9
MARTES 25 Y 01 Y 2011
la prensa que podía ganar. Tomic, que dos años atrás se convirtió en el jugador más joven en avanzar una ronda de este Open con el auxilio de un wild-card, es un fuerte proyecto con cabeza todavía inmadura. Sus pocas pulgas le trajeron sanciones de 1500 dólares de parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por abandonar un partido en la mitad, ya que su rival –supuestamente– no paraba de cometer foot faults. En Wimbledon 2009 no quiso entrenarse con Lleyton Hewitt, con quien está enemistado, y su padre y entrenador, John, amenazó a la Federación Australiana con nacionalizar croata a Bernard luego de diversos conflictos. Su actitud fuera de la cancha es su gran deuda. Richard Berankis (95°), de 20 años, asistió al derrumbe físico de David Nalbandian en este torneo desde el otro lado de la red. Lo paradójico del lituano, tratándose de un tenista, es que su apellido en su idioma significa “sin manos”. Frente al cordobés, “Ricka”, residente en Bradenton (Florida), impuso su saque y encontró buenos ángulos, aunque el partido ya había arrancado totalmente enrarecido por las molestias de David. El padre de Berankis, Genadijus, es taxista en Vilnius, su lugar de nacimiento, y su madre trabaja en el correo. “Acá viví una gran experiencia”, dice tras caer en la tercera rueda ante Ferrer. El argentino Dante Bottini, uno de los coaches permanentes de la Academia de Nick Bollettieri, está a cargo del japonés Kei Nishikori (21 años; 82° en el listado), otra de las figuras emergentes. Seguido por un gran número de periodistas de su país, cuenta con un aparato publicitario rebosante de sponsors. “Mi objetivo más próximo es ubicarme entre los primeros 50 del ranking. Pero Rafa y Roger son lo más grande que ha ocurrido en la historia del tenis. Hoy, sólo algunos jugadores pueden derrotarlos, como Djokovic, Murray y Del Potro, que está volviendo”, apunta Nishikori, apadrinado por Brad Gilbert, el mismo gurú que supervisó a Agassi, Roddick y Murray, entre otros. Se animan, pelean, se golpean el pecho. Mientras que la gloria es propiedad exclusiva de los grandes, el recambio no pide permiso y ya hace ruido en el circuito.
PARADÓJICO: RAFA YA NO TRANSPIRA LA CAMISETA
KVITOVA SORPRENDIÓ A PENNETTA La checa Petra Kvitova sorprendió y venció a la italiana Flavia Pennetta por 3-6, 6-3 y 6-3. Ahora, la jugadora de tan sólo 20 años se medirá con la rusa Vera Zvonareva (2ª favorita) y buscará las semifinales de un Grand Slam por segunda vez en su carrera: ya lo hizo en Wimbledon 2010.
EL N° 1 SUDABA MÁS DE LO NORMAL Y EN EL TRIUNFO ANTE CILIC OPTÓ POR UN TALLE DE REMERA MÁS GRANDE
DULKO, POR LAS SEMIFINALES Por un lugar en las semifinales, las doblistas Gisela Dulko (Argentina) y Flavia Pennetta (Italia) se medían en el estadio Margaret Court ante Natalie Grandin (Sudáfrica) y Vladimira Uhlirova (República Checa).
// FOTOS D E REUT E RS, E F E Y AF P
Rafael Nadal, un espectáculo aparte con los reiterados cambios de remeras; ante Cilic, encontró una más cómoda
MELBOURNE (De un enviado especial).– El Abierto de Australia acuñó un término: el “Rafa Slam”. Aquí, Rafael Nadal se encuentra ante la ocasión única de encadenar el collar completo de títulos grandes, ya que es el vigente campeón de Roland Garros, Wimbledon y el US Open. No será en una misma temporada, como lo consiguió el australiano Rod Laver en 1962 y 1969, pero se trataría de una hazaña igualmente grandiosa. El tema de los récords tiene al mallorquín bastante inquieto y su cuerpo lo venía manifestando con más gotas de transpiración que lo usual: “Cuando juegas con más ansiedad de lo normal, sudas más”, había reconocido luego de superar en tres sets al local Bernard Tomic, seis cambios de remera mediante durante los descansos. Esa noche se alimentó con bananas para recuperar hidratos de carbono y bajó 2 kilos y medio. Todavía le duraba el recuerdo de un virus contraído en Doha, que le trajo unas líneas de fiebre antes de comenzar este torneo. Sin embargo, el problema fue otro: no estaba cómodo con su casaca Fear Rafa Fuego, el modelo especialmente diseñado por Nike para él y que le quedaba demasiado adherido al cuerpo. “Estamos trabajando para solucionar el inconveniente”, apuntó su agente de Nike, Jordi Robert. En los octavos de final, etapa en la que venció al croata Marin Cilic por 6-2, 6-4 y 6-3, se sintió mucho mejor. El problema se resolvió al utilizar un modelo de remera un talle más hol-
gado. “No sé si me habrá quedado menos bonita, pero me ayudó. Acá no venimos a lucir modelos de casaca.” De esta forma, Rafa sólo hizo dos cambios de indumentaria durante el partido (uno en cada set) y uno más antes de dejar la superficie del Rod Laver Arena. “Mira cómo estoy: nada de transpiración. Es el primer partido en que me sentí realmente perfecto físicamente. Eso es lo más importante”, le dijo el manacorí al ex tenista y animador Jim Courier. Y éste le contestó con humor: “Sí, pero las chicas del público no van a estar tan contentas al no poder verte con el torso descubierto”. En busca de las semifinales, el N° 1 del mundo se medirá con su compatriota David Ferrer (7°), un culto a la voluntad e insoportable para el juego de los rivales. Pero quizá no tanto para Rafa, que lo superó las últimas 7 veces de un total de 14 enfrentamientos.
