La venida de Jesús

4 abr. 2015 - Mi madre respondió. –Levántate y bautízate. Y eso fue lo que hice. La vida no tiene sentido si huimos de los propósitos de Dios. II. ENFOQUE.
39KB Größe 7 Downloads 74 vistas
Bosquejo de Repaso de la Lección de la Escuela Sabática

2do. Trimestre de 2015 El libro de Lucas Lección 1

4 de abril de 2015

La venida de Jesús I. MOTIVA Cierta noche salí de la iglesia determinado a no volver nunca más. Tenía trece años y estaba muy fastidiado por la forma en que un diácono me había tratado. La realidad es que él tenía razón, yo sólo estaba buscando una excusa para no ir más a la iglesia. Al llegar a casa, tuve que esperar a mi madre porque no tenía llave para entrar. Al llegar, mi madre me preguntó por qué me había retirado antes de que el culto terminara, a lo que yo respondí: –Nunca más quiero ir a la iglesia. No me obligues, por favor. No me gusta estar allí. Ella me escuchó serenamente. Se sentó conmigo en la sala y me contó una historia que yo hasta ese momento no había escuchado. –Cuando yo estaba embarazada de siete meses –me contó– sufrí un accidente y entonces ese embarazo quedó en sumo riesgo por una eclampsia y varias complicaciones más. Los médicos que trataban de salvarme la vida dijeron que el bebé no nacería bien o tal vez muriera. Pero Dios fue muy bondadoso y a pesar de que este niño nació pequeño y frágil, el Señor le dio la vida y creció saludablemente". Después de haber contado esta historia acerca de este niño y sus problemas, y de cómo lo había librado Dios, entonces mi madre dijo: –Ese niño eres tú. Si Dios te ha guardado milagrosamente hasta aquí, ¿por qué entonces tienes que apartarte de los planes que Él tiene para ti? Después de decirme esto, me dio un beso y se retiró. Esa noche no pude dormir, y a la mañana del día siguiente tenía sólo una cosa en mi cabeza: ¿Qué debo hacer ahora? Mi madre respondió –Levántate y bautízate. Y eso fue lo que hice. La vida no tiene sentido si huimos de los propósitos de Dios.

II. ENFOQUE Saber que la promesa de que "nada es imposible para Dios" debe capacitarnos a esperar en Él, a prestar oídos a su palabra y orar por el cumplimiento de sus propósitos en nuestra vida.

III. EXPLORA 1. Acerca del autor y objetivo del libro a. ¿Quién fue Lucas?

Recursos Escuela Sabática ©

• • • •

Lucas fue compañero de viaje de Pablo. El libro de Hechos fue escrito en el año 63 (Hechos 1:1) y Lucas un poco antes. Era gentil (Colosenses 4:10-14). Además de médico, era un historiador meticuloso. La tradición afirma que fue martirizado en Grecia y muerto en un árbol de oliva verde.

b. ¿Cuál es la diferencia de Lucas con los otros evangelios? • Mateo  Escrito para oyentes judíos, la genealogía de Jesús inicia desde Adán, y se resalta a Jesús como el gran Maestro. • Marcos  Los destinatarios fueron los romanos, muestra a Jesús como un hombre de acción, haciendo muchos milagros. • Lucas  Los destinatarios fueron los gentiles, Coloca a Jesús en contacto íntimo con las necesidades humanas. Lucas no presenta a Jesús como el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Cuenta la historia del Buen Samaritano (10:30-37). Resalta el hecho de que Elías fue ayudado por una viuda de Sidón (4:26) y que Eliseo sólo curó a Naamán el sirio (4:27). c. ¿Cuál fue el propósito del libro? • Presentar una exposición ordenada de la vida extraordinaria de Jesús (1:3) • Mostrar el relato histórico, mostrando que Jesús es real (1:5; 2:1-5) y que vino para traer la buena nueva de salvación para TODA la humanidad (1:31-35) 2. El nacimiento de Jesús a. ¿Qué características rodearon al nacimiento de Jesús? • La buena nueva, no fue dada a los ricos ni a los pobres, ni escribas, ni sacerdotes, fue dada a los pastores humildes y despreciados. •

El don más precioso del Cielo vino de manera sencilla, pero el regalo trajo gloria a Dios, paz en la tierra y buena voluntad para los hombres.

b. ¿Cuáles son los énfasis del evangelio de Lucas? • La buena nueva del evangelio es para todos. •

Jesus es el Salvador; Jesucristo es el Señor.

3. Testimonios de la singularidad de Jesús a. Según Simeón existen dos aspectos significativos del ministerio de Jesús. • Cristo exige exclusividad: no existe término medio. O permanecemos en Él, o no: “Este niño es puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel, por señal de contradicción” (Lucas 2:34). •

Muerte de Jesús en la cruz: La cruz es el eje alrededor del cual gira todo el plan de salvación: “Y una espada traspasará tu misma alma” (Lucas 2:35).

IV. APLICA •

La respuesta de María a la noticia del nacimiento de Jesús, suena como música a los oídos de Dios: "Que se cumpla en mí conforme a tu palabra". Eso implica una sumisión inmediata, disposición a la voluntad de Dios. Sin duda la iniciativa divina requiere la entrega y aceptación.



Lucas 2:34 define que con Cristo no hay posición neutra: una la persona lo acepta o lo rechaza. Recursos Escuela Sabática ©



Si te sientes pobre e indefenso, ¿qué puedes aprender con la certeza dada por Gabriel de que “nada es imposible para Dios” (Lucas 1:37)?

V. CREA •

A Dios le agradó comunicar su verdad al mundo por medio de agentes humanos que él mismo, por su Espíritu, hace idóneos para esa misión, dirigiéndoles la mente con respecto a lo que deben hablar. En esta semana tienes un mensaje que proclamar y Dios te dará las herramientas necesarias para cumplir esta misión.

Pr. Edison Choque Dpto. de Escuela Sabática División Sudamericana

Recursos Escuela Sabática ©