Turismo
Página 2/LA NACION
2
3
Domingo 9 de enero de 2011
[ COSTA ATLANTICA ] A 570 km de Buenos Aires
Orense, la playa escondida
De pocas calles y con acceso por camino de tierra, el balneario se mantiene alejado de las multitudes Por Andrea Ventura Enviada especial BALNEARIO ORENSE.– En estas playas anchas y abrazadas por los médanos, a 80 kilómetros de Tres Arroyos, la noticia de un okupa alteró la habitual e inquebrantable tranquilidad. Un nuevo e inesperado vecino hace que todos inevitablemente comenten, pregunten y hasta se acerquen para verlo de cerca. Y ahí está él, encallado en las restingas, a unos pocos kilómetros del balneario. Desde hace unas semanas un barco remolcador descansa sobre la costa, mientras los técnicos luchan por sacarlo a flote. Y los pormenores sobre cómo se varó, cuánto cuesta, adónde iba y demás son el principal tema de conversación del balneario. Porque en estas playas, a 570 kilómetros de Buenos Aires, la inseguridad y los robos definitivamente están fuera de la agenda y de la realidad diaria. Es el balneario Orense, que está a apenas 14 kilómetros por camino de tierra del pueblo de Orense, pero también se conoce como Punta Desnudez, por un accidente geográfico muy cercano, definitivamente un nombre más sensual y prometedor. Tal vez muchos lo conocen por la película Papá por un día, protagonizada por Nicolás Cabré y Luisana Lopilato, que se filmó en estas playas. Los chicos caminan de día y de noche solos sin problemas, la gente todavía deja el auto abierto y las casas no se cierran con llave, aunque en plena temporada aseguran que se llena. A pocos kilómetros de Clarome-
có, que creció vertiginosamente en los últimos años, logró mantenerse a salvo del turismo masivo. Los 14 kilómetros de camino de tierra funcionan como una barrera natural contra las multitudes. “Quisieron asfaltarlo, pero junté cientos de firmas para evitarlo. Si se asfalta y llegan medios de transporte y mucha gente se va a perder la magia de este lugar. No queremos que nos invadan, queremos que crezca suavemente”, explica Ana Amat, dueña del hotel Punta Desnudez, el único de categoría y una de las promotoras turísticas del lugar. Cuando llegó después de vivir en Marruecos, hace más de 15 años, el balneario estaba lejos de lucir como ahora. Por ese entonces buscaba un lugar casi virgen para afincarse y con un poco de visión de futuro hacerlo crecer. Abrió su hotel frente al mar, al principio con pocas habitaciones,
Atardecer apacible
La desembocadura del arroyo Cristiano Muerto, con buen pique FOTOS MAURO RIZZI/ENVIADO ESPECIAL
CATA DE HOTELES
Balneario Orense http://sites.google.com/site/hotelpuntadesnudez
Hotel Punta Desnudez UBICACION Sobre la costanera, frente al mar, cuenta con 18 habitaciones, todas con hidromasaje, deck con pileta, jardín y DirectTV. EXTENSION AL MAR En verano, los almuerzos, más frugales (tartas, sándwiches, ensaladas), se sirven en la playa o en la pileta, con sombrillas y un deck de madera.
GASTRONOMIA Las cenas son bufet, con platos tradicionales, aceptables y abundantes. En el desayuno, tortas, mermeladas caseras y ensalada de fruta.
HORA DE RELAJARSE El pequeño spa, donde ofrecen masajes, tiene un gran jacuzzi con vista al mar. Además, una biblioteca con variedad de libros para llevar al cuarto o a la playa.
SERVICIOS Tiene servicio de Wi-Fi en las áreas comunes gratuito. No cuenta con teléfono de línea. En la puerta hay bicicletas listas para usar.
TARIFA Por día, por persona, 400 pesos con pensión completa. (011) 15 6123 8066 y
[email protected]