Pérez sorprendió: pidió que lo citen a Grondona

conducción de la policía provincial, se dispuso el pase a ... del comisario ma- yor Rubén Pérez, el titular del Comité. Provincial de Seguridad Deportiva bo-.
671KB Größe 7 Downloads 31 vistas
4

Viernes 12 de febrero de 2010

FUTBOL

Violencia sin fin

Pérez sorprendió: pidió que lo citen a Grondona El hombre del Coprosede, imputado en una investigación, salpicó al titular de la AFA o es la primera vez que se relaciona a Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA, con la violencia en el fútbol. Pero pocas veces se lo había hecho de manera tan directa y en un ámbito judicial. Ayer, la declaración indagatoria del comisario mayor Rubén Pérez, el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede) sospechado por una presunta “comisión en delitos en acción pública”, salpicó directamente al dirigente número uno del fútbol argentino. Es que Pérez, en medio de su testimonio de cuatro horas ante al fiscal Jorge Paolini, en la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) número 8 de la capital provincial, pidió que se cite a Grondona en la causa a raíz de un hecho de violencia ocurrido en el estadio Ciudad de La Plata, el 25 de junio pasado. Pérez entregó su versión de los episodios de violencia sucedidos en aquel partido, cuando un hincha de Estudiantes fue baleado por un grupo de barrabravas del club platense, que consiguieron pasar de una tribuna a otra, sin ser interceptados por los distintos controles policiales. Una fuente judicial indicó que el titular del Coprosede pidió que se cite a Grondona. “Ahora el fiscal tendrá que evaluar las citas (dichos) de Pérez, que trató de desvincularse”, se comentó sobre lo expuesto por Pérez. La misma fuente dijo que “será ahora el fiscal”, quien evalúe lo dicho por Pérez, que “trató de desvincularse de los hechos y asoció en cierta forma a Grondona”, comentó. El episodio que motivó la citación del titular del Coprosede ocurrió el 25 de ju-

N

Una causa que ya cuenta con seis detenidos En la causa por la que se imputa a Rubén Pérez están detenidos con prisión preventiva, dictada por la jueza, Marcela Garmendia, los barras Fabián Gianotta, Diego Martínez, Gustavo Molina, Ariel Evrett, Carlos Morales y el policía del Coprosede Osvaldo Domínguez.

nio pasado, cuando Estudiantes jugaba en La Plata ante Nacional de Montevideo, en el cotejo de ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores. Allí, un hincha de Estudiantes identificado como Sergio Chans, alias El Uruguayo, fue agredido por un grupo de barras del mismo club y resultó herido con un disparo en el estómago. Por el hecho, un policía que trabajaba en el Coprosede quedó detenido, acusado de colaborar con la gente que agredió a Chans, al tiempo que la sede del organismo de seguridad fue allanada en busca de elementos probatorios para reforzar la hipótesis de una supuesta connivencia entre barrabravas de Estudiantes y autoridades policiales. Según investiga la Justicia, veinte días después de ocurrido el incidente, el comisario Pérez habría confeccionado un acta falsa poniéndole fecha del 24 de junio, es decir, un día antes del partido, dictaminando que en el mismo habría “libre circulación de hinchas por el estadio”. Con eso, hipotéticamente “se encubría la connivencia”, señaló la fuente. Por este episodio, el senador bonaerense de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, formalizó un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, para que explique “los motivos por los que aún continúa en el cargo el titular del Coprosede, Rubén Pérez”, indagado por la Justicia por la “presunta comisión de delitos de acción pública”. El legislador sostuvo que “Stornelli debería pedirle la renuncia” a Pérez porque la situación del Coprosede es insostenible” y agregó que “si no le pide la renuncia, el ministro es cómplice”.

Filipas y los barras

“Es una situación desgraciada”

Hubo calma ayer en la hinchada de Estudiantes

“Lo de los barras es una situación desgraciada e inesperada, no es nuestro estilo. Estudiantes no comulga con este tipo de gente, defendemos a la familia del club, pero a la familia en serio. Estamos cerca de ellos, no de la gente que no quiere al club.” Esas fueron las palabras de Rubén Filipas, el presidente de Estudiantes, sobre la visita de la barra del club al plantel en la antesala del partido ante Juan Aurich. Ayer, en la cancha, hubo indiferencia total ante el hecho. Sin cantos contra los jugadores ni banderas dadas vuelta. “Nosotros vamos a seguir con la misma postura, charlando con los organismos de seguridad, que son los que deben velar por nosotros. Hubo una presentación de oficio ante el Coprosede, pero no quiero hablar mucho del tema porque es algo que todavía estamos manejando”, agregó el presidente Filipas.

