24
INFORMACION GENERAL
I
Domingo 20 de diciembre de 2009
EVASION FISCAL s OBLIGARAN A DUEÑOS DE AUTOS A TRIBUTAR EN LA CIUDAD
Patentan en el interior para pagar menos Continuación de la Pág. 1, Col. 2 detectando una maniobra que no es elusiva, es evasiva por la cual se radican automotores en jurisdicciones más benévolas en cuanto a los montos del pago de patentes”, indicó el funcionario. La información se obtuvo por el entrecruzamiento de datos del padrón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aportó todos los CUIT con domicilio legal en la Capital, y del Registro de la Propiedad Automotor. “Fuera del entrecruzamiento quedaron la Capital y la provincia de Buenos Aires, pues en ambos distritos ese impuesto tiene similares valores, además de que es más lógico que una persona registre su auto en alguna jurisdicción de esa provincia”, explicó Walter.
esta evasión a partir de la modificación del artículo 266 bis del Código Fiscal porteño. Establece para ello que tienen que darse tres situaciones en forma concurrente: L que el vehículo tenga registrada la guarda habitual en otra jurisdicción y que el titular tenga su domicilio real o fiscal en la ciudad L que el titular desarrolle su actividad habitual en el ámbito porteño L que cualquier documentación habilitante para la circulación del vehículo sea recibida en la Capital, por ejemplo, el seguro. “Los casos en los que se cumplan estos tres requisitos serán considerados “evasión” y se enviará a los propietarios la boleta de nuestra jurisdicción. Como no puedo saber si paga o no la patente en la ciudad donde está registrado deberá traer ese comprobante y el monto será considerado como parte de pago”, dijo Walter.
Adelantan el envío de las boletas de pago de 2010 Son las cuotas 1 y 2, que llegaban en enero
Empresas
ARCHIVO
Carlos Walter, director de la AGIP La maniobra se realiza, en algunos casos, como se dijo, para pagar menos en concepto de patentes y, en otros, para abonar más barato el seguro del vehículo, documento habilitante para circular. Entre los detectados por la AGIP hay 61 Porsche; 272 Audi; ocho Ferrari, 186 BMW y cuatro Hammer. Como para tomar un ejemplo, esta camioneta pagaría entre 8000 pesos y 16.000 pesos anuales en concepto de patente en la ciudad, según el modelo. En Salta, por caso, abona seis veces menos. Mientras que en Oncativo (donde la alícuota que paga un 0 km es de 1,5% sobre el valor del auto), abona entre $ 119,46 y $ 252,78. La ciudad puede ahora perseguir
Del universo de 52.744 hay 22.593 que pertenecen a empresas. “En muchos casos, está justificado, pero se hará hasta una inspección física en el lugar”, indicó Walter. En otros no está tan justificado: según detectó la agencia, hay una empresa de alquiler de autos que tiene 300 automóviles de su flota radicados en Perico, Jujuy. En la misma ciudad, una empresa de transporte de pasajeros tiene radicados 70 colectivos. Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, celebró la iniciativa: “Siempre estamos de acuerdo con estos operativos que ponen transparencia. También hemos pedido que se establezca si se está cumpliendo la obligatoriedad de circular con el seguro de responsabilidad civil. En este momento hay un 30 por ciento de los vehículos en circulación que no cumple esa ley”. Cabe destacar que con los $ 25 millones que no reciben las arcas de la ciudad se podrían incorporar 56.000 familias al programa Ciudadanía Porteña o aumentar en 10.900 las raciones anuales en comedores de grupos comunitarios o incrementar en 210.000 los beneficiarios del programa Ticket Social. La AGIP espera recuperar ese dinero con esta iniciativa que empezará a ejecutarse a partir del año próximo, sin retroactividad.
FOTOS DE ARCHIVO
Una Ferrari 430 paga en la Capital $ 58.754 por patentes al año; en el Norte, hasta seis veces menos
Un Audi paga aquí $ 16.385; en Oncativo, $ 245
Un Porsche tributa hasta $ 24.411; en Salta $ 366
Claves ➔ Los lugares donde se hallaron
automotores que deben estar patentados en la Capital son Perico, en Jujuy; Oncativo, en Córdoba; en la capital salteña; en Machagay, en el Chaco; Pico Truncado y Río Gallegos, en Santa Cruz; Neuquén, en la provincia homónima, y Sarmiento, en Chubut, entre otros.
➔ Un Audi 0 km en la Capital
paga, según el modelo, entre 6403 pesos y 16.385 pesos anuales, en seis cuotas en concepto de patente. En Oncativo paga entre $ 96 y $ 245. En Salta, entre 1067 y 2730 pesos.
➔ Una Ferrari 0 km paga en la ciu-
dad hasta 58.754 pesos al año en
seis cuotas; en Oncativo, donde hay radicada una sospechosa de evasión, hasta $ 881,31. Y en Salta, $ 9792,30 al año.
➔ Un Porsche modelo 2007 paga
en concepto de patentes en la ciudad de Buenos Aires 24.411 pesos anuales. En Salta, $ 4068 y, en Oncativo, $ 366,20.
Hace una semana comenzaron a llegar en la Capital las boletas de patentes correspondientes a 2010. El procedimiento habitual es que las cuotas 1 y 2 se envíen en enero a los domicilios. Como en ese mes mucha gente está de vacaciones, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) emitió las boletas antes para evitar la entrada en mora. “Este es un nuevo servicio para que quien quiera pagar el impuesto antes de abandonar la ciudad para irse de vacaciones pueda hacerlo. Seguirán vigentes los descuentos por pago anual y por pago en término, como venía sucediendo”, explicó a LA NACION, Carlos Walter, director del organismo porteño. El mecanismo para el pago adelantado será así: junto con las dos primeras boletas también llegará la “cuota 12”, que sirve para pagar todo el año de una vez. Quien decidan pagar todo el año por adelantado, contarán con el 10 por ciento de descuento. Ese mismo beneficio también corre para quienes hayan pagado las seis cuotas bimestrales a tiempo durante 2009. Como las boletas de patentes de 2010 llegaron antes de que venza la última del corriente año (es decir la cuota número seis de 2009), la AGIP aplicó el descuento a quienes tengan saldadas las primeras cinco cuotas de este año, dando por sentado que también cancelarán a tiempo la sexta. La semana pasada fue publicada en el Boletín Oficial la resolución que establece que, si el contribuyente no hubiera cancelado en término esta última cuota, en el segundo pago de 2010 (abril-mayo) la AGIP hará efectivo el cobro.