FERRER, MUY ELOGIOSO
“RAFA ES EL MEJOR, ASÍ DE SENCILLO”, DIJO
David Ferrer habló con un realismo total con miras a su próximo duelo con Nadal: “No es que no me la crea ante él; lo que pasa es que Rafa es el mejor, así de sencillo. Es difícil acercarse a su nivel e imposible igualarlo”. El jugador nacido en Javea confirmó que actuará en los ATP de Buenos Aires y Acapulco. “Buenos Aires es una ciudad que me gusta mucho y Acapulco me queda muy cómodo.”
EL CAMINO AL TÍTULO
El japonés quiere meterse entre los mejores 50 del mundo
Kei NISHIROKI
SHARAPOVA SE SINTIÓ ACOSADA
Caballeros Octavos de final
MELBOURNE (De un enviado especial).– No son los mejores días de Maria Sharapova. La misma rubia que se subió a la cúspide como N° 1 del tenis dejó esta cita tras perder ante Petra Petkovic. Pero le causó un malestar mucho mayor la presencia en el Melbourne Park de James McOnie, un periodista neozelandés que se viste en forma maltrecha adrede. Maria se hartó de su persecución durante el torneo y lo trató de acosador. Así lo calificó, marcándolo con ojos furiosos, en plena conferencia de prensa. McOnie le respondió: “Uno no acosa si ama a alguien”. Pero ella habla de tenis: “Hay cosas mucho más dolorosas que perder un partido. Tengo suficiente dinero y una gran familia; podría dedicarme a otra cosa. Pero cuando estoy fuera del deporte, lo extraño y ahí me doy cuenta de cuánto lo amo”.
R.NADAL (España, 1º) M. CILIC (Croacia, 15º)
Damas Cuartos de final Octavos de final
Cuartos de final
C. WOZNIACKI (Dinamarca, 1ª) A. SEBASTOVA (Letonia)
6-3 y 6-4
R. SODERLING (Suecia, 4º) A. DOLGOPOLOV (Ucrania)
A. PETKOVIC (Alemania, 30ª) M. SHARAPOVA (Rusia, 14ª)
6-2 y 6-3
J. MELZER (Austria) A. MURRAY (Gran Bretaña, 5°)
N. LI (China, 9ª) V. AZARENKA (Belarús, 8ª)
6-3 y 6-3
6-2, 6-4 y 6-3
R.NADAL D. FERRER
M. RAONIC (Canadá) D. FERRER (España. 7°)
4-6,6-2,6-3 y 6-4
A. DOLGOPOLOV 1-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-2 A. MURRAY
T. BERDYCH (Rep. Checa, 6°) F. VERDASCO (España, 9º)
6-4,6-1 y 6-1 6-4,6-2 y 6-3
T. BERDYCH N. DJOKOVIC
N.ALMAGRO (España, 14°) N. DJOKOVIC (Serbia, 3º)
6-3, 6-4 y 6-0
A. RODDICK (EE.UU., 8º) S. WAWRINKA (Suiza, 19º)
6-3,6-4 y 6-4
T. ROBREDO (España) R. FEDERER (Suiza, 2º)
6-3,3-6,6-3 y 6-2
S. WAWRINKA R. FEDERER
C. WOZNIACKI F. SCHIAVONE S. KUZNETSOVA (Rusia, 23ª) F. SCHIAVONE (Italia, 6ª) 6-4, 1-6 y 16-14 A. PETKOVIC N. LI
S. PENG (China) A. RADWANSKA (Polonia, 12ª) 7-5, 3-6 y 7-5 A. RADWANSKA K. CLIJSTERS E. MAKAROVA (Rusia) K. CLIJSTERS (Bélgica, 3ª)
7-6 (7-3) y 6-2
P. KVITOVA (Rep. Checa, 25ª) F. PENNETTA (Italia, 22ª)
3-6, 6-3 y 6-3
I. BENESOVA (Rep. Checa) V. ZVONAREVA (Rusia, 2ª)
P. KVITOVA V. ZVONAREVA 6-4 y 6-1