Otro testigo complicó al ex capellán Von Wernich

24 jul. 2007 - do era gobernador de Santa Cruz, el ... ra el procurador general de Santa. Cruz por un medio distinto ... tos del ex propietario del Banco Co-.
240KB Größe 7 Downloads 32 vistas
Política

Martes 24 de julio de 2007

Presentación del CELS ante la OEA

LA NACION/Página 7

Gasoducto polémico

Derechos humanos

Reactivan un caso contra De Vido

Denuncian al país por el despido de un fiscal de Santa Cruz Fue una medida de Kirchner, en 1995 Por Gabriel Sued De la Redacción de LA NACION Por una medida que promovió Néstor Kirchner hace 12 años, cuando era gobernador de Santa Cruz, el Estado argentino cuenta desde hace casi un mes con una nueva denuncia en su contra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la última semana del mes pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acusó al país por la falta de respuesta en el “caso Sosa”. Así se conoce la remoción irregular, concretada en 1995, del entonces procurador general de Santa Cruz, Eduardo Emilio Sosa. El desplazamiento del funcionario se decidió por una ley provincial que desdobló en dos la Procuración General. Sosa debió abandonar su cargo sin un juicio político previo y, pese a que la Corte Suprema ordenó su reposición, nunca recuperó su lugar. En la presentación que hizo el CELS en Washington se afirma que, por la falta de resolución del caso Sosa, el Estado argentino Eduardo violó diversos derechos garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Sobre el Estado nacional, en particular, se dice que “violó los derechos a la protección judicial y a contar con un recurso efectivo”. El CELS acusó a la provincia de violar “los derechos y garantías” del ex funcionario y de mantener “una situación que implica la afectación de la independencia del Poder Judicial y de debilitamiento del Estado de Derecho”, según consta en el escrito firmado por Gastón Schiller, director ejecutivo del organismo. De acuerdo con el reglamento de la CIDH, en las próximas se le correrá traslado de la demanda al Estado argentino para que presente su descargo en un plazo de dos meses. Después la comisión resolverá si admite o no el caso. Este

proceso no tiene plazo. “Para nosotros éste es un caso paradigmático de vulneración de la independencia judicial en las provincias. Creemos que la intervención de la comisión puede ayudar a consolidar la democracia en la Argentina”, dijo a LA NACION Andrea Pochak, directora del área jurídica del CELS.

Problema nacional La presentación se suma a otras que hizo el organismo ante la CIDH acerca del avance del poder político sobre la Justicia en las provincias. En 2003, denunció las destituciones irregulares de dos juezas de San Luis, Adriana Gallo y Ana María Careaga. El caso ya está en la Corte Interamericana, el superior a la CIDH. Antes, se había quejó por la destitución de Luis Leiva como juez federal de Mendoza. La comisión también tiene en estudio, en otros temas, la falta de esclarecimiento del ataque a la AMIA. En la denuncia del CELS se reconstruye con detalle el proceso judicial que atravesó Sosa. Apenas fue destituido, el ex procurador cuestionó la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz y anSosa te la Corte Suprema, que en 1998 (cuando Kirchner aún era gobernador) ordenó la reposición de Sosa en su cargo. Pero la provincia nunca acató el fallo. Ante una nueva intimación de la Corte Suprema, en abril de 2005, el TSJ resolvió indemnizar a Sosa con 1.216.182 pesos. Pero el ex funcionario rechazó el pago y volvió a reclamar ante la Corte el cumplimiento del fallo de 1998. El máximo tribunal todavía no resolvió ese planteo. “La implementación de la ley que tuvo por efecto remover a quien fuera el procurador general de Santa Cruz por un medio distinto del previsto por la Constitución provincial –dice la denuncia del CELS– importó la vulneración de la estabilidad en el cargo de un funcionario judicial y el avance de los poderes políticos sobre el Ministerio Público de Santa Cruz.”

