Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Piezas que revalorizan el arte del Noroeste

25 ago. 2009 - Enrique Avogadro, que es director de Industrias Cultura- les y Comercio Exterior ... ley y por muchísimos jóvenes, menores de treinta, que inte-.
861KB Größe 5 Downloads 45 vistas
14

CULTURA

I

Martes 25 de agosto de 2009

MARTES VISUALES

IDENTIDAD CULTURAL

Piezas que revalorizan el arte del Noroeste

ALICIA

DE ARTEAGA

Se exhibe en la UCA una muestra del escultor Juan de Dios Mena, que destacó como pocos los rasgos de pobladores del Chaco Una muestra de esculturas policromadas de Juan de Dios Mena, que reflejó con singular caracterización la personalidad de paisanos y de oficios propios de la región del Chaco, se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA). Reunidas con el título de “Arraigo y trascendencia”, las figuras del paisano triste, el sacerdote campesino, el puestero, la vieja desdentada y el mate, talladas por las manos de Mena, recrean las expresiones de los personajes y los rasgos distintivos de cada uno. El artista, fallecido en 1954 a los 57 años, hizo unas quinientas esculturas a lo largo de su vida, de las que se exponen ahora medio centenar. Entre otras, se ven las imágenes del musiquero, el diputado, el burócrata,

la bailanta, el náufrago, la angustia y la ginebra. También se presentan varios crucifijos realizados por el artista, que evolucionan hacia cierta abstracción, y fotos, documentos y retratos que dan idea de su vida, en la que llegó a expresar su sentimiento criollista y tradicionalista en la poesía y las artes plásticas, no sólo en la escultura, sino también en la pintura. Nacido en Puerto Gaboto, Santa Fe, el artista se radicó en Resistencia y su obra quedó identificada con la realidad chaqueña. Fue peón de estancia y mayordomo, y colaboró en varias revistas literarias. Mena, artista autodidacto, intuitivo y original, descubrió la talla cuando un paisano amigo le regaló una estaca de guayaibí, madera dura de la región chaqueña, para que hi-

GENTILEZA UCA

Angustia, una escultura de 23 cm

ciera un bastón, y la reemplazó por la madera blanda del curupí, que pudo moldear con herramientas rudimentarias, como un cortaplumas y un cuchillo, con lo que fue adquiriendo una notable maestría. La exposición es organizada por el Pabellón de las Bellas Artes, junto con la Fundación El Fogón de los Arrieros, entidad cultural chaqueña de la que Mena formó parte. La curaduría de la muestra es de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, quien destacó la frescura y el mensaje de las obras del artista. Las mantas y otros tejidos que dan un marco de ambiente cultural y geográfico a las obras de Mena proceden de la colección de Ruth Corcuera y Ricardo Paz. Son piezas del patrimonio textil del noroeste argentino, cuyo valor histórico y cultural fue

revalorizado por la coleccionista e investigadora Corcuera. La muestra se completa con 26 dibujos del jesuita Florian Paucke (1719-1780), que dejó un vivo testimonio de su vida con los indios mocovíes. Los grabados fueron facilitados por Elsie Krasting de Rivero Haedo. Se trata de acuarelas y preproducciones de cuadros del artista alemán, que pasó 20 años en América del Sur. Al regresar a Europa, volcó en sus escritos y en sus obras los recuerdos de sus tiempos de misionero jesuita. Su obra se conserva en el Convento de Zwettl, de Austria. La muestra se extiende hasta el próximo domingo y puede ser visitada de 11 a 19, en avenida Alicia Moreau de Justo 1300, en Puerto Madero.

Jorge Rouillon

El tango, patrimonio intangible sin fronteras odos los viernes, pasada la medianoche, Mónica G. se viste de negro, calza los zapatos de tacón y se va a la milonga del salón Canning. Nada ni nadie pueden hacerle cambiar de programa, ni volver antes de las tres de la mañana. Ni siquiera recuerda el nombre de sus compañeros de baile: su pasión es el tango. La música ciudadana ha enamorado también a Terry Clark, californiano de San Francisco, que todos los años pasa un mes en Buenos Aires para practicar pasos, poses y, obviamente, llevar de regreso zapatos para él y para su mujer, que es también una eximia bailarina. Renée B., una paulista ligada al mundo de las antigüedades, vuela los fines de semana para no perderse la clase particular que le permite competir con ventajas en el torneo anual de tango de Cerdeña. Pequeñas anécdotas de la vida cotidiana del tango, pasión de multitudes, y la expresión, tan asociada al fútbol, no es azarosa porque el tango mueve fortunas. Más de 400 millones de pesos por año y 1200 si se computan los beneficios que llegan de manera indirecta a través de gastronomía y hotelería. Enrique Avogadro, que es director de Industrias Culturales y Comercio Exterior del gobierno de la ciudad, maneja los números. Arriba de 4 millones de personas moviliza el tango por año; 3000 turistas por noche animan los locales de tango en todas sus vertientes, y hay más de 170.000 personas que toman clases por lo menos una vez por semana. Este es el telón de fondo del Festival Mundial que se realiza en Buenos Aires hasta el próximo 31. Vale la pena dar una vuelta por Harrods, la vieja tienda recuperada de su destino decadente gracias al dos por cuatro, para escuchar el bandoneón de Mederos, ver bailar a las parejas sobre la pinotea añosa y comprobar que la audiencia se compone por tangueros de ley y por muchísimos jóvenes, menores de treinta, que integran la nueva guardia; como los músicos de la Orquesta Típica Fernández Fierro. El otro telón de fondo es la posibilidad cada vez más cercana de que el tango sea declarado Patrimonio de la Humanidad, pedido elevado a la Unesco que hermana a argentinos y uruguayos, fundidos en la identidad rioplatense. Repetido más de una vez por el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hérnan Lombardi, el sí de la Unesco fortalecería el anhelo de hacer del tango un producto de exportación. Ya lo es. La misma mística que rodea al baile flamenco cuando se asiste a una clase de Amor de Dios, la escuela más auténtica de Madrid en la calle Santa Isabel 5 del Barrio de las Letras, se siente una noche de viernes pasada la medianoche, cuando el reloj da la hora para que comience la milonga y Mónica G. ciñe la cintura de su vestido negro y sale a la pista.

T

[email protected]

Culto católico Santoral. San José de Calasanz. Fundó la Orden de los Clérigos de las Escuelas Pías de la Madre de Dios, con la misión de educar a la niñez y la juventud. Liturgia. Se leen una carta de San Pablo (1 Tesalonicenses 2, 1-8) y el Evangelio de San Mateo (23, 23-26).

Fe de erratas En el reportaje publicado ayer en Economía (página 2) al ex ministro Roberto Lavagna (“Lavagna advierte por el alza de la pobreza”) se deslizó un error en la respuesta de la última pregunta, referida a la eventual candidatura presidencial de Julio Cobos en 2011. La respuesta correcta es “Puede ser, hoy no lo es, al igual que Reutemann, aunque al menos ambos se abrieron de la «oposición rabiosa». Hasta ahora no se expidió sobre ninguno de los temas más sensibles”.