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israelitas en esa época. Cuando Josué murió, al pueblo todavía le faltaba mucho para conquistar y destruir a los habitantes de Canaán. Aunque subyugaron a ...
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LEA LA BIBLIA CADA DIA PRIMER AÑO Por Stanford Orth Usado con permiso NOVIEMBRE JUECES Vimos en el libro de Josué el relato de una época de triunfo, cuando el pueblo judío confió en Dios y le obedeció. En cambio, la época de los jueces incluye períodos de derrota y decadencia porque el pueblo no siguió los mandamientos de Dios. Este libro cubre los años desde la muerte de Josué hasta la selección del primer rey, Saúl, aproximadamente los años 1390 a 1050 a.C... El libro relata las experiencias de 12 líderes, principalmente militares, que Dios levantó para dirigir la lucha contra los enemigos y para influir en el pueblo para que no siguiera la idolatría de los pueblos vecinos. El pueblo había perdido su motivación espiritual y su compromiso con Dios, como lo había manifestado en el tiempo de la conquista, pues ya no confiaban en Dios. Aún los líderes no dieron el ejemplo que Moisés y Josué habían dado. La Biblia relata fielmente los pecados de los líderes. El período se caracteriza por una frase que se repite varias veces, "cada uno hacía lo que bien le parecía". BOSQUEJO DEL LIBRO DE JUECES I.

EXPLICACIÓN DE LA EPOCA

1:1-3:6

II.

HISTORIA DE LOS JUECES

3:7-16:31

III.

RETRATOS DE DECADENCIA

17:1-21:25

Guía para la lectura del libro de Jueces Los capítulos 1 y 2 son muy importantes porque explican las causas de los problemas de los israelitas en esa época. Cuando Josué murió, al pueblo todavía le faltaba mucho para conquistar y destruir a los habitantes de Canaán. Aunque subyugaron a muchos, siempre quedó mucha gente pagana en la tierra prometida. Esta gente constantemente amenazaba política y militarmente a los israelitas. Se casaban con ellos y les ofrecían la tentación de adorar a sus dioses con la inmoralidad que acompañaba a esa adoración. Sufrieron terribles consecuencias por no haber obedecido cabalmente el mandato de Dios de destruir a los habitantes. Este mandato de Dios ha sido criticado como cruel y nacionalista, pero este libro nos capacita para entender porqué. Fue porque Dios quería eliminar totalmente la corrupción moral, social y religiosa de esos pueblos. En la sección principal del libro, la que relata las experiencias de los jueces, se debe notar que los eventos siguieron un patrón que se repite en varios ciclos durante esta época. Busque la repetición de este ciclo cuando lea el libro:

1. 2. 3. 4. 5.

Pecado Servidumbre Confesión Salvación Descanso

El pueblo adoraba a los ídolos y no obedecían las normas de la ley. Naciones vecinas oprimían a los israelitas. Reconocían su pecado y buscaban a Dios. Dios escuchaba la confesión y capacitaba a un líder para liberarlos. Un período de paz en que el juez guiaba al pueblo a obedecer a Dios.

La última sección (17-21) relata tres incidentes que ilustran que el pueblo se había distanciado mucho de la norma de vida que exigía la ley de Dios. LIBRO DE RUT Este breve libro relata la bella historia de una mujer del vecino país de Moab que aceptó al Dios de Israel (1:16) y llegó a ser la bisabuela del rey David (4:17), de la ascendencia de Jesucristo (Mt. 1:5). Los eventos en este libro pertenecen al período de los jueces e ilustran que algunos israelitas seguían fielmente a Dios. La conversión de Rut también ilustra la influencia positiva que el pueblo de Israel pudo haber tenido, si hubiera mantenido un testimonio santo. Observamos muchas interesantes costumbres de aquellos tiempos. La petición de Rut en 3:9 no fue una invitación a una relación inmoral, sino una apelación a Booz para que cumpliera la responsabilidad de un pariente cercano, de casarse con ella y perpetuar el nombre de su esposo quien había muerto. PRIMERA CARTA DEL APOSTOL PEDRO Pedro, el apóstol, escribió esta epístola a fines de su vida (cerca de 64 o 65 d.C.), cuando los cristianos enfrentaban hostilidad en el imperio romano, posiblemente durante las persecuciones de Nerón. La carta les decía que, aunque estaban sufriendo, no debían sorprenderse por los sufrimientos, ya que Cristo también había sufrido persecución y muerte, y que ya que habían recibido una salvación segura y que les esperaba una gloriosa herencia, debían pensar en esto con paciencia. Pero mientras vivieran en este mundo tenían la responsabilidad de vivir en santidad y someterse a las autoridades, en vez de rebelarse y sufrir por su desobediencia. BOSQUEJO DE I PEDRO SALUTACIÓN

1:1-2

I.

LLAMADO A LA SANTIDAD

1:3-2:10

II.

LLAMADO A LA SUMISIÓN

2:11-3:12

III.

LLAMADO AL SUFRIMIENTO

3:13-4:19

IV.

LLAMADO AL SERVICIO

5:1-11

SALUDOS FINALES

5:12-14

2

Guía para la lectura de la primera carta de Pedro 1:3-12

Haga una lista de las verdades que deben ayudar al creyente a soportar los problemas. 1:13-2:3 Busque los mandatos y evalúe su vida espiritual según estas responsabilidades. 2:11-3:12 ¿En qué áreas de su vida debe practicar la sumisión? ¿Quién fue el mejor ejemplo de sumisión? 3:14-4:19 Note las responsabilidades que tenemos aún cuando estamos experimentando la hostilidad. ¿Qué actitudes debemos manifestar? 5:1-11 ¿Qué normas deben regir nuestra relación con otros creyentes, con Dios y con Satanás? Tres problemas de interpretación en I Pedro. 3:19 Se han sugerido varias explicaciones de que Cristo "fue y predicó a los espíritus encarcelados". Mencionaremos dos: 1) que Cristo, en espíritu, predicó a través de Noé a los hombres (encarcelados por sus pecados) en el tiempo antes del diluvio; 2) que Cristo, después de su resurrección anunció su triunfo sobre Satanás a los demonios que influyeron para mal en el tiempo del diluvio, y que desde ese tiempo han estado encarcelados, esperando su juicio final (cp. 2 P. 2:4, Jud. 6). 3:21 Pedro compara el bautismo por agua a las aguas del diluvio (20) que sostuvieron el arca, salvando así a Noé y a su familia. Ni el bautismo ni las aguas del diluvio tienen poder para salvar, pero simbolizan la salvación. El paréntesis en el v. 21 aclara que el bautismo no puede limpiar, sino que es la aspiración ("compromiso" o "voto") del nuevo creyente. 4:6 Probablemente el sentido es el siguiente: "ha sido predicado el evangelio a los muertos, (muertos espiritualmente), para que sean juzgados en carne (sufran sólo en esta vida) como todos los hombres, pero vivan (sean salvos) en espíritu". RECORD PERSONAL DE LECTURAS Jueces 1 Jueces 2 Jueces 3 Jueces 4 Jueces 5 Jueces 6 Jueces 7 Jueces 8 Jueces 9 Jueces l0 Jueces 11 Jueces 12 Jueces 13 Jueces 14 Jueces 15 Jueces 16 Jueces 17 Jueces 18 Jueces 19 Jueces 20 Jueces 21

Rut 1 Rut 2 Rut 3 Rut 4

Primera Pedro 1 Primera Pedro 2 Primera Pedro 3 Primero Pedro 4 Primera Pedro 5

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