“Mi antecedente puede ser muy peligroso” El ex procurador general de Santa Cruz Eduardo Sosa dice que hace algunos años dejó de ser una persona para transformarse en “un caso”. El caso Sosa tuvo su último capítulo fuerte hace dos años cuando el Tribunal Superior de Justicia de la provincia resolvió desoír otra vez el fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenaba reponerlo en su cargo y le pagó a cambio una indemnización millonaria. El dinero sigue intacto en la cuenta de un banco. –¿Por qué rechazó la indemnización de Santa Cruz? –Más allá de la cifra tentadora, yo tenía una obligación y un deber. El principio de independencia del Poder Judicial implica que los funcionarios sean inamovibles. ¿Qué pasaría, si no, si viniera un gobierno y empezara a ofrecer indemnizaciones para comprar renuncias de los jueces que molestan? –¿Por qué decidió llevar el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos? –El tema institucional se poten-

Cristina

cia. Porque ya no está sólo en juego la inamovilidad de los jueces, sino también la falta de acatamiento de los fallos de la Corte Suprema. Si se mantiene, mi antecedente puede ser muy peligroso. Después tendré que reclamar reparaciones económicas, pero lo primero y lo que ahora está en debate es el tema institucional. –¿De qué trabaja desde que lo echaron de la procuración? –Soy abogado. Asesoro legalmente a la Municipalidad de Río Gallegos. –¿Habló de eso con Kirchner? –No, nunca hubo ninguna conversación. Al Presidente sólo lo conozco protocolarmente. –¿Piensa que hay independencia judicial en la Argentina? –Hay jueces independientes, pero también hay actitudes institucionales que juegan en contra. Este antecedente tiene un valor paradigmático sobre cómo puede el poder político tratar de sacar a alguien que le incomoda dentro del Poder Judicial. No hay que dejarlo pasar.

Por Nik

SANTIAGO HAFFORD

Isidoro Graiver declaró ante el tribunal y complicó la situación del ex capellán

Otro testigo complicó al ex capellán Von Wernich Mencionaron juicios clandestinos en centros de detención Por María José Lucesole De la Corresponsalía La Plata LA PLATA.– El testigo Isidoro Graiver ratificó ayer la presencia del ex capellán de la policía Christian von Wernich en un centro de detención clandestino. Graiver, que estuvo secuestrado entre 1977 y 1981, declaró ante el Tribunal Federal N° 1 que si bien no había visto personalmente al sacerdote otros presos que sí lo habían visto se lo confiaron a él. “Jacobo Timerman me lo nombró –relató Graiver–. Me dijo: «Ese hijo de puta estaba ahí». Por sus dichos, y de otros compañeros de prisión, he conocido que el acusado tuvo participación.” El relato acaparó la atención en una nueva jornada del juicio oral que se sigue al ex capellán policial, acusado de graves violaciones de los derechos humanos. El testigo es hermano de David Graiver, un financista de La Plata al que se señalaba en los años 70 como lavador de dinero de Montoneros, administrando fondos provenientes de secuestros, como el de los hermanos Born. Era socio capitalista de Timerman en el diario La Opinión y murió el 7 de agosto de 1976 en un extraño accidente de avión en México. “Me preguntaban qué hacía. Trataban de construir una relación financiera con Montoneros”, dijo ayer Isidoro Graiver, al relatar las

sesiones de tortura que sufrió él. Durante su cautiverio, el testigo recordó que había sido condenado irregularmente por un consejo militar a 15 años de prisión por “financiar a la subversión”.

El Grupo Graiver Otros miembros del Grupo Graiver declararon ayer ante el Tribunal N° 1. También lo hicieron la esposa de Isidoro Graiver, Lidia Brodsky, y Susana Franjul. “Hubo ejecutores descerebrados. Era todo un sistema nefasto que se proponía la aniquilación sin defensa de quienes habían caído en desgracia”, relató Graiver. En varias oportunidades, dijo, durante las sesiones de tortura sus captores lo interrogaron por la ruta del dinero de los secuestros realizados por Montoneros.

Pando, vedada ■ El Tribunal Oral Federal N°1 que juzga al ex capellán Christian von Wernich prohibió ayer a Cecilia Pando presenciar la audiencia oral y pública del proceso por haber protagonizado incidentes la semana última. La resolución fue dispuesta luego de que la mujer, esposa del mayor Rafael Mercado y defensora de la dictadura militar, provocara un incidente con madres de Plaza de Mayo.

