Plan de Manejo de sitios arqueológicos

la prehistoria regional. .... de la prehistoria Incal así como del sitio Le-2. 10 .... Burra. Australia: ICOMOS, 1981. le OMOS.Guía pam la Carta de Burra: Politica de.
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III C ongreso Chileno de Conservación y R estauración. Patrimonio, Conservación y Ciudadanía

desde la perspectiva de los contextos culturales

En este simposio se presentanexperiencias de

en que están insertos.

trabajodesde una visión participativa realizadas

De esta forma, lo que para la comunidad científica y profesional es "material de estudio"

en los distintos espacios de encuentro de la cultura material, casos de políticas de gestión

es también herencia material, simbólica y afectiva de los pueblos originarios. Lo anterior

de coleccione s en museos e inst ituciones

vincula la cultura material a intereses políticos, socialesy culturalesque deben ser considerados

instituciones públicas que son depositarias o custodiasdc restos arqueológicos, de manejo de

al momento de abordar su puesta en valor,

sitios arqueológicos en comunidades indígenas

int egrand o las polí ticas institucionale s depositarias, los objetivos de investigación de

herederas de culturas originarias, y también experiencias relativas a la conservación del

los proyectos y los intereses de la comunidad

patrimonio en vías de apropiación por parte de

local.

comunidade s proactivas.

docentes, de desarrollo de normativas en

Ponencias Plan de manejo de sitios arqueológicos: de la planificación a la acción Ismael Martínez Rivera, conservador-restaurador, asociado al Centro de Estudios Humanos y Patrimoniales. Santiago, Chile.

Resumen Se aborda el concepto de plan de manejo

otros aspectos,sediscutieroncon lacomunidad de Morhuilla las acciones de conservación indirecta

aplicado a sitios arqueológicos, se propone una metodología de desarrollo del plan en

a realizar para la protección del patrimonio arqueológico de su comunidad.

base a cartas internacionales de protección del patri monio arqueológico.

El método propuesto tiene una fuerte base

Elrnodelofue propuestoen untaller efectuado en la ciudad de Lebu. en la costa de la VIII Región,

enelmarcodelproyectorealizado paraCONADI: Catastro patrimonio arqueológico mapuche, provincia de Araucol • En esta instancia, entre

de acción comunitaria en donde el consenso con los involucrados es esencial. Se propone el manejo del recurso por medio de acciones indirectas desarrolladas por la comunidad misma. actores habitualmente noconsiderados en la discusión patrimonial. Palabras clave: sitios arqueológicos, conservación arqueológica,plande manejo,carta"interna-

QuirOl.2003.

cionales. conservación indirecta. comunidades. 59

JII Con greso Chile no de C onservación y R estauración. Parrunomo, C onservación y Ciudadanía

Introducción

otros múltiples aspectos, que hacen único

Actualmente enproyectosde impacto ambiental se habla acercade planes de manejo de forma

e irrepetible a cada uno de los yacimientos

más habitual. generalmente para disciplinas

de Monumentos Nacionales.

externas a la conservación o arqueología. Aplicado a estas últimas, el concepto puede ser abordable. pero se dista de saber en qué debería consistir un plan de manejo. qué c1ementos deben considerarse y cómo debe estructurarse.

arqueológicos. por lo que gozan de la calidad

El siguiente texto aborda la realización de un plan de manejo propuesto para el sitio Le-2 de Morhuilla, el que fue discutido con habitanles de esta isla-península. como por otras comunidades indígenas en el taller de arqueología. patrimonio y comunidades

Para acercarno s a constituir un plan de

indígenas efectuado en la ciudad de Lebu en

manejo para sitios arqueológicos. es decir. un

el 2003, en el marco del proyecto Catastro

documento técnico en el que se dan directrices acerca del uso y manejo de recursos de

patrimonio arqueológico mapuche. provincia de Arauco4•

valor patrimonial. debemos necesariamente referirnos a los organismos que son los

El plan

encargados de velar tanto por la protección

La planificacióndelmanejo. vistade una manera

de éstos como por el cumplimiento de la

global. es una forma de pensar un proceso que

normativa legal que les compele. El Consejo de

incluye registrar. evaluar y planificar. El

MonumentosNacionales, si biennohaaportado

plan de manejo debe ser entendido como un

una normativa al respecto, ha elaborado un

documento técnico estructurado. que debe ser

documento guíaen base a revisiones de Cartas

analizado, revisado. cuestionado yenriquecido

Internacionales sobre el Patrimonio Cuhural-, que sirvió de directriz para conducir la

por todos los organismos. profesionales y comunidad participante, para constituirsecomo

estructura del plan de manejo propuesto' ,

unelemento flexible de potencial dinámico. de acuerdoa necesidades y realidadesactualesque

Si bien se considera que la estructura del plan

bien pueden variaren el futuro' .

