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opiniones acerca de la segunda venida - ObreroFiel

La mayoría de las Iglesias de. Cristo. 1. La victoria ganada en el. Calvario, no en el milenio. 2. Satanás es atado ahora. 3. Unidad en el plan de Dios mediante ...
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OPINIONES ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA INTRODUCCIÓN

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El tema ha generado muchas opiniones. ¡No es seguro ni el cómo ni el cuándo, pero si el evento! ¿Cómo decides qué creer? ¿Cuál es el propósito de la Segunda Venida? ¿La Biblia enseña una escatología sistemática? ¿Por qué causa tanto interés en nuestro contexto la Segunda Venida? Todas las teorías relacionadas con la Segunda Venida física de Jesús son opinioes tradicionalistas.

LA IGLESIA PRIMITIVA PREMILENIAL (la historia premilenial) Creación

Encarnación

Ascención

6000 años 6 días de creación

Calvario

2da. Venida

DEFENSORES

PRESUPOSICIONES 1. La historia del mundo es similar a los siete días de la creación (Epístola de Bernabé, Ireneo, Metodio). 2. Cada día representa 1000 años (2 Pedro 3:8; Salmo 90:4).

Juicio 1000 años

1. Papías, Ireneo, Justino Mártir, Tertuliano, Hipólito, Metodio 2. George Ladd (historia premilenial)

7mo. día de creación

FORTALEZAS 1. Ciertos eventos deben suceder antes de la parusía: a. Evangelización de todas las naciones. (Mat. 24:14). b. La conversión de Israel (Rom. 11:25) c. La Gran Apostasía (Mat. 24:10; 2 Tes. 2:3) d. La Gran Tribulación (Mat.24:21) e. La revelación del “hombre de pecado”- Anticristo (2 Tes. 2:3). Un visible y universal rapto y venida.

AMILENIAL (el milenio realizado e inaugurado) Encarnación

Ascensión

Juicio h

Creación Calvario PRESUPOSICIONES 1. La Iglesia es el Israel espiritual (Gal. 3:9; 6:16; Rom. 2:5, 9, 28-29; Apo. 1:6; 1 Pe 3:6) 2. Un Pacto (Antiguo y Nuevo, Rom. 4 – Abraham en el ejemplo de Pablo para la justificación por fe). 3. El reino de Cristo no es temporal (Juan 18:36) 4. Una Segunda Venida Una Resurrección Un Juicio El Reino Eterno

DEFENSORES 1. Algunos Padres de la Iglesia primitiva. 2. Agustín 3. Zwinglio 4. Calvino (Presbiterianismo) 5. Ray Summers (Bautistas) 6. Jay Adams (Reformados) 7. La mayoría de las Iglesias de Cristo

2da. Venida FORTALEZAS 1. La victoria ganada en el Calvario, no en el milenio. 2. Satanás es atado ahora. 3. Unidad en el plan de Dios mediante la Redención.

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POSTMILENIAL (el milenio ahora) Encarnación

Ascensión

Juicio h

Creación Calvario

2da. Venida (MILENIO (1000 AÑOS)

PRESUPOSICIONES 1. El esfuerzo humano traerá el Reino (2 Pedro 3:12; Mateo 6:10) 2. Las cosas se ponen cada día mejor.

DEFENSORES 1. Johnatan Edwards 2. A.H. Strong 3. W.T. Conner 4. La mayoría de los eruditos del siglo XIX

FORTALEZAS 1. Toma en cuenta seriamente la Segunda Venida. 2. El ser humano desarrolla una parte del plan de Dios. 3. Optimismo acerca de la cultura contemporánea..

DISPENSACIONALISTA PREMILENIAL 69na semana de Daniel Ascención

Diversos Pactos

Era eclesial Encarnación

PRESUPOSICIONES 1. La Biblia está dividida en siete distintos dispensacionalismos. 2. Cumplimiento literal de todas las profecías del AT para Israel. 3. La Iglesia e Israel totalmente separados. La Iglesia es el Plan B de Dios cuando los judíos rechazaron a Jesús como el Mesías. 4. La Iglesia será raptada secretamente antes de la Tribulación. El libro de Apocalipsis es judío después l capítulo 5. 5. El NT es interpretado a la luz de las profecías del AT.

