Carlos Alberto Montaner
OTRA VEZ ADIóS
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© 2012 Carlos Alberto Montaner © De esta edición: 2012, Santillana USA Publishing Company, Inc. 2023 N.W. 84th Avenue Doral, FL 33122 Teléfono: (305) 591-9522 Fax:
(305) 591-7473
www.prisaediciones.com ISBN: 978-1-61435-956-2 Primera edición: Noviembre de 2012 Imágenes de cubierta: Hulton-Deutsch Collection/CORBIS y Keystone/Corbis Diseño de interiores: Grafika LLC Impreso en HCI Printing and Publishing, Inc. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo de la editorial.
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A Humberto Calzada, Arturo Rodríguez y a Demi, su mujer, tres buenos amigos, tres excelentes pintores.
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Mi total gratitud: A Jaime Einstein, buen narrador él mismo, endiabladamente inteligente, muy cuidadoso en los detalles étnicos de la obra, quien me evitó unos cuantos errores. A Liat Altman, luchadora por los derechos de los judíos y de todos los perseguidos, culturalmente sensible, quien me guió en algunas zonas peligrosas de la narración. A Belinda Béhar, profesora de literatura, y a Laura Tartakoff, escritora y académica, quienes leyeron el manuscrito y, como los anteriores amigos, me hicieron valiosas observaciones sobre aspectos de la cultura judía que yo ignoraba. A Mario Luis Kreutzberger, el legendario Don Francisco, quien me enseñó ciertos ritos del mundo hebreo. A Rafael Kravec, quien me contó algunos detalles de la vida de los judíos cubanos en la década de los cuarenta y cincuenta y, sin proponérselo, le dio vida a uno de los personajes del libro, aunque su historia personal no sea exactamente esa historia. A Dori Lustron y a Ana Beris, que me mantienen puntualmente informado de cuanto sucede en el Medio Oriente. A Humberto Calzada, quien leyó y me comentó la obra desde la perspectiva de un pintor. A Jaime Suchlicki, quien hizo un aporte doloroso: me reveló el fusilamiento de su tío en Cuba en 1935 durante el gobierno de Mendieta. A Gabriela Aroca, mi nieta, quien me ayudó a compilar ciertas investigaciones históricas. A Cristina de la Torre, mi traductora y amiga, especialista en literatura, quien contribuyó a que esquivara varios escollos. A Silvia Matute y a Casandra Badillo, ambas de Santillana/Alfaguara, quienes trabajaron muy profesionalmente conmigo para mejorar el manuscrito. Y a Linda, mi mujer, buena lectora de literatura, siempre sorprendentemente intuitiva, con quien discutí la obra párrafo a párrafo. Todos ellos, y algunos que seguramente he olvidado, son responsables de los aciertos de la novela, si los hubiera, pero no de los defectos o errores. Esos, que seguramente existen, son enteramente míos.
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El recuerdo es el único paraíso del que no pueden expulsarnos.
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índice
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1. Ensayo para un pogromo 2. Retrato de Freud 3. La historia de Yankel 4. Llegaron los alemanes 5. La noche de las vidas rotas 6. Adiós a Europa 7. El Saint Louis navega hacia la muerte
5 17 35 43 65 87 101
8. La vida comienza en Cuba 9. La tertulia 10. Mara y la vida 11. Y se hizo la rutina 12. La hecatombe ha llegado 13. Iniciación a la vida 14. Pearl Harbor estalló en La Habana 15. El extraño señor Luni 16. Llegó el momento de cazar al espía 17. La lucha por la vida 18. Almuerzo en El Floridita 19. Regreso a la semilla 20. Otra vez Batista 21. El futuro ha llegado 22. Otra vez adiós
139 153 169 179 193 201 211 221 231 243 253 263 283 299 313
23. Volver a empezar 24. Telma marcha a Georgetown 25. El premio y una voz inesperada 26. La historia de Rachel 27. El amor ha vuelto 28. El mundo es un pañuelo 29. Un huésped en el vientre 30. The American Way of Life 31. Hay golpes en la vida 32. Un extraño adiós 33. Siete retratos
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PRIMERA PARTE
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1 Ensayo para un pogromo