“Me sometieron a sesiones de tortura con picana. Mientras tanto me preguntaban qué relación teníamos con el dinero de Montoneros”, declaró. Silvia Fanjul, ex colaboradora de David Graiver, detalló cómo había sido sometida a una “parodia de juicio” por un consejo de guerra de las Fuerzas Armadas que la condenó por “encubridora de asociación ilícita” a siete años de prisión. La mujer fue secuestrada por efectivos de la policía bonaerense en marzo 1977 en las oficinas que tenía el grupo en la Capital. Ayer explicó que había recibido esos tormentos porque sus captores querían conocer todo sobre las actividades del Grupo Graiver. “Me dijeron que yo debía saber porque era empleada de ellos”, dijo. La mujer estuvo detenida en Puesto Vasco y Banfield con Juan e Isidoro Graiver, Lidia Papaleo de Graiver (esposa de Juan) y Lidia Brodsky. Todos ellos eran familiares directos del ex propietario del Banco Comercial de La Plata, a quien se le imputa haber manejado dinero de la agrupación clandestina. Fanjul también contó en detalle cómo fue torturada y cuando le aplicaron picana eléctrica en el centro clandestino de detención que funcionó en Puesto Vasco. “Me pasaron electricidad por lo menos dos veces, en las que me hicieron desvestir y acostar sobre un elástico de cama”, relató.

La investigación del atentado

AMIA: las penurias del testigo que denunció el encubrimiento Amenazado de muerte, Lifschitz dice que lo abandonaron Por Jorge Urien Berri De la Redacción de LA NACION Siete años después de empezar a declarar el negro trasfondo de la causa AMIA, Claudio Lifschitz, ex prosecretario del entonces juez federal Juan José Galeano, afirma que está amenazado de muerte, lo custodia la policía, casi no tiene trabajo como abogado y lo han abandonado los políticos que antes le pedían información. “Si hoy tuviera que tomar la decisión de hablar, lo pensaría dos veces. AMIA prácticamente me destruyó”, dice Lifschitz, ex oficial de la División Inteligencia Narcotráfico de la Policía Federal. Trabajó en el juzgado de Galeano en la causa AMIA de 1995 a 1997 y conoció y presenció el armado de la historia oficial del atentado por parte del menemismo y de la Justicia. Sus declaraciones fueron decisivas no sólo para tirar abajo esa historia, que acusaba con pruebas falsas al armador de autos Carlos Telleldín y a ex policías bonaerenses, sino para dar origen a la investigación del encubrimiento y de las irregularidades de la causa, sumario a cargo del juez federal Ariel Lijo. En este último expediente, la Cámara del Crimen dispuso que Lijo también investigara al ex presidente Carlos Menem y a su ministro del Interior, Carlos Corach. Hace casi un año, Lijo resolvió que debía carear a Corach y Lifschitz para investigar si Corach había intervenido en el encubrimiento, pero aún no concretó la medida. “En julio del año pasado, sobre el aniversario de la AMIA, paró un auto en la esquina de casa cuando yo estaba por entrar. «Tomá, esto es para vos», me dijo uno de los hombres del auto. Con mi experiencia en la poli-

RODRIGO NESPOLO

Claudio Lifschitz

cía –cuenta Lifschitz–, lo primero que hice fue agacharme. Efectuaron un disparo, no para pegarme, porque de haberlo querido me habrían matado. Y me tiraron mi libro con un agujero de un itakazo. Fue por AMIA.”

Infiltrados El libro de Lifschitz, AMIA. Por qué se hizo fallar la investigación, se publicó en 2000 y no sólo denunció el encubrimiento judicial del atentado del 18 de julio de 1994, sino que reveló que, tres meses antes de la voladura, la SIDE había infiltrado en Buenos Aires una célula de iraníes, que se les había escapado de las manos y que pocos días después había cometido el atentado. “Por eso se armó el encubrimiento judicial y político”, señala Lifschitz, que declaró en el juicio oral de la AMIA y en la causa de Lijo. Y añade: “Por eso desaparecieron las grabaciones telefónicas de la SIDE a los iraníes. Eran 40.000 horas de escuchas”.