(Figura 1) puede ser aplicada en cualquier sitio arqueológico, éstadeberá tener variaciones,yaque

La estructuración del modelo se articuló en

es sabidoque cada sitioes ununiverso panicular

base a un texto anterior'', canas internacionales

con sus propios problemas: tiene diferentes

sobrepatri moniocultural y enunacompilación

condiciones de emplazamiento geográfico y gcomorfol ógico, variada estratigrafía. diverso

de éstas. publicadas bajo el alero del Consejo

potencial y tipo de materiales culturales. entre

mención a las "Cartas que establecen los

60

de Monumentos Nacionales. Esta última hace



Quirot , 2003.

Cabeza y Stmoncuí. 1997.

s

Martínez, 2003 b.

Martfnez, 2003 b.



Martínel. 2003 a.

III Congreso Chileno de C onservaci ón y R estau ración . Patr imonio, Conservaci ón y Ciudadanía

principios que deben guiar la conservación

realizables en consenso con los participantes.

de bienes muebles e inmuebles del patrimonio culturar' 7.

Para Uribe y Adán (2003): "Uno de los remas cruciales en la actualidad es la necesidad de establecer relaciones más estrechas entre quienes trabajamos en investigación y las poblaciones locales, herederas o depositarias de estepatrimonio cuíturat':", Por lo que este

Si bien son varias las normas internacionales que sepueden aplicar paranuestra investigación, sin desmerecer las otras, la Carta para la

conservación de lugares de valor cultural, más conocida como Carta de Burra y los documentos anexos a la mismas, son los que resultan más apropiados y actualizados para la problemática que nos atañe. De un punto de vista general, la guía para la Carta de Burra "recomienda un proceso

metódico para medir el valor cultural de un lugar, parapreparar unadeclaración de valor

tipo de instancias surgen como un potente catal izador de inquietude s en cuanto al patrimonio local. Tanto los lineamientos originales como la estructura del plan fueron definidos en el marco del proyecto CONADl12, por lo que abordaremos su información de manera parcial (ver Figura 1).

cultural, y para que dicha información reciba

En la primera par te del pla n de manejo

difusión pública"9.

buscamos acercarnos a una curaduría de la

Resultaría ilusoriopensarque una sola persona pueda hacerse cargo de la totalidad de un plan de manejo, ya que éste implica el contacto

y discusión con la comunidad, manejo de aspectos culturales, arqueológicos, sociales, antropológicos y de conservación, entre otros aspectos10. Por tanto nuestro trabajo se basa en acciones efectuadas porprofesionales de la arqueología, antropología y conservación, las que fueron orien tadas al desarro llo de un tall er de comunidadesindígenas, en donde se expusieron -entre otros aspectos- las directrices de este modelo y fueron discutidos sus alcances y metas

información, un proceso de revisión de toda la información directa o indirecta relacionada con el sitio, en términos de la Socíety for

Historical Archaeology (SHA)I3, Solo con afán demostrativo, reproducimos parte de la descripción detallada:

"Morhuilla se encuentra ubicada a unos 12 km al sur de la ciudad de Lebu, capital de la provincia de Amuco, V/U Región, La llamada también "Isla Morhuilla" es una pequeña península, de fo rma rectangular, de unos 2,5km2 de superficie, conuna altura máxima de 32 m,s.n.m" unida al continentepor unpequeño istmo arenoso de unos 300 m de longitud y 800 m de ancho, de muy baja altura {l a 2

Cabeza y Simonetti, 1997.

10

ICOMOS, 1988 a y b.

11

Uribe y Adán, 2003: p. 302.

Cabeza y Simonctti. 1997.

12

Martínez, 2003, a y b; Quiroz, 2003.

rCOMOS, 1981.

13

SHA, 1993.

61

1II Congreso Chileno de Conservaci ón y Restauración. Patrimonio,Conservación y Ciudadanía

1. Descripció n del sitio arqueo lógico.

2,4 . ldefltlficaci6fl de

objetives operativos realizables. Charlas. métodos de control excevactcnes sistemáticas, etc.

2.3 . Factores que infll.lVEm en la .cc oseccctc n de los objeuvcs.

.jnterncs. externos, legales, económicos.

