MANUEL FERNÁNDEZ & EL RINCÓN DEL ARTE Manuel Fernández comenzó a cantar a la edad de seis años en un festival en Pueblo Nuevo donde también actuaban Los Chichos , La Marelu y Bordon 4. Cantó una canción de Las Grecas, de las que se sigue considerando fan número uno. Con el tiempo se convierte en un acérrimo defensor de la copla, siendo una de sus mayores fuentes de inspiración la Isabel Pantoja de la época del programa “Cantares”. Desde entonces ha tenido la suerte de poder compaginar el cante con el baile y ha podido actuar con grandes figuras del Flamenco. Trabajó bajo las órdenes del maestro Lebrijano en la obra “Tierra”, pero también se ha curtido en tablaos como El Sacromonte, Tarantos o El Palacio del Flamenco. También actuó durante un tiempo en la mítica sala Scala de Barcelona. Ha participado en varios discos haciendo coros y lleva desde el año 2001 colaborando con la compañía de José de la Vega. En 2013, gracias a la intercesión del escultor Lluis Ventós, Manuel se pone en contacto con el grupo de vanguardia The Pinker Tones para producir el que será su debut discográfico. Las bases del disco se graban en Sevilla, bajo la tutela de José Carlos Seco, el brillante pianista y productor de flamenco. A continuación, las sesiones del disco se trasladan a Barcelona: En el estudio de The Pinker Tones se escriben y se graban los arreglos de cuerda y viento, y también el coro saharaui. Las mezclas también corren a cargo de The Pinker Tones y la masterización pasa por las manos del veterano Dennis Blackham. El resultado, el álbum Por Arte de Magia, verá la luz en febrero de 2014, gracias al sello barcelonés Kasba Music.
En la actualidad dirije la asociación Rincón del Arte y la Música de Badalona, y también la asociación de ayuda al pueblo saharaui “Esabar
Saharaui
Badalona
Cooperación”, donde conoce al grupo de jóvenes saharauis que le inspiran para fusionar la música saharaui con el flamenco. Además de su faceta de cantaor, bailaor y cooperador, Manuel también dedica parte de su tiempo a la comunicación: ha presentado Flamenco y Copla, programa de televisión dedicado a estos dos géneros, donde ha entrevistado a primeras figuras del género.
Clipping “Merece la pena que este artista siga en el camino por este estilo, donde demuestra sobre todo en esta pista, última del disco, que merece un lugar en nuestra música y en los momentos de nuestras vidas. Por arte y por magia también.” Revista digital De Flamenco. “Los arreglos con las bases jazzisticas encajan maravillosamente. Acertadisimo, el chello proporciona una belleza serena. La percusión impecable. ¡Qué buen trabajo!” Aurora Alcrudo, periodista. “Por arte de magia” es un discazo de flamenco (...) y que sorprende por su fusión con música saharaui.” Una maravilla, vaya. Marc Isern, Cáñamo. “Un ábum impecable -por dentro y por fuera-. (...) Profesión y solvencia sobre un repertorio de nivel.” Esteban Linés, La Vanguardia.
Formaciones Pequeño formato (sin baile) Manuel Fernández + 4 músicos [percusión, contrabajo, guitarra, trompeta y violín (según dispobibilidad)] (Total formación: 5) Formato medio Manuel Fernández + 6 músicos + 1 baile (Percusión, contrabajo, guitarra, trompeta, violin, piano, coro y bailaora) (Total formación: 8) Formato general Manuel Fernández + 8 músicos + 3 baile + Coro Sararahui (3) Percusión, contrabajo, guitarra, trompeta, violin, piano, coro y bailaoras. (Total formación: 15)
Todas las formaciones incluyen técnico & road manager. Formaciones susceptibles a cambios.
Manuel Fernández Voz principal | Alberto Marín Guitarra | Dani Córdoba Percusión | Alberto Pérez Trompeta | Pere Loewe Contrabajo | Toni Costa piano | Gloria Wasner violín | Chelo Fernández & Yolanda Ibáñez Coro Flamenco | Buah Mahfoud, Agaila & Feilah Mohamed Coro Saharaui | Belén Burgos & Sandra Suárez Bailaoras
"Por Arte de Magia " Centrándonos en el disco del sello discográfico Kasba Music, abre con el mítico tema “La Tarara”, mezclado con sonidos latinos en homenaje a su estancia en La Habana y a su admiración por Federico García Lorca. Sigue con “Granate”, un guiño a Juan Peña “El Lebrijano” y a la época junto a él, en el año 1992, con la ópera flamenca “Tierra”. “Dime que te pasa”, de “Las Grecas” (de las que se declara fiel seguidor de su música), es uno de sus temas fetiche. De lo más flamenco del disco es “Noche, luna y olivo” de Remedios Amaya, toque abandolao y rumbero en la línea comercial de Amaya y que Manuel Fernández mezcla con coros saharauis dándole su propio sello personal. Fernández también se acuerda de “La Susi” con “Dime dónde vas” homenajeando así a su madre y a la música que ha mamado en su hogar. La copla la trae con “Pena penita pena” desmostrando una de sus principales fuentes y donde se le escucha cómodo, con sentimiento y sabiendo dominar cada palabra, dándole el sentido y la razón a esta gran copla. Con el tema “Cuento de hadas” de “Naima”, mujer de “Parrita”, marca una época dorada del tiempo débil rumbeado, flamenquito con la raíz y el mimbre de la pureza de fondo. Ray Heredia aparece también en la selección de Manuel con “Lo bueno y lo malo”, que todos recordamos en la voz de Duquende y la guitarra de Tomatito. Y finaliza “Por arte de magia” con la joya de la corona, un tema escrito por Manuel Hernández que se llama “Llevo” y que simboliza su lanzamiento al mundo de la música.
CONTACTOS Management Xavier González | ESCENAPART
[email protected] | +34 688 89 39 75 www.escenapart.cat