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udwig llegó tarde y, como había convenido con el director, se sentó discretamente en la parte de atrás del salón de clase. Desde donde estaba pudo divisar la cabeza rubia de Volker Schultz y le dio mala espina. Estaba rodeado de amigos que, sin duda, formaban parte de la juventud hitlerista. Todos llevaban el brazalete con la esvástica, un símbolo desafiante que hacía pocas fechas el gobierno austriaco, presionado por los nazis, había terminado por aceptar a regañadientes. Ludwig pensó que lo conveniente era ni siquiera cruzar una mirada con su antiguo condiscípulo y adversario. La frase escuchada a su padre repercutió en la memoria como un latigazo: la clave de la supervivencia de los judíos era hacerse invisibles. Resultaba humillante, porque era someterse a la voluntad de un enemigo cruel, pero era lo prudente. La lección transcurría sin tropiezos. El profesor, un experto en historia del arte, había desplegado dos grandes láminas que repro—5—
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ducían obras de Velázquez. Una se titulaba Las hilanderas y le servía para enseñar los efectos de la iluminación. La otra era La rendición de Breda, y la utilizaría, como anunciara, para explicar la composición. En un alarde de erudición innecesaria hasta había pronunciado el nombre completo del artista español: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Se había regodeado en la erre de Rodríguez. De pronto, un joven que estaba muy cerca de Ludwig hizo una pregunta en voz alta y todos los alumnos se volvieron para escucharlo. Volker Schultz fue uno de ellos. Sus ojos, súbitamente, sin quererlo, se cruzaron con los de Ludwig. En los primeros segundos pareció no reconocerlo. Luego lo miró fijamente con un gesto duro y a continuación tocó en el hombro al estudiante que tenía junto a él. Se dijeron algo. Llamaron a un tercero. Los tres, resueltamente, salieron del aula haciendo cierto ruido al mover los pupitres. Ludwig advirtió que algo tramaban y sintió que un desagradable escalofrío le sacudía la espalda y el bajo vientre. Así fue. A la hora, cuando sonó el timbre y se abrió la puerta del salón para que salieran los estudiantes, una fila doble de miembros de la juventud hitlerista, unos veinte en total, aguardaban a Ludwig Goldstein. Éste esperó a ser el último en abandonar el aula. Inevitablemente, tenía que atravesar ese túnel de odio. Sintió miedo y le temblaron las piernas. Los demás compañeros, sabedores de que sobrevendría un acto público de repudio, una especie de pogromo, se agruparon en un rincón desde el que podrían observar lo que estaba a punto de suceder. Nadie se atrevió a intentar detener el penoso espectáculo. Volker Schultz comenzó a gritar: “Judío miserable, la Academia es para el digno pueblo de Viena, no para los traidores que nos explotan. El arte es para los arios, no para los gusanos. Ustedes dedíquense a la usura.” Los veinte miembros de la juventud hitlerista —todos los que había en la Academia, previamente convocados por Schultz— comenzaron a corear: “Fuera los gusanos judíos, fuera los gusanos judíos”. —6—
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Ludwig, que casi podía oír los latidos de su acelerado corazón, se atrevió a dar el primer paso en medio de las dos filas de jóvenes nazis. Schultz se le interpuso y lo increpó. “Levanta el brazo y grita Heil Hitler”, le dijo. Ludwig apretó los labios e intentó seguir en silencio su camino. Volker se abalanzó sobre él y le dio un fuerte puñetazo en el estómago, derribándolo. Ludwig trató de levantarse y otras dos personas lo sujetaron fuertemente. El doctor Böhm llegó apresuradamente pidiendo calma y trató de evitar la golpiza. Lo apartaron de un fuerte empujón. Fue inútil. Varios de los miembros de la juventud hitlerista pateaban e insultaban a Ludwig. “Judío cobarde”, le gritaban. El resto de los estudiantes miraban aterrorizados, paralizados por el miedo. “He llamado a la policía”, gritó el director. “¿Por qué tiene usted judíos en la Academia?” le contestaron. El viejo bedel, el señor Schmidt, intentó detener la desigual pelea y lo tiraron al suelo. “¿Quieres irte?”, le preguntó Volker a Ludwig en un gesto de cínica condescendencia. “Te vamos a dejar ir, pero no puedes volver nunca más”. Ludwig, desde el