3. Plan de Acción I Prescripciones

3.3 1'fogr:;lINS de mb:ljo.

a.r.rOpciones de maneto. Habitat. uso, acceso, int....pr etación, "¡r:.

3.2 .2 Maneto (de 3_2_1 Registros , a rch ivos do!l sitio.

crocesos oe alter.oción, de ac.ce;m; u olTos}

3.2.3 Admin istración lp.,nor_a ca rgo. resplJflSilbles)

3_4R"";siones. mon il........,.

Figura 1: Plan de manejo desarrollado para el proyecto y aplicado al caso de Lc·2 de Morhuilla. Ilustración: Ismael Martmez.

62

11 1Congf del recurso por parte de los lugareños. que no impliq ue ningú n tipo de alteraci6ndeltejido histórico. por10 que

Uso compatible significa un uso que considera: a) ningún cambio al tejido histórico de valor cultural, b) cambios que sean esencialmente reversibles. o e) cambios que tengan un impacto mínimo (IeOMOS, 1981 ).



11[ C ongreso Chile no de ComCM cion y R eseauracj ón. Patrimonio, Conse rvación y Ciudadanía

el acceso a éste debe estar restringido

que se ha removido. el suponer su pérdida

hasta completar el primer objetivo a

presente y de qué mancra afecta los objetivos

largo plazo quees la estabilización del

de la comunidad a largo plazo. Ideal¡ como el

talud. El acceso de animales. si bienes

establecimiento dc un pequeño museo en la

difícilmentecontrolable. fuefocalizado

población. surgieron de ellos mismos las que,

al control de cerdos y la posibilidad de

sinembargo. no podrian concretiza rse si el sitio

ponerles a lo menos un alambre en la

termina por destruirse.

nariz para evitar que hocen en el sitio. Atención ante los posibles excavadores furtivos: partiendo de la misma comunidad. este aspectofue crítico para ellos mismos ya que más de alguno había excavado en el lugar buscando piezas

Las revisiones de largo alcance se deben seguir efectuando para cerciorarse de que los objetivos operativos se estén cumpliendo y que sigan siendo pertinentes. La frecuencia de estas revisiones dependerá de factores comola vulnerabilidad del sitio26•

arqueológicas. Se plantearon acabar con esta práctica y prestar atención al paso de extraños al sitio con el fin de detener los huaqueos. Resultó clarificador el dar a conocer a la comunidad la secuencia de desarrollo del lugar. inferir su historia por medio de la investigación arqueológica. desde sus primeros habitantes hasta el presente, y de qué manera se relaciona esa historia con su aspecto físico, de modo que el entorno o ambiente que rodea a los sitios arqueológicos debe considerarse como indisoluble del sitio arqueológicoé . El reconocer inquicrudesencuanto al manejo del recurso para su aprovechamiento sustentable. el conocimiento de su valor científico y su alteración presente. contribuyen en conjunto a la toma de conciencia sobre el tejido histórico

Reflexión final Para permitir el uso racional de las potencialidades de un sitio arqueológico se necesita algún tipo de acuerdo global entre los distintos involucrados. El proceso de planificación del manejo proporciona este tipo de acuerdo general y ayuda a preservar y difundir el conacimiento cultural, considerando el contexto sociocultural en que se encuentran inmersos los sitios arqueológicos y el beneficio social de las comunidades en donde las relaciones de identidad y pertenencia se potencian. El que un plan de manejo arqueológicoregule el uso del recurso patrimonial. destaca la principal diferencia con planes de manejo de otrasdisciplinas, ya queeneste caso se trata de unproducto no renovable y altamente complejo debido a que los sitios arqueológicos son áreas

~

dinámicas, expuestas a una variada influencia La Carta di' Ve/li'cia,quI'f'FafinnIJ lodos los principios establecidas en la Cartade Alell(J.~ e incorpora otrtM nuevos, tales como el de que el mOllumento histórico

comprende " O ,\(ílo r/ trabajo de arounecturu del mismo sino tambiénel ambiente (Cabeza y Simoneui. 1997).

de factores naturales y sociales.

u

Marunez, 2003 b.

