su libro, Introducción general al estudio de las Sagradas Escrituras (1899) desarrollo la siguiente etapa del análisis de la poesía hebrea: 1. Emblemático – una clausula literal y el segundo metafórico, Salmos 42:1; 103:3
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2. Climático o como una escalera – las clausulas revelan la verdad de forma
ascendente, Salmos 19:7-4; 29:1-2; 103:20-22. 3. Introvertido – una serie de clausulas, por lo menos cuatro están relacionados por la
estructura interna del líneas de 1 al 4 y de 2 al 3 – Salmos 30:8-10a C. G. B. Gray en su libro, Las formas de la poesía hebrea (1915) desarrolló el concepto de clausulas equilibradas por medio de: 1. Equilibrio completo – donde todas las palabras en la línea uno se repiten o equilibrados por una palabra en la línea dos. - Salmos 83:14 y Isaías 1:3 2. Equilibrio incompleto donde las clausulas no son de la misma lentitud – Salmos 59:16; 75:6. D. Hoy en día hay un reconocimiento en crecimiento de modelo estructural literario en el hebreo llamado quiásmica, que denota un número impar de las líneas paralelas formando un vaso de obra por donde la línea central es enfatizada. E. Modelos de tipo de sonido encontrados en la poesía en general, pero no con frecuencia en la poesía oriental 1. Juego en el alfabeto (acróstico, véase Salmos 9, 34, 37, 119; Proverbios 31:10 en adelante; Lamentaciones 1-4). 2. Juego con las consonantes (aliteración, véase Salmos 6:8; 27:7; 122:6; Isaías 1:1826) 3. Juego con las vocales (asonancia, véase Génesis 49:17; Éxodo 14:14; Ezequiel 27:27) 4. Juego en repetición de palabras con sonido similar con significado diferente (Paranomasia) 5. Juego en palabras que cuando se pronuncian suenan como la cosa que pone nombre (Onomatopeya) 6. Apertura especial y terminación (inclusive). F. Hay varios tipos de poesía en el Antiguo Testamento. Algunos estás relacionados con el tópico y otros están relacionados con la forma. 1. Himno de dedicación – Números 21:17-18 2. Himnos de trabajo – (Se alude, pero no narrado en Jueces 9:27); Isaías 16:10; Jeremías 25:30; 48:33 3. Baladas – Números 21:27-30; Isaías 23:26 4. Himnos para consumir licor - negativo, Isaías 5:11-13; Amós 6:4-7 y positivo Isaías 22:13 5. Poemas de amor – Cantar de los Cantares, adivinanza de boda – Jueces 14:10-18, Himno de boda – Salmos 45 6. Lamento sollozo – (aludido a, pero no narrado en 2da. de Samuel 1:17 y 2da. de Crónicas 35:25), 2da. de Samuel 3:33; Salmos 27:28; Jeremías 9:17-22; Lamentaciones; Ezequiel 19:1-14; 26:17-18; Nahúm 3:15-19. 7. Cantos de guerra – Génesis 4:23-24; Éxodo 15:1-18, 20; Números 10:35-36; 21:1415; Josué 10:13; Jueces 5:1-31; 11:34; 1ra. de Samuel 18:6; 2da. de Samuel 1:18; Isaías 47:1-15; 37:21 8. Bendiciones especiales o la bendición de un líder – Génesis 49; Números 6:24-26; Deuteronomio 32; 2da. de Samuel 23:1-7.
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9. Textos mágicos – Balam, Números 24:3-9 10. Poemas sacras – Salmos 11. Poemas acrósticos – Salmos 9, 34, 37, 119; Salmos 31:10 en adelante y
lamentaciones 1-4 12. Maldiciones – Números 21:22-30 13. Poemas de burla – Isaías 14:1-22; 47:1-15; Ezequiel 28:1-23 14. Un libro de poemas de guerra (Jashar) – Números 21:14-15; Josué 10:12-13; 2da.
de Samuel 1:18 IV. GUÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA HEBREA A. Busque la verdad central de la estrofa (esto es como un párrafo en prosa). La RSV fue la primera traducción moderna para identificar la poesía por estrofa. Compare las traducciones modernas para vistazos de ayuda. B. Identifique el lenguaje figurativo y expréselo en prosa. Acuérdese que esta clase de literatura es muy compacta, mucho es dejado para que el lector lo llene. C. Esté seguro de relacionar los asuntos más largos orientados a los poemas a su contexto literario (con frecuencia todo el libro) y su contexto histórico. D. Jueces 4 y 5 son de mucha ayuda en ver como la poesía expresa la historia. Jueces 4 es una prosa y jueces 5 es una poesía del mismo evento (también compare Éxodo 14 y 15). E. Trate de identificar el tipo de paralelismo involucrado, sea sinónimo o antítesis o síntesis esto es muy importante.
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