suelo, trató de defenderse. “Así que no te sometes, gusano de mierda”, le gritó Volker dándole una patada en los testículos. “Ahora tendrás que salir de rodillas, judío asqueroso, o no vas a salir vivo de aquí,” le gritó. El señor Schmidt ayudó a Ludwig a incorporarse. “De rodillas”, le gritó Schultz. Ludwig tenía el rostro cubierto de sangre y su cabeza daba vueltas. Sentía una profunda punzada que ascendía desde los testículos y le invadía todo el bajo vientre. Una vez de rodillas, comenzó a moverse en dirección a la salida. De pronto sintió un escupitajo en el rostro. Y otro, y otro, mientras avanzaba penosa y lentamente por un ondulante camino de dolor. En ese momento, sin que nadie lo advirtiera, entraron al recinto un hombre alto y fuerte vestido con un típico sobretodo de la policía secreta, acompañado por alguien menos corpulento, muy joven, y también resuelto, que parecía su ayudante: —Basta ya. Soy el capitán Mark Schneider ——gritó con gran autoridad y una voz estentórea mostrando y guardando rápida—7—
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mente su credencial de policía—. He venido a detener a este sujeto. Me han avisado. Hay órdenes de que los judíos no pueden estudiar en la Academia de Bellas Artes. Me lo llevo para que nos explique qué hace aquí. Ludwig, todavía de rodillas, lo miró con una mezcla de rencor y alivio. Se limpió la sangre y los salivazos de la cara con la manga de la camisa. Lentamente, trató de ponerse en pie y volvió a caer. En un segundo intento consiguió mantener el equilibrio. Sentía que el salón giraba, como si estuviese ebrio. Le dolían la sien derecha, la mandíbula, las costillas, los testículos. “Sígame”, le dijo el capitán Schneider tras esposarlo. Los treinta pasos que lo separaban de la puerta le parecieron una distancia infinita. Trastabillaba. La vista se le nublaba intermitentemente. Los jóvenes hitleristas reían y se mofaban de él. Ludwig los escuchaba de una manera confusa, en medio de una borrosa realidad, sin que las palabras le hicieran mella, como si fueran proferidas contra otro. Continuaban insultándolo. Los estudiantes que no habían participado en la golpiza, pero lo habían observado en silencio, seguramente avergonzados, le rehuían la mirada, apenados por lo ocurrido y tal vez con ellos mismos. En un rincón, el señor Schmidt lloraba junto al director de la Academia, consolado por su hija Inga, quien acababa de llegar apresuradamente. En la calle los esperaba un auto negro, típico de las fuerzas de seguridad. El silencioso acompañante del capitán se puso al volante. Ludwig fue empujado bruscamente en el asiento trasero. Junto a él se sentó el capitán. El auto partió con cierta prisa. Al doblar la esquina, el capitán Schneider abandonó su trato seco y le hizo a Ludwig una revelación sorprendente: —Voy a quitarle las esposas. Soy Karl Toledano, judío, como usted, y éste que conduce —señaló hacia su supuesto ayudante— es Yankel Sofowicz, judío polaco. No hace mucho que está con nosotros. Por unos segundos, Ludwig no entendió lo ocurrido ni quiénes eran “nosotros”, pero enseguida sacó la conclusión adecuada. Estos —8—
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desconocidos, por alguna razón ignorada por él, no habían ido a detenerlo sino a rescatarlo. Ya sin las esposas, mientras se limpiaba la sangre de la cara, atinó a agradecerles el gesto: —Muchas gracias, muchas gracias —repitió dos veces y notó que la boca le dolía intensamente. —Me avisó el director. Es un viejo amigo. Temía lo peor. Estos nazis a veces pierden el control de sus actos y matan. Matan impunemente. Han asesinado a decenas de austriacos, incluido Engelbert Dollfuss, el Primer Ministro, que tanto se les parecía, por cierto. No conocen límite alguno. Al cabo de casi una hora de trayecto llegaron a un caserón rural en las afueras de Viena, típico de alguna pequeña actividad agrícola, rodeado por unos árboles altos y frondosos que a Ludwig le parecieron una variedad poco común de pino. Les abrió una señora de unos cincuenta años, muy hermosa, delgada, de cabello castaño y ojos grandes del color de la miel. Por la familiaridad en el trato y el beso cariñoso con que recibió