Rapto Secreto Juicio a los creyente2 (2 Coriintios 5:10) h2

Juicio a las Naciones3 (Mat. 25)

h3 Milenio

70va. semana Daniel 1 Hay tres opiniones sobre la Segunda Venida: 1. Pre-tribulacionista 2. Medio-tribulacionista 3. Post-tribulacionista 2 Juicio a los Creyentes (2 Cor. 5:10) 3 Juicio a las Naciones (Mat. 25)

Calvario

Venida secreta1

DEFENSORES 1. John Darby (Hermanos de Plymouth) 2. Clarence Larkin 3. D.I. Moody 4. C.I. Scoofield (Referencia bíblica) 5. Seminario de Dallas (Pentecostal, Ryrie Walvoord) 6. W.A. Criswell (Bautistas del Sur) 7. Hal Lindsey 8. Tim LaHaye 9. Las Iglesias Bíblicas (Seminario de Dallas)

Retorno Visible

Breve período de Satanás (Apo.20:710) h Juicio Final (Apo. 20:1115)

FORTALEZAS 1. Toma encuentra seriamente las referencias bíblicas (particularmente a Daniel). 2. Retorno en cualquier momento (Mat.24:40-42)

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PROPUESTA TENTATIVA DE BOB (Histórica premilenial/Post-tribulación/no milenial) Ascensión

Creación Jardín del Edén (Gen 1-2) Caída

2da. Venida

Juicio (2 Cor. 5:10; Mat.25; Apo. 20) h

Resurrección General

El Cielo , el Nuevo Jardín del Edén (Isa. 11:6-9; Apo. 21-22).

Calvario Los últimos días Rapto (1 Tes. 4:17)

PRESUPOSICIONES 1. 1. Un plan (Génesis 3:15) 2. La unidad del pueblo de Dios (Rom. 2:28-29; 4; Gal. 3:29; 6:16) 3. Naturaleza apocalíptica de Daniel, Ezequiel y apocalipsis (género literario) 4. El AT ve una venida (dos edades), una llegada visible. 5. Una llegada visible (Mat. 24:27) Un Rapto (1 Tes. 4:13-18) Una Resurrección Un Juicio (Mat. 25; Apo.20) Un Reino Eterno

TENSIONES DIALÉCTICAS 1. Entre los modelos del Antiguo Pacto profético y los Nuevos modelos apocalípticos. 2. Entre el monoteísmo bíblico (un Dios para todos( y la elección de Israel. 3. Entre el aspecto condicional de los Pactos y la Promesa bíblica (“Si… entonces” y la fidelidad no condicional de Dios para la redención de la Humanidad caída. 4. Entre los géneros literarios de las literaturas orientales y los modernos modelos de la literatura occidental. 5. Entre el Reino de Dios presente y el futuro. 6. Entre creen en el inminente retorno de Cristo y creer en algunos eventos sucederán con anterioridad.

1. CONCLUSIONES Juan Calvino dijo del libro de Apocalipsis que “sólo dios conoce su significado”. .2. No hay consenso en la mayoría acerca de una Segunda Venida. 3. Cada generación de creyentes fuerza la Biblia en su propio contexto histórico-cultural. 4. En el Nuevo Testamento no hay una escatología sistemática, pero la verdad se revela a todo el que está “listo” y “actuando”. 5. Sólo los tradicionalistas confrontan el tema. 6. La esperanza de cada generación, la motivación y el ánimo de aguardar la Segunda Venida de Cristo a lo largo de toda la vida (Mar. 13:33-37).

Derechos de autor © Bob Utley Marshall, TX, Lecciones Bíblicas Internacionales Traducción: Walt Morgan. Editor edición en español: Claudia Quintanilla.

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