Playa Caracol

escena en esa sala, los viernes y sábados. Germán Barceló, uno de los galanes de Montaña rusa. (segunda vuelta), y Carolina. Pampillo (la campesina inocen-.
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ESPECTACULOS

I

TEATRO-CLASICA s BUENAS PROPUESTAS EN EL FIBA

TEATRO

La amante fascista

AUTOR: ALEJANDRO MORENO INTERPRETES: PAULINA URRUTIA, ANDRES REYES, HORACIO VALDES L MUSICA: ALVARO SOLAR L ILUMINACIÓN Y ESCENOGRAFIA: FERNANDO BRIONES L DIRECCION: VICTOR CARRASCO. L L

PLATEA INFANTIL

Viernes 30 de septiembre de 2011

TEATRO s MUSICAL

POR JUAN GARFF

Inocente fábula sobre el amor

OPERA

Une flûte enchantée

Just Love, en La Comedia

BASADA EN LA FLAUTA MAGICA, OPERA DE W. A. MOZART L COMPAÑIA: THEATRE DES BOUFFES DU NORD L DIRECCION: PETER BROOK L

Hace exactamente un año, se estrenaba en Santiago de Chile, La amante fascista. Alejandro Moreno, su autor, era uno de los premiados en el Concurso Nacional de Dramaturgia 2010. En un gran auditorio del Centro Mapocho, un público, en su mayoría joven, celebraba de manera casi delirante el relato de Iris Rojas, la protagonista de la pieza. Por estos días, se ofrece en Buenos Aires y el discurso de esa mujer no tiene desperdicio. Ella es la esposa de un militar que está realizando entrenamiento en Panamá. Vive malamente en una zona rural del norte del país, adoctrinando mujeres, rodeada de fantasmas izquierdistas que la obsesionan. Ella espera ansiosa la llegada del señor Espina, comandante en jefe del ejército, el mismo que terminó con los “aborrecibles marxistas”. Aunque un tanto extenso, el relato de Moreno juega con la ironía y el humor negro de una forma muy inteligente y logra que la cotidianidad de esa mujer, su pensamiento, su accionar, se transformen en algo tan natural que, por momentos, produce escalofrío. Magnífica actriz, Paulina Urrutia compone una Iris plagada de matices; pasa de la comedia al drama con tal ductilidad y llega a ser desopilante, por momentos, mientras sus dichos no hacen más que agudizar su profundo desprecio por los valores democráticos. La dirección de Víctor Carrasco es sumamente ajustada; sabe extraer una marcada teatralidad de ese monólogo complejo en su estructura general.

La flauta mágica fue, desde siempre, un caso abierto. Ya a principios del siglo XIX, poco después de la muerte de Mozart, Goethe había tentado la escritura de una segunda parte. La mención no es casual: cualquier intervención sobre la ópera parece reservada a colosos, y sólo un coloso como Peter Brook podía enfrentarse con el singspiel de Mozart y Schikaneder. Todo lo que quedó pertenece a ellos, pero no todo lo que ellos escribieron quedó. El artículo que Brook elige para la obra es indeterminado: Une flûte enchantée, “una” flauta mágica, la de él, con las arias en alemán y las partes habladas en francés. La escenografía se limita a cañas de bambú (proyecciones multiplicadas de la flauta), aparte de un piano a la derecha del escenario con la tapa cerrada, para no invadir la voz y quizá para reproducir el efecto de la orquesta en el foso. Sin embargo, no hay ninguna ilusión orquestal en la parte pianística preparada por Franck Krawczyk. Las voces, por su lado, homogéneas y bellísimas, cantan ensimismadas, sin énfasis líricos. Pero sería un error pensar en algo descarnado. Tras la apariencia de la sencillez, la operación de Brook es complejísima. El director realiza superposiciones (la serpiente del inicio es la flauta), permutaciones, ligeras traslaciones (Monostatos es blanco) y confía en sobrentendidos; es decir: somete la obra a una condensación simbólica. Brook nos revela la idea mozartiana de la manera más aérea y luminosa.

Carlos Pacheco

Pablo Gianera

LAURA VENTURA PARA LA NACION

TEATRO

((((( REGULAR

COMEDIA

Playa Caracol Una propuesta simpática que no se acerca a la carcajada AUTORES: MARTIN JOAB, LETICIA BARBITTA Y PAOLA MOSCA L DIRECCION: MARTIN JOAB L MUSICA: TIAN BRASS L COREOGRAFIA: YAMILA UZORSKIS L ESCENOGRAFIA: MAXIMILIANO MENDEZ, JUAN ECHEVERRIA Y HENCER MOLINA L VESTUARIO: MARIANA LOPEZ FABBRIS L INTERPRETES: LETICIA BARBITTA Y PAOLA MOSCA L SALA: NO AVESTRUZ, HUMBOLDT 1857 L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 16. L

Una tiende a presentarse como una Barbie; la otra prefiere un look más deportivo. A una le gusta la música romántica; a la otra, temas más movidos. Una es rubia y alta (en parte, gracias a sus tacos); la otra, morocha y más petisa. Una dirige; la otra lleva los bolsos. Sólo una cuestión parece unir a las dos hermanas: su meta es disfrutar de la playa. Pero ahí comienzan nuevamente los contrastes que derivan en conflicto. La estancia a orillas del mar se presta a una secuencia de escenas en que se suceden los gags, que en Playa Caracol se generan a partir del contrapunto entre Priscilla y Margarita, las hermanas en cuestión. Hay más de un antecedente de ambientaciones en este escenario, entre ellos Playa Bonita, la última puesta en escena de Hugo Midón. Las travesuras del viento; la arena y el mar; los seres que habitan las aguas; los enredos típicos de sombrillas y reposeras son fuente inagotable para situaciones de humor.