El ómnibus atacado durante el crimen de Walter Cáceres

Se entregó un acusado por el crimen de Cáceres Es un barrabrava de Newell’s, que sería partícipe del asesinato; la investigación apunta a los vínculos con la policía ROSARIO.– Carlos Chino F., de 28 años, se presentó ante la Justicia y quedó detenido como uno de los principales acusados de la emboscada perpetrada el jueves pasado, que le costó la vida a Walter Cáceres, de 14 años, que recibió tres balazos en la cabeza. En la madrugada del jueves 4, un ómnibus que trasladaba a la barra de Newell’s, y que regresaba desde Buenos Aires, fue atacado a balazos sobre la autopista, donde perdió la vida Cáceres y hubo otros dos heridos de menor gravedad. Las derivaciones de este caso han sacudido incluso la vida política de la provincia de Santa Fe. La investigación a cargo de la jueza Roxana Bernardelli, a partir de las declaraciones de una testigo, dejó en evidencia la connivencia entre los marginales y la policía, al menos en la zona del barrio Las Flores, dominado por la pobreza y los delitos. Esta testigo, pareja del Chino, no sólo habría contado algunas conversaciones que escuchó acerca del ataque, sino también que acompañó a su pareja a la comisaría a pagar un “peaje de 3000 pesos” para poder vender droga en la zona. Inmediatamente, desde la conducción de la policía provincial, se dispuso el pase a disponibilidad de toda la cúpula de la comisaría 11a. La causa ya tiene cinco detenidos, todos parientes del Chino. Sus tres hermanos, que fueron imputados como partícipes del hecho, y un tío, agente de policía de la Guardia Rural, que habría sido el proveedor de las armas. En los allanamientos realizados, se encontró un teléfono celular, presuntamente propiedad del Chino, que podría dar nuevas pistas, ya que entre los contactos estaría el del jefe de la comisaría 11a. Según consignó el diario La Capital, el aparato está siendo investigado por una fuerza nacional para poder saber las llamadas realizadas. No se descarta que más agentes de policía estén implicados en el hecho, no sólo del ataque, sino en otros actos ilícitos ligados al narcotráfico.

En tanto, las acusaciones entre el gobierno provincial y la oposición del peronismo son constantes acerca de la responsabilidad en el manejo de la policía. ¿Hasta dónde llegarán las derivaciones y qué costo político tendrán? El Colegio de Abogados de Rosario, en tanto, respaldó el accionar de la jueza Roxana Bernardelli.

Newell’s chocó con Elizaga Una gran actuación del arquero Marcelo Elizaga le privó a Newell’s el ingreso en la etapa de grupos de la Copa Libertadores. El equipo rosarino cayó anteanoche 2-1 con Emelec, en Quito, después del 0-0 en Rosario.

2 1

Emelec (Ecuador) Newell’s Marcelo Elizaga (c) Gabriel Achilier Marcelo Fleitas Mariano Mina Pedro Quiñones A Pablo Pérez David Quiroz Fernando Giménez João Rojas Santiago Biglieri A Jaime Ayoví

Sebastián Peratta Agustín Alayes Rolando Schiavi (c) R Juan Insaurralde Franco Dolci Lucas Bernardi Hugo Barrientos Leonel Vangioni Mauro Formica Jorge Achucarro A Joaquín Boghossian

DT: Jorge Sampaoli

DT: Roberto Sensini

Cambios PT: 25m, José Luis Quiñonez A por Giménez. ST: 35m, Carlos Quiñonez por Quiroz; 43m, Eduardo Morante por Biglieri. Suplentes: Javier Klimowicz, Silvano Espacio, Luis Zambrano y Hernán Peirone.

Cambios, ST: 25m, Marcelo Estigarribia por Vangioni; 35m, Mauricio Sperdutti por Bernardi, y 41m, Cristian Núñez por Achucarro. Suplentes: Nahuel Guzmán, Nahuel Roselli, Raúl Villalba y Cristian Sánchez Prette. Expulsado: ST, 40m, Schiavi por doble amarilla.

GOLES

ST: 1m, Rojas (E); 7m, Barrientos (N), y 21m, Carlos Quiñones (E). ARBITRO ESTADIO Oscar Ruiz, de Colombia

Emelec