67

1II

COll gn.~{)

Chileno J~ Conservación y R estauraci ón. Patrimonio, Conservaci ón y Ciudadanía

Como hemos visto, el llevar a cabo un plande

comprender Sil propia visión del a.HUllo. Por

manejo no es una labor sencilla,ni menos de un

lo mismo. muchos proyectos deberían surgir

solo individuo. ya que requiere de la discusión

(1

de los involucrados. De otra forma. solo se

está 5IImamerrte probado que propuestas

podrían hacer propuestas sobre lo que parece

impuestas desde afuera tienen escaso impacto

adecuado. considerando una visión parcelada

y proyección. e incluso pueden despertar

de la realidad. o bien un enfoq ue forzado por

, . reslSlenclU. .. "28 .

una labor profesional específica. Sin embargo, la visión de los problemas actuales del recurso cultural estudiado da claras directrices acerca de qué se puede hacer conel recurso. Por medio de este estudio se propuso el inicio de labores de conservación preventiva en el sitio. lo que debiera constituir el primer esfuerzo en cuanto

a desarrollar una política de conservaci ón" .

incorporar las iniciativas locales. ya que

Se debe comprende r la necesidad de las comunidades en cuanto a generar una nueva función del recurso cultural orientado a la sustentabilidad; el plan de manejo resulta esencialen la generaciónde métodos sostenibles que integren a las comunidades al manejo de los recursos patrimoniales de su entomo-", Es de suma importancia el considerar el uso

El contacto con la comunidad resultó esencial,

que las comunidades plantean para el recurso

en cuanto a que se les presentó información

cultural.por lo que se debenconcebir instancias

científica acerca del sitio y se consensuaron

de diálogo para la consecución de objetivos

las posibles vías de intervencióndel mismo. En

desarrollables en el futuro. En este sentido.

este punto. resulta esencial tener la capacidad

la interpretación del recurso por medio de la

de dar a conocer el valor cultural del sitio y

museografíaes una labor que se debeconsiderar

lograr que los demás lo conserven en la retina

realizable'",

para resolver inquietudes propias. Para Uribe

y Adán (2003): "Desde el punto de vista de las comunidades, al metlos. nos ha quedado claroque la investigación )'e01lJen'adón de Sil

Lossitiosarqueológicos debenserconsiderados como recursos económico s que pueden ser orientados al desarrollo sustentable de

patrimonio debe tener c01l.feeuendas sociales. ecollómicas )' políticas concretas, por lo cual el por qu é estudiar)' para qué consen'ar

son temas que tienen muchas posibilidades )' programas por implementar, pero deben

"La política de conservllci/ln deberá reconciliar los métodos que se usen para dar a conocer et veíor del blgar ( '0 11 /a mmcíon (le ese valor cultural. E.H o podr ácombinar tratamientos del tejido histórico mil

el UI O del lugar )' con /a introducción de material imcrpretanvo [museogrdftcol " ( I CO~l OS, 19R I).

68

Unbe y Adán. 2003: p. 303.

"El proceso de integración tiene por Qbjeti l'o la valoraci ón del área por las comunidades, su participación en el mercadeo de/ ecoumsmo. en la conservación, en la mejoría de su calidad de vida. entre otros factores que coayuden a/ desarrollo sostenib le " (Troncoso. 1999). "Cerca de los lugares arqueoí ágicos importantes debe ría crearse un peq ue ño estabiecímiento de car ácter educativo -en algunos casos un ,"u.\eoque permitiera a los \'Üitantes darse mejor cuenta del interés de los restos arqueológicos que allí se encuentren" (UNESCO, 1956).

11I Congreso Chileno de: Conservación y Restauraci ón. Patrimonio, Con~ r\';¡ción y CiuwdJnl.a

comunidades: "Punimos del supuesto que los

monumentos de interés arqueológico, histórico J art ístico constituyen también recursos

económicos al igual quehu riquezas naturales del país, Consecuentemente, las medidas conducentes a su preservociún y adecuada utilitaci ón ya no sólo guardan relación conlos planes de desarrollo. sino quefo rman o deben formar parte de los mismos"31.

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una labor exclusiva de unos pocos, sino que

MARTf1\'El., l. Plan de manejo de sitios arqueológicos en la provinciade Arauco. En:QUIROZ. D. Catastro patrimonio arqueológico mapuche, provincia de Artluco, Informe Final. CONADI. 2003b. (Documento no publicado).

partiendo desde las inquietudes de las mismas

QUIROZ, D. Cazadores recolectores marinos en

comunidades respectoa untrabajo desarrollado

las eo.Ha.~ de AmllClJ en el Hotoceno Medio Tardío. Tesis para optaral grado de Magísteren Arqueología, Universidad de Chile, Santiago. 2001.

Finalmente debemos destacar laimportancia de emprender trabajos en lomoa lapuesta en valor de los recursos culturales y más aún que nosea

en tomo a su historia y entorno, la labor nos competa a todos.

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