La obra del grupo Las Parlanchinas, dirigida por Martín Joab, opta por resoluciones acrobáticoclownescas. Estas, sin embargo, no terminan de plasmar en una articulación fluida. Puede haber conspirado el espacio reducido del escenario. Pero los personajes encarnados por Leticia Barbitta y Paola Mosca desfilan sin satisfacer la expectativa de un clima desopilante que despierta el arranque de la propuesta. La música de Tian Brass, compuesta en clave de humor, también,

tampoco termina de ser aprovechada como motor de la acción física, con lo que la partitura se mantiene más cerca de una banda sonora incidental. La totalidad es, en este caso, menos de lo que se espera de la suma de elementos, que son atractivos, cada uno por separado. Los personajes, el abordaje circense, la música festiva, la ambientación escenográfica, todo lleva a esbozar una sonrisa de simpatía. Pero falta el empujón para transformarla en carcajada.

De punta a punta, el escenario de La Comedia se transforma en la casa de Walter, un yuppie cool que le teme al compromiso y que en algunas horas sellará el amor con su novia en una bendición de anillos (el casamiento es demasiada responsabilidad y nada dura para siempre). Estamos hablando de Just Love, la comedia musical que sube a escena en esa sala, los viernes y sábados. Germán Barceló, uno de los galanes de Montaña rusa (segunda vuelta), y Carolina Pampillo (la campesina inocente que con sus trenzas seducía a Guillermo Francella en El joven Frankenstein) le dan vida a esta historia de amor, escrita por Rod Shake. Luego de soñar con extraños seres de mamelucos negros, Walter (Barceló) despierta con el llamado de su amigo Bebo (Leandro Heredia), todo un dandy, que le pide que hospede allí a una bonita artista (Pampillo) que acaba de conocer por Internet. Así, los destinos de este hombre estructurado y esta alma libre se cruzan en un día clave para Walter. La dupla protagónica es sólida en sus interpretaciones vocales en sus momentos solistas, así como en los dúos. Barceló participó en Che, el musical ar-

PIEDRA LIBRE TITERES CANTANTES

sábados y domingos a las 16. $ 10 y 15.

Sobre escenario abierto, la clásica obra de Javier Villafañe, adquiere en la versión del Grupo de Titiriteros del San Martín dimensión de ópera cómica. Vuelven las andanzas del protagonista de El caballero de la mano de fuego, en una atractiva puesta en escena de Daniel Spinelli. En el Regio, Córdoba 6056,

UNIPERSONAL

El retorno de un caballero Historia de un juglar Un payaso enamorado de una flor, un vendedor de miel devenido en cazador de sonidos. Eso, en Qué pasa en la Plaza..., el imperdible unipersonal del actor y titiritero Pablo Nojes. En La Nube, Jorge Newbery 3537, sábado y domingo a las 15. $ 40.

Germán Barceló gentino (alternaba con Alejandro Paker el rol protagónico), Drácula y el año próximo será protagonista de Mamma Mia. Pampillo despliega su destreza en acrobacia, todo tipo de piruetas y artes marciales. Just Love hila los números que coinciden con la llegada a la casa de Walter y el ingreso de cada uno de los personajes que integran su universo. Sus tres amigos, su novia cheta siempre acompañada por su mejor amiga, su padre hippie y su madre conservadora, su hermana monja y la lista continúa a lo largo de los 15 temas que componen esta pieza. No se trata de un vaudeville porque no se da una simultaneidad entre la entrada y salida de los personajes, sino que es más bien una sucesión de presentaciones, casi a modo de desfile, que finalmente se encuentran en el clímax de la obra. Cecilia Alcalde, como Tina, la novicia hermana del protagonista, se destaca por su voz, aunque todos están correctos en su trabajo, que tiene a Javier Pomposiello como director de actores. René Almada, Sol Bordigoni, Martín Andrada, Pablo Lavía, Marina Quesada, Diego Rodríguez, Andrea Sosa y Marisa Vernik interpretan las voces y fantasmas que recorren los sueños del protagonista. Este es un musical donde la canción es la estrella, antes que el baile (con coreografías a cargo de Claudia Palta). Por momentos pueril, Just Love es un festival de casi dos horas de una oda a los sueños y al amor verdadero (destaca la pegadiza “Creo en vos”, uno de los último temas, con el que además el elenco realiza el saludo final). Un público hetereogéneo asiste a esta fábula ideada por Rod Shake en una atmósfera onírica, con seres coloridos y canciones. Moraleja: creer en uno mismo porque los sueños se convierten en realidad.