a Karl Toledano, Ludwig supuso, correctamente, que se trataba de su esposa. —Soy Ruth —le dijo extendiéndole la mano mientras desplegaba una sonrisa poseedora de una indefinible dulzura. Ludwig se estremeció cuando vio que en el salón, desde el lugar más destacado, lo miraba una foto de Adolf Hitler en atuendo militar y con expresión severa. No pudo distinguir lo que decía, pero advirtió que en el margen bajo derecho había una dedicatoria y lo que parecía ser la firma de Hitler. —Es nuestro amuleto —le aclaró Toledano con una leve sonrisa—. La mejor manera que tenemos de sobrevivir es ser uno de ellos, disfrazarnos. En la estantería encontrarás un ejemplar de Mein Kampf en formato grande y también dedicado a mí por el propio Führer. —¿Lo conoció? —preguntó Ludwig con aprehensión. —No exactamente —rio Toledano—. Ya se lo explicaré. Ludwig pidió permiso para lavarse. El cuarto de baño estaba —9—
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al final del pasillo. Ruth le entregó una toalla limpia y un jabón de olor nuevo junto a una camisa planchada. Acostumbrado a observar, en el breve camino notó que no existía ningún elemento ritual que delatara que se trataba de un hogar judío. Era la casa típica de un propietario rural austriaco, rústico, pero económicamente estable y clamorosamente cristiano, como delataba un piadoso cuadro del Corazón de Jesús y la copia, muy bien hecha, de una imagen de Leopoldo III de Babenberg, el Santo, cuyo original Ludwig alguna vez había visto en el Monasterio Klosterneuburg, no muy lejos de Viena. Ludwig, junto a cierto tolerable ardor, notó en su orina el pigmento rojo de la sangre. Temió que le hubieran lesionado los riñones. A su regreso del cuarto de baño lo esperaban un té caliente y una apetitosa tarta de chocolate. Karl Toledano comenzó a contarle su historia casi sin preámbulos. Era un holandés de origen sefardita —como Spinoza, dijo—, ingeniero de profesión, cuya familia se había radicado en Alemania, concretamente en Hamburgo, y dedicado a las labores de imprenta y edición de libros desde hacía varias generaciones. Sionista convencido, como lo había sido su padre, formaba parte de las redes de apoyo al hogar judío que se incrementaba constantemente en Palestina como consecuencia del aumento del nazismo en Alemania. Tras sufrir varias agresiones directas y la confiscación de su imprenta después de la aprobación de las leyes antisemitas de 1935, decidió marcharse a Austria, disfrazado, donde había creado una red clandestina de apoyo a los judíos perseguidos. —La llamamos Masada. En Masada, como sabe, estuvo el último reducto de la resistencia judía contra los romanos. Nos pareció un nombre inspirador. —¿De quién dependen? —preguntó Ludwig extrañado. —De nadie —respondió Toledano—. En nuestras circunstancias, la supervivencia está relacionada con la cantidad de gente a la que te vinculas. Vendí unas cuantas joyas antiguas y me hice de una nueva identidad austriaca junto a mi mujer. Oficialmente — 10 —
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pertenecemos a la minoría alemana de Schönlinde, de los Sudetes de Bohemia, de donde emigramos cansados del antigermanismo de los checos. Ya somos cien por ciento austriacos y estamos empadronados en Viena. Preferí crear mi propia organización de resistentes porque eso era menos peligroso que tratar de integrarnos a los grupos sionistas habituales, casi todos conocidos y penetrados por la policía política alemana. No son muchos, pero hay judíos que colaboran con los nazis por dinero o por no ser maltratados. —¿Cómo lo hicieron? —preguntó Ludwig admirado. —Hasta 1933 imprimíamos libros relacionados con la tradición judía y conocíamos a diversas comunidades de judíos centroeuropeos. Teníamos colecciones en yiddish, hebreo y alemán. Yo mismo recorría las librerías y sinagogas de Alemania, Polonia y Checoslovaquia con parte de este material impreso. Por eso me fue relativamente fácil organizar una red de apoyo a las víctimas de la represión. —¿Y el dinero para operar? —dijo Ludwig. —Para algo somos viejos impresores. Instalamos el taller en el sótano de esta casa. Un abuelo mío fue el primer falsificador de francos franceses —rio Toledano—. Lo hizo durante la guerra entre Alemania y Francia de 1871. Imprimió los mejores billetes de cincuenta francos que se habían visto. Mejores que los del Banque de France. Yo heredé ese talento. Las dedicatorias del retrato y del libro son falsificaciones, pero tan buenas que el propio Hitler vacilaría si tuviera que identificarlas. Ahora, simplemente sigo la tradición familiar con chelines, marcos, lo que sea necesario. Yankel lo sabe porque le tocó llevar una buena cantidad de eslotis a sus amigos polacos —Toledano lo dijo señalando con el mentón a Yankel Sofowicz, su supuesto ayudante. —Yo le agradezco mucho que me hayan rescatado de la Academia, pero no entiendo por qué me cuenta cosas tan confidenciales. ¿No le parece eso muy peligroso? ¿No cree que es muy comprometedor que yo sepa todo esto? — 11 —
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—Así es, pero tal vez no tengo más remedio ni más tiempo. Sé que usted es un gran dibujante realista y que conoce la técnica del grabado en metal. Me lo contó el doctor Bruno Böhm. Voy a necesitar de sus conocimientos y me interesa que su nivel de compromiso con nosotros sea total. Ya sé que mi relato nos coloca en sus manos, pero usted no nos va a delatar. Cuanto hacemos es por nuestro pueblo judío. —¿Bruno Böhm es judío? —preguntó Ludwig sorprendido. —No exactamente. Es cristiano con algún antecedente judío, pero eso poco importa. Su familia es de origen alemán y es, por razones de decencia, solidario con los judíos. Le avergüenza el antisemitismo. Fue socialista y estuvo vinculado a Victor Adler hasta su muerte en 1918, aunque desde hace años se presenta como apolítico. Curiosamente, es primo lejano de Ernst Böhm, el jefe de los camisas pardas cuyo asesinato ordenó Hitler por ser homosexual y porque acusaba al Führer de blando y acomodaticio. De acuerdo con la nueva legislación alemana, que acabará imponiéndose en Austria, el doctor Böhm es un cuarto de judío porque su abuelo materno lo era, pero más que semijudío, o criptojudío, o cristiano, es un austriaco horrorizado con lo que está sucediendo en el país. Somos amigos desde hace años. Él sabe lo que yo hago y por eso me avisó cuando estaba a punto de comenzar el acto de repudio del que lo rescaté. —¿Qué debo hacer? —preguntó Ludwig con la inflexión y el gesto de quien está dispuesto a cooperar. —Sabemos que los alemanes ya han decidido tragarse a Austria. Es cuestión de tiempo, de poco tiempo. La primera fase del nazismo es unificar a los pueblos de origen germánico por la persuasión o por la fuerza. Luego dominarán a los demás. En eso consiste la doctrina del “espacio vital”. Cuando controlen Austria, inmediatamente sustituirán la moneda. Uno de los nuestros nos ha contado que planean imprimir billetes de veinte reichmarks basados en un diseño nunca utilizado del billete de cien chelines austriacos. — 12 —
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Tenemos un prototipo en papel y queremos hacer varias litografías perfectas que nos permitan imprimir y disponer de varios millones en el momento exacto en que pongan en circulación la nueva moneda. Al principio será mucho más fácil distribuir los billetes falsos. —¿Dónde haría el trabajo? —indagó Ludwig resuelto. —En un sótano oculto de esta casa tenemos todo lo que necesita —le dijo Toledano poniéndose de pie e invitándolo a que lo siguiera. Ni Ruth ni Yankel Sofowicz se movieron de la sala. Al llegar a la cocina, Toledano abrió la alacena y buscó algo en el dintel interior de la puerta. Era una especie de cerrojo que le permitió mover la pared de baldas y abrir una puerta comunicada con una escalera oculta que llevaba a un sótano secreto. Una bocanada de humedad y un fuerte olor a tinta, barniz y trementina ascendieron instantáneamente por aquel hueco ominoso. Toledano accionó una luz amarillenta y Ludwig pudo ver una escalera de metal. Descendió tras él. Descubrió un taller de unos sesenta metros cuadrados, razonablemente desordenado, como suelen ser las imprentas, en el que había un par de buenos tórculos de metal, mesas, planchas de cobre y zinc, resmas de papel, una guillotina eléctrica, un cajón de tipos móviles y una monotipia