ORIENTACIONES Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL TP N°2 primera parte
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Cuando selecciono un objeto no es tan sólo eso, por ejemplo veamos este fragmento de Julio Cortázar Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Éste es un pensamiento, son sensaciones son contenidos significativos que Cortázar infiere, siente, acerca del objeto “reloj pulsera” que seguramente tiene enfrente. Es por eso que F. Martín Juez nos dice que un objeto puede tener una forma, pero los límites, su contorno, son verdaderamente indefinidos, ya que éste termina en el usuario de ese objeto cuando lo utiliza, lo hace propio, le da un sentido dentro de su vida. Cuando elijan el objeto con el que van a trabajar elíjanlo desde sí mismos desde todo aquello que ese objeto les provoca. Amor u odio, ternura o alegría, o porque a través de él pueden hacer muchas asociaciones con otras situaciones de la vida o con otros objetos. Pero no lo elijan para cumplir con un práctico, ni porque no sabían qué hacer con él y lo iban a tirar. Porque ese objeto deberá decir cosas para los demás y si no dice nada para nosotros tampoco lo hará para los otros y obviamente el trabajo no servirá. Cuando comiencen su estudio detallado, aprenderán muchas cosas de él, lo conocerán. Un poco como hicieron con aquél que recogieron del parque al principio de año. Pero ahora, podrán decir más cosas de este objeto. Lo observarán sensiblemente para poder hablar de él, de su carácter expresivo, de los contenidos que transmiten sus formas y el modo en que se inserta en nuestra vida cotidiana.
Se ayudarán con lo que dicen los autores acerca de cómo las partes responden a sus funciones y de cómo su historia se refleja en las modificaciones que se le fueron haciendo hasta llegar a ser como es ahora. En ese reconocimiento, considerarán el tamaño que tiene en relación con su desempeño en el entorno y la relación que tiene con los que deberán manipularlo. 2
Considerarán su analogía con formas naturales advirtiendo que la forma actual y su relación con formas producidas por el hombre, responden a una historia que viene desde nuestros ancestros y su observación de la naturaleza… Y una vez que haya logrado esa conexión con el objeto, estarán listos para el próximo paso: la segunda parte de este práctico N°2 BIBLIOGRAFÍA -
ANZORENA, Horacio; Arte y Naturaleza: el mensaje de las formas; Mendoza., Ediunc, 1997. (Capítulos 6, 8 y 10) en fotocopiadora y en biblioteca
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WILLIAMS, C.; Los orígenes de la Forma; Gili; 1984. (Capítulos 2, 3 y 4 ) en ecaths fotocopiadora y en biblioteca
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CÁTEDRA DE DISEÑO; ¿Qué es el diseño?; pps inédito; en Ecaths
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MARTÍN JUEZ, Fernando; Contribuciones para una antropología del diseño; Barcelona, Gedisa, 2002. (pp.19 a 23) en fotocopiadora
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