Luego de denunciar el atentado del año pasado, el juez Lijo lo propuso, cuenta, para el programa de testigos protegidos. “Pero yo no puedo cambiar mi identidad porque soy abogado. No me permiten la portación de arma y me pusieron custodia policial las 24 horas, pero como hago penal, la presencia de un policía me puede perjudicar, así que a veces debo prescindir de él. Y también se sabe que mi celular está chupado. El único que me ayudó fue Pablo Jacoby [abogado de la querella de Memoria Activa].” –Luego del juicio oral ¿lo llamaron a declarar en la causa? –No. Ni el juez [Rodolfo] Canicoba Corral ni la Unidad Fiscal AMIA del fiscal [Alberto] Nisman. En seis meses podría esclarecer el atentado. Todos los que denuncié están investigados. También yo, por violación de secreto militar, porque publiqué el facsímil de dos documentos en mi libro. Hace poco me indagaron y decidí contar qué agentes de la SIDE me dijeron que el organismo había infiltrado la célula iraní antes del atentado. –¿Volvería a denunciar? –Lo que me pasa puede interpretarse como un mensaje: si tenés que denunciar, no denuncies. Si hubiera aceptado un ofrecimiento de Galeano cuando me estaba por ir (y él sabía que yo iba a contar todo), hoy tal vez sería juez. –¿Qué le ofreció? –Seguir como prosecretario y hacerme nombrar en la SIDE. Su secretario Javier de Gamas hoy es juez en Tierra del Fuego. –No me respondió si volvería a denunciar. –Desde el punto de vista racional, debería decir que no, o que lo pensaría dos veces. Pero conociendo mi temperamento, sé que volvería a hacerlo.

Una nueva investigación contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, empezó a avanzar en los tribunales federales porteños. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió “con carácter urgente” al Gobierno documentos vinculados a una polémica obra que nunca se construyó: el Gasoducto del Nordeste. Se investiga si el ministro pretendió beneficiar a la empresa Techint cuando le adjudicó, con una licitación directa, la construcción de la obra. En rigor, no se trata de una nueva causa, sino de un expediente reabierto. Lo había cerrado el juez Jorge Urso antes de renunciar a su cargo, pero la Sala II de la Cámara Federal porteña lo consideró prematuro y ordenó profundizar la investigación. Con Urso jubilado, esa tarea le corresponde al subrogante que lo reemplaza, Martínez de Giorgi. Este juez le solicitó al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y al secretario de Energía, Daniel Cameron, la documentación relacionada con el gasoducto, y le pidió, además, al titular del Enargas, Juan Carlos Pezzoa, copias del expediente administrativo sobre la obra, consignó la agencia DyN. El gasoducto estaba planeado para transportar gas desde Bolivia. En este expediente, el segundo reabierto contra De Vido por la Sala II, se investiga también a tres gobernadores (Gildo Insfrán, Roy Nikisch y Carlos Rovira) y a cuatro ex gobernadores.

Cap. de navío (RE) OSVALDO ROBERTO CÚNEO, q.e.p.d., falleció el 24-6-2007. Su familia agradece a instituciones y amigos las condolencias recibidas

AIDA BAREMBOIN. Felicidades por tus 80 años. Trasmite alegría tu sonrisa y aunque un pesar tu alma anide, no demuestras estar triste, sí dolida. Esther Rotondo y tus hermanas

Cnel. (R) ROBERTO JORGE ARRECHEA, q.e.p.d., falleció el 25-7-2003. - Con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento su esposa, hijas, yernos y nietos invitan a la misa que se celebrará en la parroquia San Martín de Tours, el miércoles 25, a las 19.30

FRANCISCO GAIBISSO, 24-7-2005. - Al cumplirse dos años de su fallecimiento Estela, Carmen y Juan invitan a la misa que se celebrará en su memoria, hoy, a las 19.30, en la parroquia de San Agustín

Guillermo (Spider) Spangenberg, q.e.p.d., falleció el 257-2004. - Tus padres Ana y Carlos, Nani, Agustín, Violeta y Ramiro, tus hermanos, Carola y Jorge Malbran, Francisco y Annette y Sofía, Victoria y Agustina Malbran te recuerdan con amor e invitan a la misa en su memoria, mañana miércoles 25, a las 19.30, en la parroquia Niño Jesús de Praga, Acasusso

GUILLERMO PAPINI. Estás permanentemente en mi recuerdo. Te llevo en mi mente, en mi sangre y mi corazón. Jamás olvidaré todo lo que vivimos, siempre juntos de la mano y hasta el final. Quiero creer que esto no termina acá, por eso te pido que me mandes bendiciones e ilumines mi camino. Lo necesito. Te quiero, te extraño, Asun