de plomo. El color amarillento y la textura viscosa de un recipiente de ácido nítrico impuro utilizado en los aguafuertes reflejaba la luz del techo de una manera extraña y desagradable. La falta de ventanas creaba una atmósfera sucia y seguramente dañina para la salud. Bajo la escalera, Ludwig descubrió una mesa con un equipo de radiotelegrafía. —En efecto —afirmó Ludwig—. Creo que hay todo lo que se necesita. Yo puedo hacer las planchas, pero me tomará algún tiempo. Veo que tiene un equipo de radiotelegrafía. Habían comenzado a tratarse con familiaridad. —No importa. Tiempo es lo que nos sobra. Dentro de un rato Yankel te llevará a tu casa. Para no despertar sospechas te dejará cerca, no llegará a tu puerta. Viena está llena de colaboradores de los nazis. Todavía el gobierno de Kurt Schuschnigg resiste, pero no — 13 —
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sabemos cuándo los nazis tomarán el poder. Tuvo que nombrar al miserable de Arthur Seyss-Inquart, el hombre de Hitler en Austria, al frente de la represión. Se lo impusieron desde Berlín. Te aconsejo que ni siquiera comentes el incidente ocurrido en la Academia. Debes hacerte invisible. Lo importante es que se olviden de ti. En cuanto al radiotelégrafo: efectivamente, tenemos gente en Berlín, en Praga, en Roma, en diversos sitios, y nos intercambiamos informaciones. Eso aumenta nuestras posibilidades de sobrevivir. Yankel se está adiestrando como radiotelegrafista. Es la forma más segura de comunicarse. Ludwig volvía a escuchar la maldita frase. ¿Cómo hacerse invisible? Uno intenta —pensó—, desde que tiene uso de razón, hacerse notar, prevalecer, sembrar el yo propio en medio de la marea humana, y de pronto le exigen que desaparezca voluntariamente, que se haga invisible. —Sí, lo sé —dijo con fastidio—. En mi propio edificio viven un par de simpatizantes nazis. Como nos conocen hace muchos años, y mi padre los ha atendido como médico un par de veces, no nos hostigan, pese a que somos judíos, y cuando nos cruzamos en la escalera hasta sonríen amablemente, pero son nazis, y esa es una enfermedad incurable. —No me fiaría ni un minuto. Los nazis austriacos han matado a casi mil personas en atentados y crímenes de todo tipo contra sus compatriotas. El gobierno de Austria ha metido en la cárcel a varios de los asesinos más notorios, pero Hitler exige que los amnistíe. —Leí el informe de la entrevista de Schuschnigg con Hitler. Mientras tengamos el apoyo de Mussolini no creo que Hitler se atreva a nada. Toledano movió la cabeza desaprobando lo oído. —Mussolini acabará poniéndose de acuerdo con Hitler. Son de la misma familia. Es una ingenuidad pensar que los fascistas nos van a defender de los nazis. Mussolini sólo está un poco menos loco que Hitler, pero también vive obsesionado con la grandeza de — 14 —
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su pueblo. Se cree obligado a recrear la gloria de la Roma clásica. Es un imbécil más refinado. La carnicería que organizó en Etiopía para crear un imperio italiano en África es semejante a lo que Hitler se propone hacer en Europa. Los aviones italianos han gaseado a poblaciones civiles indefensas. Mussolini también es un criminal. Ludwig recordó las noticias del bombardeo de Guernica, en España, ocurrido un año antes, en abril de 1937. La aviación alemana había pulverizado ese pequeño pueblo vasco en medio de la guerra civil española. Era cierto que nazis alemanes y fascistas italianos actuaban como aliados de los franquistas en España, mientras el gobierno legítimo de la República contaba con el apoyo de los comunistas de Stalin y de las Brigadas Internacionales. Tenía razón Toledano: Mussolini no se opondría a la anexión de Austria si Hitler decidía llevarla a cabo. Lo vería como un pleito entre alemanes en el que no debía mediar. —¿Cuándo debo comenzar a trabajar? —preguntó Ludwig con el gesto cansado de quien había participado en una especulación política que súbitamente se le antojaba inútil. —Dentro de un par de días te recogerá Yankel. Déjame tu número telefónico. —Voy a necesitar cierto tiempo para hacer un trabajo bueno. —De acuerdo.
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